Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PATOLOGIA GENERAL Código 01107011
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
11.5 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
PINTOR PRADA , CRISTINA
Correo-e cpinp@unileon.es
rcobm@unileon.es
sgutm@unileon.es
maric@unileon.es
fgura@unileon.es
gserg@unileon.es
Profesores/as
COBREROS MIELGO , RAÚL
GUTIÉRREZ MARTÍN , SANTIAGO
ARIAS CRESPO , MARTA
GURDIEL ALVAREZ , FRANCISCO
PINTOR PRADA , CRISTINA
SERRANO GEMES , GEMA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107011&curso=2015
Descripción general La enseñanza de la Patologia General para los alumnos de Grado en Fisioterapia tiene como proposito que el alumno comprenda la etiologia y patogenia general de las enfermedades, asi como la patogenia y fisiopatologia de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, ademas de la familiarizacion con la terminologia medica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES

Competencias
Código  
A7592 1107CMREG4 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado
A7609 1107CA103 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado
A7641 1107CA35 "Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos"
A7658 1107CA48 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
A7721 1107CAT11 Capacidad de análisis y síntesis de la información referente al campo de la patología en general
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7753 1107CAT4 Aprendizaje autónomo y cooperativo
A7754 1107CAT40 Conocimientos de informática en el campo de la patología
A7766 1107CAT50 Creatividad
A7791 1107CAT71 Motivación por la calidad
A7801 1107CAT80 Razonamiento crítico
A7808 1107CAT87 Resolución de problemas de patología
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B892 1107CTREG1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
B895 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
B896 1107CTREG13 "Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B900 1107CTREG17 "Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta"
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B922 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”"
B924 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Mostrar conocimiento sobre patología general, tanto de la patogenia como de la fisiopatología. A7641
A7658
A7721
A7808
B892
B917
B919
B922
C2
C4
C5
Comprender y describir los fundamentos fisiopatológicos y su relación con la clínica en las principales patologías respiratorias, cardiocirculatorias, del aparato digestivo, nefrourinarias, de la sangre, del sistema endocrino, del metabolismo, neurológicas y del aparato locomotor, susceptibles de tratamiento de fisioterapia. A7641
A7658
A7721
A7808
B892
B917
B919
B922
C2
C4
C5
Identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso de enfermedad en las especialidades estudiadas, así como su etiología. A7641
A7658
A7721
B892
B917
B919
B922
C2
C4
C5
Reconocer las consecuencias de los principales procesos patológicos generales. A7641
A7658
A7721
A7808
B892
B917
B919
B922
C2
C4
C5
Evaluar toda la información disponible y aplicar el conocimiento adquirido para iniciarse en la elaboración de un diagnóstico diferencial. A7641
A7658
A7721
A7731
A7801
A7808
B892
B912
B917
B919
B922
C2
C4
C5
Reconocer la semiología básica de los diferentes sistemas y aparatos estudiados en la asignatura A7641
A7658
A7808
B892
B917
C2
C4
C5
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la Patología General. A7609
A7641
A7658
A7721
A7731
A7732
A7753
A7754
A7801
A7808
B892
B900
B902
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
B922
C2
C4
C5
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. A7721
A7731
A7732
A7753
A7754
A7801
A7808
A7820
B896
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
B922
C2
C4
C5
Incorporar como lengua científica (en el manejo de la bibliografía y en la comunicación oral) el inglés y utilizarla en la práctica diaria y en el intercambio del conocimiento científico. B922
C2
C4
C5
Ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. A7592
A7609
C2
C4
C5
Realizar una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado A7641
A7658
A7721
A7808
B892
B917
B919
C2
C4
C5
Reconocer, evaluar y tratar emergencias médicas en forma apropiada. A7609
C2
C4
C5
Comprender y realizar una exploración física de los sistemas y aparatos estudiados en la asignatura. A7641
A7658
A7721
A7808
B892
B917
B919
C2
C4
C5
Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. B895
C2
C4
C5
Resolver de forma individual y por escrito problemas de carácter clínico, relacionados con la materia impartida en clase teórica y en los seminarios teórico-prácticos. A7721
A7731
A7732
A7753
A7754
A7766
A7791
A7801
A7808
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante. B900
C2
C4
C5
Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. A7820
C2
C4
C5
Desarrollar habilidades comunicativas acordes (verbales y no verbales). B902
B922
B924
C2
C4
C5
Trabajar con responsabilidad. A7820
B896
C2
C4
C5
Desplegar la capacidad para valorar y participar en proyectos que requieren trabajo de equipo. A7808
A7820
B917
C2
C4
C5
Manejar exigencias competitivas en el tiempo adecuado, incluyendo estudios propios y valoración crítica. A7721
A7731
A7732
A7801
A7808
B912
B917
B918
B919
C2
C4
C5
Relacionarse con habilidad en un entorno sanitario, integrado en un equipo interdisciplinar. A7820
B896
B902
B922
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Etiología y Patogenia General Tema 1: Conceptos generales
Tema 2: Agentes mecánicos como causa de enfermedad.
Tema 3: Los agentes físicos como causa de enfermedad. Calor y frio.
Tema 4: Los agentes físicos como causa de enfermedad. Radiaciones y electricidad.
Tema 5: Las sustancias químicas como causa de enfermedad.
Tema 6: Los agentes vivos como causa de enfermedad. Generalidades.
Tema 7: Los agentes vivos como causa de de la enfermedad. Bacterias.
Tema 8: Los agentes vivos como causa de enfermedad. Virología.
Tema 9: Los agentes vivos como causa de enfermedad. Micología.
Tema 10: Los agentes vivos como causa de enfermedad. Parasitología.
Tema 11: Factores endógenos. Genética y enfermedad.
Tema 12: La inflamación. Reparación. Síndrome febril.
Tema 13: Mecanismos inmunológicos de la enfermedad.
Tema 14: Fisiopatología del envejecimiento.
Tema 15: Neoplasias.
Bloque II: Patología del Aparato Respiratorio Tema 16: Recuerdo anatómico y fisiológico del aparato respiratorio.
Tema 17: Fisiopatología del control de la respiración. Disnea, Tos, Hemoptisis.
Tema 18: Mecanismos fisiopatológicos de la Insuficiencia Respiratoria. Consecuencias de la Insuficiencia Respiratoria. Hipoxia, Cianosis, Hipercadnia.
Tema 19: Fisiopatología de la circulación pulmonar.
Bloque III: Patología del Aparato Circulatorio Tema 20: Semiología del aparato circulatorio.
Tema 21: Fisiopatología de la circulación coronaria.
Tema 22: Fisiopatología de la presión arterial.
Tema 23: Fisiopatología de la Insuficiencia cardíaca.
Tema 24: Fisiopatología de la Insuficiencia circulatoria.
Bloque IV: Patología del Aparato Digestivo Tema 25: Fisiopatología del Esófago.
Tema 26: Fisiopatología del Estómago.
Tema 27: Fisiopatología del Intestino.
Tema 28: Fisiopatología del Hígado.
Tema 29: Fisiopatología de las Vías biliares y Páncreas.
Bloque V: Patología del Sistema Nefrourinario Tema 30: Semiología renal. Estudio de la orina.
Tema 31: Grandes síndromes de la patología renal.
Tema 32: Fisiopatología de las vías urinarias.
Bloque VI: Patología de la Sangre y Órganos Hematopoyéticos Tema 33: Fisiopatología de la serie roja. Síndrome anémico y síndrome policitémico.
Tema 34: Fisiopatología de la serie blanca. Síndrome leucémico.
Tema 35: Fisiopatología de la hemostasia.
Bloque VII: Patología del Sistema Endocrino. Tema 36: Fisiopatología del eje hipotálamo-hipófisis.
Tema 37: Fisiopatología del tiroides.
Tema 38: Fisiopatología de las glándulas suprarrenales.
Tema 39: Fisiopatología gonadal.
Tema 40: Fisiopatología de la diferenciación sexual.
Tema 41: Fisiopatología de la PTH, Ca++, P, Mg.
Bloque VIII: Patología del Metabolismo Tema 42: Fisiopatología general del metabolismo: Hidratos de carbono, lípidos, proteinas y aminoácidos.
Tema 43: Desnutrición y Obesidad
Bloque IX: Patología del Sistema Nervioso Tema 44: Fisiopatología de la motilidad voluntaria.
Tema 45: Fisiopatología de la coordinación y el equilibrio.
Tema 46: Fisiopatología de los núcleos de la base del encéfalo.
Tema 47: Fisiopatología del encéfalo y la corteza cerebral.
Tema 48: Fisiopatología del sistema meníngeo y de la circulación cerebral.
Tema 49: Fisiopatología de la sensibilidad.
Tema 50: Fisiopatología de la médula espinal.
Tema 51: Fisiopatología del sistema nervioso periférico (troncos nerviosos y pares craneales).
Tema 52: Fisiopatología del sistema nervioso vegetativo.
Bloque X: Patología del Sistema Músculo-Esquelético Tema 53: Fisiopatología del músculo estriado.
Tema 54: Fisiopatología del tejido óseo.
Tema 55: Fisiopatología articular.
Bloque XI: Cuidados Básicos Integrales para las Personas Tema 56: Productos sanitarios.
Tema 57: Cuidados básicos ante los agentes térmicos.
Tema 58: Cuidados básicos en heridas
Tema 59: Cuidados básicos en úlceras
Tema 60: Cuidados básicos en quemados
Tema 61: Cuidados básicos en hemorragias
Tema 62: Conceptos básicos de las grandes catástrofes.
Tema 63: Protocolos de actuación en las grandes catástrofes: Estabilización cardiorrespiratoria.
Tema 64: Protocolos de actuación en las grandes catástrofes: Politraumatizado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 45 72 117
 
Presentaciones/exposiciones 15 45 60
Seminarios 35 17.5 52.5
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 28 28
Trabajos 0 10 10
 
Prácticas en laboratorios 15 0 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Pruebas prácticas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La metodología a utilizar en las sesiones de clase para impartir los conocimientos teóricos, será la lección teórica o magistral, con implicación del estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Con el fin de facilitar la tarea de asimilación de conocimientos por parte del alumno, utilizaremos los medios audiovisuales a nuestro alcance: pizarra, diapositivas, video y documentos escritos. Así mismo, para estimular al alumno hacia el aprendizaje, se le indicarán diversos textos y artículos de revista que pueda usar para completar el tema impartido.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo, que versará sobre algún tema del contenido de la asignatura. Se indicará por parte del profesor el tema asignado a cada grupo, así como la normativa para la elaboración y presentación de los trabajos.
Seminarios Se trabajaran temas monográficos relacionados con la asignatura, los cuales se ilustrarán con diverso material aportado por el profesor, que posteriormente se someterán a debate. Con todo ello se pretenderá mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita del alumnado.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los alumnos a lo largo del curso deberán realizar un Portafolio (Cuaderno de aprendizaje) debidamente cumplimentado donde se resuma el contenido de los seminarios.
Trabajos Los alumnos realizarán diferentes tareas virtuales propuestas por parte del profesorado implicado en la asignatura, a través de la plataforma Moodle.
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas consistentes en: 1. Identificación de productos sanitarios. 2. Técnicas básicas: curas, toma de constantes vitales, etc. 3. RCP básica. 4. Movilización e inmovilización

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Prácticas en laboratorios
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje El alumno al finalizar la asignatura deberá entregar un cuaderno (portafolio), debidamente cumplimentado donde se resuma el contenido trabajado en los seminarios. 20%
Trabajos También se evaluará el trabajo no presencial mediante la valoración de actividades virtuales que se elaboren o programen a través de la plataforma Moodle que será la que se utilice en esta materia. 20%
Pruebas objetivas de tipo test La prueba del contenido teórico de la asignatura constará de un cuestionario de 50 preguntas tipo test (respuesta de elección múltiple) 20%
Pruebas prácticas Las actividades prácticas se evaluarán de forma específica mediante una prueba final demostrativa práctica que versará sobre los contenidos teórico-prácticos vistos en el Bloque XI. 10%
Realización y exposición de trabajos. El alumno será evaluado sobre la realización y exposición de un trabajo en grupo, desarrollado según las indicaciones referidas previamente por el profesor. 10%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. La evaluación del trabajo presencial o evaluación continua se realizará durante toda la duración de la materia tanto en las horas teóricas, prácticas, como en los seminarios y/o tutorías; teniendo en cuenta los siguientes aspectos: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás; actitud de aprendizaje y mejora constante. Fundamentalmente se atenderá a su motivación y participación. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Opción A: Evaluación continuada

Aspectos evaluables

Criterios de evaluación

Procedimientos

Valor relativo

Temario teórico de la asignatura

Liberatoria: Puntuación mínima (de 1 a 10): 5

Reevaluable: Podrá evaluarse en la segunda convocatoria.

Prueba final tipo test

20%

Temario práctico de la asignatura

Liberatoria: Puntuación mínima (de 1 a 10): 5

Reevaluable: Podrá evaluarse en la segunda convocatoria.

 

Acumulativa

No reevaluable

Prueba final demostrativa práctica (10%)

 

 

 

Exposición de trabajo (10%)

20%

Elaboración trabajos

Acumulativa

No reevaluable

Valoración de los trabajos entregados. Portafolio

20%

Actividades Presenciales

Acumulativa

No reevaluable

Valoración continua durante el desarrollo de las clases teóricas, los seminarios y las practicas

20%

Actividades No Presenciales

Acumulativa

No reevaluable

Valoración de las actividades virtuales.

20%

Opción B: Examen final (para alumnos de segunda y sucesivas matrículas).

El contenido de la asignatura será evaluado mediante un examen final único que constará de un total de 50 preguntas tipo test (respuesta de elección múltiple) y 1-2 preguntas cortas de desarrollo, donde se preguntará sobre el contenido práctico de la asignatura. En todo caso, será necesario haber obtenido una calificación superior a 5/10 en ambos tipos de evaluación para poder superar la asignatura. La nota se ponderará de la siguiente manera: Prueba teórica 70% y prueba práctica 30%.

NOTAS IMPORTANTES:

La asistencia a las sesiones prácticas y a los seminarios es de carácter obligatorio. Se admitirá un 10% de faltas de asistencia, siempre y cuando sean por causas debidamente justificadas y acreditadas.

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante pruebas escritas, en las fechas fijadas en el calendario oficial.

La evaluación de los contenidos prácticos se realizará mediante una prueba práctica demostrativa, informado a los alumnos con suficiente antelación de la fecha para su realización.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mc Phee, Stephen J.; Ganong, Willian F., Fisiopatología médica: una introducción a la medicina clínica., Editorial: Manual moderno. 5ª Edición, 2007
Pastrana Delgado J.García de Casasola Sánchez G., Fisiopatología y patología general básicas, Eitorial Elsevier, 2013
Laso F.J., Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología., Editorial: Masson Elsevier. 2ª Edición, 2010
Pérez Arellano J.L., Manual de Patología General de "Sisinio de Castro", Editorial: Masson Elsevier. 7ª Edición, 2013
J. Garcia-Conde, J. Merino, J. González Macias, Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología, Ed. Mc Graw-Hill. Interamericana. 2ª Edición, 2003
Pérez Tamallo, López Corella, Principios de Patología., Ed. Médica Panamericana. 4ª edición., 2007

Complementaria Rozman C.; Cardellach F., Farreras-Rozman Medicina Interna, Editorial Elsevier. 17ª Edición, 2012
Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Eugene Braunwald, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo,, Harrison´s Principios de Medicina Interna, Editorial: McGrawHill, 18 Edición, 2012

Bibliografía recomendada (Temas 6-10)

-BROCK TD, MADIGAN MT, MARTINKO JM Y PARKER J. (2000). Biología de los Microorganismos 8ª Edición. Ed. Prentice-Hall, Inc. Englewood Cliffs. New Jersey. (Edición en castellano) (1997); 9ª Edición (en inglés) (2000).

- KONEMAN EW, ALLEN SD, JANDA EM, (1999). Diagnóstico Microbiológico. 5ª Ed. Editorial Médica Panamericana.

- PRESCOTT LM, HARLEY JP Y KLEIN DA (1999). Microbiología. 5ª edición en castellano. McGraw-Hill Interamericana. Mexico D.F.

- MURPHY K, TRAWERS P, WALPORT M. (2009). Inmunobiología. 7ª Edición. McGraw-Hill Interamericana.

Direcciones de Internet:

http://www.freemedicaljournals.com/htm/index.htm

http://www.who.int/en/

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR / 01107001
FISIOLOGÍA HUMANA / 01107004
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA / 01107005
BIOMECÁNICA Y FÍSICA APLICADA / 01107006
ADAPTACIONES METABÓLICAS Y FISIOLÓGICAS AL EJERCICIO / 01107008
 
Otros comentarios
Estos requisitos se fundamentan en la necesidad de recibir esta informacion para poder adquirir los conocimientos propios de la Patologia General. A nivel general, es recomendable que el estudiante posea un nivel de lecto-escritura en castellano acorde a las exigencias academicas de un Grado, ademas de tener dominio del Ingles en cuanto a comprension lectora. Para el seguimiento de las actividades planteadas a traves de la plataforma virtual institucional y para la realizacion del trabajo escrito, es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceder a un ordenador con conexion a Internet y que tenga un dominio de la Informatica, a nivel de usuario, para el procesamiento de textos, para la busqueda de informacion en Internet y para el uso de herramientas de comunicacion virtual (foro, chat, etc.).