Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TOXICOLOGIA Código 01106017
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Correo-e myperp@unileon.es
cgare@unileon.es
cordp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ESTRADA , CARLOS
ORDÓÑEZ PASCUA , CÉSAR
PÉREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA
Web http://
Descripción general Conocimiento por parte de los alumnos de los conceptos basicos referentes a toxicocinetica y toxicodinamia. Familiarizar al alumno con las principales intoxicaciones que puede encontrar el alumno en su centro de trabajo, conociendo el pronostico, evolucion y tratamiento de las mismas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE

Competencias
Código  
A10448 1106CMRE16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte
A10535 1106CMATT20 Valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluidos/as ellos/as mismos/as)
A14153 1106CE27 Adquirir conocimientos básicos de radiología
B1869 1106CTREG15 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer los efectos nocivos en el organismo causados por agentes, administración/abuso de agentes químicos. A10448
A10535
B1869
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer el pronóstico,evolución y tratamiento de dichos efectos nocivos. A10448
A10535
B1869
C1
C2
C3
C4
C5
Realizar la evaluación de riesgo asociado al abuso de medicamentos. A10448
A10535
B1869
C1
C2
C3
C4
C5
Predecir el riesgo profesional en la realización de sus funciones y aplicar correctamente las medidas preventivas. A10448
A10535
A14153
B1869
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
PRINCIPIOS GENERALES DE TOXICOLOGÍA Tema 1.- Introducción a la Toxicología, Métodos para evaluar la toxicidad de los compuestos químicos
Tema 2.- Evaluación de riesgo
DISPOSICIÓN DE TÓXICOS Tema 3.- Toxicocinética: absorción, distribución y excreción de xenobióticos, biotransformación de sustancias tóxicas
Tema 4.- Modelos toxicocinéticos
Tema 5.- Toxicodinamia: mecanismos de acción de los tóxicos
TOXICOLOGÍA DEL DESARROLLO, GENÉTICA Y CARCINOGÉNISIS Tema 6.- Toxicología genética, mutagénesis, alteraciones estructurales y númericas en los cromosomas inducidas por xenobióticos
Tema 7.- Carcinogénesis inducida por xenobióticos
Tema 8.- Toxicidad del desarrollo: embriotoxicidad y teratogenicidad
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES Tema 9.- Diagnóstico general de las intoxicaciones
Tema 10.- Tratamiento general de las intoxicaciones. Terapia antidótica
INGESTIÓN DE SUSTANCIAS NO-TÓXICAS Tema 11.- Agentes domésticos. Ácidos y álcalis
TOXICIDAD DE AGENTES VOLÁTILES Tema 12. Intoxicación por monóxido de carbono
Tema 13. Intoxicación por cianuro
Tema 14. Intoxicación por sulfídrico
AGENTES TÓXICOS. PLAGUICIDAS Tema 15. Riesgos químicos del personal sanitario.
Tema 16. Intoxicación por anticoagulantes orales (rodenticidas) y heparina
Tema 17. Disruptores endocrinos
AGENTES TÓXICOS. METALES Y METALOIDES Tema 18. Intoxicación por plomo, por litio, por arsénico, mercurio y cadmio.
INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS Tema 19. Intoxicación por analgésicos: la aspirina, el acetaminofeno y antiinflamatorios no esteroideos.
Tema 20. Antidepresores: antidepresores tricíclicos e inhibidores de receptores serotoninérgicos
Tema 21. Intoxicación por antiarrítmicos.
Intoxicación por anticonvulsivantes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 16 20 36
 
Prácticas en laboratorios 12 5 17
 
Tutorías 0 20 20
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas: Los alumnos dispondrán de material escrito con anterioridad a la clase, durante la misma se analizaran las distintas partes comprendidas en el programa de la asignatura y se plantearán cuestiones para el seguimiento de la misma
Prácticas en laboratorios Prácticas de laboratorio: Se emplearán modelos experimentales que permitan al alumno evaluar en muestras biológicas niveles de compuestos químicos que estén provocando efectos nocivos.
Tutorías Tutorías: El profesor resolverá las dudas o intentará solventar los problemas que los alumnos van encontrando durante el aprendizaje de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías presenciales en el despacho del profesor, previa cita concertada a petición del alumno vía email.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Mediante prueba escrita con examen tipo test, con un número variable de preguntas. Se proporcionan 4 posibles respuestas, con variabilidad en el número de respuestas correctas.
Se solicita el 60% para la superación de la prueba.
80%
Otros La asistencia a clases prácticas es obligada. La ausencia a las mismas, obligará a la realización de un examen práctico.
Problemas: Resolución matemática de problemas para el cálculo de toxicidades y riesgo asociado.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se deben haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un cinco.
En la 2ª convocatoria se deben superar las partes evaluables y recuperables con al menos un cinco      

        Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Karch, S.V. , Drug Abuse Handbook, CRC Press. New York (1998),
Gerard Marshall Raj, Ramasamy Raveendran (Editores), Introduction to Basics of Pharmacology and Toxicology. Volume 1: General and Molecular Pharmacology: Principles of Drug Action, Springer Singapore, 2019,
Ellenhorn, M.J. Schonwald, S., Ordog, G., Wasserberge, J. Ellenhorn's , Medical Toxicology: Diagnosis and Treatment of Human Poisoning, 2nd ed. Williams & Wilkins, Lippincott (1997),
Casarett, L.J., doull, J. , The Basic Science of Poisons, (Amdur, M.O., Doull,J., Klaassen,C.D. eds.) 5th ed. Pergamon Press, New York (1995),

Complementaria

Ariens, Simonis y Offermeier. Introduction to general toxicology. Academia Press (1976)

Shibamoto T, Bjeldanes L. Introduction to food Toxicology. Academic Press (1993)

Skoutakis. Clinical toxicology and drugs (principles and practice). Leas & Febiger (1982) 

Enlaces de interés

http://www.mju.es/toxicologia/

http://www.fda.gov/

http://www.nida.nih.gov/  


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA / 01106002
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA / 01106004
BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD / 01106005
NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA / 01106006
ENFERMERÍA PSICOSOCIAL / 01106007