Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOLOGIA CIENTIFICA Código 01105230
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La base de esta asignatura es adquirir conocimientos fundamentales para utilizar el método y la evidencia científica en la resolución de problemas de la práctica profesional de Enfermería y para ello se impartirá metodología científica, tipos de estudios, procesos de los mismos y análisis de resultados entre otros.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar correctamente distintos estudios de investigación en el campo de Enfermería. A12949
A12950
A12951
A12952
A12953
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema

El método científico.
La Metodología Científica e Investigación. Aplicaciones e importancia de la investigación para enfermería.
Comenzando el proceso investigador:
Planteamiento del problema.
La revisión bibliográfica. ¿Cómo realizar una revisión bibliográfica? Enfermería basada en la evidencia y lectura crítica.
Objetivos e hipótesis de investigación. Las
variables.
Tipos de diseño. El muestreo. Diseños experimentales y cuasi-experimentales.
Medición y técnicas de recogida de datos. Validez y fiabilidad de los instrumentos de medida.
Análisis de datos para Enfermería.
Informes de investigación en Enfermería: Tipos y estructura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Tutorías 10 10 20
Otras metodologías 0 118.5 118.5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 1.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Tutorías Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso
Otras metodologías Actividades no presenciales: 1. Estudio y trabajo personal, con el que los alumnos preparan, reflexionan, completan e interiorizan los contenidos teóricos y prácticos. 2. También se desarrollarán otras actividades no presenciales en el campus virtual de la Fecyl. Se utilizarán, como mínimo, las siguientes herramientas: - Guía docente de la asignatura. - Materiales didácticos con los contenidos de la asignatura. - Herramientas de comunicación: foro de debate para la resolución de dudas, discusiones sobre temas, debates en grupos, tutorías o evaluación; correo interno, con el que se darça respuest a los estudiantes en un plazo máximo de 48 horas, exceptuando los fines de semana en que dicho plazo puede ser como máximo de 72 horas. - Se incluirá en la asignatura un glosario con los términos básicos de la materia, así como su correspondiente definición.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de esta asignatura se realizará on-linemediante un examen tipo test teniendo en cuenta los resultados de lasactividades realizadas.

1.- Alumnos que han superado las Actividades propuestas paracada bloque obteniendo una calificación igual o superior a 5 en cada una deellas.

• En este procedimiento de evaluación el estudiante deberáresponder a 10 preguntas de tipo test con 4 posibilidades de respuesta, de lasque sólo una es correcta, en un tiempo de 30 minutos. Estas preguntas haránreferencia a los contenidos de la asignatura.

• Se darán dos oportunidades para la realización de laevaluación. En caso de no superar la evaluación el estudiante deberá ponerse encontacto con el profesor responsable de la asignatura.

2.- Alumnos que no han superado las Actividades con unacalificación igual o superior a 5.

• El número de preguntas de este tipo de evaluación será de un total de 50, con un tiempo de 90 minutos.

En caso de plagio, copia y fraude en exámenes, se seguiránlas directrices establecidas en las “PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo deGobierno de la Universidad de León con fecha 29/01/2015, disponibles en: http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica B.P. HUNGLER; DENISE POLIT, INVESTIGACION CIENTIFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD (6ª ED.) , MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE MEXICO, 2000
: Jairo Alfonso Ospino Rodríguez, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, Universidad Cooperativa de Colombia, 2004

Complementaria


Recomendaciones