Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANALISIS CLINICOS Código 01106030
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
MIÑAMBRES RODRÍGUEZ, BALTASAR
Correo-e bminr@unileon.es
nnavm@unileon.es
Profesores/as
NAVASA MAYO , NICOLÁS
MIÑAMBRES RODRÍGUEZ, BALTASAR
Web http://
Descripción general La asignatura pretende clasificar los diferentes tipos de laboratorios y establecer el fundamento y significado clínico de las distintas pruebas empleadas en los estudios analíticos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR FERRERO GARCIA , MIGUEL ANGEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR BARREIRO MENDEZ , CARLOS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ BLANCO , HONORINA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ OLIVERA , ELIAS

Competencias
Código  
A10546 1106CA11 Conocer y comprender, de forma global, los fundamentos en los que se basan los sistemas analíticos más comúnmente utilizados en un laboratorio clínico.
A10555 1106CA2 Asumir la importancia que tiene la toma, recogida y manipulación adecuada de las muestras sometidas a su valoración clínica
A10570 1106CA5 Clasificar los diferentes laboratorios implicados en el análisis de muestras biológicas
A10571 1106CA6 Comprender la importancia de las pruebas analíticas en el diagnóstico final
A10572 1106CA7 Conocer el significado de las diferentes pruebas analíticas
B1866 1106CTREG12 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
B1867 1106CTREG13 "Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud"
B1870 1106CTREG16 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
B1871 1106CTREG17 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidady seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
B1872 1106CTREG18 "Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B1875 1106CTREG4 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
B1881 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B1884 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo
B1885 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo
B1886 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B1889 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B1890 1106CTT8 Capacidad de organización y planificación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la importancia que tiene la recogida y manipulación de muestras en el resultado final del análisis. A10546
A10555
A10570
A10571
A10572
B1866
B1867
B1870
B1871
B1872
B1875
B1881
B1884
B1885
B1886
B1889
B1890
-Identificar las distintas metodologías empleadas en el análisis de muestras biológicas. A10546
A10555
A10570
A10571
A10572
B1866
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B1889
B1890
-Interpretar, con fundamento científico, los resultados obtenidos en las pruebas analíticas. A10546
A10555
A10570
A10571
A10572
B1866
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B1885
B1886
B1889
B1890
-Conocer y saber utilizar distintas fuentes de información de esta disciplina A10546
A10555
A10570
A10571
A10572
B1866
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B1881
B1884
B1885
B1886
B1889
B1890

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA DE TEORIA Tema 1.- Concepto e historia de los análisis clínicos
Tema 2.- Calidad, sensibilidad y fiabilidad analítica. Garantía y control de calidad.
Tema 3.- Recogida de Muestras. Errores en la obtención de muestras. Manipulación y procesamiento. Analíticas junto al paciente.
Tema 4.- Técnicas espectrométricas, fluorimétricas y nefelométricas.
Tema 5.- Osmometría. cromatografía y electroforesis.
Tema 6.- Enzimología clínica: métodos de valoración, automatización.
Tema 7.- Isoenzimas. Origen de las enzimas circulantes. Valor diagnóstico de las enzimas.
Tema 8.- Técnicas inmunoquímicas y radioquímicas. Inmunoensayos para diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Tema 9.-Técnicas de Biología Molecular.
Tema 10.-Detección molecular e identificación de microorganismos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS Visita guiada a laboratorios de análisis e investigación con explicación pormenorizada de los diferentes sistemas de valoración empleados en cada caso: espectrofotómetros, analizadores automatizados, cromatógrafos, sistemas inmunoquímicos, valoraciones radioquímicas, electroforesis, aislamiento y cultivo de microorganismos, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 2 3 5
 
Seminarios 15 22.5 37.5
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 10 19.5 29.5
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Contacto real con un laboratorio analítico y conocimiento de las herramientas de valoración.
Seminarios Exposición de trabajos tutorizados realizados por los alumnos y relacionados con la temática de la asignatura.
Tutorías Discrecionales, previa solicitud del alumnado
Sesión Magistral Exposición de contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Discrecionales, previa solicitud del alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Valoracion de los conocimientos teoricos adquiridos y de las capacidades de expresion y sintesis en la exposicion de los seminarios realizados.
La calificación final de este apartado se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas (40%), prácticas (10%) ejercicios periódicos y seminarios (50%), teniendo en cuenta que cada uno de los apartados ha de ser superado con una calificación mínima de 5 sobre 10.
100%
Otros Solamente se aprobará la asignatura si la calificación final obtenida es de 5 o superior




 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la 2ª convocatoria se seguirán las mismas pautas que en la primera.

Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE, el 08/06/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura esta prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el citado reglamento

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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Gaw et al., Bioquímica Clínica, Harcourt S.A, 2001
J.M. González de Buitrago et al, Bioquímica Clínica, McGraw Hill Interamericana, 1998
W. J. Marshall, Bioquímica Clínica, Elsevier Mosby, 2013
Fuentes Arderiu et al, Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Reverte, 1998
C. D´Ocon et al, Fundamentos y Técnicas de Análisis Bioquímico , Thomson/Paraninfo, 2006

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable que, para el aprovechamiento optimo de la materia, los alumnos posean conocimientos previos de Biologia, Química Organica, Bioquimica y Patologia asi como conocimientos basicos de Ingles