Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COMUNICACION Y HABILIDADES SOCIALES EN SALUD Código 01105032
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
SANTAMARTA FERNANDEZ , BARBARA
Correo-e bsanf@unileon.es
ailopa@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ ALONSO , ANA ISABEL
SANTAMARTA FERNANDEZ , BARBARA
Web http://
Descripción general Habilidades y comunicación en el contexto sociosanitario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ANDINA DIAZ , ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Código  
A7577 1105CAT11 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
A7579 1105CAT2 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
A7585 1105CAT8 Identificar la comunicación institucional
A7588 1105CATMECES41 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A16230 1105COPT19 Conocer las teorías y dinámicas de los procesos grupales

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Trabajar de forma efectiva en equipo y mostrar interés por los proyectos conjuntos. A7577
Evaluar de forma reflexiva los propios procesos de aprendizaje. A7588
Conocer las teorías y dinámicas de los procesos grupales. A16230
Describir los componentes que intervienen en la comunicación efectiva y la relación empática de la enfermera con el paciente, la familia, los grupos sociales y los profesionales del entorno laboral. A7579
Aplicar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación científica (TIC) utilizándolos en el ámbito de los cuidados de salud. A7579
Conocer la comunicación institucional de su ámbito laboral. A7585
Poner en práctica las habilidades mediadoras que resultan útiles para la gestión de las diferencias y la diversidad. A7588
Conocer el modo de constituirse en un agente activo en la construcción de paz en las organizaciones de salud, utilizando habilidades de negociación de acuerdos y creación de espacios de consenso en los equipos. A7577
Conocer el comportamiento humano y su desarrollo psicosocial comprendiendo a la persona y su entorno, en siguación de salud, enfermedad y sufrimiento, para proporcionar atención enfermera. A7577

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Modelos explicativos sobre la comunicación humana.
Tema 2. Axiomas básicos de la comunicación, comunicación verbal y no verbal.
Tema 3. Las redes sociales como estrategia para optimizar la comunicación.
Tema 4. Estrategias comunicativas en la relación entre enfermera, paciente, equipo y comunidad. Estrategias y técnicas de intervención básicas en el proceso de comunicación terapéutica.
Tema 5. Relación de ayuda en enfermería: características, componentes y fases.
Tema 6. Comunicación y formación de enfermeras en competencia cultural.
Tema 7. Teorías grupales y dinámica de grupos en la práctica enfermera.
Tema 8. Prevención de los conflictos en el ámbito sanitario.
Tema 9. Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la práctica profesional: La Enfermería y las redes virtuales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 6 0 6
 
Seminarios 4 0 4
Tutorías 4 0 4
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Trabajos 0 16 16
 
Sesión Magistral 12 29 41
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Simulaciones. Ejercicios de protocolo, negociaciones y selección de personal. Aprendizaje por pares.
Seminarios Estudio de casos
Tutorías Se llevarán a cabo en el despacho docente, previa cita.
Presentaciones/exposiciones Presentación y discusión de un tema.
Trabajos Basados en el aprendizaje colaborativo, en las cuales, mediante grupos de discusión y trabajo en red, los alumnos abordarán distintos casos relacionados con la materia
Sesión Magistral Mediante exposiciones, e invitando a la participación activa del alumno, se facilitarán contenidos sobre comunicación y habilidades sociales en el ámbito sanitario.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Prácticas en laboratorios
Seminarios
descripción
Se llevaran a cabo en el despacho docente, previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación continua que incluye: exposiciones, participación activa, simulaciones.
30%
Seminarios Se evalúan junto con las prácticas -
Pruebas mixtas Evaluación de conocimientos y comprensión de la materia. El alumno debe obtener una calificación igual o superior al 5. 70%
Otros

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA: La asistencia a las clases teoricas no tiene recuperacion, manteniendose la nota obtenida en la primera convocatoria. La recuperacion de las practicas implicara la realizacion de una prueba practica.                      

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Más allá de la comunicación. Eías, J., y Mascary J. Gestión 2000, 2003.

Guía de la etiqueta social y empresarial. Collel MR. Gestión 2000., 2003.

El gran libro del protocolo. Urbina. Temas de Hoy, 2005.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las prácticas y seminarios podrán desarrollarse en colaboración con entidades que participan en actividades culturales.