Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACION PARA LA SALUD EN EL AMBITO EDUCATIVO Código 01105034
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
MAURIZ GARCÍA , ELBA
Correo-e emaugr@unileon.es
mpcasg@unileon.es
defjpv@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GONZÁLEZ , MARÍA PAZ
MAURIZ GARCÍA , ELBA
PALANCA DE LA VARGA , JOSE MARIA
Web http://
Descripción general Los sistemas educativos, sanitarios y sociales. El niño, el adolescente y su entorno Teorías y métodos de aprendizaje. Problemas sanitarios y sociales en la infancia y adolescencia. Cuidados del niño y adolescente en el medio escolar. Promoción de la salud en la Infancia y adolescencia, Principales campos de actuación en educación para la salud. Métodos de educación para la salud. Diseño de proyectos de educación para la salud
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES

Competencias
Código  
A7544 1105CA1 Analizar y diseñar proyectos de educación para la salud
A7549 1105CA14 Comprender la importancia de las pruebas analíticas en el diagnóstico final.
A7552 1105CA17 Conocer los problemas sanitarios y sociales, más frecuentes que afectan a la salud en la infancia y adolescencia e identificar sus manifestaciones
A7556 1105CA20 Describir los diferentes métodos de aprendizaje e intervención en el medio escolar
A7557 1105CA21 Describir los principales contenidos de la educación para la salud en la escuela
A7561 1105CA25 Identificar y saber analizar el entorno del niño y el adolescente
A7563 1105CA28 Proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios
A7573 1105CA8 Conocer la estructura y organización de los sistemas educativo, sanitario y social español y sus interrelaciones
A16231 1105COPT34 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del niño y el adolescente en el ambiente escolar.
A16242 1105COPT29 Conocer las diferentes teorías educativas.
B863 1105CTREG1 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
B865 1105CTREG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
B866 1105CTREG12 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
B868 1105CTREG14 "Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad"
B870 1105CTREG16 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
B877 1105CTREG6 Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar el sistema educativo, sanitario y social español y reconoce estructuras a partir de las cuales puede trabajar en educación para la salud. A7573
B877
Definir de forma reflexiva y crítica las diferentes teorías educativas. A16242
Conocer distintos métodos de aprendizaje y su aplicación en educación para la salud. A7556
Identificar los problemas sanitarios y sociales mas frecuentes en la infancia, saber como detectarlos y como intervenir educativamente ante ellos. A7552
B865
B870
Realizar una valoración del niño y adolescente con problemas de dependencia en sus necesidades básicas en el ámbito escolar, identificando los diagnósticos de enfermería y las complicaciones potenciales más frecuentes. Conociendo los primeros auxilios en el ámbito escolar. A7552
A7561
A16231
Conocer la metodología básica de la educación para la salud y los contenidos en la intervención educativa tanto preventiva como paliativa y rehabilitadora. A7544
A7549
A7552
A7556
A7557
B865
B866
Analizar, modifica utilizando el pensamiento crítico los programas de educación para la salud del niño y adolescente y de participar en el diseño de un programa de educación para la salud. A7544
A7556
A7561
A7563
B863
B865
B866
B868

Contenidos
Bloque Tema
1- Bases de la Educación Para la Salud Tema 1 Concepto de Salud
Tema 2 Concepto de Educación para la salud
Tema 3 Modelos de Educación para la salud
Tema 4 Educación para la salud en el sistema educativo

2-Determinantes de la Salud Tema 5 Entorno escolar
Tema 6 Estilo de vida: áreas de intervención en el ámbito escolar
3- Metodología en educación para la salud Tema 7 Técnicas educativas más utilizadas en Educación para la salud
Tema 8 Contenidos de Educación para la salud en el ámbito escolar
Tema 9 Programas Aprendizaje-Servicio
Tema 10 Diseño de un programa de Educación para la salud

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 8 12
 
Trabajos 0 16 16
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Tutorías 4 0 4
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 6 12 18
 
Sesión Magistral 12 9 21
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios abordaremos de forma participativa los objetivos, trabajando las actitudes
Trabajos Se realizaran diferentes trabajos a lo largo del curso que iran puntuando, se realizará un trabajo final
Presentaciones/exposiciones Presentación/exposición de un tema
Tutorías A Través de las tutorías puedes profundizar en el conocimiento, resolver dudas, presentar sugerencias o solucionar problemas
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Accedemos al aprendizaje a partir de situacions que se plantean al alumnado para resolver
Sesión Magistral Se explicaran los aspectos más relevantes en clase

Tutorías
 
Seminarios
Trabajos
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
A Través de las tutorías tanto presenciales como on line, puedes profundizar en el conocimiento, resolver dudas, presentar sugerencias o solucionar problemas

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evaluación formativa y sumativa a partir de solución de ejercicios y situaciones 20% nota
Trabajos Los estudiantes trabajarán en grupo, prepararán y expondrán un diseño de un programa de Educación para la salud relacionado con la asignatura. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa.
En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.
50% nota
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación formativa y sumativa a partir de solución de ejercicios y situaciones 10%
Pruebas mixtas Evaluación formativa y sumativa De 0 a 10. 20% de la nota
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener  una puntuación mínima de 5.                                          

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Trujillo, F.,, Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento, Catarata, 2020


Álvarez Alva R. Educación para la Salud., 2da ed., Manual Moderno, México, 2009. 

Cibanal Juan, L., Arce Sánchez, C., Carballal Balsa, C., Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud, Ed. 4, Elsevier, 2022.

Dussel I., Quevedo l. Educación y nuevas tecnologías: retos pedagógicos en el mundo digital. Fundación Santillana, Cap. 3, 2010.

Esteves J. La tercera revolución educativa. Paidós, España, 2008.

Frías Osuna A. Salud pública y educación para la salud. Elsevier, Madrid, 2000.

Garrote A. Grupo de educación para la salud Díaz de Santos, 2011.

Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, Ministerio de Educación. 1990

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Martín Zurro A., Cano Pérez JF Atención primaria, conceptos, organización y práctica clínica, 6ª edición, Elsevier, Madrid, 2008

Mora Márquez, M., Rubio García, S., Educación para la salud y el consumo en la educación infantil, Pirámide, 2019

IV Plan de educación para la salud. Perspectiva 2020. Valladolid: Junta de Castilla y León. Ministerio de Bienestar Social; 2016

Perea Quesada R. Promoción y educación para la salud, Díaz de Santos, ISBN 9788479789145, Madrid, 2009.

Pérez del Pozo, P. Estilo de vida saludable. Creaciones Gerüst SL, 2017

Pérez Jarauta MJ, Echauri Ozcoidi M, Ancizu Irure E, Chocarro & San Martín J. Manual de educación sanitaria, Gobierno de Navarra, 2006. 

Porras Arévalo, J. La escuela, promotora de educación para la salud. Libros de visión, Madrid, 2017

Proyectos de promoción de la salud a realizar en centros docentes de Castilla y León. Sacyl: 2009 (Consultado el 27 de abril de 2021) disponible en: http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/institucion/tkContent?idContent=725989&locale=es_ES&textOnly=false

Ruiz Martín, H., ¿Cómo aprendemos? Un enfoque científico para el aprendizaje y la enseñanza, Grado, 2021

Ruíz Sarro, R M. Adolescentes: Guía de educación para la salud. Alguibe, 2012

Sánchez Hueso, C. Educación para la salud bucal. Síntesis, 2017

Complementaria

Aguilar Cordero MJ. Tratado de Enfermería infantil: cuidados pediátricos. Madrid: Elsevier, 2012.

Puig, J.M., Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Graó, 2009.


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