Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR Código 01107001
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
GARCIA GARCIA , ALICIA
Correo-e algarg@unileon.es
smarf@unileon.es
lanel@unileon.es
mmard@unileon.es
imorp@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ FLÓREZ , SUSANA
ANEL LOPEZ , LUIS
GARCIA GARCIA , ALICIA
MARTINEZ DOMINGUEZ , MARIA ANTONIA
MORAN PONCELAS , ISMAEL
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107001&curso=2015
Descripción general Esta materia está dirigida al estudio de la estructura, la morfología y la organización del aparato locomotor. El temario se inicia con el estudio de las generalidades de todos los componentes que integran al aparato locomotor. A continuación se estudia por una parte la osteología, seguida de la artrología y por último la miología, todo ello haciendo una descripción por regiones. Se describe también la vascularización, inervación y función de todos los músculos que integran el aparato locomotor. Los estudiantes estudiarán las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ ALVAREZ , JOSE GABRIEL
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ CASO , MAXIMINO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CHAMORRO ÁLVAREZ , CÉSAR A.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALO ORDEN , JOSE MANUEL
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALEZ MONTAÑA , JOSE RAMIRO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GARCIA RODRIGUEZ , MARIA BELEN

Competencias
Código  
A7591 1107CMREG3 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
A7650 1107CA41 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
A7658 1107CA48 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
A7693 1107CA79 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7742 1107CAT3 Aprendizaje autónomo
A7757 1107CAT43 Conocimientos de informática en el campo patología en distintas especialidades clínicas
A7766 1107CAT50 Creatividad
A7801 1107CAT80 Razonamiento crítico
A7812 1107CAT90 Resolución de problemas de patologías en diferentes especialidades
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B892 1107CTREG1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno estará capacitado para reconocer y utilizar con propiedad la terminología de uso común relativa a la estructura y morfología del aparato locomotor, de aplicación en su campo profesional. A7591
A7650
A7658
A7693
B892
El alumno estará capacitado para utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la estructura y morfología del aparato locomotor. A7591
B916
B917
B918
B919
B920
B921
El alumno estará capacitado para manejar y cuidar el material de las salas de prácticas y laboratorios A7732
El alumno estará capacitado para participar en la sistemática general de la investigación científica. A7731
A7742
A7757
A7766
A7801
A7812
B916
B917
B919
B920
C3
El alumno estará capacitado para trabajar y colaborar responsablemente en cualquier actividad académica, utilizando, cuidando y respetando todo el material e instrumental disponible en la institución para su formación B911
B912
C4
El alumno estará capacitado para valorar el trabajo de sus compañeros y de los distintos profesionales de la salud A7820
B918

Contenidos
Bloque Tema
Introducción al estudio del aparato locomotor. Generalidades. TEMA 1. Concepto de Anatomía. Posición Anatómica. Ejes y Planos Corporales. Terminología Anatómica
TEMA 2. Concepto de aparato locomotor. Aspectos generales del sistema musculoesquelético. Articulaciones y su clasificación. Regiones anatómicas.
Columna vertebral. TEMA 3. Columna vertebral. Osteología. Vértebras tipo. Ligamentos. Palpación de la columna vertebral.
TEMA 4. Introducción a la musculatura del retrosoma. TEMA 5. Musculatura propia y emigrada.
TEMA 6. Inervación e irrigación. Dermatomas.
Extremidad inferior. TEMA 7. Sustrato osteoarticular del pie, tobillo, rodilla y cadera. Movimientos y articulaciones.
TEMA 8.- Sistemas neuromusculares de la extremidad inferior. Componentes de cada sistema neuromuscular. Plexo lumbar y lumbosacro.
TEMA 9.- Irrigación de la extremidad inferior: sistema arterial, venoso y linfático. Dermatomas.
Extremidad superior TEMA 10.- Extremidad superior: sustrato osteoarticular de la mano, muñeca, codo y hombro. Movimientos y articulaciones.
TEMA 11.- Sistemas neuromusculares de la extremidad superior.
TEMA 12.- Irrigación de la extremidad superior: sistema arterial, venoso y linfático. Dermatomas.
Organización cervicocefálica. TEMA 13.Cabeza: cráneo y cara. Base del cráneo. Bóveda del cráneo.
TEMA 14. Sistemas neuromusculares de la cara y cuello.
TEMA 15. Irrigación arterial, venosa y linfática de la cara, cráneo y cuello. Dermatomas.
Tronco: tórax y abdomen. TEMA 16. Sustrato osteoarticular del tórax y abdomen.. Caja torácica.
TEMA 17. Músculos. Paredes del abdomen.
TEMA 18. Irrigación e inervación. Dermatomas
Pelvis. Suelo pélvico TEMA 19.Sustrato osteoarticular de la pelvis.
TEMA 20.Músculos del periné.
TEMA 21.Arterias venas y nervios del periné.
TEMA 22. Aponeurosis y fascias.
Programa práctico Anatomía del aparato locomotor PRÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO ANATOMICO. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Y BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA.
PRÁCTICA 2. OSTEOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL.
PRÁCTICA 3. MUSCULATURA DEL RETROSOMA: ORIGEN,
INSERCIÓN Y FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS DE ESTA
REGIÓN.
PRÁCTICA 4. OSTEOLOGÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR.
PRÁCTICA 5. MUSCULATURA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR:
ORIGEN, INSERCIÓN Y FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS DE
ESTA REGIÓN.
PRÁCTICA 6. OSTEOLOGÍA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR.
PRÁCTICA 7. MUSCULATURA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR:
ORIGEN, INSERCIÓN Y FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS DE
ESTA REGIÓN.
PRÁCTICA 8. OSTEOLOGÍA DE CRÁNEO Y CARA
PRÁCTICA 9. MUSCULATURA DE LA CABEZA.
PRÁCTICA 10. OSTEOLOGÍA DEL TÓRAX Y PELVIS.
PRÁCTICA 11. MUSCULATURA DEL TÓRAX,ABDOMEN, PELVIS Y PERINÉ.
PRÁCTICA 12. PRACTICA DE REPASO Y TRABAJO LIBRE.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 35 52 87
 
Seminarios 6 8 14
 
Sesión Magistral 45 75 120
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Para impartir los créditos prácticos se utilizarán modelos anatómicos en el laboratorio, que deben ser identificados por el alumno.
Seminarios Se realizarán seminarios en los que al alumno se le planteará la realización de un trabajo * cuyo contenido y extensión será explicado en las tutorías académico formativas.
Sesión Magistral Para impartir los créditos teóricos se realizarán clases magistrales en el aula con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
descripción
Se aclararán dudas y aspectos que no se hayan entendido adecuadamente. Se solicitará cita previa por email al profesor para acordar el momento de la tutoria.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos y prácticos y la capacidad de expresión y síntesis se evaluarán mediante pruebas escritas para evaluar el conocimiento y la comprensión de la materia.

Puede dividirse este porcentaje de la calificación en distintas pruebas, incluyendo en alguna de ellas rúbricas de auto y coevaluación para favorecer una evaluación contínua.
80%
Seminarios El estudio continuo y la evolución del alumno en la adquisición de las competencias.Se evaluarán mediante controles por grupos a lo largo del curso. 15%
Otros Se valorará la asistencia y participación en las clases prácticas. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tal como se indica en las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, queda prohibida durante el examen o prueba de evaluación correspondiente la utilización o mera tenencia de teléfonos móviles o cualquier dispositivo electrónico.

La evaluación completa del estudiante será un sumatorio de diversos apartados.


Dichos apartados son:
1.- Asistencia a las clases teóricas y grado de participación en las mismas.
2.- Asistencia a las clases prácticas así como su participación y actitud en las mismas. Se evaluará también la realización de un cuaderno de prácticas por parte del alumno.
3.- Realización y exposición de un trabajo tutorizado.
3.- Los contenidos teóricos de la formación presencial serán evaluados mediante un examen final escrito.

La calificación completa de la asignatura se reparte de la siguiente manera:
1.- La formación no presencial será evaluada de forma continuada, en pequeños grupos tutorizados, así como la asistencia y participación en las actividades de clase, y supondrá un 20 % de la calificación final.
2.- El examen teórico, práctico y las pruebas de auto y coevaluación mediante rúbricas suponen un 80% de la nota final. Es necesario
aprobar la parte práctica independientemente para poder superar la materia.

En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen (80%) más las notas de la evaluación continua (20%). Para sumar las notas correspondientes a la evaluación continua es indispensable que el examen esté aprobado.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En la convocatoria ordinaria el alumno se examinará de la materia suspensa.

Para aprobar la asignatura es necesario que los exámenes (parcial y convocatoria de enero) estén aprobados. A partir del aprobado se empezarán a sumar el resto de notas correspondientes a la evaluación continua (trabajos, seminarios, asistencia). Si un alumno no tiene aprobados los exámenes no se le sumarán las notas de la evaluación continua.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica NETTER, ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA. 6 Edición, ELSEVIER, Madrid, 2015
Tortora, PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA 15 ED, PANAMERICANA, Madrid, 2018
Anne M. Gilroy, PROMETHEUS. ATLAS DE ANATOMIA, PANAMERICANA, Madrid, 2018

Complementaria DUFOUR, M, ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR, MASSON, 2004
HEINZ FENEIS; DAUBER WOLFGANG, NOMENCLATURA ANATOMICA ILUSTRADA, MASSON, 2000


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumno deberá estudiar no sólo por las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada.