Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENFERMERIA MATERNAL Y CUIDADOS EN EL NEONATO | Código | 01106016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | cliep@unileon.es rgarf@unileon.es mgras@unileon.es rleir@unileon.es cmarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Reproducción humana. Mantenimiento de la Salud reproductiva humana. Problemas de Salud en la reproducción humana. Desarrollo normal de la gestación parto y puerperio. Alteraciones de la gestación, parto y puerperio. Características generales de recién nacido sano y desarrollo del mismo hasta el primer mes de vida. Cuidados de Enfermería en la gestación, parto y puerperio normales y patológicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A10450 | 1106CMRE18 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones |
A10451 | 1106CMRE19 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios |
A10455 | 1106CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores |
A10456 | 1106CMRE24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería |
B1881 | 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B1882 | 1106CTT10 Motivación por la calidad |
B1883 | 1106CTT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa |
B1884 | 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B1885 | 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo |
B1886 | 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B1887 | 1106CTT5 Capacidad de gestión de la información |
B1888 | 1106CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B1889 | 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B1890 | 1106CTT8 Capacidad de organización y planificación |
B1891 | 1106CTT9 Creatividad |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Describir el papel de la enfermería en la atención a la maternidad y en el cuidado de la salud reproductiva, e identificar los miembros del equipo y su función en los campos de promoción y prevención de la salud. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Identificar las diferentes etapas del desarrollo sexual y los factores que influyen en el mismo describiendo las fases de la respuesta sexual humana e identificando los cambios físicos, psicológicos y sociales de la pubertad y el climaterio. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Describir y clasificar la forma de acción de los métodos anticonceptivos más usuales | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Describir los procesos de fecundacion, implantación y desarrollo embrionario y fetal | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Reconocer los signos y síntomas de embarazo describiendo los cambios locales y generales y elaborar un plan de cuidados con las necesidades básicas de la mujer durante la gestación describiendo los posibles factores de riesgo. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Adquirir la capacidad para valorar, aplicar y evaluar los cuidados generales durante las complicaciones del proceso de maternidad. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Relacionar correctamente las causas, signos y síntomas tanto en la primera mitad del embarazo, como en la segunda mitad del embarazo. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Demostrar conocimientos a la hora de clasificar el parto según su forma de iniciarse, el momento de producirse, su evolución, el número de fetos, la presentación y la terminación, con la descripción de las características del canal del parto, el feto y las contracciones. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Demostrar capacidad de análisis para determinar cambios locales y generales en el organismo de la puérpera e identificar las diferentes respuestas emocionales que se producen en el puerperio, identificando las necesidades afectivas de la mujer en este período. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Describir los cuidados de enfermería en la pareja con problemas de esterilidad e infertilidad. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Demostrar conocimientos sobre los cuidados de Enfermería al recién nacido en la sala de partos. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Adquirir capacidad para valorar, actuar, y evaluar la aplicación de los cuidados específicos a los neonatos sanos y con problemas. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Describir las características físicas y neurológicas del recién nacido. Realizar la clasificación del recién nacido en función de su peso y edad gestacional | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Explicar los cuidados de enfermería al recién nacido, demostrando saber la importancia del vínculo madre-hijo y valorar los conocimientos de los padres sobre los cuidados del recién nacido respetando las características socioculturales | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Identificar los problemas que pueden surgir en el recién nacido reconociendo los signos de enfermedad y de las alteraciones más frecuentes en el recién nacido. | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Desarrollar valoraciones adecuadas de los problemas de salud mental asociados a las diferentes etapas del ciclo vital y planificar cuidados de enfermería para cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias | A10450 A10451 A10455 A10456 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Planificar programas de salud en relación a la promoción sobre hábitos saludables a lo largo del ciclo vital | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Planificar y ejecutar intervenciones enfermeras ante las diferentes situaciones de salud- enfermedad a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital | A10450 A10451 A10455 |
B1881 B1882 B1883 B1884 B1885 B1886 B1887 B1888 B1889 B1890 B1891 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Introducción a La Enfermería Maternal. Este bloque de Enfermería Maternal y Cuidados en el neonato, está orientad a tomar contacto con la materia que se desarrollará a lo largo de la asignatura. | Tema 1: Evolución y expectativas de la Enfermería Maternal y Cuidados en el neonato. Tema 2: Enfermería Maternal y Cuidados en el neonato. Generalidades Tema 3: Proceso de Atención de Enfermería en la Salud Maternal y Reproductiva: Clasificaciones enfermeras |
BLOQUE II: Etapa Preconcepcional Con este bloque se pretende que el alumnado tenga un recuerdo anatomo-fisiológico de los órganos reproductores masculinos y femeninos, de forma que pueda entender la fertilidad, la reproducción, la sexualidad, así como la planificación familiar y la evolución de la persona hacia la madurez sexual durante la adolescencia. | Tema 4: Estructura y función de los órganos reproductivos femeninos y masculinos. Tema 5: Respuesta sexual Humana, Sexualidad. Tema 6: Planificación familiar, esterilidad y enfermedades de transmisión sexual |
BLOQUE III: La Gestación eL objetivo de este bloque es que el alumnado conozca los diferentes periodos del desarrollo prenatal humano, las modificaciones anatómicas y fisiológicas que suceden en la mujer embarazada, los cuidados de Enfermería en la etapa prenatal y los problemas de salud más importantes relacionados con el embarazo. | Tema 7: Instauración del embarazo. Tema 8: Modificaciones locales y generales. Cambios físicos y psicológicos que el embarazo produce en el organismo materno, cuidados prenatales. Tema 9: Consulta prenatal, programas de seguimiento del embarazo, educación maternal y post-parto Tema 10: La embarazada dependiente. Problemas de salud del embarazo. |
BLOQUE IV: El Parto y el Puerperio. Con este bloque, se pretende que el estudiante conozca el trabajo del parto, tanto eutócico como distócico; el cuidado de la mujer durante el mismo, con el fin de valorar el bienestar materno fetal y de aliviar el dolor si procede, así como la atención inmediata al recién nacido en la sala de partos y el cuidado de la mujer durante el puerperio. | Tema 11: Asistencia y cuidados de Enfermería durante el parto. Tema 12: Cuidados del recién nacido en el momento del nacimiento. Tema 13: Cuidados de Salud en el puerperio. Tema 14: Problemas de salud en el parto y en el puerperio. Tema 15: Aspectos psicológicos y sociales de la maternidad y paternidad. |
BLOQUE V: Problemas de Salud Reproductiva. Etapa Post-Concepcional. Durante este bloque se pretenden abordar distintos problemas de la etapa reproductiva, estableciendo la importancia de la promoción, prevención y control y seguimiento de los problemas de salud. Destaca la importancia del papel de Enfermería | Tema 16: La menopausia y el climaterio. Tema 17: Cáncer de mama, cérvix y útero. Tema 18: Atención a la mujer con incontinencia urinaria. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 9 | 9 | 18 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 7 | 14 | 21 | ||||||
Trabajos | 0 | 38 | 38 | ||||||
Otras metodologías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Simulación | 9 | 0 | 9 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 29 | 51 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | En los seminarios abordaremos de forma práctica los contenidos trabajando las actitudes |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Accederemos al aprendizaje, a partir de situaciones que se plantean al alumnado para resolver |
Trabajos | Será necesario hacer un trabajo de revisión bibliográfica durante el curso |
Otras metodologías | Otras metodologías activas |
Simulación | Se realizaran tareas en la sala de demostración abordando aspectos del saber hacer de la asignatura |
Tutorías | A través de las tutorías, tanto presenciales en el despacho del profesor, como on-line, puedes profundizar en el conocimiento, resolver dudas, presentar sugerencias de mejora o solucionar problemas |
Sesión Magistral | Se explicaran los aspectos más relevantes en clase. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||||||||||||||||||||||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia Examen final escrito con preguntas tipo test de respuesta múltiple y/o cortas y/proceso enfermería | 70% Sera necesario aprobar el examen para añadir el resto de la calificacion |
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Seminarios | Conocimiento y comprension de la materia. Participacion y resultados obtenidos. Notas y observacion del profesor Control de asistencia obligatoria |
5% Sera necesario tener la calificacion de aprobado para superar la asignatura. En segunda convocatoria examen práctico |
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Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Conocimiento y comprension de la materia. Participacion y resultados obtenidos. Notas y observacion del profesor Control de asistencia obligatoria |
5% Sera necesario tener la calificacion de apto para superar la asignatura. En segunda convocatoria examen práctico |
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Trabajos | Estructura, calidad, fuentes bibliograficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminologia, capacidad de expresion oral, claridad y correccion. | 20% Sera necesario tener la calificacion de apto para superar la asignatura |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||||||||||||||||||||||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Smith, R.P. Netter., Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer, Elsevier-Masson, 2004 Patricia Fernández Lorenzo, Ibone Olza. , Psicología del embarazo. , Editorial Síntesis, S.A., 2020 Blandine Calais-G , Anatomia Para El Movimiento: El Perine Femenino Y El Parto: Elementos De Anatomia Y Bases De Ejercicios (En Papel) , , 2014 Alfaro-Lefrevre R, Aplicación del proceso de Enfermería. Fomentar el cuidado en colaboración, Elsevier/ Masson, Barcelona: 2007. Towle MA., Asistencia de enfermería materno-neonatal, Prentice Hall, D.L., 2010 Howard K. Butcher & Gloria M. Bulechek & Joanne M. Dochterman & Cheryl Wagner, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). , Elsevier, Madrid. 2018 Sue Moorhead & Elizabeth Swanson & Marion Johnson & Meridean L. Maas, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC)). , Elsevier, Madrid: 2018. Herdman, T. Heather; kamitsuru, Shigemi , Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2021-2023, 12 ed., Elsevier Health Sciences; 2021., 2021 Gómez-Ulla P, Contreras García M., Duelo perinatal, Síntesis, 2021 Pilar Gomez Ulla., Duelo Perinatal., Editorial ? Síntesis, S.A., 2021 Torrens Sígales R M, Martínez Bueno C, Enfermería de la Mujer., Difusión avances de la Enfermería, Madrid: 2003. Torrens Sígales RM, Martínez Bueno C, Enfermería de la Mujer., Difusión avances de la Enfermería, 2001. Ladewig P W, London, M L, Moberly, S M, Olds S B , Enfermería Maternal y del Recién Nacido, McGraw-Hill, Madrid: 2013 Ladewig P, Wieland, London M L, Moberly S M, Sally B., Enfermería Maternal y del Recién Nacido, McGraw-Hill, 2006. Donat Colomer F, Enfermería Maternal y Ginecológica, Masson, Barcelona: 2000. Seguranyes Guillot C, Enfermería Maternal. Barcelona, Masson., Barcelona: 2006 Dickason E J, Silverman B L, Kaplan J A, Enfermería Materno-Infantil, Harcourt-Brace. , Madrid: 1999. Burroughs A., Enfermería Materno-Infantil, McGraw-Hill/Interamericana, 1999. Lowdwemilk D L, Perry S E, Bobak I M, Enfermería Materno-Infantil., Harcourt., 1998. Butkus SC., Enfermería materno-neonatal., Wolters Kluwer, 2018 González Merlo J., Ginecología, Elsevier-Masson, 2006 Donahue M.P, Historia de la Enfermería, Harcourt-Brace, Madrid: 1999. Johnson M, Bulechek G, McCloskey J, Maas M, Moorhead S. , Interrelaciones NANDA, NOC y NIC : diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones, Elsevier España, S.L.U., Madrid: 2006 Gilbert E S, Harmon J S., Manual de Embarazo y Parto de alto riesgo, Elsevier, 2003. Del Gallego Lastra R, Diz Gómez J, López Romero MA, Metodología enfermera. Lenguajes estandarizados. E-prints Complutense., , Smith RP. Setter, Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer, Elsevier/Masson., 2004 Cunningham FG , Leveno KJ , Bloom SL, Spong CY, DasheJD , Hoffman BL, Casey BM, Sheffield J., Obstetricia., McGraw-Hill Interamericana, 2015 OLZA FERNANDEZ I ,, PARIR (EN PAPEL), , 2017 Esther Ramirez Mato. , Psicología del posparto, Editorial Síntesis, S.A., 2020 Usandizaga JA , De la Fuente P., Tratado de Obstetricia y Ginecología, McGraw-Hill. Interamericana, 2004. |
Gómez García CI. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Masson; 1998. Herdman, T. Heather; kamitsuru, Shigemi (ed.). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2021-2023, 12 ed. Barcelona: Elsevier Health Sciences; 2021. Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y adolescente. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2012. Rodríguez, M. A.; González, C. T.; Megías, D. Enfermería del Niño y el Adolescente I. Madrid: Difusión avances de la Enfermería; 2021. Hockenberry, Marilyn J.; Rodgers, Cheryl C. Wong. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Elsevier; 2019. Ball JW. Enfermería Pediátrica. Madrid: Pearson; 2011. |
|
Complementaria |
Díaz Góme,z M, Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente, Síntesis, Madrid: 1994. Carpenito L. , Diagnóstico de Enfermería. Aplicaciones a la práctica clínica, McGraw-Hill., Madrid: 2003. Gordon M. , Diagnóstico Enfermero: Proceso y Aplicación, Mosby, Harcourt , 1996 Gómez García C I, Díaz Gómez M, Ruiz García M J. , Enfermería de la Infancia y la Adolescencia., McGraw-Hill/Interamericana. , 2001. Didona N A, Marks, M G; Kuum R, Enfermería Maternal, Interamericana/McGraw-Hill., Mexico: 1998. Bruner L S, Sudarth DS., Enfermería Médico-Quirúrgica, Interamericana/McGraw-Hill, 1994 Chaure López I, Inarejos García M. , Enfermería Pediátrica. , Masson, 2001 Kozier B; Erbg G; Blais K, Wilkinson JM. , Fundamentos de Enfermería. , McGraw-Hill Interamericana, 1999 Hernandez Conesa J. Esteban Albert, M. , Fundamentos de la Enfermería. Teoría y método, McGraw-Hill/Interamericana. , 1999 Hernandez Conesa J. , Historia de la Enfermería, McGraw-Hill/Interamericana. , 1999 Luis Rodrigo M T, Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión Crítica y Guía Práctica., Masson., Barcelona: 2006. Heinz Feneis, Nomenclatura Anatómica Ilustrada, Masson-Salvat , Madrid: 1995 Nightingale, E, Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es, Salvat,, Barcelona: 1990. |
Recomendaciones |