Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CIENCIAS PSICOSOCIALES EN FISIOTERAPIA Código 01107007
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CABANELA ARANDA , ENRIQUE
Correo-e ecaba@unileon.es
mcmora@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
CABANELA ARANDA , ENRIQUE
Web http:// http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107007&curso=2015
Descripción general Se abordan aspectos personales e interpersonales que influyen en la salud, asi como las principales aportaciones de la psicologia al campo del bienestar humano.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO

Competencias
Código  
A7590 1107CMREG2 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
A7594 1107CMREG6 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
A7625 1107CA20 Comprender los aspectos psicológicos implicados en la relación fisioterapeutapaciente
A7638 1107CA32 "Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia"
A7701 1107CA86 Identificar los factores psicológicos y sociales relacionados con los procesos de salud/enfermedad de las personas, las familias y comunidad
A7737 1107CAT26 Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en educación para la salud y en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida
A7748 1107CAT35 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales
A7819 1107CAT97 Trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
B895 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B906 1107CTREG5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B923 1107CTT8 Compromiso ético
B924 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento, análisis y valoración de las principales aportaciones de la psicología al campo de la salud y la enfermedad. A7590
A7594
A7625
A7638
A7701
A7737
A7748
A7819
B895
B902
B906
B916
B917
B918
B919
B920
B921
B923
B924
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Aspectos personales de la salud. 1. LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN FISIOTERAPIA
- Qué es la salud. El modelo bio-psico-social.
- Aportaciones de la psicología de la salud.
2. PSICOLOGÍA POSITIVA EN FISIOTERAPIA
- La psicología positiva como ciencia de las fortalezas humanas.
- Características positivas que favorecen la salud: Optimismo, resiliencia, valores del trabajo en fisioterapia.
3. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
- El modelo de personalidad de los Cinco Grandes Factores.
- Las emociones: su influencia en la salud y en las relaciones terapéuticas.
4. CONDUCTA Y SALUD
- Conductas saludables.
- Conductas nocivas para la salud.
5. APRENDIZAJE Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
- El aprendizaje humano.
- Las técnicas de modificación de conducta.
II. Aspectos psicosociales 6. LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN EL TRABAJO
- Violencia psicológica y acoso laboral.
- Evaluación y afrontamiento y de la violencia y del acoso.
7. VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR
- Definición y características.
- Desarrollo y fases.
8. LA COMUNICACIÓN PROFESIONAL
- La comunicación profesional. Estilos de comunicación.
- La comunicación asertiva.
9. EL TRABAJO EN EQUIPO
- Ventajas e inconvenientes. Los equipos altamente productivos.
- Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 18 60 78
 
Estudio de caso 20 30 50
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 0 18
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clase teórica. Lecciones magistrales
Estudio de caso Se plantean casos reales o hipotéticos para su análisis.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantean problemas y se busca resolverlos.

Tutorías
 
Estudio de caso
descripción
En caso necesario se utilizaran sesiones de tutoria para ayudar a los alumnos, individualmente o en grupo a resolver los casos y a desarrollar las presentaciones de un tema.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito que puede ser tipo prueba objetiva o de desarrollo. 60%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exámen escrito. Actividades teórico-prácticas de trabajo individual o de grupo. 20%
Estudio de caso Examen escrito. Actividad en el aula sobre estudio de casos. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura.

Para una mejor comprensión del sistema de evaluación, y atendiendo a la memoria de verificación, se considerará como sigue:

- Prueba final escrita (60 %). Examen escrito para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y resolución de casos prácticos. Modalidad de prueba objetiva y otros tipos de preguntas cortas.

- Evaluación continua (40%). Valoración de trabajos realizados por escrito y participación en las actividades prácticas realizadas. Valoración de la dinámica participativa (asistencia, interés, implicación).


En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen de la segunda convocatoria (60%) y la evaluación continua (40%). Para sumar las notas de la evaluación continua es indispensable obtener una nota igual o superior a 5 en el examen.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Quedan prohibido tener durante el examen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica LLor, B. y cols. , Ciencias Psicosociales aplicadas a la Salud, McGraw-Hill, 1998,
Montes, B. , Entrenamiento en competencias para enfermeras y fisioterapeutas., Formación Alcalá, 2011
Morán, C., Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento, Eolas, León: 2019 (3ª Ed.)
French, S. y Sim, J. , Fisioterapia: un enfoque psicosocial, McGraw-Hill, Madrid: 2006
Lescertales, F. y Gómez, A., La comunicación con el enfermo, Alhulia, Granada:1999
Cyrulnik, B. , Los patitos feos. La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida, Gedisa, 2003
Labrador, F.J., Rincón, P., de Luis, P. y Fernández-Velasco, R. , Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación., Pirámide, Madrid: 2008
Brannon, L. y Feist, J., Psicología de la salud , Paraninfo, 2001
Morán, C. y Fínez, M.J., Psicología del trabajo, Eolas, León
Nieto, J. y cols. , Psicología para Ciencias de la Salud, McGraw-Hill, 2004,
Cibanal, L., Arce, M.C. y Carballal, M.C., Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud., Elsevier, Barcelona: 2010
Morán, C. y Fínez, M.J., Técnicas psicológicas de negociación, Eolas, León: 2010


Complementaria



Recomendaciones