Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFERMERIA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA Código 01105022
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjperr@unileon.es
sgutim@unileon.es
bsanf@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
GUTIERREZ MARTINEZ , SERENA
SANTAMARTA FERNANDEZ , BARBARA
Web http://
Descripción general En esta materia, se tratan tanto los conceptos de enfermería en el recién nacido, lactante, niño y adolescente tanto del crecimiento y desarrollo con sus cuidados como de los problemas de salud en esta etapa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA

Competencias
Código  
A7451 1105CMRE19 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios
A7455 1105CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
A7456 1105CMRE24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber aplicar los principios de reanimación y preparar el equipo necesario. A7451
A7455
Describir las características físicas y neurológicas del recién nacido. Realizar la clasificación del recién nacido en función de su peso y edad gestacional. A7451
A7455
Demostrar conocimientos con habilidad y destreza de la adaptación a la vida extrauterina. A7451
A7455
Identificar los problemas que pueden surgir en el recién nacido reconociendo los signos de enfermedad y de las alteraciones más frecuentes en el recién nacido. A7451
A7455
Desarrollar capacidad para reconocer e identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. A7451
A7455
Identificar las necesidades básicas del niño definiendo los conceptos de crecimiento y desarrollo, describir sus etapas y características y demostrar habilidad a la hora de aplicar las técnicas de valoración del crecimiento y desarrollo. A7451
A7455
Elaborar el plan de cuidados encaminados a satisfacer las necesidades básicas de los niños: higiene, alimentación, seguridad física, afectiva, actividad, descanso y sueño. A7451
A7455
Demostrar la capacidad para valorar el estado nutricional en el niño y confeccionar una dieta adecuada en cada una de las etapas del crecimiento, adquirir capacidad de planificar cuidados de Enfermería en las alteraciones de la alimentación. A7451
A7455
Identificar patrones de problemas de conducta en los niños y reconocer su abordaje desde la Enfermería. A7451
A7455
Definir el concepto de maltrato infantil identificando situaciones de riesgo de malos tratos y describiendo causas, signos y consecuencias del maltrato al niño, enumerando los factores y elementos que determinan la atmósfera familiar y describir las consecuencias. A7451
A7455
Demostrar tener conocimientos teóricos sobre los problemas de salud más frecuentes en la infancia: respiratorios, gastrointestinales, neurológicos, urogenitales, problemas endocrinos, SIDA, neoplásicas y mentales. A7451
A7455
Identificar los signos y síntomas que requieren unaactuación urgente inmediata. A7451
A7455
Desarrollar capacidad para analizar los datos de valoración del niño hospitalizado, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. A7451
A7455
Realizar la valoración de enfermería al ingreso y programado la primera entrevista con el niño y los padres planificando cuidados y actividades en función de los niños. A7451
A7455
Desarrollar capacidad de aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores y seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. A7451
A7455
Desarrollar valoraciones adecuadas de los problemas de salud mental asociados a las diferentes etapas del ciclo vital y planificar cuidados de enfermería para cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias. A7451
A7455
A7456
Planificar programas de salud en relación a la promoción sobre hábitos saludables a lo largo del ciclo vital A7451
A7455
Identificar las diferentes etapas del desarrollo sexual y los factores que influyen en el mismo describiendo las fases de la respuesta sexual humana e identificando los cambios físicos, psicológicos y sociales de la pubertad y el climaterio. A7451
A7455
Demostrar conocimientos sobre los cuidados de Enfermería al recién nacido en la sala de partos. A7451
A7455
Adquirir capacidad para valorar, actuar, y evaluar la aplicación de los cuidados específicos a los neonatos sanos y con problemas A7451
A7455
Planificar y ejecutar intervenciones enfermeras ante las diferentes situaciones de salud- enfermedad a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital A7451
A7455
Explicar los cuidados de enfermería al recién nacido, demostrando saber la importancia del vínculo madre-hijo y valorar los conocimientos de los padres sobre los cuidados del recién nacido respetando las características socioculturales. A7451
A7455

Contenidos
Bloque Tema
Unidad Didáctica I: Atención de Enfermería al niño/a sano/a Tema 1: El recién nacido sano, valoración del recién nacido sano.
Tema 2: El recién nacido con problemas de salud, Recién nacido prematuro.
Tema 3: El Lactante, preescolar y escolar. Características físicas, desarrollo Psico social, cognitivo, requisitos de autocuidado en estas etapas de desarrollo.
Tema 4 : pubertad y adolescencia, características físicas, desarrollo psíco social requisitos de autocuidado, en estas etapas.

Unidad Didáctica II: Las necesidades del niño/a, cuidados de Enfermería al niño/a con afectación de sus necesidades humanas básicas Tema 5 : la necesidad de alimentación en el niño/a, lactancia, alimentación complementaria, alimentación en la infancia y pubertad.
Valoración específica
El niño/a con problemas de alimentación, trastornos de alimentación más frecuentes, factores causales, complicaciones potenciales.
Tema 6: la necesidad de eliminación.
Alteraciones más frecuentes de los sistemas excretor urinarios intestinal, factores causales y complicaciones potencial, cuidados de Enfermería.
Temas 7: la necesidad de evitar los peligros del niño/a:
Prevención de accidentes: epidemiología, formas más frecuentes, actuación de Enfermería.
Maltrato infantil, valoración, cuidados de Enfermería.
Resucitación cardio-pulmonar del lactante.
Infecciones en la infancia, valoración, complicaciones potenciales, actividades de Enfermería.
Tema 8: la necesidad de respiración, trastornos respiratorios más frecuentes, valoración de Enfermería, complicaciones potenciales, actividades de Enfermería.
Tema 9: la necesidad de mantener la temperatura dentro d los límites normales, factores causales, actividades de Enfermería.
Tema 10: las necesidades de higiene, vestido, recrearse y aprender en el niño, cuidados de Enfermería.
Tema 11: la necesidad de movimiento
Problemas músculo-esqueléticos más frecuentes, complicaciones potenciales, actividades de Enfermería.
Tema 12: la necesidad de comunicación, dificultades y problemas de comportamiento infantil. problemas más frecuentes, actividades Enfermería.
Unidad didactica III Problemas comunes en la práctica de la Enfermería Infantil. Tema 13: procedimientos más usuales en el niño hospitalizado, cuidados paliativos en el niño.
Valoración: signos vitales, recogida de muestras, administración de medicamentos, el niño sometido a procedimientos quirúrgicos, complicaciones potenciales, actuación de Enfermería.
Tema 14: Valoración del entorno del niño.
Tema 15: Promoción de la salud en la infancia: Programas de salud. educación para la salud individual y colectiva, introducción de la educación para la salud en la escuela

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 9 9 18
 
Simulación 9 0 9
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 7 14 21
Trabajos 0 38 38
Otras metodologías 8 0 8
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 22 29 51
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios abordaremos de forma participativa los contenidos, trabajando las actitudes
Simulación Las realizaremos en sala de demostración abordando: Cuidados básicos del niño Valoración del niño Urgencias en el niño Técnicas más frecuentes en el niño
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Accederemos al aprendizaje, a partir de situaciones que se plantean al alumnado para resolver
Trabajos Será necesario hacer un trabajo de revisión bibliográfica durante el curso
Otras metodologías Aquí se agrupan el resto de metodologías activas
Tutorías A traves de las tutorias, tanto presenciales en el despacho del profesor, como on-line, puedes profundizar en el conocimiento, resolver dudas, presentar sugerencias de mejora o solucionar problemas
Sesión Magistral Se explicaran los aspectos más relevantes en clase.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Simulación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Trabajos
Otras metodologías
Pruebas mixtas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
A traves de las tutorias, tanto presenciales en el despacho del profesor, como on-line, puedes profundizar en el conocimiento, resolver dudas, presentar sugerencias de mejora o solucionar problemas

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios .Conocimiento y comprension de la materia. Participacion y resultados obtenidos. Notas y observacion del profesor
Control de asistencia obligatoria.
Incluye controles en todo tipo de sesiones
..5%
Sera necesario tener la calificacion de aprobado para superar la asignatura
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) .Conocimiento y comprension de la materia. Participacion y resultados obtenidos. Notas y observacion del profesor
Control de asistencia obligatoria.
Incluye controles en todo tipo de sesiones
..5%
Sera necesario tener la calificacion de aprobado para superar la asignatura
Pruebas mixtas Test, preguntas cortas y caso práctico El test sera puntuado de forma que si es de cuatro respuestas, los fallos resten 0.33 y si es de cinco resten 0,25
Supondrá el 70% de la nota
Realización y exposición de trabajos. El alumnado realizara al menos un trabajo sobre un tema a elegir relaccionado con la asignatura. Se valoraran los diferentes apartados del trabajo: Introducción, supondrá el 20% de la nota material y métodos, resultados, discusión y conclusiones, biblografía para lo que se emplearan las normas de Vancouver supondrá el 20% de la nota
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito con preguntas tipo test de respuesta múltiple y/o cortas y/proceso enfermería. Total 70% de la nota. Será necesario aprobar el examen para añadir el resto de la calificación

Contenidos seminarios. Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos. Notas y observación del profesor. Control de asistencia obligatoria. En segunda convocatoria examen práctico. Total 5% de la nota. Será necesario tener la calificación de aprobado para superar la asignatura

Contenidos prácticos. Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos. Notas y observación del profesor. Control de asistencia obligatoria. En segunda convocatoria examen práctico. Total 5% de la nota. Será necesario tener la calificación de aprobado para superar la asignatura

Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliograficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. Total 20% de la nota

Será necesario tener la calificación de aprobado  para superar la asignatura

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, si se detecta plagio, la  calificación será suspenso.

Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en  en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba  en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.
El exámen de la segunda convocatoria será escrito.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gómez García CI. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 1998.

Herdman, T. Heather; kamitsuru, Shigemi (ed.). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2021-2023, 12 ed. Barcelona: Elsevier Health Sciences; 2021.

Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y adolescente. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2012.

Rodríguez, M. A.; González, C. T.; Megías, D. Enfermería del Niño y el Adolescente I. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2021.

Hockenberry, Marilyn J.; Rodgers, Cheryl C. Wong. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Elsevier; 2019.

Ball JW. Enfermería Pediátrica. Madrid: Pearson; 2011.

Complementaria

Aguilar Cordero, MJ. Manual de técnicas y valoración en enfermería infantil. Universidad de Granada, 2000. ISBN 84-338-2644-1

Aguilar Cordero, MJ. Tratado de enfermería infantil: cuidados pediátricos.Madrid : Harcourt Brace de España, 2002. ISBN 84-8174-558-8

Asociación Española de Pediatría. Manual de lactancia Materna. Madrid: Editorial médica Panamericana, 2008.

Benito J. Urgencias en Pediatría..  Ed: PANAMERICANA.

Bol JV Enfermería Pediátrica..  Ed: PRECITE-HALL.  ISBN:9788483226551

Burroughs A. Enfermería materno-infantil. 7ª ed. Méjico: McGraw-Hill Interamericana; 1999.

Chaure López I, Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona Masson; 2001.

Diagnóstico y tratamiento Pediátricos. W. V. Hay. Ed: MANUAL MODERNO.       ISBN: 9789707290648

Díaz Gómez M, Gómez García C, Ruiz García MJ. McGraw-Hill Interamericana de España, 2006. ISBN 84-486-0537-3

Dickason EJ, Silverman BL, Kaplan JA. Enfermería Materno-Infantil. 3ª ed. Madrid: Harcourt-Brace; 1999.

Didona NA, Marks MG, Kumm R. Enfermería maternal. Méjico: McGraw-Hill/InTratado de enfermería de la infancia y la adolescencia interamericana; 1998.

Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2001.

Guerrero J, Cartón A. Manual de Diagnóstico Terapéutico en Pediatría. Libro Verde de Hospital Infantil La Paz. . Ed: PANAMERICANA. ISBN: 9788491101307

Kyle T. CarmanS.  Guía Clínica de Enfermería Pediátrica. Ed: LIPPINCOTT WILLIAN AND      WLKINS       ISBN: 9788416004072

Lowdwemilk DL, Perry SE, Bobak IM. Enfermería Materno-Infantil. 6ª ed. Madrid: Harcourt; 1998.

Marlow D, Redding A. Enfermería Pediátrica. Tomo 1. 6ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana SA; 1990.

Olds S, London M, Ladewing P. Enfermería Materno-Infantil. 4ª ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill; 1995.

Pérez I. Pediatría en Atención Primaria de Salud. Ed: PANAMERICANA.

Reeder SJ, Martín L, Koniak D. Enfermería Materno-Infantil. 17ª Ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill 1995.

Schulte BE., Pnice LD, James SR. Enfermería Pediátrica de Thompson. 7ª ed. Madrid: Mc Graw- Hill Interamericana; 1999.

Seguranyes Guillot C. Enfermería maternal. Barcelona: Masson; 2000.

Stright BR, Harrison LO. Enfermería materno-neonatal. 2ª ed. Madrid: Interamericana, Mc Graw Hill; 1999.

Teung G.A. Cuidados de Enfermería Infantil. Madrid: Pirámide; 1985.

Torrens Sígales RM, Martínez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2001.

Valverde I Enfermería Pediátrica. Ed: MANUAL MODERNO.  ISBN: 9786074483659

Van Esso D Vacunas en Atención Primaria..  Ed: PANAMERICANA.

Wachter E, Philips J, Holaday B. Enfermería infantil. Madrid: Interamericana Mc Graw-Hill; 1996.

Whaley LE, Wong DL. Enfermería Pediátrica. 4ª ed. Madrid: Mosby/Doyma; 1995.

Wong D, Whaley L. Manual clínico de Enfermería pediátrica. Barcelona: Masson-Salvat; 1993

 Carlos González. (2016). Manual práctico de lactancia materna. Ed. ACPAM  

M. Eiger, S. Wendkos. (2002). El nuevo gran libro de la lactancia.). Ed. Medici

Wilson Clay and Hoover. (2017) Breastfeeding atlas. Ed. Lactnews Press.

KAren Wambach and Becky Spencer. (2019). Breastfeeding and human lactation. Ed. Lactnews Press.


Recomendaciones