Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FARMACOLOGIA Código 01106011
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
Correo-e rdielz@unileon.es

amsahp@unileon.es
clopcd@unileon.es
mamarl@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
PUENTE GARCÍA , RAÚL DE LA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
MARTINEZ LOPEZ , M. JESUSA
Web http://
Descripción general Principios generales de Farmacocinetica y Farmacodinamia. Factores que influyen en la respuesta a los farmacos. Formas de dosificacion. Farmacovigilancia. Grupos de farmacos mas importantes de interes en Enfermeria (mecanismo de accion, acciones farmacologicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones). Utilizacion de farmacos en situaciones especiales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Código  
A10463 1106CMREG3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos
A10464 1106CMREG4 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
A10470 1106CMAT1 Adquirir nociones básicas sobre el manejo de los fármacos en situaciones especiales
A10485 1106CMAT21 Conocer las diferentes formas de dosificación bajo las que se administran los fármacos
A10490 1106CMAT26 Conocer los principios básicos de la Farmacología, sobre todo en sus principales aspectos de aplicación clínica en los campos de la Farmacocinética y la Farmacodinamia
A10501 1106CMAT36 Desarrollar un sólido criterio que le permita contribuir al fomento y mantenimiento de la salud y a la administración de los medicamentos de una manera más segura y eficaz
A10520 1106CMAT8 Comprender las acciones farmacológicas que generan, las reacciones adversas, sus contraindicaciones, la posología y las interacciones farmacológicas de los grupos farmacológicos más utilizados en la práctica enfermera diaria
A10543 1106CMATT9 Desarrollar la capacidad de consulta bibliográfica en relación a fármacos
B1865 1106CTREG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
B1869 1106CTREG15 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
B1871 1106CTREG17 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidady seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
B1872 1106CTREG18 "Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1883 1106CTT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo
B1886 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B1887 1106CTT5 Capacidad de gestión de la información
B1888 1106CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1889 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B1891 1106CTT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar y expresarse correctamente desde un punto de vista de la terminología específica de la Farmacología A10463
A10485
A10490
A10520
B1881
B1889
C1
C4
Manejar de forma adecuada la terminología básica en Farmacocinética y Farmacodinamia A10463
A10490
B1889
C1
C4
Identificar los factores que influyen en la respuesta a los fármacos A10463
A10464
A10470
A10485
A10501
B1886
C2
C5
Describir las características farmacológicas básicas de los compuestos de mayor interés en Enfermería (mecanismo de acción, acciones farmacológicas, indicaciones, reacciones adversas e interacciones). A10463
A10464
A10520
B1871
C1
C3
C4
C5
Interpretar de forma adecuada la prescripción médica A10463
A10464
A10485
A10501
B1869
B1872
C3
C5
Identificar los medicamentos que va a administrar, sus formas de presentación, vía, dosis e intervalos de administración. A10463
A10464
A10470
A10485
A10501
A10520
B1869
B1872
C2
C3
Informar al paciente sobre la medicación que recibe, así como valorar y comprender la importancia de la Farmacología para instruir al paciente, la familia y la comunidad con el fin de que la terapia medicamentosa resulte segura y eficaz. A10463
B1865
B1881
B1885
B1887
C4
Conocer y utilizar fuentes de información de medicamentos y bases de datos farmacológicas españolas y extranjeras en relación a los medicamentos A10543
B1884
B1887
B1888
C2
C3
C5
Ser capaz de participar en el Sistema Español de Farmacovigilancia A10463
A10464
A10501
B1886
C2
C3
C4
C5
Leer e interpretar textos científicos relacionados con la Farmacología en lengua inglesa A10543
B1883
B1887
C4
Realizar análisis bibliográficos en los que se ponga de manifiesto el sentido crítico y la capacidad de síntesis A10543
B1884
B1887
B1889
B1891
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEÓRICO Tema 1. Conceptos generales de Farmacología.
Tema 2. Farmacocinética. Absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos.
Tema 3. Formas de dosificación.
Tema 4. Farmacodinamia. Concepto de receptor.
Tema 5. Factores que modifican la actividad farmacológica.
Tema 6. Histamina. Eicosanoides. Óxido nítrico.
Tema 7. Serotonina. Cininas. Angiotensinas.
Tema 8. Fármacos que actúan sobre los receptores adrenérgicos.
Tema 9. Fármacos que actúan sobre los receptores colinérgicos.
Tema 10. Fármacos neurolépticos y antidepresivos.
Tema 11. Fármacos ansiolíticos y sedantes.
Tema 12. Fármacos antiparkinsonianos y antiepilépticos.
Tema 13. Fármacos anestésicos generales.
Tema 14. Fármacos anestésicos locales.
Tema 15. Fármacos analgésicos opioides.
Tema 16. Fármacos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos. Fármacos antirreumáticos y antigotosos.
Tema 17. Fármacos con efecto inotrópico positivo.
Tema 18. Fármacos antiarrítmicos, antihipertensivos y antianginosos.
Tema 19. Fármacos hipolipemiantes.
Tema 20. Farmacología de la sangre.
Tema 21. Fármacos diuréticos.
Tema 22. Fármacos que actúan en el aparato respiratorio.
Tema 23. Fármacos que actúan en el aparato digestivo.
Tema 24. Farmacología de las hormonas sexuales. Anticonceptivos.
Tema 25. Farmacología de la glándula tiroides. Insulina y fármacos hipoglucemiantes. Farmacología del calcio.
Tema 26. Corticosteroides. Fármacos antiinflamatorios esteroideos.
Tema 27. Fármacos antimicrobianos. Clasificación. Criterios de selección. Resistencias microbianas. Asociaciones.
Tema 28. Fármacos antisépticos y desinfectantes.
Tema 29. Agentes antibacterianos inhibidores de la síntesis de la pared celular: antibióticos ß-lactámicos. Antibióticos polipeptídicos.
Tema 30. Agentes antibacterianos inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas: antibióticos macrólidos, aminoglucósidos, tetraciclinas y cloranfenicol.
Tema 31. Sulfamidas, quinolonas y otros agentes antibacterianos. Quimioterápicos antituberculosos.
Tema 32. Quimioterapia antifúngica y antivírica.
Tema 33. Fármacos antiparasitarios
Tema 34. Quimioterapia antineoplásica. Fármacos inmunodepresores e inmunoestimulantes.
Tema 35. Factores fisiológicos que condicionan la respuesta a los fármacos.
Tema 36. Factores patológicos que condicionan la respuesta a los fármacos.
PROGRAMA PRÁCTICO Práctica 1. Revisión de las unidades utilizadas con mayor frecuencia en Farmacología. Cálculo de concentraciones.
Práctica 2. Dosificación.
Práctica 3. Fuentes de información y aprendizaje en Farmacología.
Práctica 4. La receta. Orden de dispensación en Enfermería.
Práctica 5. Valoración de psicofármacos.
Práctica 6. Cálculos farmacocinéticos.
Práctica 7. Farmacovigilancia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 63 103
 
Tutorías 0 15 15
 
Prácticas en laboratorios 18 12 30
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Con carácter general cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guión de cada sesión se subirá a la plataforma Ágora.
Tutorías Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas en el laboratorio de Farmacología utilizando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán también bases de datos y software específico de Farmacología.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
descripción
Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de las prácticas. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos prácticos o una prueba práctica si el alumno no supera la evaluación continua. En el caso de no aprobar las prácticas de laboratorio, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. 15%
Sesión Magistral Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en éstas (resolución de preguntas o dudas, etc.) 5%
Pruebas mixtas Prueba escrita que constará de dos partes: una tipo test (con preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas y solo una será verdadera) y otra en la que se incluirán preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supondrá 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En caso de no superarla, no se sumarán las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación, reflejándose en la calificación final de la asignatura, el 80% del valor obtenido por el alumno en las pruebas mixtas. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Calificación final de la asignatura en el caso de no superar las prácticas de laboratorio: el valor máximo será 4 aunque haya obtenido una calificación superior en las pruebas mixtas.

En la segunda convocatoria, los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada en la primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. De no ser así, para establecer la calificación final de la asignatura, se seguirán los criterios descritos anteriormente.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos,ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por Consejo de Gobierno el 08/06/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Katzung BG, Vanderah TW, Basic & Clinical Pharmacology, 15th ed. San Francisco: McGraw-Hill; 2021,
Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Catálogo de Medicamentos , Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2023,
Castells S, Hernández M. , Farmacología en Enfermería., 3a ed. Madrid: Elsevier; 2012.,
Velasco A, San Roman L, Serrano J, Martinez R, Cadavid I. , Farmacología Fundamental. , Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.,
Flórez J., director, Farmacología humana., 6a ed. Barcelona: Masson; 2014.,
Brunton LL, Knollmann BC, editors , Goodman & Gilman's The pharmacological basis of Therapeutics , 14th ed. New York: Mc Graw-Hill; 2023.,
Lilley LL, Collins SR, Snyder JS, Pharmacology and the Nursing Process. , 9th ed. London: Elsevier; 2019. ,
Ritter JM et al., Rang & Dale's Pharmacology, 9th ed. London: Elsevier, 2019.,
Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoaín I, Moro MA, Portolés A., Velázquez Farmacología Clínica y Básica., 19a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2018.,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA / 01106002