Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOESTADISTICA EN FISIOTERAPIA Código 01107010
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MARCOS DELGADO , ALBA
Correo-e amarcd@unileon.es
tferv@unileon.es
nhers@unileon.es
jpelt@unileon.es
fvits@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
HERNANDEZ SEGURA , NATALIA
MARCOS DELGADO , ALBA
PELAYO TERAN , JOSE MARIA
VITELLI STORELLI , FACUNDO EZEQUIEL
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107010&curso=2015
Descripción general Estadística descriptiva. Variables aleatorias y distribuciones. Intervalos de probabilidad y confianza. Pruebas de Hipótesis. Análisis de variables cualitativas. Análisis de variables cuantitativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR

Competencias
Código  
A7607 1107CA101 Plantear hipótesis de trabajo y seleccionar los mecanismos más adecuados para su comprobación
A7617 1107CA13 Aplicar los principios y métodos de la bioestadística en la recogida, evaluación y análisis de datos relacionados con la salud y la enfermedad
A7705 1107CA9 Analizar la metodología aplicada en estudios publicados para valorar la evidencia científica aportada
A7727 1107CAT17 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7742 1107CAT3 Aprendizaje autónomo
A7761 1107CAT46 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A7814 1107CAT92 Resolución de problemas y toma de decisiones
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diferenciar los distintos tipos de variables, eligiendo las más adecuadas para los parámetros a analizar en su práctica profesional. A7617
B920
C3
Llevar a cabo la organización y análisis exploratorio de datos de investigación, mediante representaciones gráficas, tablas de frecuencias y medidas de resumen de datos numéricos. A7617
A7731
B919
C3
C4
Comprender y aplicar los conceptos básicos de probabilidad y estimación. A7617
A7727
B912
B919
C3
Seleccionar y aplicar los tests de comprobación de hipótesis más frecuentes para cada tipo de variable. A7607
A7617
A7705
A7727
B912
B919
B920
C3
C4
Analizar y realizar una valoración crítica de la metodología estadística empleada en estudios publicados. A7607
A7617
A7705
A7727
A7731
B912
B919
B920
C3
C4
Manejar herramientas informáticas para el diseño y tratamiento de la información A7607
A7617
A7705
A7727
A7731
A7742
A7761
A7814
B911
B912
B916
B917
B919
B920
B921
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Teoría 1.- Estadística descriptiva
2.- Variables aleatorias y distribuciones
3.- Intervalos de probabilidad y confianza
4.- Pruebas de Hipótesis
5.- Análisis de Variables Cualitativas
6.- Análisis de la variancia
7- Correlación y regresión
Prácticas y Seminarios 1.- Búsqueda bibliográfica.
2.- Diseño de un cuestionario.
3.- Medidas de centralización y dispersión.
4.- Representaciones gráficas.
5.- Curva normal.
6.- Intervalos de probabilidad y confianza.
7.- Chi-cuadrado.
8.- Anova.
9.- Correlación y regresión.
10.- Estratificación y analisis multivariante.
11.- Lectura crítica.
12.- Aplicaciones Informáticas (Epi-info)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
 
Seminarios 5 11 16
 
Sesión Magistral 14 14 28
 
Pruebas objetivas de tipo test 0.5 0 0.5
Pruebas prácticas 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de supuestos prácticos usando programas informáticos de base estadística y epidemiológica.
Seminarios Estudio de casos y resolución de problemas por grupos.
Sesión Magistral Clases teóricas mediante método expositivo ayudado de presentaciones visuales. Los alumnos tendrán disponible en la página web de la asignatura material de apoyo

Tutorías
 
Seminarios
descripción
LOS ALUMNOS PODRÁN SOLICITAR TUTORÍAS PRESENCIALES TANTO INDIVIDUALES COMO GRUPALES PARA LA RESOLUCIÓN DE DUDAS AL RESPECTO DE LA ASIGNATURA, ASÍ COMO LA RESOLUCIÓN DE DUDAS A TRAVÉS DEL FORO EN MOODLE DE LA ASIGNATURA Y MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase 5 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Respuesta en cuestionarios moodle de los ejercicios planteados. (10%)
Resolución en talleres de moodle de los ejercicios planteados. (10.5%)
Corrección interpares de los talleres. (4.5%)
25 %
Seminarios Valoración de los trabajos planteados a lo largo de los seminarios. 10%
Pruebas objetivas de tipo test Evaluación final: Prueba objetiva tipo test 25 %
Pruebas prácticas Evaluación final: Desarrollo de un caso práctico mediante programas informáticos de estadística 25 %
Otros Pruebas de tipo test de evaluación continua a lo largo del curso. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se considerarán 2 tipos de evaluación:

Evaluación NO recuperable: Aquellas que valoran el trabajo día a día del alumno y no es repetible. (El control de asistencia y participación/Cuestionarios puntuales durante el curso/ La valoración de los trabajos de otros alumnos)

Evaluación recuperable: Aquellas que valoran el resultado final del trabajo del alumno. (La resolución de los tareas planteadas en las prácticas y seminarios, y la prueba de evaluación final.)

Para SUPERAR la asignatura en PRIMERA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 5  en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 5  en la prueba de evaluación final del caso práctico mediante programas estadísticos.

- Obtener al menos un 5 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas y seminarios.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

En SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno DEBE RECUPERAR aquellas evaluaciones recuperables que en las que no hubiera obtenido al menos un 5, considerándose de manera separada cada una de las tareas de prácticas y seminarios.

Para SUPERAR la asignatura en SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 4  en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 4  en la prueba de evaluación final del caso práctico mediante programas estadísticos.

- Obtener al menos un 4 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas y seminarios.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

 

PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO

- Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes.

- Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. 
- En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de Enero de 2015. 
- Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

•     Martínez-González M. A., Sánchez Villegas A., Toledo Atucha A.E. & Faulin Fajardo J. Bioestadística amigable. Ed. Elsevier, 4ª Edición. 2020. ISBN: 978-84-9113-407-7

•     Martín-Andrés A. & Luna del Castilla J.D. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma-Capitel. 2016. ISBN: 84-8451-018-2

•     Maciá Soler, L. Colección cuidados de Salud Avanzados. Estadística aplicada a las ciencias de la Salud. 2ª Edición. Elsevier, 2021

•     Celentano DD, Szklo M. (Eds) Gordis Epidemiología. Sexta Edición. Elsevier, 2020.

•     De Irala J. et al. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. 2008. 

•     Luis Macchi R. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2013

•     Dawson G.F. Interpretación fácil de la Bioestadística. Ed: Elsevier. 2009. ISBN: 978-84-8086-460-2

•     Cobo E. Bioestadística para no estadísticos. 1ª Ed. Ed.Elsevier/MASSON 2007. ISBN: 978-84-4581-782-7

•     Field, Andy. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma. Editorial: SAGE Publications. Ltd  2016,  ISBN: 978-14-4621-045-1

•     Hernández-Aguado I. et al. Manual de epidemiología y salud pública: para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Editorial Médica Panamericana, 2011.

•     Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al (eds.).Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.).12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016.

•     Leon G. Epidemiology. Ed. Elsevier Science. 5th Edition. 2014. ISBN: 978-14-5573-733-8

•     Ruiz Morales A.J. & Gómez Restrepo C. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2015. ISBN: 978-95-8844-361-4

•     Díaz Narvaez V.P. Metodología de la investigación científica y Bioestadística. Ebook. 2014

Complementaria

Enlaces de interés:

https://www.who.int/es

https://www.paho.org

https://www.sanidad.gob.es/

https://www.jcyl.es/ 

https://www.isciii.es 

https://www.ahrq.gov/

https://www.iarc.who.int/

https://gco.iarc.fr/

https://www.cdc.gov

https://www.ine.es/

https://www.fisterra.com

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

https://www.enfermeriacomunitaria.org/

https://www.semfyc.es/

https://www.semergen.es

http://www.bioestadistica.uma.es/libro/

http://e-stadistica.bio.ucm.es/index.html


Recomendaciones