Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SALUD PUBLICA Código 01105019
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCIA MARTINEZ , LIDIA
Correo-e lgarm@unileon.es
vmars@unileon.es
ajmolt@unileon.es
mrubg@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
GARCIA MARTINEZ , LIDIA
RUBIN GARCIA , MARIA
Web http://
Descripción general La asignatura se plantea como una combinación de clases teóricas, sesiones prácticas y seminarios presenciales tutorizados que junto con las labores de búsqueda bibliográfica, lectura, estudio, debate y elaboración de documentos a desarrollar por los alumnos no presencialmente tratan de capacitar al alumno para identificar los diferentes modelos explicativos de los determinantes de salud evaluando la influencia y las interrelaciones de los factores vinculados con la salud, especialmente los factores medioambientales y el estilo de vida, además del papel de los sistemas sanitarios, a través de la interpretación de los principales indicadores sociosanitarios y demográficos. Asimismo el alumno conocerá las técnicas para la prevención y el control de las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles en nuestra comunidad, y las técnicas para la prevención y el control de los principales factores conductuales relacionados con la salud, y será capaz de diseñar estrategias y programas de salud basados en dichas técnicas para llevar a cabo labores de prevención y promoción en el ámbito de la salud pública y la atención primaria, basadas en la evidencia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ VILLA , TANIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Código  
A7448 1105CMRE16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
A16218 1105CEA-SP1 Promover la participación de las personas y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
A16219 1105CEA-SP5 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
A16220 1105CEA-SP6 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
B885 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo
B886 1105CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los diferentes modelos explicativos de los determinantes de salud para atender a las personas en situación de salud/enfermedad. A7448
A16218
A16219
A16220
B885
B886
C2
C3
Conocer las principales técnicas para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la comunidad A7448
A16218
A16219
A16220
B885
B886
C2
C3
Evaluar las relaciones entre los factores medioambientales y el estilo de vida con la salud. A7448
A16218
A16219
A16220
B885
B886
C2
C3
Identificar la influencia de la actuación de los sistemas sanitarios en la salud de las poblaciones A7448
A16218
A16219
A16220
B885
B886
C2
C3
Conocer y aplicar los principales métodos de actuación de los servicios de Salud Pública A7448
A16218
A16219
A16220
B885
B886
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Salud Comunitaria 1. Concepto de salud y sus determinantes:
2. Historia natural de la enfermedad y su prevención.
3. Historia, concepto, objeto y aplicaciones de la Salud Comunitaria.
4. Demografía Sanitaria e Indicadores
Medio Ambiente y Salud 5. Medio ambiente y salud.
6. Contaminación atmosférica y acústica.
7. Contaminación del suelo. Evacuación y tratamiento de residuos sólidos y sanitarios.
8. Contaminación del agua. Potabilización y depuración.
9. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Radioprotección.
10. Cambio climático y Salud
Enfermedades Transmisibles 11. Epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles.
12. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión aérea.
13. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
14. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual.
15. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión parenteral.
16. Epidemiología, prevención y control de la infección nosocomial.
17. Epidemiología, prevención y control de las zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores.
18. Vacunas y calendarios vacunales.
Enfermedades no Transmisibles 19. Epidemiología y prevención general de las enfermedades crónicas.
20. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
21. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades respiratorias crónicas.
22. Epidemiología, prevención y control del cáncer.
23. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades metabólicas.
24. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades reumáticas.
25. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades mentales, neurológicas y sensoriales.
26. Epidemiología, prevención y control de los accidentes.
Comportamientos relacionados con la salud 27. Epidemiología, prevención y control del consumo de drogas.
28. Epidemiología, prevención y control del consumo de tabaco.
29. Epidemiología, prevención y control del consumo de alcohol.
30. Promoción de la Actividad física.
31. Promoción de la una nutrición saludable.
32. Determinantes sociales de la Salud

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 5 7
 
Seminarios 8 12 20
Presentaciones/exposiciones 2 6 8
Tutoría de Grupo 4 2 6
Prácticas en laboratorios 2 5 7
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cálculo de Riesgo Cardiovascular. Aplicaciones individuales y poblacionales.
Seminarios Elaboración de un programa de intervención comunitaria en grupos, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa del programa de intervención. Valoración del trabajo presentado por otros grupos.
Tutoría de Grupo Resolución de dudas sobre la elaboración del programa de intervención. Fomento de estrategias de búsqueda e interpretación de evidencia científica
Prácticas en laboratorios Práctica sobre la importancia del lavado de manos como medida preventiva y de salud pública utilizando metodologías activas de gamificación
Sesión Magistral Clases de exposición de los contenidos teóricos con apoyo audiovisual.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Asesoramiento en la elaboración del programa de intervención.
Resolución de dudas y cuestiones sobre las tareas a realizar.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Presentación del documento elaborado sobre el programa de intervención. (15%)
Presentación y defensa oral del programa de intervención. (8%)
Valoración del trabajo presentado por los otros grupos. (2%)
25 %
Sesión Magistral Control de asistencia y participación en clase. 5 %
Pruebas objetivas de tipo test Examen de Evaluación final. (55%)
Prueba de tipo test a través de plataforma moodle
Constará de 80 preguntas de cuatro opciones posibles con una sola opción correcta.
Cada pregunta bien contestada suma un punto.
Cada pregunta mal contestada resta 1/3 punto.
Examen sobre la resolución de los casos planteados en las prácticas de laboratorio mediante cuestionarios a través de la plataforma Moodle. (2.5%)
Examen sobre los casos planteados en las prácticas en aula TIC mediante cuestionarios a través de la plataforma Moodle. (2.5%)
Examen de Evaluación de tipo test realizadas durante el curso para valoración del aprendizaje continuo. (10%)
Preguntas de cuatro opciones posibles una sola verdadera.
Cada pregunta bien contestada suma un punto.
Cada pregunta mal contestada resta 1/3 punto.
70 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se considerarán 2 tipos de evaluación:

Evaluación NO recuperable: Aquellas que valoran el trabajo día a día del alumno y no es repetidle. (El control de asistencia y participación/Cuestionarios puntuales durante el curso/ La valoración de los trabajos de los otros grupos)

Evaluación recuperable: Aquellas que valoran el resultado final del trabajo del alumno. (La resolución de los tareas planteadas en las prácticas y seminarios, y la prueba de evaluación final.)

Para SUPERAR la asignatura en PRIMERA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 5 (40/80 puntos) en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 5 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas, seminarios y exposiciones.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

En SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno DEBE RECUPERAR aquellas evaluaciones recuperables que en las que no hubiera obtenido al menos un 5, considerándose de manera separada cada una de las tareas de prácticas y seminarios.

Para SUPERAR la asignatura en SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 4 (32/80 puntos) en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 4 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas, seminarios y exposiciones.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

 

PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO

- Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes.

- Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. 
- En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 8 de junio de 2015. 
- Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al (eds.).Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.).12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016.

Martínez González MA (ed). Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. 2ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2017.

Serra Majem L, Aranceta Bartrina J (Eda). Nutrición y Salud Pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Elsevier, 2006.

Willet W. Nutritional Epidemiology. Oxford, 2013.

Stanhope M, Lancaster J. (Eds.) Public Health Nursing. Population-Centered Health Care in the Community 8th edition. Elsevier, 2014

Martínez Hernández J. Nociones de Salud Pública. 2º ed. Díaz de Santos, Madrid, 2013. 

Müllerová et al. (Eds) Public Health and Preventive Medicine. Karolinum, 2021

Celentano DD, Szklo M. (Eds) Gordis Epidemiología. Sexta Edición. Elsevier, 2020.

Martínez-Riera JR, Pino Casado R. (Eds) Manual práctico de Enfermería Comunitaria. 2ª edición. Elsevier, 2020.

Martín Zurro A, Jodar Solá G. Atención Familiar y Salud Comunitaria. Conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2ª edición. Elsevier, 2018.

Hernández Aguado, I., Gil, A., Delgado, M. y Bolúmar, S. Manual de Epidemiología y Salud Pública. 2ª Edición. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2011.

Complementaria

https://www.who.int/es

https://www.paho.org

https://www.sanidad.gob.es/

https://www.jcyl.es/ 

https://www.cpfcyl.com/

https://www.isciii.es 

https://www.ahrq.gov/

https://www.iarc.who.int/

https://gco.iarc.fr/

https://www.cdc.gov

https://www.ine.es/

https://www.fisterra.com

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

https://www.enfermeriacomunitaria.org/

https://www.semfyc.es/

https://www.semergen.es


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA / 01105002
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA / 01105004
BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD / 01105005
NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA / 01105006
ENFERMERÍA PSICOSOCIAL / 01105007