Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOMECÁNICA Y FÍSICA APLICADA Código 01107006
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
GARCIA GARCIA , ALICIA
Correo-e algarg@unileon.es
lanel@unileon.es
mparg@unileon.es
Profesores/as
ANEL LOPEZ , LUIS
GARCIA GARCIA , ALICIA
PARRADO GONZALEZ , MARCOS JAIME
Web http:// http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107006&curso=2015
Descripción general En esta asignatura se describen los principios físicos de todos aquellos agentes utilizados en Fisioterapia, así como se aborda el concepto de Biomecánica y se describen la Biomecánica articular del tronco, extremidades superior e inferior. Igualmente se tratarán aspectos relacionados con una Biomecánica clínica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ ALVAREZ , JOSE GABRIEL
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ CASO , MAXIMINO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CHAMORRO ÁLVAREZ , CÉSAR A.
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALO ORDEN , JOSE MANUEL
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GONZALEZ MONTAÑA , JOSE RAMIRO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GARCIA RODRIGUEZ , MARIA BELEN

Competencias
Código  
A7589 1107CMREG1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
A7591 1107CMREG3 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
A7655 1107CA45 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7742 1107CAT3 Aprendizaje autónomo
A7761 1107CAT46 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A7766 1107CAT50 Creatividad
A7776 1107CAT6 Capacidad de análisis y síntesis
A7791 1107CAT71 Motivación por la calidad
A7801 1107CAT80 Razonamiento crítico
A7804 1107CAT83 Resolución de problemas
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno estará capacitado para conocer las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. A7589
A7655
El alumno estará capacitado para comprender los principios y teorías de la Biomecánica, la Física y la Ergonomía aplicables a la Fisioterapia A7589
A7591
A7655
B912
B917
B919
El alumno estará capacitado para conocer los conceptos fundamentales del electromagnetismo para una mejor comprensión de la Fisiología del cuerpo humano y de las terapias físicas. A7589
A7655
El alumno estará capacitado para participar en la sistemática general de la investigación científica. A7731
A7732
A7742
A7761
A7766
A7776
A7791
A7801
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
El alumno estará capacitado para colaborar con otros compañeros y profesionales, valorando la aportación de cada uno y la importancia del trabajo multidisciplinar. A7820
C2

Contenidos
Bloque Tema
Biomecánica. Tema 1. Biomecánica de la columna vertebral.
Tema 2. Biomecánica de la cintura escapular y de la articulación del hombro.
Tema 3. Biomecánica de la articulación del codo.
Tema 4 Biomecánica de la articulación de la muñeca y del carpo. Biomecánica de la mano.
Tema 5. Biomecánica de la pelvis y cadera.
Tema 6. Biomecánica de la rodilla.
Tema 7. Biomecánica del tobillo y articulaciones tibioperoneas.
Tema 8. Biomecánica del pie.
Tema 9. Biomecánica deportiva. Aspectos específicos de los deportes más comunes.
Tema 10. Biomecánica de la marcha, la carrera y el salto.
Tema 11. Ergonomía de la actividad física, del trabajo. Prevención de riesgos laborales. Diseño ergonómico de mobiliario y calzado.
Física aplicada. Tema 12. Fluidos.
Tema 13. Termometría y Calorimetría.
Tema 14. Termodinámica.
Tema 15. Movimiento ondulatorio.
Tema 16. Electromaganetismo.
Tema 17. Radiaciones
Biomecánica clínica Tema 18. Biomecánica clínica aspectos generales.
Tema 19. Biomecánica de la artrosis.
Tema 20. Biomecánica de la artrodesis y de la artroplastia
Programa práctico Biomecánica y física aplicada Práctica 1. Biomecánica de la columna
Práctica 2. Biomecánica de la columna II
Práctica 3. Biomecánica de la extremidad superior
Práctica 4. Biomecánica de la extremidad inferior
Práctica 5. Ergonomía.
Práctica 6. Fluidos.
Práctica 7. Termometría y Calorimetría. Termodinámica.
Práctica 8. Movimiento ondulatorio
Práctica 9. Electromagnetismo.
Práctica 10. Radiaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 45 75
 
Seminarios 6 11 17
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas de desarrollo 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Los créditos prácticos se impartirán con el material existente en el laboratorio de Anatomía y de Física
Seminarios Al alumno se le plantearán diferentes trabajos, de todos ellos elegirá uno realizando una labor de investigación y análisis del tema planteado, posteriormente deberá exponerlo y defenderlo ante el resto de los alumnos.
Sesión Magistral Para impartir los créditos teóricos, se realizarán con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Pruebas de desarrollo
descripción
Se tratarán aspectos que no quedaran claros.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Evaluación continuada, asistencia, actitud, cuaderno/examen escrito. 10%
Seminarios Evaluación mediante controles por grupos a lo largo del curso. 10%
Pruebas de desarrollo El contenido teórico y práctico de la asignatura se evaluará mediante pruebas escritas (examen parcial y examen final).

Puede dividirse este porcentaje de la calificación en distintas pruebas, incluyendo en alguna de ellas rúbricas de auto y coevaluación para favorecer una evaluación contínua.
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tal como se indica en las pautas de actuación en lossupuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, quedaprohibida durante el examen o prueba de evaluación correspondiente lautilización o mera tenencia de teléfonos móviles o cualquier dispositivoelectrónico.

Para superar la asignatura será necesario aprobar los exámenes tanto de la parte de biomecánica como de la parte de física aplicada.

A partir del aprobado seempezarán a sumar el resto de notas correspondientes a la evaluación continua(trabajos de prácticas, seminarios, asistencia). Si un alumno no tieneaprobados los exámenes no se le sumarán las notas de la evaluacióncontinua.

Es necesario tener aprobadas ambas partes (biomecánica por un lado y física aplicada por otro) de manera independiente para superar la asignatura.

Si un alumno no tiene aprobados los exámenes no se lesumarán las notas de la evaluación continua.

En la convocatoria de julio se examinará únicamente de lamateria suspensa.

La evaluación completa del estudiante será un sumatorio de diversos apartados.


1.- Examen escrito en el que se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno y las capacidades de expresión y síntesis, y auto y coevaluaciones mediante rúbricas que favorecerán la evaluación contínua. Todo ello supondrá una calificación de un 80% de la nota final de la asignatura.
2.- Prácticas de laboratorio, cuya calificación contribuirá un 10% a la nota final de la asignatura, reflejando la asistencia, participación, comportamiento y habilidades adquiridas por el alumno.
3.- Ejercicios periódicos de seminarios que reflejen el estudio continuo y la evolución del alumno en la adquisición de las competencias y cuya calificación contribuirá un 10% a la nota final de la asignatura.

En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen (80%) más las notas de la evaluación continua (20%). Para sumar las notas correspondientes a la evaluación continua es indispensable que el examen esté aprobado. 


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En las pruebas de evaluación nose podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consultade contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles,ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesoradosupondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y sucalificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas deactuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas deevaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Molina Rueda, Carratalá Tejada, La marcha humana. Biomecánica, evaluación y patología, Panamericana, 2020
Dufour, Pillu, Biomecánica funcional. Miembros, cabeza, tronco, Elsevier, 2018
Hamill, Knutzen, Derrick, Biomecánica. Bases del movimiento humano, Wolters Kluwer, 2021
Gutiérrez Dávila, Fundamentos de la biomecánica deportiva (actividad física y deporte), Síntesis, 2015
Leal, Fundamentos de la mecánica del ejercicio: Biomecánica aplicada al entrenamiento de fuerza, Resistance Institute, 2020
Biel, Guía del cuerpo humano en movimiento, Panamericana, 2021
Brigaud, Frédéric, La carrera: postura, biomecánica y rendimiento (deportes), Paidotribo, 2016

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR / 01107001
 
Otros comentarios
El alumno deberá estudiar no sólo por las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada