Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICUM CLINICO I Código 01106020
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
MARTINEZ FERNANDEZ, MARIA CRISTINA
Correo-e mmartf@unileon.es
cliep@unileon.es
valvf@unileon.es
ccars@unileon.es
acastp@unileon.es
-
mraig@unileon.es
cseri@unileon.es
Profesores/as
LIÉBANA PRESA , CRISTINA
ALVAREZ FERNANDEZ , VICTORIA
CARRERA SEVILLA , CRISTINA
CASTAÑO PALACIOS , ANA MARIA
FERNANDEZ ALVAREZ , CRISTINA
LAMA GARCIA , JOSE MANUEL
MARTINEZ FERNANDEZ, MARIA CRISTINA
PEREIRA VEGA, MARIA ESTRELLA
RAIMUNDEZ GARCIA , MARIA
SERNANDEZ IGLESIAS , CRISTINA
Web http://
Descripción general Rotatorio de prácticas preprofesionales en centros sanitarios. Se busca la capacitación para una práctica reflexiva, a la vez que se refuerzan los conocimientos y se desarrollan habilidades y actitudes que garanticen la competencia profesional, acercando al alumno a la realidad social y laboral, mediante la resolución de problemas en escenarios tanto simulados como reales, tratando de despertar el interés y la motivación de los estudiantes para que puedan comprobar la utilidad de sus aprendizajes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ GARCIA , DANIEL

Competencias
Código  
A10458 1106CMRE26 "Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en centros de atención primaria, especializada, sociosanitaria y otros centros sanitarios, así como en la comunidad, permitiendo incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título"
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Demostrar el cumplimiento y aplicación del código deontológico y los principios éticos en su práctica profesional. A10458
B1885
2. Reflexionar sobre la influencia fundamental que sus propias actitudes tiene sobre todo el proceso de cuidados. A10458
B1885
3. Argumentar las limitaciones o dificultades del rol del estudiante en la práctica. A10458
B1885
4. Adquirir las competencias necesarias para proporcionar cuidados enfermeros a las personas en su proceso de salud y enfermedad desde una perspectiva global y metodológica: - Recoger información y realizar la valoración enfermera. - Analizar la información correspondiente a diferentes situaciones clínicas. - Identificar los problemas y diagnósticos que se fundamentan en la información disponible y validada. - Priorizar la actuación según necesidades y/o gravedad. - Planificar la actuación según el problema de salud. - Realizar las actividades de enfermería en relación a los problemas de autonomía, colaboración y diagnósticos enfermeros. - Evaluar los resultados de la actuación y modificar en función de los cambios observados. - Registrar con un lenguaje científico/profesional la información relacionada en el plan de cuidado del paciente/familia. A10458
B1885
5. Integrarse y colaborar con el equipo multidisciplinar de salud, evidenciándose mediante las valoraciones positivas que emite dicho equipo: - Detectar e informar sobre la evolución de la persona en su proceso de salud para favorecer la gestión de las medidas terapéuticas y/o sociales. - Tener en cuenta la opinión del equipo multidisciplinar. - Mantener una actitud dialogante. - Utilizar la argumentación al discutir con el equipo. A10458
B1885
6. Determinar y priorizar las acciones encaminadas a disminuir y/o eliminar los problemas detectados siempre promoviendo la autonomía del paciente y asegurando unos estándares de calidad/práctica basada en la evidencia y garantizando la máxima seguridad para los usuarios, para ellos mismos y a nivel medio ambiental. A10458
B1885
7. Evaluar de forma continuada y sistemática la eficacia del plan de atención en relación a los objetivos y/o criterios de resultados establecidos. A10458
B1885
8. Realizar un informe de alta de enfermería con el fin de mantener la continuidad de los cuidados en el paciente/familia y la coordinación con otros equipos profesionales al cambiar de ámbito de atención. A10458
B1885
9. Participar en programas de salud. A10458
B1885
10. Demostrar actitudes y habilidades básicas de comunicación necesarias para establecer una relación terapéutica efectiva. A10458
B1885
11. Tener en cuenta en sus actuaciones las creencias y valores de la persona. A10458
B1885
12. Interactuar en la dinámica organizativa del entorno asistencial gestionando los recursos humanos y materiales, evidenciándose al obtener valoraciones positivas del equipo de trabajo en el que colabora. A10458
B1885
13. Contribuir a la investigación de los cuidados enfermeros y en la promoción de la salud que se evidencia en la realización de trabajos y/o proyectos. A10458
B1885

Contenidos
Bloque Tema
- La responsabilidad profesional.
- La relación interpersonal y la comunicación.
- Aplicar los cuidados enfermeros a los usuarios en las diferentes situaciones de salud. El proceso enfermero como metodología de trabajo.
- Comprender y actuar sobre el entorno sociosanitario y adaptarse a la dinámica de trabajo.
- Realizar los procedimientos de enfermería más habituales teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de la persona.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas clí­nicas 119 31 150
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas clí­nicas Se desarrollarán en los centros sanitarios bajo la supervisión de los Profesores Asociados de Prácticas Clínicas.
Sesión Magistral .

Tutorías
 
Prácticas clí­nicas
descripción
Realizacion de tutorías personalizadas para la promocion del aprendizaje del alumnado y la resolucion de dudas planteadas en el desarrollo de las actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas clí­nicas Se realizará por el tutor clínico mdiante la hoja de evaluación 80%
Otros Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

HOJA DE EVALUACIÓN DEL PRACTICUM I

Competencia 885. PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO .

Resultado del Aprendizaje

Identifica la organización y a los miembros del equipo multidisciplinar y sus respectivas funciones.

Integrarse y colaborar con el equipo multidisciplinar.

Participa en las actividades que conoce.

Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de la enfermera.

Conoce los documentos de la historia clínica y de enfermería.

Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando las tecnologías adecuadas.

Competencia 865. ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN EFICAZ CON PACIENTES, FAMILIA, GRUPOS

SOCIALES Y COMPAÑEROS Y FOMENTAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Resultado del Aprendizaje

Demuestra capacidad para mantener una comunicación efectiva con los miembros del equipo.

Demuestra actitudes y habilidades básicas de comunicación necesarias para establecer una relación terapéutica efectiva.

Capacidad para mantener una actitud de respeto y disponibilidad hacia la persona.

Competencia 841 . APLICAR EL PROCESO DE ENFERMERÍA PARA PROPORCIONAR Y GARANTIZAR EL BIENESTAR, LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS ATENDIDAS.

Resultado del Aprendizaje

Demuestra capacidad para recoger datos del paciente a través de la entrevista y del examen físico.

Realiza, interpreta y registra datos clínico básicos.

Detecta necesidades expresadas por el paciente.

Capacidad para realizar técnicas y procedimientos básicos.

Capacidad para manejar apropiadamente (uso y mantenimiento) el instrumental y material sanitario.

Valora el riesgo y aplica medidas de precaución estándar (lavado de manos, uso de guantes, manejo de residuos).

Capacidad para poner en practica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones.

Competencia 852 . CONOCER LA LEGISLACIÓN Y EL CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA. PRESTAR CUIDADOS GARANTIZANDO EL DERECHO A LA DIGNIDAD, INTIMIDAD , CONFIDENCIALIDAD Y CAPACIDAD DE DECISIÓN DEL PACIENTE Y FAMILIA .

Resultado del Aprendizaje

Se presenta al paciente y lo conoce por su nombre.

Toma como referencia para su practica el código deontológico y la evidencia científica.

Mantiene la confidencialidad sobre el paciente y sobre la institución.

Explica al paciente el procedimiento que va a realizar y le pide su colaboración y su consentimiento.

Tiene en cuenta los factores del entorno (ruido, iluminación, intimidad)

Se abstiene de hacer juicios de valor sobre paciente, familia.

Manifiesta una actitud abierta hacia los pacientes procedentes de entornos culturales diferentes.

Se valorara cada resultado de aprendizaje de acuerdo con los siguientes criterios:

1 - 2: No lo sabe, no lo hace, nunca quiere, no lo intenta.

3 - 4: Solo a veces, muy poco, debe mejorar.

5 - 6: Su trabajo es adecuado, correcto, cumple con lo propuesto.

7 - 8: Muy bien, mejor de lo esperado, destaca sobre la media.

9- 10: Excelente, supera de manera extraordinaria lo previsto

Suma total de la nota de los resultados de aprendizaje

NOTA:Suma total de resultados de aprendizaje/Nº total de resultados de aprendizaje

IMPORTANTE:

Para ser evaluadas las prácticas no puede haber más de un 10% de ausencias

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Requisitos previos: Para esta asignatura se requerirá haber cursado las siguientes asignaturas: Prácticum introductoria; Enfermería Psicosocial; Fundamentos de Enfermería; Nutrición, Alimentación y Dietética.