Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRANSCULTURALIDAD, SALUD Y GÉNERO Código 01106008
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CALVO AYUSO , NATALIA
Correo-e ncala@unileon.es
rgarf@unileon.es
cmarv@unileon.es
equis@unileon.es
Profesores/as
CALVO AYUSO , NATALIA
GARCIA FERNANDEZ , RUBEN
MARTIN VAZQUEZ , CRISTIAN
QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Web http://
Descripción general Contenidos transculturales y de género. Cuidados de Enfermería en distintas culturas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Código  
A10461 1106CMREG10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
A10466 1106CMREG6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
A10468 1106CMREG8 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo
B1886 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B1887 1106CTT5 Capacidad de gestión de la información
B1888 1106CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1889 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B1890 1106CTT8 Capacidad de organización y planificación
B1891 1106CTT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer los derechos de las personas en el cuidado de la salud. A10468
B1881
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B1886
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B1890
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C1
C2
C3
C4
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Analizar crítica y contextualmente el concepto de vulnerabilidad socien el el contexto socioecómico actual español. A10466
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Adquirir conocimientos sobre la cultura inmigrante: relición, influencia, medicinas alternativas, creencias tradicionales, aculturación y congruencia cultural. A10468
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Estudiar las diferentes perspectivas que explican los procesos de violencia y sus manifestaciones en los diferentes grupos de edad, violencia de género y violencia en las intituciones sanitarias, para prevenir, detectar, asistir y rehabilitar a las víctimas. A10461
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Conocer las teorías que sustentan las técnicas de prevención y gestión de conflictos para tratar las potenciales situaciones de agresividad y/o violencia que se puedan producir. A10461
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Reconocer las desigualdades en salud en relación a los determinantes sociales A10468
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Identificar los estilos de vida saludables en las diferentes etapas del ciclo vital A10468
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Elementos de contenido antropológico cultural Tema 1. Concepto de Antropología. Objeto de estudio de la Antropología.
Tema 2. Cultura, Interculturalidad, Multiculturalidad, Transculturalidad.
Tema 3. Características que definen una cultura. Cultura y definición étnica. Antropología de Genero.
Tema 4. Parámetros de agresividad en las distintas culturas. Actitudes frente a la cultura: etnocentrismo y relativismo cultural.
Bloque II. El entramado socio-cultural de la salud y la enfermedad Tema 5. Interrelaciones entre lo biológico, lo social y lo cultural.
Tema 6. Percepción del cuerpo y de la salud según la cultura de referencia.
Tema 7. Tendencias antropológicas de la antropología médica: disease, illness y sickness.
Tema 8. La relación Enfermera-usuario desde la perspectiva socio-cultural.
Bloque III. Bases psicosociales de la inmigración y la multiculturalidad Tema 9. Cuidados psicosociales enfermeros en la multiculturalidad.
Tema 10. Comunicación intercultural, aspectos fundamentales a tener en cuenta.
Bloque IV. Género, violencia y sus características Tema 11. El género: educación y construcción de identidades.
Tema 12. Estereotipos de género y relaciones de poder: origen de la violencia de género.
Tema 13. Clasificación de violencia y características de la misma. Violencia familiar (niños, adultos y ancianos), escolar y social.
Tema 14. Elementos de la violencia psicológica y violencia física. Consecuencias de la violencia y los malos tratos.
Tema 15. Trastornos psicológicos más comunes en víctimas de violencia.
Tema 16. Prevención, detección precoz, asistencia y rehabilitación de las víctimas de violencia. Intervención de Enfermería.
Tema 17. Políticas de prevención y red de atención a las víctimas. Estilos de Lenguaje y violencia. Medios de comunicación y violencia.
Bloque V. Violencia y sexualidad Tema 18. Acoso sexual en distintos ámbitos sociales, familiares, profesionales etc.
Tema 19. Agresión sexual. Intervención de Enfermería.
Tema 20. Orientación y cuidados para una sexualidad saludable.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
Seminarios 15 15 30
 
Sesión Magistral 23 45 68
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Simulaciones, grupos de discusión, entrenamientos.
Seminarios Estudios de temas actuales de interés y emergentes.
Sesión Magistral Exposición del profesor e interacción con los alumnos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
descripción
Disposicion personalizada para el alumnos en el despacho docente, previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Las prácticas se evaluarán con la realización de caso/s práctico/s 30%
Seminarios Se evalúan junto con las prácticas -
Pruebas mixtas Se evaluará conocimientos y comprensión de la materia. Consistirá en una prueba mixta. El alumno debe obtener una calificación igual o superior a 5 60%
Otros Valoracion de asistencia y participacion activa en las clases teoricas y, especialmente en la resolucion de cuestiones relacionadas con la materia. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA: La asistencia a las clases teoricas no tiene recuperacion, manteniendose la nota obtenida en la primera convocatoria. La recuperacion de las practicas implicara la realizacion de una prueba practica.

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Durante las pruebas de evaluaciónno se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesoren el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirsealguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluacióncorrespondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de laULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

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Solano-Ruiz, M., Andina-Díaz, E., Noreña-Peña, A., Siles-González, J. (2021). Photovoice and dramatization in the classroom with nursing students: An exploratory study to raise awareness of the cultural and social dimensions of violence against women. Nurse Education Today, 103, 104974. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104974 

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Yogyakarta Principles (2017). Additional Principles and State Obligations on the Application of International Human Rights Law in Relation to Sexual Orientation, Gender Identity, Gender Expression and Sex Characteristics to Complement the Yogyakarta Principles.

Complementaria

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Solano-Ruiz, M., Andina-Díaz, E., Noreña-Peña, A., & Siles-González, J. (2021). Photovoice and dramatisation in the classroom with nursing students: An exploratory study to raise awareness of the cultural and social dimensions of violence against women. Nurse Education Today, 103, 104974. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104974

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