Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICUM CLINICO III Código 01105036
Enseñanza
1105 - GRADO EN ENFERMERÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
LUIS GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL DE
Correo-e jmluig@unileon.es
fjperr@unileon.es

ablac@unileon.es
acaba@unileon.es
anferg@unileon.es
jgagof@unileon.es
-
slanc@unileon.es
mlopf@unileon.es
msang@unileon.es
lvalr@unileon.es
Profesores/as
LUIS GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL DE
PÉREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
ROBLES SÁNCHEZ , MARÍA MONTSERRAT
BLANCO CABIELLES , AGUSTIN
CABEZAS ANIDO , ANA
FERNANDEZ GRANDE , ANA ISABEL
GAGO FERNANDEZ , JAVIER
HONRADO GARCIA , ANA BELEN
LANERO CARRIZO, SANDRA
LOPEZ FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
SANCHEZ GAMITO , MARIA MERCEDES
VALDES RODRIGUEZ , LETICIA
Web http://
Descripción general Rotatorio clínico de prácticas preprofesionales en centros de atención sanitaria. Se busca la capacitación para una práctica reflexiva, a la vez que se refuerzan los conocimientos y se desarrollan habilidades y actitudes que garanticen la competencia profesional, acercando al alumno a la realidad social y laboral, mediante la resolución de problemas en escenarios tanto simulados como reales, tratando de despertar el interés y la motivación de los estudiantes para que puedan comprobar la utilidad de sus aprendizajes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA

Competencias
Código  
A7458 1105CMRE26 "Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en centros de atención primaria, especializada, sociosanitaria y otros centros sanitarios, así como en la comunidad, permitiendo incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título"
B863 1105CTREG1 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
B864 1105CTREG10 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad
B865 1105CTREG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
B866 1105CTREG12 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
B867 1105CTREG13 "Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud"
B869 1105CTREG15 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
B870 1105CTREG16 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
B871 1105CTREG17 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidady seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
B873 1105CTREG2 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
B874 1105CTREG3 "Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional"
B875 1105CTREG4 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
B885 1105CTT3 Promover el trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar el cumplimiento y aplicación del código deontológico y los principios éticos en su práctica profesional. A7458
B869
B875
Reflexionar sobre la influencia fundamental que sus propias actitudes tiene sobre todo el proceso de cuidados A7458
B869
B873
Argumentar las limitaciones o dificultades del rol del estudiante en la práctica. A7458
B885
Adquirir las competencias necesarias para proporcionar cuidados enfermeros a las personas en su proceso de salud y enfermedad desde una perspectiva global y metodológica: - Recoger información y realizar la valoración enfermera. - Analizar la información correspondiente a diferentes situaciones clínicas. - Identificar los problemas y diagnósticos que se fundamentan en la información disponible y validada. - Priorizar la actuación según necesidades y/o gravedad. - Planificar la actuación según el problema de salud. - Realizar las actividades de enfermería en relación a los problemas de autonomía, colaboración y diagnósticos enfermeros. - Evaluar los resultados de la actuación y modificar en función de los cambios observados. - Registrar con un lenguaje científico/profesional la información relacionada en el plan de cuidado del paciente/familia. A7458
B863
B864
B867
B871
B885
Integrarse y colaborar con el equipo multidisciplinar de salud, evidenciándose mediante las valoraciones positivas que emite dicho equipo: - Detectar e informar sobre la evolución de la persona en su proceso de salud para favorecer la gestión de las medidas terapéuticas y/o sociales. - Tener en cuenta la opinión del equipo multidisciplinar. - Mantener una actitud dialogante. - Utilizar la argumentación al discutir con el equipo. A7458
B885
Determinar y priorizar las acciones encaminadas a disminuir y/o eliminar los problemas detectados siempre promoviendo la autonomía del paciente y asegurando unos estándares de calidad/práctica basada en la evidencia y garantizando la máxima seguridad para los usuarios, para ellos mismos y a nivel medio ambiental. A7458
B863
B869
Evaluar de forma continuada y sistemática la eficacia del plan de atención en relación a los objetivos y/o criterios de resultados establecidos. A7458
B870
Realizar un informe de alta de enfermería con el fin de mantener la continuidad de los cuidados en el paciente/familia y la coordinación con otros equipos profesionales al cambiar de ámbito de atención A7458
B867
Participar en programas de salud. A7458
B866
Demostrar actitudes y habilidades básicas de comunicación necesarias para establecer una relación terapéutica efectiva. A7458
B865
Tener en cuenta en sus actuaciones las creencias y valores de la persona. A7458
B874
Interactuar en la dinámica organizativa del entorno asistencial gestionando los recursos humanos y materiales, evidenciándose al obtener valoraciones positivas del equipo de trabajo en el que colabora. A7458
B885
Contribuir a la investigación de los cuidados enfermeros y en la promoción de la salud que se evidencia en la realización de trabajos y/o proyectos. A7458
B863

Contenidos
Bloque Tema
- La responsabilidad profesional.
- La relación interpersonal y la comunicación.
- Aplicar los cuidados enfermeros a los usuarios en las diferentes situaciones de salud. El proceso enfermero como metodología de trabajo.
- Comprender y actuar sobre el entorno sociosanitario y adaptarse a la dinámica de trabajo.
- Realizar los procedimientos de enfermería más habituales teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de la persona.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas clí­nicas 238 62 300
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas clí­nicas Se desarrollarán en los centros sanitarios bajo la supervisión de los Profesores Asociados de Prácticas Clínicas.
Sesión Magistral .

Tutorías
 
Prácticas clí­nicas
descripción
Realización de tutorías personalizadas para la promoción del aprendizaje del alumnado y la resolución de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas clí­nicas Se realizará por los tutores clínicos mediante la hoja de evaluación. 80%
Otros Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

HOJA DE EVALUACIÓN PRACTICUM CLÍNICO III

NOMBRE:……………………………………………………………………………………………………………………………………

CENTRO HOSPITALARIO:……………………………………………… UNIDAD ASISTENCIAL:……

Competencia 885. PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO.

Resultado del Aprendizaje

Identifica la organización y a los miembros del equipo multidisciplinar y sus respectivas funciones.

Integrarse y colaborar con el equipo multidisciplinar.

Participa en las actividades que conoce.

Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de la enfermera.

Conoce los documentos de la historia clínica y de enfermería.

Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando las tecnologías adecuadas.

Competencia 865. ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN EFICAZ CON PACIENTES, FAMILIA, GRUPOS

SOCIALES Y COMPAÑEROS Y FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Resultado del Aprendizaje

Demuestra capacidad para mantener una comunicación efectiva con los miembros del equipo.

Demuestra actitudes y habilidades básicas de comunicación necesarias para establecer una relación terapéutica efectiva.

Capacidad para mantener una actitud de respeto y disponibilidad hacia la persona.

Competencia 841. APLICAR EL PROCESO DE ENFERMERÍA PARA PROPORCIONAR Y GARANTIZAR EL BIENESTAR, LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS ATENDIDAS.

Resultado del Aprendizaje

Demuestra capacidad para recoger datos del paciente a través de la entrevista y del examen físico.

Realiza, interpreta y registra datos clínico básicos.

Detecta necesidades expresadas por el paciente.

Capacidad para realizar técnicas y procedimientos básicos.

Capacidad para manejar apropiadamente (uso y mantenimiento) el instrumental y material sanitario.

Valora el riesgo y aplica medidas de precaución estándar (lavado de manos, uso de guantes, manejo de residuos).

Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones.

Competencia 852. CONOCER LA LEGISLACIÓN Y EL CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA. PRESTAR CUIDADOS GARANTIZANDO EL DERECHO A LA DIGNIDAD, INTIMIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y CAPACIDAD DE DECISIÓN DEL PACIENTE Y FAMILIA.

Resultado del Aprendizaje

Se presenta al paciente y lo conoce por su nombre.

Toma como referencia para su práctica el código deontológico y la evidencia científica.

Mantiene la confidencialidad sobre el paciente y sobre la institución.

Explica al paciente el procedimiento que va a realizar y le pide su colaboración y su consentimiento.

Tiene en cuenta los factores del entorno (ruido, iluminación, intimidad…)

Se abstiene de hacer juicios de valor sobre paciente, familia ….

Manifiesta una actitud abierta hacia los pacientes procedentes de entornos culturales diferentes.

Se valorara cada resultado de aprendizaje de acuerdo con los siguientes criterios:

1 - 2: No lo sabe, no lo hace, nunca quiere, no lo intenta.

3 - 4: Solo a veces, muy poco, debe mejorar.

5 - 6: Su trabajo es adecuado, correcto, cumple con lo propuesto.

7 - 8: Muy bien, mejor de lo esperado, destaca sobre la media.

9- 10: Excelente, supera de manera extraordinaria lo previsto

Suma total de la nota de los resultados de aprendizaje

NOTA Suma total de resultados de aprendizaje/Nº total de resultados de aprendizaje

 

IMPORTANTE:

-Para ser evaluadas las prácticas no puede haber más de un 10% de ausencias

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establedcido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENFERMERIA DEL ADULTO I / 01105009
BASES PARA LOS CUIDADOS DE SALUD. CUIDADOS ESPECIALES / 01105010
ENFERMERIA DEL ADULTO II / 01105012
PRÁCTICUM INTRODUCTORIA / 01105015
ENFERMERIA MATERNAL Y CUIDADOS EN EL NEONATO / 01105016
ENFERMERIA DEL ADULTO III / 01105018
PRÁCTICUM CLINICO I / 01105020
PRÁCTICUM CLINICO II / 01105025