Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ADAPTACIONES METABÓLICAS Y FISIOLÓGICAS AL EJERCICIO Código 01107008
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
MIÑAMBRES RODRÍGUEZ, BALTASAR
Correo-e bminr@unileon.es
ialvor@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
MIÑAMBRES RODRÍGUEZ, BALTASAR
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107008&curso=2015
Descripción general Conocer los conceptos metabolicos y fisiológicos que permiten la contracción muscular y que caracterizan los diferentes tipos de ejercicio. Comprender los procesos fisiológicos de la función cardio-respiratoria, la regulación hormonal, la función digestiva y renal, asi como de los aspectos ambientales implicados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ BLANCO , HONORINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ OLIVERA , ELIAS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A7611 1107CA105 Relacionar los distintos tejidos y órganos en función de los flujos metabólicos que se establecen en respuesta a diferentes situaciones fisiológicas
A7646 1107CA38 Conocer las principales influencias ambientales sobre las respuestas y adaptaciones musculares al ejercicio
A7661 1107CA50 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisiología del ejercicio
A7667 1107CA55 Conocer y comprender los principios que permiten intervenir en los ámbitos de la promoción, prevención, protección y recuperación de la salud a través de la activación fisiológica del ejercicio
A7668 1107CA56 Conocer y comprender los principios que permiten valorar la capacidad de rendimiento físico
A7699 1107CA84 Identificar las respuestas y adaptaciones cardiovasculares y respiratorias al ejercicio físico
A7703 1107CA88 Identificar los principales combustibles energéticos en el cuerpo humano
A7706 1107CA90 Identificar otras adaptaciones fisiológicas al ejercicio
A7710 1107CA94 Interpretar las respuestas hormonales y su interrelación en el ejercicio
A7711 1107CA95 Interpretar los cambios metabólicos y los combustibles energéticos implicados en los distintos tipos de ejercicio físico en el organismo humano
A7741 1107CAT29 Comunicación oral y escrita en castellano
A7742 1107CAT3 Aprendizaje autónomo
A7817 1107CAT95 Toma de decisiones
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B892 1107CTREG1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
B895 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
B896 1107CTREG13 "Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B897 1107CTREG14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
B900 1107CTREG17 "Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta"
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B903 1107CTREG2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B913 1107CTT11 Trabajo en un contexto internacional
B915 1107CTT13 Garantizar la calidad en la práctica de la fisioterapia
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B922 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”"
B923 1107CTT8 Compromiso ético
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1- Describir los principales tipos de combustibles energéticos en el organismo humano. 2- Describir las respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico en el organismo humano. 3- Identificar los cambios hormonales y su repercusión funcional en el ejercicio. 4- Identificar las influencias ambientales sobre las respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio. 5- Utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre los cambios metabólicos en respuesta a diferentes situaciones fisiológicas y a distintos tipos de ejercicio físico en el organismo humano. 6- Utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre las respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico en el organismo humano. 7-Saber utilizar los principales métodos de valoración de la capacidad de rendimiento físico. 8- Ejecutar varias técnicas de laboratorio relacionadas con el metabolismo del ejercicio. 9- Ejecutar estudios de laboratorio y de campo relacionados con la respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio 10- Saber utilizar distintas fuentes de información de esta disciplina. A7611
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B923
C1
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Contenidos
Bloque Tema
BIOQUÍMICA DEL EJERCICIO (Teoria) 1. Combustibles metabólicos: glucógeno, triacilgliceroles y proteínas. Creatina fosfato y otros reservorios energéticos.
2. Metabolismo general en distintos tejidos y órganos en condiciones de trabajo y reposo: músculo esquelético, hígado, tejido adiposo, corazón sistema nervioso, riñón.
3. Metabolismo durante la actividad motora. Flujo de sustratos combustibles en la realización del ejercicio. Formación y utilización de lactato.
4. Metabolismo anaeróbico en el ejercicio exhaustivo. Características bioquímicas de la musculatura de contracción rápida (fibras IIb). Fuentes metabólicas de energía.
5. Metabolismo aeróbico en el ejercicio continuado. Características bioquímicas de la musculatura de contracción lenta (fibras tipo I). Fuentes metabólicas de energía.
6. Bases metabólicas de la fatiga muscular.
7. Adaptaciones metabólicas al traumatismo, estrés y entrenamiento.
BIOQUIMICA DEL EJERCICIO (Prácticas) Valoración del contenido de lactato en sangre de ratas sometidas a ejercicio y en reposo.
BIOQUIMICA DEL EJERCICIO (Seminarios) A determinar
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO (Teoria) 8. Consumo de oxígeno y fatiga muscular. Parámetros ventilatorios. Umbral anaeróbico.
9. Aspectos hematológicos e inmunológicos del ejercicio.
10. Función cardiovascular en el ejercicio.
11. Función respiratoria en el ejercicio.
12. Función endocrina en el ejercicio.
13. Función digestiva y renal en el ejercicio.
14. Otras adaptaciones fisiológicas en el ejercicio.
15. Factores ambientales y ejercicio.
16. Valoración funcional de la capacidad de rendimiento físico.
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO (Prácticas) 2. Valoración del contenido de lactato en sangre de sujetos enfrentados a un ejercicio de cargas progresivas: reposo, ejercicio y recuperación.
3. Valoración del contenido de lactato en sangre de sujetos enfrentados a un ejercicio de carga rectangular: reposo, ejercicio y recuperación.
4. Valoración de otros parámetros fisiológicos necesarios en la evaluación general de un deportista: somatotipo, composición corporal, potencia, etc.
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO (Seminarios) A determinar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Seminarios 7.5 11.25 18.75
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas mixtas 2.5 3.75 6.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se dispone de un laboratorio de prácticas de Bioquímica dotado con todo el equipamiento y las medidas de seguridad necesarias, para la realización de las prácticas descritas. 1. Valoración del contenido de lactato en sangre de ratas sometidas a ejercicio y en reposo. Se dispone de un laboratorio de prácticas de Fisiología dotado con todo el equipamiento y las medidas de seguridad necesarias, para la realización de las prácticas descritas. 2. Valoración del contenido de lactato en sangre de sujetos enfrentados a un ejercicio de cargas progresivas: reposo, ejercicio y recuperación. 3. Valoración del contenido de lactato en sangre de sujetos enfrentados a un ejercicio de carga rectangular: reposo, ejercicio y recuperación. 4. Valoración de otros parámetros fisiológicos necesarios en la evaluación general de un deportista: somatotipo, composición corporal, potencia, etc.
Seminarios Preparación, revisión bibliografica (ambos tutoriados) y exposición pública por parte de los alumnos de un tema no incluido en el temario oficial de la asignatura, pero intimamente relacionado con la misma. Temas a determinar.
Sesión Magistral Para las clases de teoría se utilizarán las últimas metodologías docentes, “Power-Point”, Internet, etc. Los alumnos podrán disponer, de las presentaciones en Power-Point en el aula virtual de la Universidad. Estarán disponibles para los alumnos, en la biblioteca del centro todos los libros incluidos en la bibliografía y otros recomendados.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorías individuales o en grupo, de carácter voluntario.
Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, siempre previa petición por el alumno, o bien a través del correo electrónico o utilizando las herramientas del portal docente (plataforma educativa moodle institucional).
El horario de las mismas es flexible, ajustándose en todo momento a la carga docente de profesorado y alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas orales o escritas 70%
Prácticas en laboratorios Asistencia, evaluación del guión de prácticas 20%
Seminarios Evaluación de los contenidos y de la exposición pública de los temas 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen escrito en el que se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno y las capacidades de expresión y síntesis, cuya calificación contribuirá un 70% a la nota final de la asignatura.

Prácticas de laboratorio, cuya calificación contribuirá un 20% a la nota final de la asignatura, reflejando las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por el alumno.

Desarrollo de un seminarios que refleje la capacidad del alumno de incorporar el conocimiento aprendido y la adquisición de las competencias. Su calificación contribuirá un 10% a la nota final de la asignatura. NOTA IMPORTANTE: Como la asignatura está dividida entre dos áreas (se inicia con bioquímica y se continua con fisiología), el seminario lo podrán realizar en el área de bioquímica (50% del alumnado, que elegirá su tema dentro de las primeras dos semanas de clases de la asignatura) o en el área de fisiología (50% del alumnado, que elegirá su tema durante las dos primeras semanas de clases y, lo que quiere decir, al inicio de la segunda parte de la asignatura). De esta forma los alumnos tendrán el mismo tiempo para la preparación y presentación del seminario.

En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen de la segunda convocatoria (70%) y la evaluación continua (30%). Para sumar las notas de la evaluación continua es indispensable obtener una nota igual o superior a 5 en el examen.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema 126 de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celabración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establedcido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MAUGHAN, R., Gleeson, M., and Greenhaff, P. , Biochemistry of exercise and training, Oxford University Press, 2003
C. SMITH, A.D. MARKS, M. LIEBERMAN, Bioquímica básica de Marks. Un enfoque clínico, 2ª , Ed. McGraw Hill-Interamericana, 2010
W. MÜLLER-ESTERL, Bioquímica, Fundamentos para medicina y ciencias de la vida, Ed. Reverté, 2008
WENGER, H.A., Green, H. J., Mac Dougall, J.D. , Evaluación fisiológica del deportista., Paidotribo, 2005
McArdle W.D., Katch F.I., Katch V.L., Fisiología del Ejercicio, Nutrición, Rendimiento y Salud, Wolters Kluwer, 2015
Katch, V.L., McARDLE, W.D., Katch, F.I., , Fisiología del Ejercicio. Fundamentos, Panamericana, 2015
COSTILL, D.L., Wilmore, J.H. , Fisiología del esfuerzo y del deporte. 6º ed., Paidotribo, 2007
R.K. MURRAY, D.A. BENDER, K.M. BOTHAM, P.J. KENELLY, V.W. RODWELL, P.A. WEIL., Harper, Bioquímica Ilustrada., Ed. McGraw Hill-Interamericana., 2009
ASTRAND, P.-O. , Manual de Fisiología del ejercicio, Paidotribo, 2010

Complementaria J.M. BERG, J.L. TYMOCZKO, L. STRYER. , Bioquímica, 6ª Ed, Ed. Reverté, 2008
E. FEDUCHI, I. BLASCO, C.S. ROMERO, E. YAÑEZ. , Bioquímica, conceptos esenciales, Ed. Médica Panamericana, 2011
D.L. NELSON, M.M. COX, Lehninger, Principios e Bioquímica 5ª ed., OMEGA, 2009


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA / 01107002
FISIOLOGÍA HUMANA / 01107004