Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO Código 01106026
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASADO VERDEJO , INÉS
Correo-e deficv@unileon.es
mpmars@unileon.es

gserg@unileon.es
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
MARQUÉS SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
SÁNCHEZ PÉREZ , PATRICIA
SERRANO GEMES , GEMA
Web http://
Descripción general Se pretende que el alumno adquiera estrategias profesionales para el cuidado de la salud de la persona, la familia y la comunidad dentro de un equipo multidisciplinar, así como en el continuum de su ciclo vital y en diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de enfermedad, recuperación y rehabilitación dentro de su entorno y contexto socio-cultural.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ GARCIA , DANIEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SANCHEZ VALDEON , LETICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA

Competencias
Código  
A10452 1106CMRE20 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
A10453 1106CMRE21 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
A10455 1106CMRE23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
A10456 1106CMRE24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar el proceso de envejecimiento a nivel poblacional e individual. A10452
Describir los cambios propios asociados al envejecimiento. A10452
Identificar y describir los procesos fisiopatológicos más prevalentes en el anciano y sus características específicas. A10453
Desarrollar valoraciones adecuadas de los problemas de salud mental asociados a las diferentes etapas del ciclo vital y planificar cuidados de enfermería para cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias. A10456
Identificar situaciones de la salud susceptibles de cuidados en la persona mayor y la familia. A10453
Planificar programas de salud en relación a la promoción sobre hábitos saludables a lo largo del ciclo vital. A10453
A10455
Planificar y ejecutar intervenciones enfermeras ante las diferentes situaciones de salud- enfermedad a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital. A10453
A10455
Describir y explicar los diferentes niveles de asistencia geriátrica. A10455

Contenidos
Bloque Tema
Unidad Didáctica I: GENERALIDADES Y CONCEPTOS. Tema 1.- Evolución histórica de la atención al mayor: antropología del cuidado.
Tema 2.- Concepto de gerontología y geriatría. Enfermería geronto-geriátrica.
Tema 3.- Epidemiología y demografía del envejecimiento.
Tema 4.- Proceso y teorías del envejecimiento.
Unidad Didáctica II: GERONTOLOGÍA. Tema 1.- Cambios fisiológicos asociados al proceso de envejecimiento.
Tema 2.- Cambios psicológicos asociados al proceso de envejecimiento.
Tema 3.- Cambios sociológicos asociados al proceso de envejecimiento.
Tema 4.- Valoración integral.
Unidad Didáctica III: GERIATRÍA. Tema 1. Repercusión del proceso de envejecimiento en las necesidades básicas e instrumentales. Proceso de Atención de Enfermería.
Tema 2.- Características de la enfermedad geriátrica.
Tema 3.- Grandes síndromes geriátricos.
Tema 4.- La medicación en geriatría.
Tema 5.- Principales procesos cognitivos asociados al envejecimiento.
Tema 6.- El anciano maltratado.
Tema 7.- Cuidados de enfermería al anciano terminal.
Tema 8.- Cuidados al cuidador del mayor.
Unidad Didáctica IV: ASISTENCIA GERONTOGERIÁTRICA. Tema 1.- Principales recursos de atención a la población mayor. Organización gerontológica.
Tema 2.- Aspectos ético legales de la atención al mayor.
Tema 3.- Atención a la dependencia.
Tema 4.- Nuevas perspectivas de la atención y la investigación en el ámbito gerontológico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 18 26 44
 
Prácticas en laboratorios 16 26 42
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 22 38 60
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Espacio de aprendizaje basado en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado.
Prácticas en laboratorios Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir destrezas (saber hacer). En esta asignatura, se centran en la resolución en equipos de trabajo de casos clínicos.
Tutorías Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Clase teórica: sesión en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Las tutorías individuales se desarrollarán en horario de tutorías del profesor. Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar los contenidos de la asignatura. Se planificarán previa petición de los alumnos mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos.
Notas y observación del profesor.
Control de asistencia obligatoria.
10%
Seminarios Conocimiento y comprensión de la materia. Participación y resultados obtenidos.
Notas y observación del profesor.
Control de asistencia obligatoria.
10%
Pruebas objetivas de tipo test Conocimiento y comprensión de la materia. 70%
Otros Realización y exposición de trabajos:
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección.
Valoración del trabajo y de la exposición efectuados.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Notas aclaratorias:

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.

Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abizanda Soler P, Rodríguez Mañas L. Tratado de Medicina Geriátrica. Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020.

Bermejo-Boixareu C, Rodríguez Salazar J, coord. Manual terapeútico en Geriatría. Madrid: Editorial Panamericana; 2017.

Burke MM, Walsh Mary B, coord. Enfermería gerontológica: cuidados integrales del adulto mayor. Barcelona: Elsevier; 2006.

Eliopoulos C. Enfermería Gerontológica. 8ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2014.

García Hernández M, Martínez Sellarés R, cood. Enfermería y envejecimiento. Barcelona: Elsevier Masson; 2012.

García López MV, Rojas Ocaña MJ, coord. Enfermería del anciano. 3ª ed. Madrid: DAE; 2017.

García MV, Torres MP, Ballesteros E, coord. Enfermería Geriátrica. Serie Manuales de Enfermería. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2000.

Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín J, Petidier Torregrossa R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Barcelona. Elsevier Masson; 2008.

Mauk KL, Sánchez Creus P, Núñez Fernández O. Enfermería gerontológica. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España S.A.; 2008.

Nuin Orrio C, coord. Enfermería de la persona mayor. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.; 2011.

Pérez Melero A. Enfermería geriátrica. Madrid: Ed. Síntesis; 2010.

Tabloski PA. Enfermería Gerontológica. 2ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2010.

Complementaria

Páginas web de interés:

https://www.imserso.es/imserso_01/index.htm

https://seegg.es/

http://envejecimiento.csic.es/

https://www.segg.es/

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es


Recomendaciones