Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFERMERIA MATERNAL Y CUIDADOS EN EL NEONATO Código 01105016
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjperr@unileon.es
gblau@unileon.es
lgonr@unileon.es
zrodp@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
BLANCO UBIERGO, GEMA DEL
GONZALEZ ROBLES , LAURA
RODRIGUEZ PUENTE , ZAIDA
Web http://
Descripción general Reproducción humana. Mantenimiento de la Salud reproductiva humana. Problemas de Salud en la reproducción humana. Desarrollo normal de la gestación parto y puerperio. Alteraciones de la gestación, parto y puerperio. Características generales de recién nacido sano y desarrollo del mismo hasta el primer mes de vida. Cuidados de Enfermería en la gestación, parto y puerperio normales y patológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ANDINA DIAZ , ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA

Competencias
Código  
A7450 1105CMRE18 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones
A7451 1105CMRE19 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios
A7455 1105CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
A7456 1105CMRE24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
B881 1105CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B882 1105CTT10 Motivación por la calidad
B883 1105CTT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
B884 1105CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B885 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo
B886 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B887 1105CTT5 Capacidad de gestión de la información
B888 1105CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B889 1105CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B890 1105CTT8 Capacidad de organización y planificación
B891 1105CTT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir el papel de la enfermería en la atención a la maternidad y en el cuidado de la salud reproductiva, e identificar los miembros del equipo y su función en los campos de promoción y prevención de la salud. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar las diferentes etapas del desarrollo sexual y los factores que influyen en el mismo describiendo las fases de la respuesta sexual humana e identificando los cambios físicos, psicológicos y sociales de la pubertad y el climaterio. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Describir y clasificar la forma de acción de los métodos anticonceptivos más usuales A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Describir los procesos de fecundación, implantación y desarrollo embrionario y fetal A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Reconocer los signos y síntomas de embarazo describiendo los cambios locales y generales y elaborar un plan de cuidados con las necesidades básicas de la mujer durante la gestación describiendo los posibles factores de riesgo. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Adquirir la capacidad para valorar, aplicar y evaluar los cuidados generales durante las complicaciones del proceso de maternidad. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Relacionar correctamente las causas, signos y síntomas tanto en la primera mitad del embarazo, como en la segunda mitad del embarazo. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar conocimientos a la hora de clasificar el parto según su forma de iniciarse, el momento de producirse, su evolución, el número de fetos, la presentación y la terminación, con la descripción de las características del canal del parto, el feto y las contracciones. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar capacidad de análisis para determinar cambios locales y generales en el organismo de la puérpera e identificar las diferentes respuestas emocionales que se producen en el puerperio, identificando las necesidades afectivas de la mujer en este período. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Describir los cuidados de enfermería en la pareja con problemas de esterilidad e infertilidad. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar conocimientos sobre los cuidados de Enfermería al recién nacido en la sala de partos. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Adquirir capacidad para valorar, actuar, y evaluar la aplicación de los cuidados específicos a los neonatos sanos y con problemas. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Describir las características físicas y neurológicas del recién nacido. Realizar la clasificación del recién nacido en función de su peso y edad gestacional A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Explicar los cuidados de enfermería al recién nacido, demostrando saber la importancia del vínculo madre-hijo y valorar los conocimientos de los padres sobre los cuidados del recién nacido respetando las características socioculturales A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Identificar los problemas que pueden surgir en el recién nacido reconociendo los signos de enfermedad y de las alteraciones más frecuentes en el recién nacido. A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Desarrollar valoraciones adecuadas de los problemas de salud mental asociados a las diferentes etapas del ciclo vital y planificar cuidados de enfermería para cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias A7450
A7451
A7455
A7456
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Planificar programas de salud en relación a la promoción sobre hábitos saludables a lo largo del ciclo vital A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5
Planificar y ejecutar intervenciones enfermeras ante las diferentes situaciones de salud- enfermedad a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital A7450
A7451
A7455
B881
B882
B883
B884
B885
B886
B887
B888
B889
B890
B891
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Introducción a La Enfermería Maternal. Este bloque de Enfermería Maternal y Cuidados en el neonato, está orientad a tomar contacto con la materia que se desarrollará a lo largo de la asignatura. Tema 1: Evolución y expectativas de la Enfermería Maternal y Cuidados en el neonato.
Tema 2: Enfermería Maternal y Cuidados en el neonato. Generalidades
Tema 3: Proceso de Atención de Enfermería en la Salud Maternal y Reproductiva: Clasificaciones enfermeras
BLOQUE II: Etapa Preconcepcional Con este bloque se pretende que el alumnado tenga un recuerdo anatomo-fisiológico de los órganos reproductores masculinos y femeninos, de forma que pueda entender la fertilidad, la reproducción, la sexualidad, así como la planificación familiar y la evolución de la persona hacia la madurez sexual durante la adolescencia. Tema 4: Estructura y función de los órganos reproductivos femeninos y masculinos.
Tema 5: Respuesta sexual Humana, Sexualidad.
Tema 6: Planificación familiar, esterilidad y enfermedades de transmisión sexual
BLOQUE III: La Gestación eL objetivo de este bloque es que el alumnado conozca los diferentes periodos del desarrollo prenatal humano, las modificaciones anatómicas y fisiológicas que suceden en la mujer embarazada, los cuidados de Enfermería en la etapa prenatal y los problemas de salud más importantes relacionados con el embarazo. Tema 7: Instauración del embarazo.
Tema 8: Modificaciones locales y generales. Cambios físicos y psicológicos que el embarazo produce en el organismo materno, cuidados prenatales.
Tema 9: Consulta prenatal, programas de seguimiento del embarazo, educación maternal y post-parto
Tema 10: La embarazada dependiente. Problemas de salud del embarazo.
BLOQUE IV: El Parto y el Puerperio. Con este bloque, se pretende que el estudiante conozca el trabajo del parto, tanto eutócico como distócico; el cuidado de la mujer durante el mismo, con el fin de valorar el bienestar materno fetal y de aliviar el dolor si procede, así como la atención inmediata al recién nacido en la sala de partos y el cuidado de la mujer durante el puerperio. Tema 11: Asistencia y cuidados de Enfermería durante el parto.
Tema 12: Cuidados del recién nacido en el momento del nacimiento.
Tema 13: Cuidados de Salud en el puerperio.
Tema 14: Problemas de salud en el parto y en el puerperio.
Tema 15: Aspectos psicológicos y sociales de la maternidad y paternidad.
BLOQUE V: Problemas de Salud Reproductiva. Etapa Post-Concepcional. Durante este bloque se pretenden abordar distintos problemas de la etapa reproductiva, estableciendo la importancia de la promoción, prevención y control y seguimiento de los problemas de salud. Destaca la importancia del papel de Enfermería Tema 16: La menopausia y el climaterio.
Tema 17: Cáncer de mama, cérvix y útero.
Tema 18: Atención a la mujer con incontinencia urinaria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 9 9 18
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 7 14 21
Trabajos 0 38 38
Simulación 9 0 9
Otras metodologías 8 0 8
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 22 29 51
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios abordaremos de forma participativa los contenidos, trabajando las actitudes
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Accederemos al aprendizaje, a partir de situaciones que se plantean al alumnado para resolver
Trabajos Será necesario hacer un trabajo de revisión bibliográfica durante el curso
Simulación Las realizaremos en sala de demostración abordando: Aspectos del saber hacer de la signatura
Otras metodologías Otras metodologías activas
Tutorías A través de las tutorías, tanto presenciales en el despacho del profesor, como on-line, puedes profundizar en el conocimiento, resolver dudas, presentar sugerencias de mejora o solucionar problemas
Sesión Magistral Se explicaran los aspectos más relevantes en clase.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Trabajos
Simulación
Otras metodologías
descripción
A traves de las tutorias, tanto presenciales en el despacho del profesor, como on-line, puedes profundizar en el conocimiento, resolver dudas, presentar sugerencias de mejora o solucionar problemas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral .Conocimiento y comprension de la materia Examen final escrito con preguntas tipo test de respuesta multiple y/o cortas y/proceso enfermeria .70%
Sera necesario aprobar el examen para añadir el resto de la calificacion
Seminarios .Conocimiento y comprension de la materia. Participacion y resultados obtenidos. Notas y observacion del profesor
Control de asistencia obligatoria.
Incluye controles en todo tipo de sesiones
.5%
Sera necesario tener la calificacion de aprobado para superar la asignatura.
En segunda convocatoria examen práctico
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) .Conocimiento y comprension de la materia. Participacion y resultados obtenidos. Notas y observacion del profesor
Control de asistencia obligatoria.
Incluye controles en todo tipo de sesiones.
.5%
Sera necesario tener la calificacion de aprobado para superar la asignatura. En segunda convocatoria examen práctico
Trabajos .Estructura, calidad, fuentes bibliograficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminologia, capacidad de expresion oral, claridad y correccion. .20%
Sera necesario tener la calificacion de aprobado para superar la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito con preguntas tipo test de respuesta múltiple  y/o cortas y/proceso enfermería. Total 70% de la nota. Será necesario aprobar el examen para añadir el resto de la calificación

Contenidos seminarios. Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos. Notas y observación del profesor. Control de asistencia obligatoria. En segunda convocatoria examen práctico. Total 5% de la nota. Será necesario tener la calificación de aprobado para superar la asignatura

Contenidos prácticos. Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos. Notas y observación del profesor. Control de asistencia obligatoria. En segunda convocatoria examen práctico. Total 5% de la nota. Será necesario tener la calificación de aprobado para superar la asignatura

Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliograficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. Total 20% de la nota

Será necesario tener la calificación de aprobado  para superar la asignatura

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, si se detecta plagio, la  calificación será suspenso.

Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en  en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba  en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.
El exámen de la segunda convocatoria será escrito. 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alfaro-Lefrevre R, Aplicación del Proceso de Enfermería. Fomentar el cuidado en colaboración, Elsevier/Masson., Barcelona: 2007

Donahue M.P. Historia de la Enfermería. Harcourt-Brace. Madrid: 1999.

Seguranyes Guillot C. nfermería Maternal. Barcelona. Masson. . Barcelona: 2006

Ladewig P W, London, M L, Moberly, S M, Olds S B Enfermería Maternal y del Recién Nacido. McGraw-Hill. Madrid: 2013

Howard K. Butcher & Gloria M. Bulechek & Joanne M. Dochterman & Cheryl Wagner. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Elsevier. Madrid. 2018

Johnson M, Bulechek G, McCloskey J, Maas M, Moorhead S. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC : diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Elsevier España, S.L.U. Madrid: 2006

Sue Moorhead & Elizabeth Swanson & Marion Johnson & Meridean L. Maas Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC)). Elsevier. Madrid: 2018.

Donat Colomer F. Enfermería Maternal y Ginecológica. Masson. Barcelona: 2000.

Smith RP. Setter Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer Elsevier/Masson.2004

Torrens Sígales R M, Martínez Bueno C. Enfermería de la Mujer. Difusión avances de la Enfermería. Madrid: 2003.

Dickason E J, Silverman B L, Kaplan J A. Enfermería Materno-Infantil. Harcourt-Brace. Madrid: 1999.

Burroughs A. Enfermería Materno-Infantil. McGraw-Hill/Interamericana. 1999.

Gilbert E S, Harmon J S. Manual de Embarazo y Parto de alto riesgo. Elsevier, 2003.

González Merlo J. Ginecología. Elsevier-Masson. 2006

Lowdwemilk D L, Perry S E, Bobak I M. Enfermería Materno-Infantil. Harcourt. 1998.

Ladewig P, Wieland, London M L, Moberly S M, Sally B. Enfermería Maternal y del Recién Nacido. McGraw-Hill. 2006.

Smith, R.P. Netter. Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer. Elsevier-Masson. 2004

Torrens Sígales RM, Martínez Bueno C. Enfermería de la Mujer. Difusión avances de la Enfermería. 2001.

Usandizaga JA , De la Fuente P. Tratado de Obstetricia y Ginecología. McGraw-Hill. Interamericana. 2004.

Blandine Calais-G. Anatomia Para El Movimiento: El Perine Femenino Y El Parto: Elementos De Anatomia Y Bases De Ejercicios (En Papel). 2014.

OLZA FERNANDEZ I , PARIR (EN PAPEL). 2017.

Patricia Fernández Lorenzo, Ibone Olza. Psicología del embarazo. Editorial Síntesis, S.A. 2020.

Pilar Gomez Ulla. Duelo Perinatal. Editorial Síntesis, S.A. 2021.

Esther Ramirez Mato. Psicología del posparto. Editorial Síntesis, S.A. 2020.

Butkus SC. Enfermería materno-neonatal. Wolters Kluwer. 2018.

Towle MA. Asistencia de enfermería materno-neonatal. Prentice Hall, D.L. 2010.

Cunningham FG , Leveno KJ , Bloom SL, Spong CY, DasheJD , Hoffman BL, Casey BM, Sheffield J. Obstetricia. McGraw-Hill Interamericana. 2015.

Del Gallego Lastra R, Diz Gómez J, López Romero MA Metodología enfermera. Lenguajes estandarizados. E-prints Complutense.

Gómez-Ulla P, Contreras García M. Duelo perinatal. Síntesis. 2021

Herdman, T. Heather; kamitsuru, Shigemi. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2021-2023, 12 ed. Elsevier Health Sciences; 2021.

Gómez García CI. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 1998.

Herdman, T. Heather; kamitsuru, Shigemi (ed.). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2021-2023, 12 ed. Barcelona: Elsevier Health Sciences; 2021.

Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y adolescente. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2012.

Rodríguez, M. A.; González, C. T.; Megías, D. Enfermería del Niño y el Adolescente I. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2021.

Hockenberry, Marilyn J.; Rodgers, Cheryl C. Wong. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Elsevier; 2019.

Ball JW. Enfermería Pediátrica. Madrid: Pearson; 2011.

Complementaria

Diagnóstico de Enfermería. Aplicaciones a la práctica clínica. Carpenito L. McGraw-Hill. Madrid: 2003.

Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente. Díaz Gómez M. Síntesis. Madrid: 1994.

Diagnóstico Enfermero: Proceso y Aplicación. Gordon M. Mosby, Harcourt. 1996.

Fundamentos de la Enfermería. Teoría y método. Hernandez Conesa J. Esteban Albert, M. McGraw-Hill/Interamericana. 1999.

Historia de la Enfermería. Hernandez Conesa J. McGraw-Hill/Interamericana. 1999

Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión Crítica y Guía Práctica. Luis Rodrigo M T. Masson. Barcelona: 2006.

Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es. Nightingale, E. Salvat, Barcelona: 1990.

Enfermería Maternal. Didona N A, Marks, M G; Kuum R. Interamericana/McGraw-Hill. Mexico: 1998.

Nomenclatura Anatómica Ilustrada. Heinz Feneis. Masson-Salvat. Madrid: 1995

Enfermería Médico-Quirúrgica. Bruner L S, Sudarth DS. Interamericana/McGraw-Hill. 1994

Enfermería Pediátrica. Chaure López I, Inarejos García M. Masson. 2001

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Gómez García C I, Díaz Gómez M, Ruiz García M J. McGraw-Hill/Interamericana. 2001.

Fundamentos de Enfermería. Kozier B; Erbg G; Blais K, Wilkinson JM. McGraw-Hill Interamericana. 1999


Recomendaciones