Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA Código 01107003
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Correo-e jasecc@unileon.es
idiev@unileon.es
Profesores/as
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
DIEZ VEGA , IGNACIO
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107003&curso=2015
Descripción general Esta materia está orientada hacia el estudio de los fundamentos sobre los que se articula la fisioterapia en su doble vertiente: una, como disciplina científica, y otra, como profesión; así como al análisis de aquellos aspectos teórico-conceptuales que, en el desarrollo de los diversos campos disciplinares que conforman esta materia, acaecidos a través de los sucesivos momentos históricos, han venido a configurar, de manera conjunta, una verdadera teoría e historia de la fisioterapia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA

Competencias
Código  
A7595 1107CMREG7 "Fundamentos de Fisioterapia: Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos"
A7662 1107CA51 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
A7680 1107CA67 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
A7687 1107CA73 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
A7691 1107CA77 Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7736 1107CAT25 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
A7753 1107CAT4 Aprendizaje autónomo y cooperativo
A7766 1107CAT50 Creatividad
A7791 1107CAT71 Motivación por la calidad
A7801 1107CAT80 Razonamiento crítico
A7807 1107CAT86 Resolución de problemas de Fisioterapia en su ámbito de actuación concreto
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B893 1107CTREG10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
B895 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
B898 1107CTREG15 "Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia"
B908 1107CTREG7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
B909 1107CTREG8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B922 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”"

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno conocerá las bases fundamentales de la fisioterapia así como de su evolución histórica y de la utilización de los agentes físicos como medida terapéutica. A7595
A7662
A7691
A7753
B919
El alumno será capaz de gestionar e interpretar de forma crítica la información referente a la fisioterapia general. A7766
B912
B917
B920
El alumno será capaz de aprender y colaborar en un grupo de aprendizaje, manteniendo un actitud de aprendizaje y mejora constante y manifestando respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. A7753
A7791
A7820
B918
Diseñar las directrices generales del plan de intervención o tratamiento de Fisioterapia: Elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia, evaluar la evolución de los resultados en el ámbito de la Fisioterapia en general, determinar el diagnóstico de Fisioterapia, elaborar el informe de alta de Fisioterapia. A7680
A7687
B893
B898
B908
B909
Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. A7595
B895
B917
B919
El alumno será capaz de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. A7736
B912
B920
B921
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. A7731
A7732
A7736
A7753
A7766
A7791
A7801
A7807
B911
B912
B916
Incorporar como lengua científica (en el manejo de la bibliografía y en la comunicación oral) el inglés y utilizarla en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico. A7736
A7791
B920
B922
Garantizar la calidad en la práctica de Fisioterapia en el ámbito de su competencia. A7662
A7791
Ajustarse a los límites de su competencia profesional en el ámbito correspondiente. A7662
B917
Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir procesos de Fisioterapia. A7662
A7766
A7820
B917
B918
Trabajar con responsabilidad. A7791
A7820

Contenidos
Bloque Tema
Unidad didáctica 1. Conformación de la disciplina de Fisioterapia a lo largo de la historia. Tema 1. Antecedentes históricos de la fisioterapia: desde el mundo primitivo hasta el siglo XVII.
Tema 2. Antecedentes históricos de la fisioterapia: siglos XVIII y XIX.
Tema 3. Antecedentes históricos de la fisioterapia: siglo XX.
Tema 4. Institucionalización de la fisioterapia en España.
Tema 5. Fisioterapia y Universidad.
Unidad didáctica 2. Fundamentación teórica de la Fisioterapia como disciplina científica y profesional. Tema 6. Bases conceptuales de la fisioterapia.
Tema 7. Fisioterapia como ciencia. Interdiciplinariedad en Ciencias de la Salud.
Tema 8. Conocimiento científico. Paradigmas de investigación.
Tema 9. El método científico y el artículo científico.
Tema 10. Diseños de investigación cuantitativos y cualitativos.
Tema 11. Fisioterapia basada en la evidencia. Las guías de práctica clínica.
Unidad didáctica 3. El contexto profesional de la Fisioterapia. Tema 12. Marco conceptual de la fisioterapia. Salud/enfermedad y promoción de la salud.
Tema 13. Agentes físicos, métodos y especialidades en fisioterapia.
Tema 14. El plan de intervención en fisioterapia.
Tema 15. El registro e informe en fisioterapia. Consentimiento informado e información terapéutica en fisioterapia.
Tema 16. Funcionamiento, discapacidad y salud, clasificación internacional. Modelos de discapacidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 18 18 36
 
Prácticas en laboratorios 24 24 48
Trabajos 0 23.5 23.5
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Pruebas mixtas 1.5 0 1.5
Pruebas prácticas 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios se promoverá un aprendizaje constructivo a través de diferentes actividades relacionadas con el análisis de libros y textos de fisioterapia y la citación y formato de referencias bibliográficas. Se combinará la metodología de estudio de casos, grupos de discusión y trabajo cooperativo.
Prácticas en laboratorios Habrá dos tipos de prácticas. Unas se llevarán a cabo a través de actividades en aula de informática y otras se desarrollarán a través de la simulación y práctica real entre compañeros en laboratorios de fisioterapia.
Trabajos A partir de las actividades de lectura crítica de textos que se llevarán a cabo en los seminarios, cada grupo de tres o cuatro alumnos realizará un trabajo sobre el análisis de un libro y/o artículo de fisioterapia. El resultado de estos trabajos será presentado en formato escrito y de exposición oral.
Tutorías En las sesiones de tutoría se guiará, en lo posible, la construcción del aprendizaje desarrollado en las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas de laboratorio. Así mismo, se podrán consultar todas aquellas dudas relacionadas con las diferentes actividades y pruebas que se vayan realizando a lo largo del cuatrimestre.
Sesión Magistral En las clases teóricas se irá desarrollando el temario programado a través de una metodología interactiva. Para ello se realizarán sesiones magistrales combinadas con diferentes actividades participativas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
En las sesiones de tutoría se guiará, en lo posible, la construcción del aprendizaje desarrollado en las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas de laboratorio. Así mismo, se podrán consultar todas aquellas dudas relacionadas con las diferentes actividades y pruebas que se vayan realizando a lo largo del cuatrimestre.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos resultantes de las diferentes actividades desarrolladas y debatidas durante los seminarios.
Se evaluará también de forma continua la actitud demostrada durante las diversas actividades presenciales desarrolladas en la asignatura, incluyendo la puntualidad y la asistencia.
20%
Trabajos Se evaluarán tanto el contenido como la forma del trabajo grupal escrito y la exposición del mismo. 20%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba escrita relacionada con los contenidos teóricos de la asignatura en la que el alumno deberá contestar a una serie de preguntas cortas y preguntas tipo test. 20%
Pruebas prácticas Se realizará una prueba práctica para evaluar las destrezas adquiridas en las prácticas de laboratorio. 20%
Otros Se realizará una evaluación continua de las competencias desarrolladas durante el trabajo no presencial a través de la evaluación de las actividades llevadas a cabo mediante la plataforma Moodle y de las actividades de informática. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario haber asistido a la totalidad de las prácticas de laboratorio y los seminarios y haber superado de forma independiente el exámen teórico y el práctico. Las actividades relacionadas con los seminarios, el trabajo de grupo y las prácticas de informática serán reevaluables en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Los exámenes teórico y práctico serán objeto de reevaluación, en caso de no haber sido superados, en la segunda convocatoria.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Seco Calvo J , Afecciones Médico-Quirúrgicas para Fisioterapeutas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen III. , Panamericana, 2016
Seco Calvo J., Diagnóstico por la Imagen para fisioterapeutas., Panamericana, 2023
Seco Calvo J, Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II., Panamericana, 2015
Seco Calvo J , Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I. , Panamericana, 2014
Seco Calvo J, Sistema Cardiovascular. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. , Panamericana, 2017
Seco Calvo J, Sistema Nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. , Panamericana, 2019
Seco Calvo J , Sistema Respiratorio. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas., Panamericana, 2018

Seco J. [Dir.] Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen II. Ed. Panamericana. Madrid. 2016.

Gallego Izquierdo T. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007.

Complementaria

Albornoz M. Procedimientos generales de fisioterapia: práctica basada en la evidencia. Barcelona: Elsevier; 2012.

Alcántara S, Hernández MA, Ortega E, Sanmartín MV. Fundamentos de Fisioterapia. Madrid: Editorial Síntesis; 2000.

Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación : clínica y epidemiológica.Madrid: Harcourt Brace de España; 1999.

Cameron M. Agentes físicos en rehabilitación: de la investigación a la práctica. Barcelona: Elsevier; 2009.

Climent JM. Historia de la Rehabilitación Médica. De la física terapéutica a la reeducación de inválidos. Barcelona: Edika Med; 2001.

Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OrganizaciónPanamericana de la Salud, 2008.

French S, Sim J. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006.

Génot C et al. Kinesioterapia: tomos 1 y 2. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2002.

Gómez B, Colado R, Rebollo J, Villafaina M. Apuntes para una historia de la Fisioterapia. Cuestiones de Fisioterapia 1996; 3:91-112.

Gómez-Conesa A, Sánchez Meca J, Méndez Carrillo FX. Práctica basada en laevidencia y estudios meta-analíticos. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol 2003;6(1):22-38.

González Secunza I (coord). Abordaje integral de la salud en fisioterapia. XVII Jornadas de Fisioterapia. Madrid: Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE; 2007.

Hall CM. Ejercicio terapéutico: recuperación funcional. Barcelona: Paidotribo; 2006.

Kendall FP, McCreary EK, Provance PG. Músculos: pruebas funcionales, postura y dolor. Barcelona: Marban; 2007.

Kottke FJ, Lehmann, JF. Medicina física y rehabilitación. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 1999.

Martinez Morillo M, Pastor Vega JM, Sendra Portero F. Manual de medicina física. Madrid etc.: Harcourt Brace; 1998.

Mingolarra JC (dir). Rehabilitación clínica integral: funcionamiento y discapacidad. Barcelona: Masson; 2003.

Laín Entralgo P. Historia de la Medicina. Barcelona: Masson; 1994.

López Piñero, JM. Historia de la Medicina. Madrid: Historia 16; 1990.

Organización Mundial de la salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Versión Abreviada. Madrid: IMSERSO; 2001.

Palacios A. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención internacional
sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: Cinca; 2008.

Polit DF, Jiménez J. Investigación científica en ciencias de la salud:principios y métodos. México D.F.; Madrid: McGraw-Hill Interamerinaca; 2000.

Raposo V, Fernández R, Martínez A, Sáez JM, Chouza M, Barcia M. La fisioterapia en España durante los siglos XIX y XX hasta la integración en escuelas universitarias de fisioterapia. Fisioterapia 2001; 23:206-17.

Rebollo J. El título de Grado en Fisioterapia:análisis prospectivo. En: VII Jornadas Nacionales y III Internacionales de Educación en Fisioterapia. A Coruña: González L, Souto S. editores; 2007.

Sánchez Blanco I. Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física. Madrid: Panamericana; 2006.

Simonnet J (dir). Encyclopédie médico-chirurgicale. Kinesiterapia, medicina física. París: Editions Scientifiques et Médicales; 1999.

Valera Garrido JF, Medina i Mirapeix F, Montilla Herrador J y Meseguer Henarejos AB. Fisioterapia basada en la evidencia: un reto para acercar la evidencia científicaa la práctica clínica. Fisioterapia 2000;22(3):158-164.

Villanueva López C, Eusebio Leyba J, Peralta Sánchez V. Las clasificaciones de la enfermedad y la discapacidad de la OMS. Fisioterapia 2005; 27(5):274-83.

Xhardez Y. Vademecum de Kinesioterapia y de Reeducación Funcional. Buenos Aires: El Ateneo; 2000.


Recomendaciones