Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA Código 01106002
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Correo-e ialvor@unileon.es
menisg@unileon.es
paloo@unileon.es
cmenb@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
ALONSO OTERO , PRUDENCIO
MENDEZ BLANCO , CAROLINA
Web http://
Descripción general Conocer e identificar las estructuras y funciones del cuerpo humano. Entender las bases fisiológicas y moleculares de las células y tejidos. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones, así como el riesgo de afectación de los estados de salud y enfermedad de los diferentes estados del ciclo de la vida
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR

Competencias
Código  
A10460 1106CMREG1 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
A10467 1106CMREG7 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1882 1106CTT10 Motivación por la calidad
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de realizar simulaciones de procesos fisiológicos e interpretar de forma correcta los resultados obtenidos. A10460
B1881
B1882
B1884
C1
C2
Comprender e interpretar el funcionamiento y regulación de los diferentes sistemas A10460
B1881
B1882
B1884
C2
Alcanzar los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de disfunción orgánica propios de la enfermedad. A10467
B1881
B1882
B1884
C2
Conocer las repercusiones de los trastornos fisiológicos sobre los sistemas y órganos del organismo A10460
A10467
B1881
B1882
B1884
C2
C3
Explicar los mecanismos celulares de adaptación a las lesiones y procesos fisiopatológicos. A10467
B1881
B1882
B1884
C1
C2
C4
C5
Identificar y describir los procesos fisiopatológicos más comunes y básicos que determinan los procesos de salud-enfermedad en los individuos en todas las etapas del ciclo vital, así como las causas, factores de riesgo, mecanismos y la clínica que producen A10460
A10467
B1881
B1882
B1884
C2
C3
Utilizar trabajos científicos publicados, en castellano o en inglés, para la interpretación de las respuestas fisiológicas A10460
B1881
B1882
B1884
C1
C3
C5
Preparar y exponer a sus compañeros un trabajo de un tema básico de fisiología relacionado con los sistemas de control A10460
B1881
B1882
B1884
C1
C2
C3
C4
C5
Utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la función de los diferentes órganos y sistemas funcionales, así como los mecanismos de regulación y control correspondientes. A10460
B1881
B1882
B1884
C2
C3
Reconocer y utilizar con propiedad la terminología de uso común relativa a la estructura y función del cuerpo humano, a nivel de órgano, sistemas y aparatos. A10460
B1881
B1882
B1884
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A . Parte: A1 SISTEMA NERVIOSO - Organización general del sistema nervioso. Divisiones. Componentes celulares. Tipos y función de la neuroglia.
- La neurona. Potencial de membrana. Potencial de acción. Sinapsis químicas. Neurotransmisores.
- Músculo. Mecanismos moleculares de la contracción. Mecánica de la contracción muscular. Músculo liso.
- Mecanorrecepción, nocicepción y termorrecepción. Concepto de receptor. Sensaciones somáticas. transmisión de sensaciones táctiles, dolorosas y térmicas.
- Quimiorrecepción. Gusto. Olfato.
- Fonorrecepción. Transmisión del sonido. Mecanismos cocleares. Mecanismos auditivos centrales. Aparato vestibular. Equilibrio estático y dinámico.
- Fotorrecepción. Óptica del ojo. Fotoquímica de la visión.
- Funciones motoras de la médula espinal. Propioceptores. Procesamiento de información en la médula espinal. Tipos de reflejos. Vías motoras somáticas.
- Funciones del tronco encefálico y ganglios de la base. Formación reticular.
Tálamo. Corteza motora primaria y área motora de asociación. Vías motoras.
- Funciones motoras de la corteza cerebral y cerebelo. Vías motoras. corteza motora primaria y área motora deasociación. Cerebelo.
- Sistema nervioso autónomo.Organización general. Características de la función simpática y parasimpática.
PRÁCTICAS:
Práctica 1. MANEJO DE BASES DE DATOS
Tipo de práctica: Aula Informática
Práctica 2. POTENCIAL DE ACCIÓN
Tipo de práctica: Aula Informática
Práctica 3. REFLEJOS
Tipo de práctica: Laboratorio
Práctica 4. ELECTROMIOGRAFÍA
Tipo de práctica: Laboratorio
Parte A2 : MEDIO INTERNO Y SANGRE - La sangre. Composición. Funciones de los eritrocitos. Funciones de los leucocitos.
- Hemostasia y coagulación. Mecanismos de la hemostasia. Agregación plaquetaria. Coagulación. Fibrinólisis.
Coagulación. Fibrinólisis.
PRÁCTICAS:
Práctica 5. MANEJO BÁSICO DEL MATERIAL DE LABORATORIO
Tipo de prácticas: Laboratorio
Práctica 6. PARÁMETROS SANGUÍNEOS
Tipo de prácticas: Laboratorio
Parte A3 : SISTEMA CIRCULATORIO - Actividad cardíaca. Músculo cardíaco. Excitación rítmica del corazón. Electrocardiografía.
- Gasto cardíaco. Concepto. Valores normales y modificación del mismo. Determinación del gasto cardíaco.
- Circulación general. Fisiología del sistema arterial. Presión arterial. Medida de la presión arterial. Circulación venosa. Intercambio transcapilar. Formación de la linfa.
- Regulación cardiovascular. Centros de control cardiovascular. Receptores cardiovasculares. Control nervioso, hormonal y humoral del flujo sanguíneo tisular.
PRÁCTICAS:
Práctica 7. DINÁMICA CARDIOVASCULAR
Tipo de práctica: Aula Informática
Parte A4: SISTEMA RESPIRATORIO -Ventilación pulmonar. Mecánica de la ventilación pulmonar. Volumenes y capacidades pulmonares. Ventilación alveolar. Tipos de respiración.
- Difusión de gases. Intercambio a través de la membrana alveolo-capilar. - Transporte de oxígeno. Transporte de dióxido de carbono.
- Regulación de la respiración. Control nervioso de la respiración. Control químico de la respiración.
PRÁCTICAS:
Práctica 8. VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES
Tipo de práctica: Laboratorio
Parte A5 : SISTEMA DIGESTIVO - Digestión mecánica. Masticación. Deglución. Peristaltismo y segmentación. Regulación de la motilidad. Defecación.
- Digestión química. Enzimas digestivas. Digestión de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Residuos de la digestión.
- Secreción salival, gástrica y pancreática. Composición y regulación de la saliva, del jugo gástrico y jugo pancreático.
- Hígado y secreción intestinal. Funciones metabólicas del hígado. Composición y funciones de la bilis. Secreciones intestinales.
- Digestión y absorción. Digestión y absorción de hidratos de carbono. Digestión y absorción de proteínas. Digestión y absorción de lípidos. Absorción de agua y electrolitos.
PRÁCTICAS:
Práctica 9. PERFUSIÓN INTESTINAL
Tipo de práctica: Laboratorio
Parte A6 : SISTEMA RENAL - Estructura macroscópica del sistema urinario. Riñón. Uréter. Vejiga urinaria. Uretra.
- Estructura microscópica del sistema urinario. Cápsula de Bowman. Túbulo proximal. Asa de Henle. Túbulo distal. Tubo colector. Vascularización renal.
- Función renal. Filtración. Reabsorción en el túbulo proximal. Reabsorción en el asa de Henle, túbulo distal y tubo colector. Secreción tubular.
- Regulación del volumen urinario. Composición de la orina.
- Equilibrio ácido-base. Sistemas amortiguadores de la sangre. Regulación respiratoria. Compensación renal.
Parte A7 : SISTEMAS ENDOCRINO Y REPRODUCTOR - Hormonas. Definición y clasificación. Mecanismos de acción hormonal.
- Integración neuroendocrina. Hipotálamo y hormonas hipofisarias. Adenohipófisis y neurohipófisis. Glándula pineal.
- Tiroides. Biosíntesis y secreción de las hormonas tiroideas. Acciones de las hormonas tiroideas. Regulación.
- Hormonas corticosuprarrenales. Mineralocorticoides. Glucocorticoides. Andrógenos suprarrenales.
- Médula suprarrenal. El sistema simpatomedular. Catecolaminas. Acciones hormonales. Mecanismo de acción y receptores.
- Páncreas endocrino. Insulina, glucagón y somatostatina: acciones y regulación de la secreción.
- Control endocrino del metabolismo del calcio y del fósforo. Metabolismo de calcio y fósforo. Fisiología ósea. Paratohormona. Calcitonina. Vitamina D.
- Fisiología de la función reproductora en el hombre y en la mujer. Hormonas sexuales. Ciclo ovárico.
- Fisiología de la gestación, del parto y de la lactación.
PRÁCTICAS:
Práctica 10. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Tipo de práctica: Aula Informática
Bloque B: Parte B1 : FISIOPATOLOGÍA GENERAL - Concepto de fisiopatología y terminología general.
- Trastornos producidos por agentes mecánicos, frío y calor, radiaciones, agentes químicos y agentes vivos.
- Lesión y muerte celular. Reparación tisular.
- Formas inespecíficas de la respuesta orgánica. Reacción inflamatoria. Fiebre. Estrés.
- Fisiopatología de la respuesta inmune.Inmunodeficiencias congénitas. Inmunideficiencias adquiridas.
PRÁCTICAS:
Práctica 11. INFLAMACIÓN Y DOLOR
Tipo de práctica: Aula Informática
Parte B2 : SANGRE Fisiopatología del sistema eritrocitario. Eritropoyesis. Clasificación fisiopatológica de las anemias. Policitemias.
Fisiopatología de los leucocitos. Leucopoyesis. Alteraciones cuantitativas y cualitativas de los leucocitos. Trastornos proliferativos: leucemias.
Fisiopatología de la hemostasia y trombosis.Trastornos de la hemostasia primaria: alteraciones vasculares y plaquetarias. Trastornos de la hemostasia secundaria: hemofilias. Diátesis trombótica.
PRÁCTICAS:
Práctica 12. FRAGILIDAD DE MEMBRANA ERITROCITARIA
Tipo de práctica: Laboratorio
Parte B3 : FISIOPATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES CORPORALES - Fisiopatología de la función cardiovascular. Valvulopatias: estenosis e insuficiencia. Mecanismos compensadores.Factores de riesgo cardiovascular. Ecuación de Framinhan.
- Fisiopatología de la función respiratoria. Insuficiencia respiratoria. Trastorno ventilatorio obstructivo y restrictivo. Asma. Bronquitis. EPOC. Consecuencias de la insuficiencia respiratoria. Cianosis y anoxia. Disnea.
- Fisiopatología de la función digestiva. Trastornos de la motilidad del tubo digestivo. Alteraciones de las secreciones digestivas. Alteraciones en la absorción intestinal.
- Fisiopatología hepática, de las vías biliares y el páncreas. Trastornos de la función hepática. Alteraciones biliares. Fisiopatología del grupo hemo. Pancreatitis aguda y crónica.
- Fisiopatología del sistema excretor. Nefropatias glomerulares y tubulares. Insuficiencia renal. Fisiopatología de las vías urinarias. Alteraciones del equilibrio ácido-base.
PRÁCTICAS:
Práctica 13. PRUEBAS FUNCIONALES DE DIFERENTES SISTEMAS
Práctica 14. DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL/ INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS
Tipo de práctica: Laboratorio
Parte B4 : FISIOPATOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE INTEGRACIÓN - Fisiopatología del eje hipotálamo-hipófisis. Hiperfunción de la secreción de GH. Diabetes insípeda.
-Fisiopatología del tiroides. Bociogénesis. Hiperfunción. Hipofunción. Fisiopatología de las paratiroides.
- Fisiopatología de la glándula adrenal. Hipofunción de la secreción de glucocorticoides y andrógenos. Hipoaldosteronismo. Hipersecreción de la corteza suprarrenal. Hiperfunción de la médula suprarrenal.
- Fisiopatología del páncreas. Diabetes mellitus. Síndrome metabólico.
- Alteraciones de la motilidad y la coordinación motora. Trastornos de la sensibilidad. Alteraciones sensoriales.
- Fisiopatología de la corteza cerebral. Afasias. Alteraciones musculares y de la unión neuromuscular.
PRÁCTICAS:
Práctica 15. DIABETES Y TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA
Tipo de prácticas: Aula Informática

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 0 2
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 0 12
Prácticas en laboratorios 16 0 16
Trabajos 0 60 60
Estudio de caso 2 0 2
 
Sesión Magistral 56 75 131
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios discusión y debate en clase como ampliación de un tema determinado de los contenidos del curso, previa asignación por el profesor
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Simulación de procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Observación y obtención de resultados, generación de conclusiones tras su discusión y elaboración obligatoria de un cuaderno de prácticas
Prácticas en laboratorios Manipulación de sistemas fisiológicos in vivo. Observación y obtención de resultados, generación de conclusiones tras su discusión y elaboración obligatoria de un cuaderno de prácticas.
Trabajos Elaboración, en grupo, de un trabajo escrito como ampliación de temas incluidos o no en los contenidos del curso.
Estudio de caso Se plantearán casos clínicos y problemas para resolver en el tiempo estimado. Solución y discusión de los resultados
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. Manejo de internet. Los alumnos dispondrán además de tutorias online y otras actividades interactivas de enseñanza semipresencial mediante un portal docente donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Estudio de caso
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorías individuales o en grupo, de carácter voluntario.
Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, siempre previa petición por el alumno, o bien a través del correo electrónico o utilizando las herramientas del portal docente (plataforma educativa moodle institucional).
El horario de las mismas es flexible, ajustándose en todo momento a la carga docente de profesorado y alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita. El alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas cortas y de tipo test, relacionadas con el programa propuesto. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y también la materia. Esta prueba escrita incluye la valoración de los contenidos expuestos como resolución y contenidos en el aula ordinaria. 75%
Seminarios Los estudiantes trabajando en grupo, prepararán y expondrán un tema relacionado con la asignatura para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa.
En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.
10%
Prácticas en laboratorios Evaluación en base a la asistencia a las clases prácticas y a la realización de un cuaderno donde se reflejaran las actividades realizadas. 10%
Otros Actividades on-line
Preguntas sobre los contenidos teóricos que se resolverán tras ser explicada la materia en el aula (evaluación continua).
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario aprobar la evaluación correspondiente a la parte teórica realizada en la prueba escrita para que se consideren en la evaluación final el resto de actividades.

SEGUNDA CONVOCATORIA: La evaluación de la segunda convocatoria se realizará de modo semejante a la evaluación de la primera convocatoria. Así, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BARRETT K., BARMAN S., BOITANO S., BROOKS H. "GanongFisiología Médica" McGraw Hill-Interamericana. 2020 (26ª edición)

FOXS.I. "Fisiología Humana". McGraw Hill-Interamericana. 2016 (14ªedición)

HALLJ.E "Guyton y Hall. Compendio de Fisiología Médica". Elsevier. 2016(13ª edición)

GUTIÉRREZ VÁZQUEZ I.R. "La Fisiopatología como basefundamental del Diagnóstico Clínico". Panamericana. 2011 (1ª edición)

LEVYM.N., KOEPPEN B.M., STANTON, B.A. "Fisiología" Elsevier Mosby. 2018(7ª edición)

MARIEBE.N., KELLER S.M. “Fisiología Humana”. Pearson. 2017 (12ª edición)

MEZQUITAC., MEZQUITA J., MEZQUITA B., MEZQUITA P. "Fisiología Médica. Delrazonamiento fisiológico al razonamiento clínico". Médica Panamericana.Madrid. 2018 (2ª edición)

PASTRANA DELGADO J., GARCÍA de CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiología y patología generalbásicas para ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona. 2013 (1ª edición).

POCOCKG., RICHARDS C.D. "Fisiología Humana. La base de la Medicina".Masson. 2005 (2ª edición).

PORTH C.M. “Fundamentos deFisiopatología". Wolters Kluwer. 2020 (9ª Edición).

NORRIS T.L. “PORTH Fisiopatología". Wolters Kluwer. 2019 (10ª Edición).

SILVERTHORND.U. “Fisiología Humana”. Panamericana. 2019 (8ª edición).

THIBODEAUG.A., PATTON K.T. "Anatomía y Fisiología".Elsevier. 2013 (8ª edición).

TORTORA G.J., DERRICKSON, B. “Principios de Anatomía y Fisiología”. Panamericana. 2018 (15ª edición).

Complementaria

Enlaces de interés:

http://people.eku.edu/ritchisong/301notes3.htm

http://www.secf.es/

https://biblioteca.unileon.es/principal

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

https://scielo.org/es/

https://cuiden.fundacionindex.com/cuiden/

https://dialnet.unirioja.es/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Aunque la asistencia a las clases magistrales teóricas no es obligatoria, se recomienda la asistencia continua del alumnado para su mejor comprensión