Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA Código 01106014
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
CARDOZA SILVA , ROSA ELENA
Correo-e rcars@unileon.es
sgutm@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ MARTÍN , SANTIAGO
CARDOZA SILVA , ROSA ELENA
Web http://
Descripción general El objeto central es la formación en Biología de los microorganismos, tipos, relevancia, estructura y relación con otros organismos. Se hace énfasis en aspectos específicos de su bioquímica y genética, así como en su papel, junto con el de varias entidades subcelulares, como agentes de enfermedad
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR CASQUEIRO BLANCO , FRANCISCO JAVIER
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RUBIO COQUE , JUAN JOSE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR APARICIO FERNANDEZ , JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS

Competencias
Código  
A10448 1106CMRE16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
A10481 1106CMAT18 Conocer el uso y la indicación de productos y fármacos antimicrobianos
A10496 1106CMAT31 Conocer los procesos patológicos y sus manifestaciones así como los factores de defensa que determinan los estados de salud y enfermedad
A10499 1106CMAT34 Conocer y asimilar los principios fundamentales de la Microbiología sobre las principales clases de microorganismos
A10521 1106CMAT9 Comprender las transformaciones inducidas por los microorganismos como fundamento para la interpretación de procesos patológicos en el organismo
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1883 1106CTT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo
B1886 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B1887 1106CTT5 Capacidad de gestión de la información
B1888 1106CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1889 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la diversidad de microorganismos y su importancia como agentes de enfermedades A10448
A10481
A10496
A10499
A10521
B1881
B1883
B1884
B1885
B1886
B1887
B1888
B1889
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los distintos tipos de microorganismos A10448
A10481
A10496
A10499
A10521
B1881
B1883
B1884
B1885
B1886
B1887
B1888
B1889
C1
C2
C3
C4
C5
Describir las principales enfermedades infecciosas. A10448
A10481
A10496
A10499
A10521
B1881
B1883
B1884
B1885
B1886
B1887
B1888
B1889
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer adecuadamente los sistemas defensivos del cuerpo humano ante una infección. A10448
A10481
A10496
A10499
A10521
B1881
B1883
B1884
B1885
B1886
B1887
B1888
B1889
C1
C2
C3
C4
C5
Ejecutar varias técnicas de laboratorio básicas en relación con la microbiología e inmunología. A10448
A10481
A10496
A10499
A10521
B1881
B1883
B1884
B1885
B1886
B1887
B1888
B1889
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer y saber utilizar distintas fuentes de información relativas a la microbiología e inmunología. B1881
B1883
B1884
B1885
B1886
B1887
B1888
B1889
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introduccción a la Microbiología T1.- Descubrimiento de los microorganismos. Clasificación de los microorganismos.
T2.- Estructura de los microorganismos. Procariotas y Eucariotas.
Desarrollo microbiano T3. Visión General del metabolismo microbiano
T4.- Crecimiento de los microorganismos. Control del desarrollo microbiano. Factores físicos y químicos. Agentes antimicrobianos (antibióticos y quimioterápicos)


Genética Microbiana y Virología T5.- Características genéticas de los microorganismos. Elementos genéticos bacterianos. Transferencia genética.
T6.- Virus y partículas subvirales. Características generales de los virus. Estructura. Clasificación de los virus. Particulas subvirales.
Microbiología clínica T7.- Introducción a la Microbiología Clínica. Relaciones parásito huésped. Factores de patogenicidad. Principales agentes patógenos microbianos.
T8.- Defensas constitutivas e inducibles del hospedador. Introducción a la Inmunología. Enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidades. Vacunas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 23 36.5 59.5
 
Prácticas en laboratorios 4 4 8
 
Seminarios 1 4.5 5.5
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases magistrales con apoyo de PowerPoint y de Internet.
Prácticas en laboratorios Sesiones prácticas en el laboratorio de Microbiología
Seminarios Seminarios llevados a cabo en grupos de 3-5 personas, de los que se seleccionaran 4-5 que serán expuestos en la hora de seminarios con un máximo de 15 minutos por seminario

Tutorías
 
Seminarios
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Las tutorías serán personalizadas a demanda del alumno previa solicitud y de acuerdo con el profesor responsable por correo electrónico. En ellas se resolverán todas aquellas dudas o curiosidades que se le planteen al alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se valorará la calidad en la búsqueda de la información, la calidad de la información y la redacción y presentación de la información. 10%
Sesión Magistral Los conocimientos impartidos en las clases de teoría se evaluarán mediante examen escrito. El examen de teoría incluirá al menos una parte de tipo test. Podrá haber adicionalmente, si ello se considera conveniente, una parte de preguntas cortas. Se supera el examen con un 5. La no superación del examen supone el suspenso de la asignatura. 70%
Prácticas en laboratorios La asistencia a prácticas es obligatoria. Se realizará evaluación continua de la aptitud en el laboratorio e interés en las prácticas. Se realizará una prueba de prácticas que podrá ser específica o conjunta con el de teoría. En el examen de teoría se podrán incluir conceptos que han debido ser asimilados en las prácticas. 20%
Otros No se permite el uso de reloj, calculadora, móvil u otros dispositivos electrónicos, salvo necesidad debidamente justificada, durante la realización de las pruebas escritas. Su incumplimiento supone la pérdida de evaluación en la convocatoria correspondiente al igual que el plagio en informes/trabajos o la copia en las pruebas correspondientes.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de segunda convocatoria se atendrá a los mismos criterios indicados para la primera convocatoria.

Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE, el 08/06/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura esta prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el citado reglamento.


 



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MADIGAN MT,BENDER KS, BUCKLEY DH, SATTLEY WM, STAHL DA. “BROCK. Biology of microorganisms”. 15th Edition en inglés. Pearson Education. 2017. ISBN-13: 978-01342619282009

MADIGAN MT, MARTINKO JM, BENDER KS, BUCKLEY DH, STAHL DA.  “BROCK. Biología de los microorganismos”. 14ª Edición. Pearson Education. 2015. ISBN: 9788490352793

WILLEY J, SANDMAN K, WOOD D. "Prescott´s Microbiology". 11th edition en ingles. McGraw-Hill Higher Education. 2019. ISBN: 978-1260211887

PRESCOTT, L.M., HARLEY, J.P., KLEIN, D.A. "Microbiología". (7ª edición en castellano). McGraw-Hill/Interamericana.2009.

TORTORA GJ, FUNKE BR, CASE CL. “Introducción a la microbiología”. 12ª ed. en castellano. Editorial Médica-Panamericana. 2017. ISBN: 9789500695404

INGRAHAM JL, INGRAHAM CA, Introducción a la microbiología. 2 Vol., Reverté, 1998

MURRAY PM. "Microbiología médica básica". 1ª edición. Elsevier España, 2018. ISBN: 9788491132745

Complementaria

Libros de prácticas de Microbiología.

 

Alonso-Urmeneta B, Diaz R, Gamazo C, Lopez-Goñi I.  Manual práctico de Microbiología. 3ª Ed. Ed Elsevier Masson. 2010. ISBN: 9788445815199 8445815199

MacFaddin, JF. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. 3ª Edicion. Editorial MédicaPanamericana. 2003.

Páginas web:

http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072320419/

https://www.mheducation.com/highered/product/prescott-s-microbiology-willey-sandman/M9781260211887.html

http://www.medicapanamericana.com/microbiologia/tortora/home.asp

http://www.prenhall.com/madigan/

https://www.asm.org/

http://www.semicro.es/

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA / 01106002
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA / 01106004
BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD / 01106005
NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA / 01106006
ENFERMERÍA PSICOSOCIAL / 01106007
 
Otros comentarios
El seguimiento de la materia hace aconsejable que los alumnos posean conocimientos previos básicos de Biología y de la lengua inglesa, para poder comprender la bibliografía específica sobre algunos temas de la asignatura.