Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFERMERÍA PSICOSOCIAL Código 01106007
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
ARIAS CRESPO , MARTA
Correo-e maric@unileon.es
mmartf@unileon.es
Profesores/as
ARIAS CRESPO , MARTA
MARTINEZ FERNANDEZ, MARIA CRISTINA
Web http://
Descripción general Es una asignatura que forma parte de la formación básica común. Pretende sentar las bases de la formación para entender la conducta de las personas en diferentes situaciones de salud, enfermedad o riesgo a lo largo del ciclo vital. La intervención psicosocial de la enfermera debe ser entendida como el conjunto de actividades dirigidas a ayudar a la persona, familia o comunidad a hacer frente a los cambios y crisis de manera adaptativa, a potenciar los recursos de la propia persona y a utilizar las experiencias vitales como elementos de crecimiento personal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A10466 1106CMREG6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
A10468 1106CMREG8 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1882 1106CTT10 Motivación por la calidad
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo
B1886 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B1887 1106CTT5 Capacidad de gestión de la información
B1888 1106CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1889 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B1890 1106CTT8 Capacidad de organización y planificación
B1891 1106CTT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar, describir y valorar los determinantes psicosociales de la salud y la enfermedad. A10468
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Reconocer los derechos de las personas en el cuidado de la salud. A10468
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Conocer las bases científicas del comportamiento humano desde las diferentes perspectivas teóricas y su aplicación en enfermería. A10466
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Profundizar en la adquisición y desarrollo de los procesos psicológicos del ser humano durante todas las etapas de su ciclo vital. A10466
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Reconocer las desigualdades en salud en relación a los determinantes sociales. A10468
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Analizar el concepto de familia y las nuevas formas de estructura familiar A10468
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Conocer las teorías y dinámicas de los procesos grupales A10468
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Conocer los fundamentos teóricos que explican las relaciones interpersonales y grupales a partir del estudio comparativo de las diferentes teorías A10468
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Describir los componentes que intervienen en la comunicación efectiva y la relación empática de la enfermera con el paciente, la familia, los grupos sociales y los profesionales del entorno laboral A10466
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Identificar los estilos de vida saludables en las diferentes etapas del ciclo vital. A10468
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Conocer las teorías que sustentan las técnicas de prevención y gestión de conflictos para tratar las potenciales situaciones de agresividad y/o violencia que se puedan producir. A10468
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Identificar las propias necesidades personales en base a mejorar y potenciar el bienestar personal y el rendimiento profesional diseñando, aplicando y evaluando un plan de autocuidados que refleje actitudes de salud mental positiva. A10468
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Adquirir conocimientos sobre técnicas específicas de intervención enfermera cognitivoconductual y demostrar la adquisición de habilidades de aplicación. A10468
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Describir el impacto de la enfermedad como situación de cambio y crisis, así como los recursos de apoyo disponibles, desarrollando planes de atención psicosocial que integren estos aspectos. A10468
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Identificar las respuestas psicosociales más comunes que acompañan a la situación de enfermedad (ansiedad, dolor, pérdidas y duelo). A10468
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Comprender los elementos psicosociales que comportan determinadas situaciones de enfermedad (crónicas, terminales, quirúrgicas y UCI, entre otras), reflejando las correspondientes estrategias enfermeras de asesoramiento y apoyo. A10468
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Analizar crítica y contextualmente el concepto de vulnerabilidad social en el contexto socieconómico actual español. A10468
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Conocer y analizar el papel de la familia como promotor y protector de la salud de sus componentes desde una perspectiva holística y en los diferentes contextos socioculturales. A10468
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Comprender los elementos que intervienen en una relación de ayuda a partir del conocimiento y el mantenimiento de actitudes y habilidades relacionales específicas. A10468
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. El sujeto a cuidar: globalidad y complejidad psíquica Tema 1. Concepto y definición de las Ciencias psicosociales. Aspectos que las fundamentan.
Tema 2. Ciencias Psicosociales y Enfermería.
Tema 3. Aspectos psicosociales de la evolución de la persona en el ciclo vital.
Bloque B. Fundamentos básicos del comportamiento humano Tema 4. Sensación, percepción y atención.
Tema 5. El aprendizaje y la memoria.
Tema 6. Pensamiento e inteligencia.
Tema 7. Lenguaje y comunicación humana.
Tema 8.- Personalidad.
Bloque C. El motor de la conducta Tema 9. Motivación.
Tema 10. Experiencia emocional.
Tema 11. Agresividad y violencia.
Bloque D. La persona y sus relaciones con otras personas Tema 12. Factores socioculturales que influyen en el comportamiento humano.
Tema 13. La relación intra e interpersonal.
Tema 14. Relación terapéutica enfermera-paciente.
Tema 15. Sistemas sociales de apoyo.
Bloque E. Procedimientos psicosociales de apoyo en Enfermería Tema 16. El apoyo psicosocial en Enfermería: conceptualización, encuadre y sistematización.
Tema 17. Ansiedad, estrés y enfermedad.
Tema 18. Aspectos psicosociales de la enfermedad y la hospitalización.
Tema 19. Las pérdidas y el proceso de duelo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 15 24 39
 
Prácticas en laboratorios 12 18 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 5 8
Presentaciones/exposiciones 3 6 9
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 23 37 60
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Prácticas en laboratorios Estrategia que reproduce en un laboratorio o una situación ficticia, situaciones laborales reales, a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Simulación de procesos
Presentaciones/exposiciones Presentación y discusión de un tema.
Tutorías Las tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
descripción
Las tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita.
Tutorías Virtuales si fuera necesario.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito con preguntas de respuesta múltiple y cortas. 80%
Seminarios Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. 10%
Prácticas en laboratorios Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas.
Notas y observación del profesor. Control de asistencia
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura sera necesario obtener un 50% en cada apartado.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Balzer Riley JB. (2021). Comunicación en Enfermería. 9ª ed. Barcelona: Elsevier.

- Bimbela, J. (2007) Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública.

- Cibanal, L., Arce, M.C. y Carballal, M.C. (2014). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier.

- Delgado Losada, M L. (2014). Fundamentos de psicología : para ciencias sociales y de la salud. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

- Fornés, J. y Gómez, J. (2008). Enfermería psicosocial I. Madrid: FUDEN.

- Granados, G. (2014). Aplicación de las Ciencias psicosociales al ámbito de cuidar. Elsevier.

- Megías-Lizancos, F. y Aguilera-Serrano, C. (2022). La ética del cuidado en salud mental. Madrid. Elsevier.

- Megías-Lizancos, F. y Castro-Molina, F.J. (2018). Manejo del estrés en profesionales sanitarios. DAE editorial, grupo paradigma.

- Morales, J.F., Páez, D., Kornblit, A.L. y Asún, D. (2002). Psicología Social. Buenos Aires: Prentice Hall.

- Novel Martí, G, Lluch Canut, M T., Miguel López de Vergara, MD. (2005). Enfermería psicosocial y salud mental. Masson.

- Plumed Moreno, C., Mansilla Pozuelo, M.D., Nieto Corella, P. y Poves Plumed A. (2015). Psicología General. DAE editorial, grupo paradigma.

- Tazón Ansola, P, Asenguinolaza Chopitea, L. y García-Campayo, J. (2004). Ciencias psicosociales. Masson.

- Valverde Gefaell, C. y Sentís Sahun, E. (2020). Comunicación Terapéutica en Enfermería. DAE editorial, grupo paradigma.

Complementaria

- Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza.
-  Amigo I, Fernández Rodríguez C. y Pérez M. (2009) (3ª Ed.). Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide.
- Aparicio J.J. y Rodríguez Moneo M. (2015). El aprendizaje humano y la memoria. Madrid: Pirámide.
- Blanco, A., Horcajo, J. y Sánchez, F. (2017). Cognición Social. Madrid: Editorial Pearson.
- Chico-Librán E. (2016). Manual de psicología diferencial: Inteligencia y personalidad. Editorial Club Universitario.
- Colmenares Gil, F. (2015). Fundamentos de Psicobiología. Madrid: Editorial Síntesis.
- Colom, R. (2018). En los límites de la inteligencia. Pirámide.
- Colom, R. (2018). Manual de Psicología diferencial. Métodos, modelos y aplicaciones. Ediciones Pirámide.
- Fernández Abascal, E.; Palmero, F.;  Martínez F. (2002). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw Hill.
- Froxán, M.X. (2020). Análisis Funcional de la Conducta Humana. Concepto, Metodología y Aplicaciones. Pirámide.
- Gaviria, E. et al., (Coord.) (2019). Introducción a la Psicología Social. Sanz y Torres, 3º ed.
- González Labra, Mª J. (Ed.) (2012). Psicología del Pensamiento. Madrid: Sanz y Torres.
- Horcajo, J. (2021). Comunicación, influencia y persuasión. En J. F. Morales (coordinador), J. Horcajo, P. Rocamora García-Valls, J. Rodríguez-Marín, y J. M. Sabucedo Cameselle, Comunicación y psicología (pp. 1-29). Madrid: Editorial Sanz y Torres. Academia de Psicología de España.
- Mariscal, S. y Giménez-Dasí, M. (2017). Desarrollo temprano: cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Paraninfo.
- Merayo A., Bravo E. y Gordón F. (2014). La comunicación con el paciente. Elsevier.
- Myers, D. G., y Twenge, J. M. (2019). Psicología social (13ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
- Myers, D. (2011). Psicología. Editorial Panamericana.
- Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción. Madrid: McGrawHill.
- Teijlingen E. y Gerald H. (2020). Psicología y sociología aplicadas a la medicina. Elsevier.


Recomendaciones