Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOETICA Y LEGISLACION SANITARIA Código 01105024
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Correo-e rbalf@unileon.es
cgare@unileon.es
rmregt@unileon.es
Profesores/as
BALAÑA FOUCE , RAFAEL
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
REGUERA TORRES , ROSA MARÍA
Web http://
Descripción general Objetivos generales, ofrecer al alumno conocimientos acerca de las implicaciones bioéticas y legales del desempeño de las profesiones sanitarias. Objetivos específicos, conocimiento de las principales leyes que regulan la sanidad en general y específicas de la profesión de enfermería
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A7455 1105CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
B868 1105CTREG14 "Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad"
B872 1105CTREG18 "Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B875 1105CTREG4 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y consentimiento informado en la toma de decisiones a las personas atendidas. A7455
B868
B872
B875
C1
C2
C3
C4
C5
Adquirir conocimientos necesarios para poder abordar conflictos éticos y deontológicos que se le planteen al profesional sanitario en el ejercicio de su actividad profesional. A7455
B868
B872
B875
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer el código ético y Deontólogico de la Enfermería Española comprendiendo las implicaciones en un contexto de salud y sociedad globalizada. A7455
B875
C1
C2
C3
C4
C5
Ser capaz de ejercer la práctica profesional sin perjuicios a las personas considerando sus opiniones, creencias y valores. A7455
B868
B872
C1
C2
C3
C4
C5
Ser capaz de garantizar el derecho a la intimidad, confidencialidad y secreto profesional del usuario dentro del Sistema de Salud. A7455
B868
B872
B875
C1
C2
C3
C4
C5
Conocimiento del ámbito legal en el ejercicio de la profesión sanitaria tanto en los derechos como en los deberes que ha de cumplir el profesional en relación a pacientes y otros profesionales sanitarios. A7455
B868
B872
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los aspectos éticos y legales más importantes en salud mental. A7455
B868
B872
B875
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Bioética Tema 1.- Bioética Concepto de Bioética. Principios de la Bioética. Comités de ética. Comité de Bioética de España. Características del comportamiento ético.
Tema 2.- Deontología Concepto de Deontología. Diferencias entre los conjuntos normativos: Deontología y Derecho. Código Internacional de ética en Enfermería. Código Deontológico. Decálogo de ética.
Tema 3. Introducción al derecho Ley y Real Decreto. Dolo e imprudencia. Responsabilidad. Delito de lesiones. Principales documentos medico-legales.
Tema 4. LEY GENERAL DE SANIDAD. Ley 14/1986, de 25 de Abril Del derecho a la protección de la salud. Sistema de Salud. Competencias de las Administraciones Públicas. Estructura del Sistema Sanitario Público. Actividades sanitarias privadas. De los productos farmacéuticos. De la docencia y la investigación. Instituto de Salud "Carlos III"
Tema 5. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Ley 55/2003, de 16 de Diciembre Clasificación del personal estatutario. Planificación y ordenación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
Tema 6. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Ley 44/2003, de 21 de Noviembre Del ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación de los profesionales sanitarios. Desarrollo profesional y su reconocimiento. Ejercicio privado de las profesiones sanitarias. Participación de los profesionales.
REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.
Tema 7. LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE Ley 41/2002, de 14 de noviembre El derecho de información sanitaria. Derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica. Informe de alta y otra documentación clínica.
Tema 8. LEY DE COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Ley 16/2003, de 28 de Mayo Las prestaciones. Catálogo deprestaciones del Sistema Nacional de Salud. La farmacia. Los profesionales. La investigación. Sistema de información sanitaria. La calidad. Los planesintegrales. Participación social. Consejo interterritorial. La alta inspección.
Tema 9. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Ley 31/1995, de 8 de Noviembre. Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones. Servicios de prevención. Consulta y participación de los trabajadores. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores. Responsabilidad y sanciones.
Tema 10. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA Ley 14/2006, de 26 de mayo. Participantes en las técnicas de reproducción asistida. Donantes y contratos de donación. Usuarios de las técnicas. Filiación de los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida. Determinación legal de la filiación. Premoriencia del marido. Gestación por sustitución. Crioconservación y otras técnicas coadyuvantes de las de reproducción asistida. Diagnóstico preimplantacional. Técnicas terapéuticas en el preembrión. Investigación con gametos y preembriones humanos. Centros sanitarios y equipos biomédicos. Calificación y autorización de los centros de reproducción asistida. Condiciones de funcionamiento de los centros y equipos. Auditorías de funcionamiento. Comisión nacional de reproducción humana asistida. Registros nacionales de reproducción asistida. Infracciones y sanciones. Normas generales. Responsables. Infracciones. Sanciones.
Tema 11. DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO LEY ORGÁNICA 2/2010, DE 3 DE MARZO. Políticas públicas para la salud sexual y reproductiva. Medidas en el ámbito sanitario. Medidas en el ámbito educativo. Estrategia de salud sexual y reproductiva. Condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo. Garantías en el acceso a la prestación.
Tema 12. EXTRACCION Y TRASPLANTE DE ORGANOS LEY 30/1979, DE 27 DE OCTUBRE EXTRACCION Y TRASPLANTE DE ORGANOS LEY 30/1979, DE 27 DE OCTUBRE Donación y obtención de células y tejidos humanos. Procesamiento, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos. Aplicación de células y tejidos. Sistemas de información, seguimiento y biovigilancia. Inspección, evaluación y acreditación e infracciones y sanciones. Requisitos y condiciones mínimas para las autorizaciones
de establecimientos de tejidos y centros o unidades de obtención y aplicación de células y tejidos. Requerimientos clínicos para la evaluación de los donantes de células y tejidos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 14 10 24
 
Tutoría de Grupo 0 5 5
 
Sesión Magistral 14 30 44
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios El profesor propondrá un listado de temas que deberán elegir los alumnos para realizar trabajos de seminarios en grupos reducidos. Para ello tienen que buscar informacion, discernir calidad en la información y ser capaz de elaborar una memoria en grupo.
Tutoría de Grupo Los alumnos serán guiados por el profesor en la estructuración del trabajo a realizar. Habrá una reunión previa por grupo para esta estructuración y otras dos a posteriori para el seguimiento del trabajo realizado. El seguimiento es en grupos pequeños y los alumnos serán citados en el área.
Sesión Magistral Se hará uso de material elaborado por el profesor y a disposición del alumno para el seguimiento de las clases.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Los alumnos podrán solicitar via telemática, tutorias concertando dia y hora con el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Presentación de un trabajo de seminario. Se incluyen preguntas en el examen tipo test. 10%
Pruebas mixtas Mediante prueba escrita con examen tipo test, con un número variable de preguntas. Se proporcionan 4 posibles respuestas, con variabilidad en el número de respuestas correctas.
Se solicita el 60% para la superación de la prueba.
90%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se deben haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un cinco.
En la 2ª convocatoria se deben superar las partes evaluables y recuperables con al menos un cinco,

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Arroyo, M. P., Ética y Legislación en enfermería, Ed McGraw Hill Madrid 1988,
Medina, C., Ética y Legislación., DAE Madrid 2015,
Martínez Pereda Rodriguez J.A., Legislación Sanitaria de España, Constitución y Leyes. 2003,
Pastor, L.M. y León, F.J, Manual de ética y Legislación., Mosby Madrid. 1997,
Junta de Castilla y León, Portal de salud de la Junta de Castilla y León, , https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda el manejo de bases de datos. Requisito previo: tener cursado algún crédito del Prácticum clínico