Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA Código 01106029
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Correo-e menisg@unileon.es
ialvor@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Estudio de la sangre y sus derivados, fisiologia y la patologia de la sangre y organos hematopoyeticos. Serologia de los grupos sanguineos. Donacion. Conservacion. Transfusion y sus cuidados
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Código  
A10551 1106CA16 Conocer los métodos de obtención de sangre y sus componentes y familiarizarse con las técnicas analíticas más utilizadas en un laboratorio de hematología
A10568 1106CA32 Lograr los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de disfunción orgánica propios de la enfermedad
A10574 1106CA9 Conocer la fisiología y la fisiopatología de la sangre, de los órganos hematopoyéticos y del sistema hemostático
A10576 1106CAT10 Uso correcto de la terminología que permita al alumno comunicarse con el personal biosanitario, así como entender los distintos documentos que pueden constituir una historia clínica
A16241 1106COPT6 Conocer las repercusiones de los trastornos hematológicos sobre los sistemas y órganos del organismo.
B1864 1106CTREG10 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad
B1878 1106CTREG7 Conocer los sistemas de información sanitaria
B1879 1106CTREG8 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1882 1106CTT10 Motivación por la calidad
B1883 1106CTT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo
B1886 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B1887 1106CTT5 Capacidad de gestión de la información
B1888 1106CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B1889 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B1890 1106CTT8 Capacidad de organización y planificación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la fisiología y la patología de la sangre, de los órganos hematopoyéticos y del sistema hemostático. A10568
A10574
A16241
B1881
B1883
B1884
Comprender las repercusiones de los trastornos hematológicos sobre los sistemas y los órganos del organismo. A10568
A16241
Lograr los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de disfunción orgánica propios de la enfermedad. B1884
B1887
B1889
Identificar los métodos de obtención de sangre y sus componentes y familiarizarse con las técnicas analíticas más utilizadas en un laboratorio de hematología. A10551
B1864
B1879
B1885
B1886
B1887
B1889
B1890
Usar correctamente la terminología que permitirá al alumno comunicarse con el personal biosanitario, así como entender los distintos documentos que pueden costituir una historia clínica. A10576
B1878
B1879
B1881
B1883
B1885
B1886
B1887
B1888
B1889
B1890
Conocer, manejar y poner a punto técnicas relacionadas con las diversas patologías. A10574
A10576
B1864
B1878
B1879
B1881
B1882
B1883
B1885
B1886
B1887
B1888
B1889
B1890

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos generales Introducción

Concepto de Hematología

Concepto de Hemoterapia
Anemias. Concepto y tipos Anemias. Definición. Clasificaciones
Policitemias Policitemia vera

Policitemias secundarias
Alteraciones de los leucocitos Leucemias. Definición. Clasificaciones

Linfomas malignos

Trastornos de las células plasmáticas

Enfermedades del sistema mononuclear fagocítico

Enfermedades por inmunodeficiencia
Trastornos de la coagulación Diagnóstico de los trastornos de la hemostasia. Pruebas de laboratorio

Trastornos de la hemostasia primaria

Trastornos de la coagulación y fibrinolisis

Trastornos adquiridos de la coagulación
Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas Enfermedades por inmunodeficiencia

Inmunodeficiencias primarias

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Principios generales de la hemoterapia. Terapia de componentes Hemoterapia. Principios generales. Indicaciones

Sangre total

Hemoterapia de componentes

Riesgos del tratamiento transfusional

Reacciones agudas y reacciones retardadas
Biología molecular en hematología y hemoterapia. Terapia génica
Biología molecular en hematología y hemoterapia

Impacto diagnóstico

Terapéutica génica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Tutorías 0 5 5
Trabajos 0 15 15
 
Sesión Magistral 18 25 43
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones académicas prácticas. Se emplearán modelos reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea, tanto en los despachos de los profesores, como a través de las herramientas de la plataforma Moodle -foros, "Chats" en línea o correo electrónico- se orientará y proveerán soluciones a los diferentes procesos de aprendizaje planteados en las diferentes sesiones teóricas, practicas o de evaluación.
Trabajos Actividades autoformativas. Dichas actividades se enfocarán de dos formas: - Análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la asignatura. - Preparación, exposición y debate de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante la plataforma educativa de apoyo AGORA, donde estarán contenidos, además, los recursos y actividades del curso: https://agora.unileon.es. Tanto en los despachos de los profesores, como a través de las herramientas de la propia plataforma como son los foros, conversaciones en línea o correo electrónico, se orientará y proveerán soluciones a los diferentes procesos de aprendizaje planteados en las diferentes sesiones teóricas, prácticas o de evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación de la sesiones prácticas: el estudiante podrá ser evaluado según dos opciones.
Opción A. El estudiante deberá asistir, de forma obligatoria, al 100% del total de los créditos prácticos establecidos, no admitiéndose ningún tipo de justificante en caso de falta a este tipo de sesiones. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, con una equivalencia sobre la puntuación final del 10%. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.
Opción B. El estudiante deberá realizar una prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, con una equivalencia sobre la puntuación final del 10%. La fecha y lugar de esta prueba se determinará por el profesor responsable de la asignatura.
En caso que el estudiante no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación (prueba escrita, lectura y análisis de artículos científicos y/o contenidos prácticos), las puntuaciones obtenidas en aquéllos que sí han sido superados serán respetadas hasta la siguiente convocatoria.
10%
Trabajos Evaluación de las actividades autoformativas, que supondrán un equivalente al 30% de la puntuación final, evaluándose como sigue:
1. El estudiante deberá buscar y analizar 2 artículos de carácter científico, publicados en revistas de prestigio internacional, sometiéndose posteriormente a una prueba escrita sobre los contenidos incluidos en dichos documentos. En dicha prueba se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superarla y también la asignatura. La puntuación alcanzada equivaldrá al 10% de la puntuación final.
2. Los estudiantes trabajando en grupo, prepararán y expondrán un tema relacionado con el programa de la asignatura, para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información disponible sobre el tema, preparación, presentación y defensa. En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superarla y también la asignatura. La puntuación alcanzada equivaldrá al 20% de la puntuación final.
30%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba escrita. El alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas cortas y de tipo test, relacionadas con el programa propuesto. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y también la materia. La puntuación alcanzada equivaldrá al 60% de la puntuación final. 60%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso que el estudiante no supere la totalidad de los apartados contemplados en la evaluación (prueba escrita, lectura y análisis de artículos científicos y/o contenidos prácticos), las puntuaciones obtenidas en aquellos que si han sido superados serán respetadas hasta la siguiente convocatoria.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado  Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FARRERAS P., ROZMAN C. Medicina Interna. Elsevier. 2020. (19ª Edición)

MORALEDA JIMÉNEZ JM. Pregrado: Hematología. Luzans. 2017. (4ª Edición)

RODAK BF., FRITSMA GA., KEOHANE EM. Hematología: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas. Editorial Médica Panamericana. 2021. (4ª Edición)

RUIZ-ARGUEGÜES G., RUIZ DELGADO G. Fundamentos de Hematología. Editorial Médica Panamericana. 2021. (6ª Edición)

SAN MIGUEL J.F., y SÁNCHEZ-GUIJO F.M.  Hematología: Manual básico Razonado. Editorial Elsevier. 2020. (5ª Edición)

VIVES J.L., y MOMDEDEU J.F. Bases del diagnóstico en hematología . Editorial Médica Panamericana. 2021

Complementaria


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