Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFERMERIA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL Código 01106013
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
MARTINEZ FERNANDEZ, MARIA CRISTINA
Correo-e mmartf@unileon.es
maric@unileon.es
Profesores/as
ARIAS CRESPO , MARTA
MARTINEZ FERNANDEZ, MARIA CRISTINA
Web http://
Descripción general Salud mental y modo de vida. Atencion de Enfermeria de salud mental al individuo, familia y comunidad. Aspectos psiquiatricos de los cuidados de Enfermeria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Código  
A10445 1106CMRE13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
A10446 1106CMRE14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
A10449 1106CMRE17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
A10455 1106CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
A10456 1106CMRE24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
B1863 1106CTREG1 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
B1864 1106CTREG10 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad
B1865 1106CTREG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud
B1866 1106CTREG12 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
B1869 1106CTREG15 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
B1870 1106CTREG16 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
B1871 1106CTREG17 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidady seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
B1872 1106CTREG18 "Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B1879 1106CTREG8 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
B1880 1106CTREG9 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1882 1106CTT10 Motivación por la calidad
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo
B1886 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B1887 1106CTT5 Capacidad de gestión de la información
B1888 1106CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1889 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B1890 1106CTT8 Capacidad de organización y planificación
B1891 1106CTT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir y comparar la evolución de los conceptos e ideas respecto a la enfermedad mental, su tratamiento y etiología en la cultura occidental. A10446
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Analizar los programas y líneas de actuación en salud mental existentes en nuestro contexto sanitario aplicándolo a los dispositivos de salud mental A10446
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Describir los sistemas de clasificación actual en salud mental y adicciones, que se utilizan en los servicios de salud mental. A10446
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Elaborar planes de cuidados a pacientes con problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos, identificando las necesidades más frecuentes que presentan, utilizando instrumentos específicos y marcos conceptuales propios de la disciplina para la valoración identificando y priorizando problemas de autonomía, colaborativos y diagnósticos de enfermería presentes en los pacientes con trastornos mentales y sus familias, identificando resultados esperados e intervenciones enfermeras prioritarias teniendo en cuenta la utilización de taxonomías enfermeras. A10445
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Identificar los problemas de salud mental derivados de la violencia de género y los protocolos y estrategias de prevención e intervención utilizadas en la asistencia. A10449
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Mostrar conocimiento sobre los factores de riesgo de salud mental asociados a la diversidad cultural de los grupos de su entorno y de las intervenciones prioritarias a través del análisis de los programas de los servicios de salud mental. A10445
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Describir la clínica de los procesos patológicos relacionados con los problemas neurológicos, percepción sensorial (visión y audición), y salud mental y psiquiatría. A10445
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Analizar los datos recogidos en la valoración, identificar y priorizar los problemas existentes (tanto en el eje autónomo como en el de colaboración) y demostrarlo en la valoración de un caso clínico. A10445
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Planificar los cuidados enfermeros (tanto en el eje autónomo como en el de colaboración), que requieren las personas con alteraciones de la salud, procurando la máxima participación de la persona y familia o grupo y demostrando habilidades en la resolución de un caso clínico A10445
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Mostrar conocimientos y capacidad para administrar con seguridad terapias complementarias en los cuidados enfermeros, utilizando habilidades y destrezas propias de los instrumentos complementarios de cuidados. A10445
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Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias en la utilización de los cuidados complementarios enfermeros. A10445
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Identificar y aplicar los cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión de la unidad terapéutica (paciente y familia). A10445
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Analizar crítica y contextualmente el concepto de vulnerabilidad social en el contexto socioeconómico actual español, reconociendo y gestionando los conflictos a nivel psicológico y físico derivados de la violencia de género, para tratar las potenciales situaciones de agresividad y/o violencia que se puedan producir. A10445
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Contenidos
Bloque Tema
Unidad didáctica I: Introducción a la Salud Mental y a la Enfermería Psiquiátrica. TEMA 1. Historia y definición de la Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental.
TEMA 2. Clasificación de los trastornos mentales y metodología enfermera en salud mental.
TEMA 3. Dispositivos asistenciales en salud mental.
TEMA 4. Aspectos éticos y legales en Psiquiatría y Salud Mental.
Unidad didáctica II: Trastornos y problemas relacionados con la Salud Mental. TEMA 5. Trastornos del neurodesarrollo.
TEMA 6. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
TEMA 7. Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
TEMA 8. Trastornos depresivos.
TEMA 9. Trastornos de ansiedad.
TEMA 10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
TEMA 11. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
TEMA 12. Trastornos disociativos.
TEMA 13. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados.
TEMA 14. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos.
TEMA 15. Trastornos de la excreción.
TEMA 16. Trastornos del sueño-vigilia.
TEMA 17. Disfunciones sexuales.
Tema 18. Disforia de género.
Tema 19. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.
Tema 20. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.
Tema 21. Trastornos neurocognitivos.
Tema 22. Trastornos de la personalidad.
Tema 23. Trastornos parafílicos.
Tema 24. Urgencias psiquiátricas.
Prácticas PRÁCTICA I: Aspectos éticos y legales en salud mental.
PRÁCTICA II: Planes de cuidados para trastornos y problemas relacionados con la salud mental.
PRÁCTICA III: Estrategias de intervención.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 17 26 43
 
Prácticas en laboratorios 16 28 44
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 23 36 59
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Prácticas en laboratorios Desarrollo de casos clínicos según patrones funcionales de M. Gordon y/o necesidades de V. Henderson siguiendo la metodología NANDA, NOC y NIC.
Tutorías Las tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Tutorías
descripción

Las Tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita.
Tutorías Virtuales si fuera necesario.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia mediante examen final escrito con preguntas de respuesta múltiple y cortas. 80%
Seminarios Notas y observación del profesor.
Participación, creatividad etc.
Control de Asistencia.
10%
Prácticas en laboratorios Evaluación del caso clínico desarrollado. Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas. Notas y observación del profesor. Control de asistencia 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

Sera necesario para superar la asignatura obtener un 50% en cada uno de los apartados

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alonso Durana I., Ubis González A. y Ruiz de Azúa Velasco M. Á. Trastornos del estado de ánimo, Elservier; 2012.

APA. DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana; 2018.

Base de datos NNN. Biblioteca Universidad de León. http://0-www.nnnconsult.com.catoute.unileon.es/

Belloch A. Manual de psicopatologia, vol I y II. MC Graw Hill; 2020.

CIE-10. Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento, Panamericana; 2000.

Cook J. y Fontaine K. Enfermería Psiquiátrica. Barcelona: McGraw-Hill Interamericana; 1993.

Isaacs A. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2ª edición. Barcelona: McGraw-Hill Interamericana; 1998.

Granados Gámez G. y Sánchez Bujaldón M. (Coordinadores). Enfermería en salud mental. Editorial Universitaria Ramón Areces; 2011.

Galiana Roch JL. Enfermería psiquiátrica. Elsevier; 2015.

Johnson B. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2000.

Mejías F. y Serrano M.D. Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Tomos I y II. Madrid: D.A.E.; 2021.

Megías-Lizancos, F. y Aguilera-Serrano, C. La ética del cuidado en salud mental. Madrid: Elsevier; 2022.

Mesa Cid P.J. y Rodríguez Testal J.F. Manual de psicopatología general. Madrid: Pirámide; 2018.

Morrison M. Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. 1ª edición. Madrid: Harcourt Mosby; 1999.

O´Brien G. Enfermería Psiquiátrica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2000.

Rebar C.R., Gesrsch C. y Heimgartner N. Enfermería Psiquiátrica. Wolters Kluwer Health; 2021.

Rigol A. y Ugalde M. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Barcelona: Masson; 2001.

Suárez Alonso A.G. (coord.). Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad; 2022.

Videbecsk S.L. Enfermería Psiquiátrica 5ª Edición. Wolters Kluwer; 2012.

Complementaria

Bobes J. Enfermería Psiquiátrica. Madrid: Síntesis; 2001.

Eguíluz Uruchurtu, Iñaki. Introducción a la psicopatología: una visión actualizada. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2016.

Freides D. Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicológico. Barcelona: Ariel; 2002.

García de la Vinuesa, F., González Pardo, H., Pérez Álvarez, M. Volviendo a la normalidad: la invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil. Madrid: Alianza editorial, 2014.

Kaplan H., Sadock B. Sinopsis de Psiquiatría. 8ª edición. Madrid: Panamericana; 1999.

Megías-Lizancos F.,  Molino Contreras J L, Pacheco Borrella G. Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. DAEeditorial, grupo paradigma; 2004.

Rodríguez Seoane E. Enfermería en la rehabilitación de la enfermedad mental severa. Ediciones Díaz de Santos, 2015.

Vallejo J. Introducción a la psicopatología y la Psiquiatría. 5ª edición. Barcelona: Masson; 2015.


Recomendaciones