Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS CLINICOS | Código | 01106030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | bminr@unileon.es nnavm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende clasificar los diferentes tipos de laboratorios y establecer el fundamento y significado clínico de las distintas pruebas empleadas en los estudios analíticos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A10546 | 1106CA11 Conocer y comprender, de forma global, los fundamentos en los que se basan los sistemas analíticos más comúnmente utilizados en un laboratorio clínico. |
A10555 | 1106CA2 Asumir la importancia que tiene la toma, recogida y manipulación adecuada de las muestras sometidas a su valoración clínica |
A10570 | 1106CA5 Clasificar los diferentes laboratorios implicados en el análisis de muestras biológicas |
A10571 | 1106CA6 Comprender la importancia de las pruebas analíticas en el diagnóstico final |
A10572 | 1106CA7 Conocer el significado de las diferentes pruebas analíticas |
B1866 | 1106CTREG12 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas |
B1867 | 1106CTREG13 "Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud" |
B1870 | 1106CTREG16 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial |
B1871 | 1106CTREG17 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidady seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. |
B1872 | 1106CTREG18 "Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales" |
B1875 | 1106CTREG4 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación |
B1881 | 1106CTT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B1884 | 1106CTT2 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B1885 | 1106CTT3 Promover el trabajo en equipo |
B1886 | 1106CTT4 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones |
B1889 | 1106CTT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B1890 | 1106CTT8 Capacidad de organización y planificación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la importancia que tiene la recogida y manipulación de muestras en el resultado final del análisis. | A10546 A10555 A10570 A10571 A10572 |
B1866 B1867 B1870 B1871 B1872 B1875 B1881 B1884 B1885 B1886 B1889 B1890 |
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-Identificar las distintas metodologías empleadas en el análisis de muestras biológicas. | A10546 A10555 A10570 A10571 A10572 |
B1866 B1867 B1870 B1871 B1872 B1875 B1881 B1884 B1885 B1886 B1889 B1890 |
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-Interpretar, con fundamento científico, los resultados obtenidos en las pruebas analíticas. | A10546 A10555 A10570 A10571 A10572 |
B1866 B1867 B1870 B1871 B1872 B1875 B1881 B1884 B1885 B1886 B1889 B1890 |
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-Conocer y saber utilizar distintas fuentes de información de esta disciplina | A10546 A10555 A10570 A10571 A10572 |
B1866 B1867 B1870 B1871 B1872 B1875 B1881 B1884 B1885 B1886 B1889 B1890 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA DE TEORIA | Tema 1.- Concepto e historia de los análisis clínicos Tema 2.- Calidad, sensibilidad y fiabilidad analítica. Garantía y control de calidad. Tema 3.- Recogida de Muestras. Errores en la obtención de muestras. Manipulación y procesamiento. Analíticas junto al paciente. Tema 4.- Técnicas espectrométricas, fluorimétricas y nefelométricas. Tema 5.- Osmometría. cromatografía y electroforesis. Tema 6.- Enzimología clínica: métodos de valoración, automatización. Tema 7.- Isoenzimas. Origen de las enzimas circulantes. Valor diagnóstico de las enzimas. Tema 8.- Técnicas inmunoquímicas y radioquímicas. Inmunoensayos para diagnóstico de enfermedades infecciosas. Tema 9.-Técnicas de Biología Molecular. Tema 10.-Detección molecular e identificación de microorganismos. |
ACTIVIDADES PRÁCTICAS | Visita guiada a laboratorios de análisis e investigación con explicación pormenorizada de los diferentes sistemas de valoración empleados en cada caso: espectrofotómetros, analizadores automatizados, cromatógrafos, sistemas inmunoquímicos, valoraciones radioquímicas, electroforesis, aislamiento y cultivo de microorganismos, etc. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 2 | 3 | 5 | ||||||
Seminarios | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 19.5 | 29.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Contacto real con un laboratorio analítico y conocimiento de las herramientas de valoración. |
Seminarios | Exposición de trabajos tutorizados realizados por los alumnos y relacionados con la temática de la asignatura. |
Tutorías | Discrecionales, previa solicitud del alumnado |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Valoracion de los conocimientos teoricos adquiridos y de las capacidades de expresion y sintesis en la exposicion de los seminarios realizados. La calificación final de este apartado se obtendrá promediando las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas (40%), prácticas (10%) ejercicios periódicos y seminarios (50%), teniendo en cuenta que cada uno de los apartados ha de ser superado con una calificación mínima de 5 sobre 10. |
100% | |
Otros | Solamente se aprobará la asignatura si la calificación final obtenida es de 5 o superior |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la 2ª convocatoria se seguirán las mismas pautas que en la primera. Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE, el 08/06/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura esta prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el citado reglamento . |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
A. Gaw et al., Bioquímica Clínica, Harcourt S.A, 2001 J.M. González de Buitrago et al, Bioquímica Clínica, McGraw Hill Interamericana, 1998 W. J. Marshall, Bioquímica Clínica, Elsevier Mosby, 2013 Fuentes Arderiu et al, Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Reverte, 1998 C. D´Ocon et al, Fundamentos y Técnicas de Análisis Bioquímico , Thomson/Paraninfo, 2006 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable que, para el aprovechamiento optimo de la materia, los alumnos posean conocimientos previos de Biologia, Química Organica, Bioquimica y Patologia asi como conocimientos basicos de Ingles |