Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTION DE CUIDADOS Y SERVICIOS DE ENFERMERIA Código 01105027
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
GONZÁLEZ GARCÍA , ALBERTO
Correo-e agong@unileon.es
fjperr@unileon.es
sprag@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
GONZÁLEZ GARCÍA , ALBERTO
PRADA GARCIA , SILVIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura está enfocada hacia las políticas sanitarias, su planificación, organización y herramientas de calidad. El alumno debe considerar los aspectos que conduzcan a la sostenibilidad del sistema sanitario y a su toma de decisiones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ANDINA DIAZ , ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA

Competencias
Código  
A7454 1105CMRE22 Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos
A7455 1105CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria. A7454
Identificar la estructura del Sistema Sanitario Español y Autonómico. A7454
Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad. A7454
Conocer los sistemas de información sanitaria. A7454
Utilizar habilidades intelectuales, procedimentales y comunicativas eficaces en los distintos ámbitos del ejercicio profesional enfermero. A7454
Defender, argumentar y asumir decisiones con respecto a la gestión de cuidados. A7454
Identificar y participar en una cultura organizativa basada en los valores de la eficacia, ética profesional, confianza y armonía en el cuidado. A7454
Analizar y comprender la actitud de la persona en función de género o comunidad multicultural. A7455
Analizar crítica y contextualmente el concepto de vulnerabilidad social en el contexto socioeconómico actual español, reconociendo y gestionando los conflictos a nivel psicológico y físico derivados de la violencia de género, para tratar las potencias situacionales de agresividad y/o violencia que se puedan producir. A7455
Adquirir los conocimientos necesarios para poder abordar conflictos éticos y deontológicos que se le planteen al profesional sanitario en el ejercicio de su actividad profesional. A7455
Ser capaz de ejercer la práctica profesional sin prejuicios a las personas, considerando sus opiniones, creencias y valores. A7455
Conocimiento del ámbito legal en el ejercicio de la profesión sanitaria. Esto incluye tanto de los derechos como de los deberes que ha de cumplir el profesional en relación a los pacientes y a otros profesionales sanitarios con los que desarrolla su actividad. A7455
Ser capaz de garantizar el derecho a la intimidad, confidencialidad y secreto profesional del usuario dentro del Sistema de Salud A7455

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Sistema Sanitario 1-El contexto socio-político español.
2-El contexto socio-político internacional.
3-Componentes éticos y legislativos en la gestión sanitaria.
4-La Administración como ciencia: Evolución histórica, concepto del Procesos Administrativo, aplicación al ámbito de los cuidados enfermeros.
BLOQUE II: La planificación en la gestión de cuidados 5-La planificación en los Servicios de Enfermería: Concepto, objetivos y elementos.
6-Modelos de planificación y su aplicación a los centros sanitarios.
7-La calidad: conceptos, elementos y modelos. La seguridad del paciente y el control de la prestación de cuidados.
8-Herramientas de planificación: cronogramas y diagramas.
BLOQUE III: La organización en la gestión de cuidados 9- La estructura y cultura organizativa.
10- Etapas de la organización: Estructuración, Sistematización e Instalación.
11- Los recursos humanos: Jerarquía, selección, distribución de personas y canales de comunicación.
12- La gestión analítica: concepto, objetivos y aplicación
13-Los recursos materiales: Concepto, clasificación, presupuestos.
BLOQUE IV: El liderazgo en la gestión de los cuidados 14-La dirección: concepto, tipos y herramientas.
15-El liderazgo: concepto, tipos y herramientas.
16-El conflicto laboral: concepto, tipos y gestión del conflicto.
17-La formación como factor de la sostenibilidad de sistema.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 16 28
 
Prácticas en laboratorios 22 27 49
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 22 47 69
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Estudio de casos. Análisis de lecturas.
Prácticas en laboratorios Simulaciones. Diseño de planificación, organización y control de calidad. Aplicación del liderazgo. Construcción de un proyecto de gestión.
Tutorías Disposición personal para el alumno en el despacho docente
Sesión Magistral Exposición de los temas más relevantes relacionados con la gestión en cuanto a la planificación, organización, control de calidad y liderazgo de personas.

Tutorías
 
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Tutorías
descripción
Se realizaran tutorias personalizadas en el despacho docente, previa cita concertada.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evalúan conjuntamente con las prácticas. -
Prácticas en laboratorios Evaluación continua que incluye: participación en las prácticas, exposición de trabajos, exposición y análisis de casos y simulaciones. 30%
Pruebas mixtas Se evalúan conocimientos y comprensión de la materia. Consistirá en una prueba con preguntas tipo test y cortas. El alumno debe obtener una calificación igual o superior al 5. 60%
Otros Valoracion de asistencia y participacion activa en las clases teoricas y, especialmente en la resolucion de cuestiones relacionadas con la materia. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA: La asistencia a las clases teoricas no tienen recuperacion, manteniendose la nota obtenida en la primera convocatoria. La recuperacion de las practicas implicara la realizacion de una prueba practica.

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mompart M.P., Duran M., Administración y Gestión, DAE,

American Nurses Association. (2015). Draft Nursing Administration: Scope and standards of practice, 2nd ed. (pp. 1–62). Nursesbooks.org

Antelo,M., Fraga, J.M., Reboredo, J.C. (2010). Fundamentos de economía y gestión de la salud.Universidad de Santiago de Compostela.

Ayuso Murillo, D; Grande Sellera, R. (2006). Lagestión de enfermería y los servicios generales en las organizaciones. Ed. Diazde Santos

Ayuso Murillo, D. (2007). La Gestión de Enfermería yla División Médica como Dirección Asistencial. Ed. Diaz de Santos.

Ayuso Murillo, D. (2012). La apertura de unhospital. Ed. Diaz de Santos.

Ayuso Murillo, D., & Herrera Peco, I. (2017). Elliderazgo en los entornos sanitarios: Formas de gestión. Ediciones Díaz deSantos.

Ferrer, C; Gonzalez, M. I. et al. (2021). LiderazgoEnfermero, pinceladas de experiencia. Madrid: Tecnos

Fundación Economía y Salud. (2017). 100 medidas quemejoran el sector de la Salud. www.cedro.org

Revistas

Journal of Nursing Management

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652834

Journal of Nursing Administration

https://journals.lww.com/jonajournal/pages/default.aspx

Gaceta Sanitaria.

http://www.gacetasanitaria.org/

Revista Tesela: Gestión y liderazgo

http://ciberindex.com/index.php/ts

Recursos en RED

Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

https://www.ande.org/

Fundación Economía y Salud

http://www.fundacioneconomiaysalud.org

Gestión de Enfermería

www.gestiondeenfermeria.com

Sociedad Española de Directivos de la Salud

www.sedisa.net

Complementaria Leslie Yerkes., Con humor se trabaja mejor, Deusto, 2000
Levy-Leboyer, Gestión por competencias, Deusto, 2000
Repullo, J. et al., Sistemas y Servicios Sanitarios, Diaz de Santos, 2006

Revistas Harvard DEUSTO Business Review

 Gestión Hospitalaria

Ulrich B.T. Liderazgo y Dirección según Florence Nightingale. Barcelona: Masson, 1996.

Serie de habilidades directivas en una semana. Gestion 2000. www.gestion2000.com info@gestion2000.com

El arte de gobernar según Peter Drucker. Por Guido Stein. Management. Gestion 2000

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Requisitos previos: tener cursado algún crédito del Prácticum clínico Se podrá llevar a cabo alguna excursión si el presupuesto lo permite, así como actividades de aprendizaje servicios, participación en actividades o eventos científicos.