Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PATOLOGIA EN ESPECIALIDADES MEDICO-QUIRURGICAS Código 01107018
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
RODRIGUEZ NOGUEIRA , OSCAR
Correo-e orodn@unileon.es
sgutm@unileon.es
rcars@unileon.es
angonc@unileon.es
cpinp@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ MARTÍN , SANTIAGO
CARDOZA SILVA , ROSA ELENA
GONZALEZ CASTRO , ANA
PINTOR PRADA , CRISTINA
RODRIGUEZ NOGUEIRA , OSCAR
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107018&curso=2015
Descripción general La enseñanza de la Patologia en Especialidades Medico-Quirurgicas para los alumnos de Grado en Fisioterapia tiene como proposito que el alumno comprenda las principales enfermedades relacionadas con algunas especialidades Medico-Quirurgicas, principalmente las relacionadas con Neurologia, Cardiologia, Neumologia, Pediatria y Enfermedades Infecciosas, etc., ademas de la familiarizacion con la terminologia medica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LEIROS RODRIGUEZ , RAQUEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE

Competencias
Código  
A7641 1107CA35 "Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos"
A7658 1107CA48 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
A7717 1107CAT10 Capacidad de análisis y síntesis de la información referente al campo de la patología en distintas especialidades clínicas
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7753 1107CAT4 Aprendizaje autónomo y cooperativo
A7757 1107CAT43 Conocimientos de informática en el campo patología en distintas especialidades clínicas
A7766 1107CAT50 Creatividad
A7792 1107CAT72 Motivación por la calidad del trabajo en el ámbito de la praxis profesional como fisioterapeuta
A7801 1107CAT80 Razonamiento crítico
A7810 1107CAT89 Resolución de problemas de patología en diferentes especialidades clínicas
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B892 1107CTREG1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
B895 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
B896 1107CTREG13 "Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B897 1107CTREG14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
B900 1107CTREG17 "Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta"
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B922 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”"
B923 1107CTT8 Compromiso ético
B924 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno será capaz de mostrar conocimiento sobre las patologías de las diferentes especialidades clínicas vistas en la materia, así como sus tratamientos médico-quirúrgicos A7641
A7658
A7717
A7731
A7753
A7757
A7801
A7810
A7820
B892
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B922
B923
B924
C2
C4
C5
El alumno será capaz de intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. B895
C2
C4
C5
El alumno será capaz de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional A7731
A7732
A7753
A7766
A7801
A7820
B896
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
B922
C2
C4
C5
El alumno será capaz de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. A7641
A7658
A7731
A7732
A7753
A7801
B892
B900
B902
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
B922
C2
C4
C5
El alumno será capaz de incorporar como lengua científica (en el manejo de la bibliografía y en la comunicación oral) el inglés y utilizarla en la práctica diaria y en el intercambio del conocimiento científico. B922
C2
C4
C5
El alumno será capaz de mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante. A7792
B900
C2
C4
C5
El alumno será capaz de ajustarse a los límites de su competencia profesional en la clínica diaria. B897
B923
C2
C4
C5
El alumno será capaz de manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. A7820
C2
C4
C5
El alumno será capaz de desarrollar la capacidad para participar en procedimientos interdisciplinares para intervenir en patologías de diferentes entidades clínicas A7820
B896
B902
B922
C2
C4
C5
El alumno será capaz de trabajar con responsabilidad. A7820
B896
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. NEUROLOGÍA. Tema 1. Accidentes cerebrovasculares.
Tema 2. Demencias.
Tema 3. Enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos.
Tema 4. Enfermedades desmielinizantes.
Tema 5. Enfermedad de neurona motora.
Tema 6. Patología medular.
Tema 7. Neuropatías periféricas.
Tema 8. Patología de la unión neuromuscular. Miopatías.
BLOQUE II. NEUMOLOGÍA. Tema 9: Insuficiencia Respiratoria.
Tema 10: EPOC
Tema 11: Enfermedades Infecciosas.
Tema 12: Enfermedades Vasculares.
Tema 13: Pleura y varios.
Tema 14: Fibrosis Quística.
Tema 15: Enfermedades Profesionales.
BLOQUE III. CARDIOLOGÍA Y ANGIOLOGÍA Tema 16: Anamnesis y exploración cardiológica.
Tema 17: Patología arterial.
Tema 18: Patología venosa.
Tema 19: Valvulopatías.
Tema 20: Cardiopatía Isquémica.
Tema 21: Insuficiencia Cardiaca.
Tema 22: Miocardiopatías. Cardiopatías congénitas.
Tema 23: Trasplante cardiaco.
Tema 24: Hipertensión Arterial.
BLOQUE V. ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Tema 25.-Células y órganos implicados en la respuesta inmune.
Tema 26.- Inmunidad humoral y celular
Tema 27.- Inmunología clínica
Tema 28.- Vacunas.
BLOQUE VI. PEDIATRÍA. Tema 29: El recién nacido sano. Evaluación y diagnóstico pediátrico.
Tema 30: Crecimiento y desarrollo normal.
Tema 31: Prematuridad. Recién nacido de bajo peso y de riesgo elevado.
Tema 32: Parálisis cerebral infantil.
Tema 33: Enfermedades infecciosas.
Tema 34: Trastornos neurodegenerativos.
Tema 35: Enfermedades de la médula espinal.
Tema 36: Enfermedades óseas y articulares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 25 50
 
Prácticas en laboratorios 10 10 20
Presentaciones/exposiciones 0 10 10
Trabajos 0 10 10
 
Sesión Magistral 22 35 57
 
Pruebas objetivas de tipo test 1.5 0 1.5
Pruebas prácticas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 0.25 0 0.25
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 0.25 0 0.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se trabajaran temas monográficos relacionados con la asignatura, los cuales se ilustrarán con diverso material aportado por el profesor, que posteriormente se someterán a debate. Con todo ello se pretenderá mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita del alumnado.
Prácticas en laboratorios Se realizarán diversas prácticas propuestas por el profesorado de la asignatura que versarán sobre contenidos del temario.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos realizarán trabajos en grupo, que versarán sobre algún tema del contenido de la asignatura. Se indicará por parte del profesor el tema asignado a cada grupo, así como la normativa para la elaboración y presentación de los trabajos.
Trabajos Los alumnos realizarán diferentes tareas virtuales propuestas por parte del profesorado implicado en la asignatura, a través de la plataforma Moodle.
Sesión Magistral La metodología a utilizar en las sesiones de clase para impartir los conocimientos teóricos, será la lección teórica o magistral, con implicación del estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Con el fin de facilitar la tarea de asimilación de conocimientos por parte del alumno, utilizaremos los medios audiovisuales a nuestro alcance: pizarra, diapositivas, video y documentos escritos. Así mismo, para estimular al alumno hacia el aprendizaje, se le indicarán diversos textos y artículos de revista que pueda usar para completar el tema impartido.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluará el trabajo no presencial mediante la valoración de actividades que se elaboren o programen a través de la plataforma Moodle. 20%
Pruebas objetivas de tipo test La prueba del contenido teórico de la asignatura constará de un cuestionario de 50 preguntas tipo test (respuesta de elección múltiple) 20%
Pruebas prácticas Las actividades prácticas se evaluarán de forma específica mediante una/s prueba/s práctica/s que versará/n sobre los contenidos teórico-prácticos vistos a lo largo de la asignatura. 20%
Realización y exposición de trabajos. El alumno será evaluado sobre la realización y exposición de trabajos en grupo, desarrollado según las indicaciones referidas previamente por el profesor. 20%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. La evaluación del trabajo presencial o evaluación continua se realizará durante toda la duración de la materia tanto en las horas teóricas, prácticas, como en los seminarios y/o tutorías; teniendo en cuenta los siguientes aspectos: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás; actitud de aprendizaje y mejora constante. Fundamentalmente se atenderá a su motivación y participación. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para una mejor comprensión del sistema de evaluación, y atendiendo lo detallado en la memoria de verificación, a continuación se considera cómo se procederá a la evaluación de la asignatura:

Evaluación del trabajo no presencial del alumno. 20%

Evaluación del trabajo presencial del alumno. 20%

Trabajo escrito. 20%

Prueba teórica. 20%

Prueba práctica. 20%

TOTAL 100%

La asistencia a las sesiones prácticas y a los seminarios es de carácter obligatorio. Se admitirá un 10% de faltas de asistencia, siempre y cuando sean por causas debidamente justificadas y acreditadas.

La calificación final de la asignatura se establecerá mediante la suma de las calificaciones parciales, según los porcentajes reflejados en la tabla precedente, siempre y cuando se alcance el 50% de la calificación máxima en cada no de los procedimientos de evaluación especificados.

Opción A: Evaluación continuada

 

Aspectos evaluables

Criterios de evaluación

Procedimientos

Valor relativo

Temario teórico de la asignatura

Liberatoria: Puntuación mínima (de 1 a 10): 5

Reevaluable: Podrá evaluarse en la segunda convocatoria.

Prueba final tipo test

20%

Temario práctico de la asignatura

Liberatoria: Puntuación mínima (de 1 a 10): 5

Reevaluable: Podrá evaluarse en la segunda convocatoria.

 

Prueba final práctica

 

 

 

 

20%

Elaboración trabajos

Acumulativa

No reevaluable

Valoración de los trabajos entregados.

20%

Actividades Presenciales

Acumulativa

No reevaluable

Valoración continua durante el desarrollo de las clases teóricas, los seminarios y las practicas

20%

Actividades No Presenciales

Acumulativa

No reevaluable

Valoración de las actividades virtuales.

20%

 

Opción B: Examen final (para alumnos de segunda y sucesivas matrículas).

El contenido de la asignatura será evaluado mediante un examen final único que constará de un total de 50 preguntas tipo test (respuesta de elección múltiple) y 2-4 preguntas de desarrollo, donde se preguntará sobre el contenido práctico de la asignatura. En todo caso, será necesario haber obtenido una calificación superior a 5/10 en ambos tipos de evaluación para poder superar la asignatura. La nota se ponderará de la siguiente manera: Prueba teórica 70% y prueba práctica 30%.

NOTAS IMPORTANTES:

La asistencia a las sesiones prácticas y a los seminarios es de carácter obligatorio. Se admitirá un 10% de faltas de asistencia, siempre y cuando sean por causas debidamente justificadas y acreditadas.

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante pruebas escritas, en las fechas fijadas en el calendario oficial.

La evaluación de los contenidos prácticos se realizará mediante una prueba práctica demostrativa, informado a los alumnos con suficiente antelación de la fecha para su realización.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Fernández Rosa L, Carrión Otero O. Patología médico-quirúrgica para fisioterapeutas (Vol I yII). Barcelona: Elsevier. 2016

- Cruz M. Tratado de Pediatría (Vol. I y II). 11ª Ed. Madrid: Panamericana; 2014.
- Harrison. Principios de Medicina Interna (Vol. I y II). 18ª Ed. Madrid: Mc Graw-Hill; 2012.
- Laso F. J. Patología general: Introducción a la medicina clínica. 2ª Ed. Barcelona: Masson; 2010.
- Nelson. Tratado de Pediatría 19ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.A. 2012.

- Pérez J.L. Sisinio de Castro. Manual de Patología General. 7ª Ed. Barcelona; Masson; 2013.
- Rozman C. Medicina Interna Farreras – Rozman. 17ª Ed. Madrid: Elsevier; 2012.

-BROCK TD, MADIGAN MT, MARTINKO JM Y PARKER J. (2000). Biología de los Microorganismos 8ª Edición. Ed. Prentice-Hall, Inc. Englewood Cliffs. New Jersey. (Edición en castellano) (1997); 9ª Edición (en inglés) (2000).
-PRESCOTT LM, HARLEY JP Y KLEIN DA (1999). Microbiología. 5ª edición en castellano. McGraw-Hill Interamericana. México D.F.
-JANEWAY CA, TRAVERS P, WALPORT M Y SHLOMCHIK MJ(2003). Inmubiología. Masson.
-REGUEIRO JR, LÓPEZ C. (1997). Inmunología y Patología del Sistema Inmune. 2ª Edic. Ed. Panamericana.
-KONEMAN, EW, ALLEN, SD, JANDA, EM. (1999). Diagnóstico Microbiológico. 5ª Ed. Editorial Médica Panamericana.
-WALKER TS. (2000). Microbiología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. México D.F.

Complementaria

- Beers M. H. Nuevo Manual Merck de información Médica General. Barcelona: Océano; 2000.
- Collier J. A. B., Longmore J. M., Brown T. D. Oxford Especialidades Médicas. Madrid: Marban; 2001.
- Goldman – Bennett. Tratado de Medicina Interna (Vol. I y II). Madrid: Mc Graw-Hill; 2002.
- Hope R. A. Oxford Medicina Interna. Madrid: Marban; 2000.
- Lissauer T., Clayden G. Texto Ilustrado de Pediatría. Madrid: Harcourt Brace; 1998.
- Netter F. H. Medicina Interna. Barcelona: Masson; 2003.
- Perezagua C. Tratado de Medicina Interna (Vol. I y II). Barcelona: Ariel; 2005.
- Rodes J., Guardia J. Medicina Interna (Vol. I y II). Barcelona: Masson; 1998.

 

www.sep.com
www.ortoinfo.com
www.ortoweb.com
www.separ.es
www.ser.es
www.who.org

 

www.asmusa.org


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR / 01107001
FISIOLOGÍA HUMANA / 01107004
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA / 01107005
ADAPTACIONES METABÓLICAS Y FISIOLÓGICAS AL EJERCICIO / 01107008
PATOLOGIA GENERAL / 01107011
FARMACOLOGIA / 01107012
 
Otros comentarios
Estos requisitos se fundamentan en la necesidad de recibir esta informacion para poder adquirir los conocimientos propios de las diferentes especialidades medico-quirurgicas. A nivel general, es recomendable que el estudiante posea un nivel de lecto-escritura en castellano acorde a las exigencias academicas de un Grado, ademas de tener dominio del Ingles en cuanto a comprension lectora. Para el seguimiento de las actividades planteadas a traves de la plataforma virtual institucional y para la realizacion del trabajo escrito, es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceder a un ordenador con conexion a Internet y que tenga un dominio de la Informatica, a nivel de usuario, para el procesamiento de textos, para la busqueda de informacion en Internet y para el uso de herramientas de comunicacion virtual (foro, chat, etc.).