Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUEVAS TECNOLOGIAS Código 01105234
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Profundizar en las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de mejora de los procesos asistenciales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las principales tecnologías aplicables a la prestación de cuidados y otros servicios asistenciales. A12959
A12960
A12961
B884
B887
B888
Manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que permitan mejorar la calidad y la continuidad asistencial. A12960
A12961
A12963
B863
B883
B884
B887
C5
Aplicar las nuevas tecnologías para favorecer el acercamiento a la población y la mejora de la comunicación entre los participantes del proceso de salud. A12961
A12962
B867
B882
B886
B887
B890
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I : Introducción a las TIC. Tema 1. TIC y la sociedad de la información.
Tema 2. Web 2.0 y trabajo colaborativo. Software libre.
Tema 3. La protección de datos y el acceso a los datos de salud de las personas.
Tema 4.Teleenfermería y E-Enfermería.
Bloque II : Aplicaciones de las TIC en el campo de la salud y de la enfermería. La nueva relación con los pacientes y usuarios. Tema 5. Apoyo de las TIC´s a la gestión y gestión clínica enfermera.
Tema 6. Historia clínica electrónica. Derechos y obligaciones de los pacientes.
Tema 7. Formación enfermera y tecnologías Tema 8. Investigación enfermera y TIC's de la invetigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 10 20
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
Otras metodologías 0 118.5 118.5
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas objetivas de tipo test 0 1.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Tutoría de Grupo Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A petición de los alumnos, y en función de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizarán otras tutorías que se irán fijando a lo largo del curso.
Otras metodologías Actividades no presenciales: 1. Estudio y trabajo personal, con el que los alumnos preparan, reflexionan, completan e interiorizan los contenidos teóricos y prácticos. 2. También se desarrollarán otras actividades no presenciales en el campus virtual de la Fecyl. Se utilizarán, como mínimo, las siguientes herramientas: - Guía docente de la asignatura. - Materiales didácticos con los contenidos de la asignatura. - Herramientas de comunicación: foro de debate para la resolución de dudas, discusiones sobre temas, debates en grupos, tutorías o evaluación; correo interno, con el que se darça respuest a los estudiantes en un plazo máximo de 48 horas, exceptuando los fines de semana en que dicho plazo puede ser como máximo de 72 horas. - Se incluirá en la asignatura un glosario con los términos básicos de la materia, así como su correspondiente definición.
Sesión Magistral -

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
Otras metodologías
descripción
Permitiran solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. A peticion de los alumnos, y en funcion de las dificultades que se encuentren al cursar la asignatura, se realizaran otras tutorias que se iran fijando a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías La asignatura incluirá al menos 3 tareas distintas a lo largo del curso, mediante las cuales los estudiantes podrán comprobar las competencias que han ido adquiriendo al cursar la asignatura. Estas tareas servirán de autoevaluación al alumno, quien obtendrá una calificación en cada una de ellas. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluacion de esta asignatura se realizara on-line mediante un examen tipo test teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas

1.- Alumnos que han superado las Actividades propuestas para cada bloque obteniendo una calificacion igual o superior a 5 en cada una de ellas. En este procedimiento de evaluacion el estudiante debera responder a 10 preguntas de tipo test con 4 posibilidades de respuesta, de las que solo una es correcta, en un tiempo de 30 minutos. Estas preguntas haran referencia a los contenidos de la asignatura. Se daran dos oportunidades para la realizacion de la evaluacion. En caso de no superar la evaluacion el estudiante debera ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura.

2.- Alumnos que no han superado las Actividades con una calificacion igual o superior a 5. El numero de preguntas de este tipo de evaluacion sera de un total de 50, con un tiempo de 90 minutos para responder a todas las preguntas.

En caso de plagio, copia y fraude en exámenes, se seguirán las directrices establecidas en las “PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha 29/01/2015, disponibles en: http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1. Salud y sociedad red. Usos de Internet relacionados con la salud. F. Lupiáñez-Villanueva. Ariel. Ed. UOC. Barcelona. 2010

2. Boletín Oficial de Castilla y León, LEY 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud. BOCYL núm. 71. Suplemento. Lunes, 14 de abril 2003

3. Boletín Oficial del Estado, LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. BOE núm. 150. Sábado 23 junio 2007

4. Boletín Oficial del Estado, LEY 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE núm. 280. Sábado 22 noviembre 2003

5. Martínez F., Lamata F. El modelo sanitario español. Manual de administración y gestión sanitaria. Ed. Fernando Lamata. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1998. Pgs. 181-214.

6. Katz R. L. El pápel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales. Colección Fundación Telefónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2009. Pg. 23

7. Adaptado de KÖNIG, S. Las TIC en el sector salud en Latinoamérica. Colección Fundación Telefónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2008.

8. García Cantero, J. Las TIC’s en el marco de la e-Salud. Revistaesalud.com, Ed. FESALUD – Fundación para la eSalud. Vol. 5, Nº 19, 2009

9. Blasco, S., Cortijo, J. RevistaeSalud.com, Ed. FESALUD – Fundación para la eSalud. Vol. 5, Nº 19, 2009

10.  Ramos González, V. Las TIC en el sector de la salud. Bit, 163, jun-jul 2007

11. Michio, K. BDigital Global Congress. La interconexión total del ser humano con Internet. Barcelona. 2010. (Acceso el 5 de mayo de 2010). Consultado en: http://www.bdigitalglobalcongress.net/ default.php

12. Carnicero Giménez de Azcárate, J. Infome SEIS 2007: La gestión de proyectos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Servicios de Salud. Madrid. 2007

13. Jardines Méndez JB. Acceso a la información y equidad en salud. Rev Cubana Salud Pública 2007;33(3)

14. OMS (2006); Resolución Sistemas de Información Sanitaria en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de la Secretaría – CONSEJO EJECUTIVO EB118/16. 118ª reunión 11 de mayo. Ginebra.

15. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) Hojas informativas, La enfermería importa, ¿Qué es la informática aplicada a la enfermería?, (Acceso el 5 de mayo de 2010) Consultado en: http://www1.icn.ch/ matters_informaticsp.htm

16.León Molina, J. Papel de enfermería en el sistema de información hospitalario. Enfermería global. Mayo 2004. Vol.4; pag. 2

Complementaria


Recomendaciones