Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROYECTOS DE COOPERACION SANITARIA Y AYUDA HUMANITARIA Código 01106033
Enseñanza
1106 - GRADO EN ENFERMERÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
GRANADO SOTO , MIRENA
Correo-e mgras@unileon.es
equis@unileon.es
Profesores/as
GRANADO SOTO , MIRENA
QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA
Web http://https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/doc/asignatura.php?assignatura=1106033&any_academic=2013_14&idioma=cast&doc=N
Descripción general Contenidos sobre el rol enfermera en la cooperación y la ayuda humanitaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA

Competencias
Código  
A10560 1106CA24 Identificar y reconocer el papel de la Enfermería en la cooperación para el desarrollo de salud más relevante en una comunidad, para aplicar los métodos y procedimientos necesarios para mejorar el nivel de salud de la población
A10565 1106CA3 Capacidad de disponer de conocimientos suficientes acerca de la situación actual de la cooperación para el desarrollo desde diferentes instancias, especialmente en el ámbito de la salud, teniendo en cuenta la realidad de las desigualdades entre países que en el ámbito internacional configuran el mapa del desarrollo humano y su influencia en el nivel de salud de la población
A10580 1106CAT3 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
A10581 1106CAT4 Conocer y aplicar la metodología utilizada en el diseño de proyectos sanitarios de cooperación para el desarrollo
A10587 1106CATMECES31 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A10587
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de un contexto social y multicultural. A10580
Conocer la situación actual de la cooperación para el desarrollo desde diferentes instancias, especialmente en el sector salud, teniendo en cuenta la realidad de las desigualdades entre países que en ámbito internacional configuran el mapa del desarrollo humano y su influencia en el nivel de salud de la población. A10565
Conocer y aplicar la metodología utilizada en el diseño de proyectos sanitarios de cooperación para el desarrollo. A10581
Identificar y reconocer el papel de la enfermería en la cooperación para el desarrollo como profesionales capacitados para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad y para aplicar los métodos y procedimientos necesarios para mejorar el nivel de salud de la población. A10560
Conocer a los agentes fundamentales del sector (Administraciones Públicas, ONGD, etc) y su trabajo, necesidades y problemas. A10565
Emplear las NTIC, como plataformas de teleformación (e-learning) y de colaboración (social networking), como herramientas de trabajo, que son especialmente adecuadas para el desempeño de las actividades paropias de cooperación, el desarrollo y la ayuda internacional. A10581
Planificar, desarrollar y evaluar un proyecto de cooperación o de ayuda humanitaria desde la perspectiva sanitaria. A10581

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. El contexto internacional del desarrollo y la cooperación
Tema 2. Cooperación al desarrollo: sectores, el enfoque de género en la cooperación al desarrollo. Paz y resolución de conflictos.
Tema 3. El codesarrollo. Educación para el codesarrollo. Acciones de sensibilización en el ámbito de la salud. La salud y los objetivos del milenio.
Tema 4. Teoría general de proyectos. Metodología del enfoque del marco lógico. Planificación y evaluación del proyecto.
Tema 5. Gestión de Proyectos desde las ONGD del Norte. Gestión de Proyectos desde las ONGD del Sur.
Tema 6. Presencia de la Enfermería en la Cooperación para el desarrollo: nuevos escenarios emergentes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 0 6
 
Prácticas en laboratorios 6 0 6
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 16 16
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 12 29 41
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Estudio de casos. Análisis de lecturas.
Prácticas en laboratorios Simulaciones. Diseño de proyectos de cooperación. Participación en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria (si el alumno puede acceder a becas relacionadas)
Tutorías Disposición personal para el alumno en el despacho docente
Trabajos Basados en el aprendizaje colaborativo, en las cuales, mediante grupos de discusión, los alumnos abordarán distintos casos relacionados con la materia
Presentaciones/exposiciones Presentación y discusión de un tema.
Sesión Magistral Exposición de los temas más relevantes relacionados con los proyectos de cooperación y la ayuda humanitaria invitando a la participación activa.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Tutorías
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Disposicion personal para el alumno, en el despacho docente, previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evaluación continua de los seminarios. -
Prácticas en laboratorios Evaluación continua de los contenidos prácticos. Se evaluará conjuntamente con los seminarios. 40%
Pruebas mixtas Se evaluará el contenido y la comprensión de la materia con una prueba mixta. El alumno debe obtener una calificación igual o superior al 5. 40%
Otros Asistencia y participación activa en las
actividades programadas.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria, con los mismos criterios que la primera.

Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Consejo de Gobierno 08/06/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gómez-Galán M y Cámara L., La gestión de la cooperación al desarrollo. Instrumentos, técnicas y herramientas, Cideal, 2008

- Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación al desarrollo. Disponible en: https://www.aecid.es/ES/biblioteca/cat%C3%A1logo

-García, L. S. (2006). Cooperación Internacional Ayuda Humanitaria. MAD-Eduforma.

 

-Jackson, R, Kelly, M. (ed.). (2019). Women Researching in Africa. The Impact of Gender. Sprinter. https://doi.org/10.1007/978-3-319-94502-6 

 

-Lázaro Guillamón, C (2018). Género y Desarrollo. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. -Manzano, I. R. (2008). Mujeres y Naciones Unidas: igualdad, desarrollo y paz. Los Libros de la Catarata.

 

-Orcutt, M, Shortall, C, Walpole, S, Abbara, A, Garry, S, Issa, R, Zumla, A, Abubakar, I. (Ed.). (2021). Handbook of Refugee Health  For Healthcare Professionals and Humanitarians Providing Care to Forced Migrants. CRC Press. ISBN 9780429464874 

 

-Pacquiao, DF, Douglas, D. (Ed.). (2019). Social Pathways to Health Vulnerability Implications for Health Professionals. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93326-9

-Revista Redes:

http://revista-redes.rediris.es

 

-Sotillo, J. Á. (2017). El ecosistema de la cooperación: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los Libros de la Catarata.


Complementaria

-Alonso, J. A., Aguirre, P., & Santander, Y. G. (2019). El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo: actores y modalidades emergentes. nº45, (45), 156-158.

-Andina-Díaz, E, Siles-González, J, Serrano-Fuentes, N, Welch, L, del Blanco-Ubiergo, G, & Solano-Ruiz, MC. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on vulnerable groups through the gaze of nursing students: an educational project with Photovoice . New Trends in Qualitative Research, 8, 571–581. https://doi.org/10.36367/ntqr.8.2021.571-581

-González, C. M. (2018). Reseña. La universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de igualdad de género. Revista científica de Educación y Comunicación, (17), 117-118.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las prácticas y seminarios podrán desarrollarse en colaboración con entidades que participan en actividades de cooperación.