Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura VIOLENCIA Código 01105232
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general La base de esta asignatura es conocer los elementos que componen la violencia, las características de la misma y prevenirla y actuar profesionalmente ante las personas que sufren de violencia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principios éticos y legales que sustentan el ejercicio de la profesión enfermera. A12954
A12957
Aplicar con responsabilidad profesional los cuidados de salud. A12955
A12956
A12958
Adquirir habilidades psicológicas para el cuidado en personas que sufren de violencia. A12958

Contenidos
Bloque Tema
• Género: educación y construcción de identidades.
• Ámbitos de la violencia en situaciones de desigualdad:
• Violencia en las personas mayores. Violencia en el niño.
• Estereotipos de género y relaciones de poder: origen de la violencia de género.
• Estilos de lenguaje y Violencia. Medios de comunicación y Violencia.
• Elementos de la Violencia Psicológica y Violencia Física. Consecuencias de la violencia y los malos tratos.
• Trastornos psicológicos más comunes en victimas de Violencia.
• Prevención, detección precoz, asistencia, y rehabilitación de las víctimas de Violencia. Intervención de Enfermería.
• Políticas de prevención y red de atención a las victimas y a los agresores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Tutorías 10 10 20
Otras metodologías 0 118.5 118.5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 1.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Tutorías Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Otras metodologías Actividades no presenciales: 1. Estudio y trabajo personal, con el que los alumnos preparan, reflexionan, completan e interiorizan los contenidos teóricos y prácticos. 2. También se desarrollarán otras actividades no presenciales en el campus virtual de la Fecyl. Se utilizarán, como mínimo, las siguientes herramientas: - Guía docente de la asignatura. - Materiales didácticos con los contenidos de la asignatura. - Herramientas de comunicación: foro de debate para la resolución de dudas, discusiones sobre temas, debates en grupos, tutorías o evaluación; correo interno, con el que se darça respuest a los estudiantes en un plazo máximo de 48 horas, exceptuando los fines de semana en que dicho plazo puede ser como máximo de 72 horas. - Se incluirá en la asignatura un glosario con los términos básicos de la materia, así como su correspondiente definición.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablet, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluido en el documento “pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”(aprobado Comisión Permanente del Consejo0 de Gobierno 29/01/2015).

La evaluación de esta asignatura se realizará on-line mediante un examen tipo test teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas.

1.- Alumnos que han superado las Actividades propuestas para cada bloque obteniendo una calificación igual o superior a 5 en cada una de ellas.

• En este procedimiento de evaluación el estudiante deberá responder a 10 preguntas de tipo test con 4 posibilidades de respuesta, de las que sólo una es correcta, en un tiempo de 30 minutos. Estas preguntas harán referencia a los contenidos de la asignatura.

• Se darán dos oportunidades para la realización de la evaluación. En caso de no superar la evaluación el estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura.

2.- Alumnos que no han superado las Actividades con una calificación igual o superior a 5.

• El número de preguntas de este tipo de evaluación será de un total de 50, con un tiempo de 90 minutos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ALCALE SÁNCHEZ, M, El delito de malos tratos físicos y psiquicos en el ámbito familiar, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000
ÁLVAREZ A, Guía para mujeres maltratadas., Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Madrid., (1998).

Complementaria


Recomendaciones