Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS IV Código 01107025
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
LEIROS RODRIGUEZ , RAQUEL
Correo-e rleir@unileon.es
lalvb@unileon.es
rgarf@unileon.es
angonc@unileon.es
orodn@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL BARRIO , LORENA
GARCIA FERNANDEZ , RUBEN
GONZALEZ CASTRO , ANA
LEIROS RODRIGUEZ , RAQUEL
RODRIGUEZ NOGUEIRA , OSCAR
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107025&curso=2015
Descripción general Esta asignatura permitirá al alumno adquirir conocimiento sobre las actuaciones de Fisioterapia en las principales lesiones deportivas y en los trastornos uroprocto-ginecológicos y obstétricos más habituales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL

Competencias
Código  
A7598 1107CMREG10 Fisioterapia en especialidades clínicas: Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
A7635 1107CA3 "Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria"
A7666 1107CA54 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
A7680 1107CA67 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
A7685 1107CA71 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
A7692 1107CA78 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
A7713 1107CA98 "Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia"
A7723 1107CAT13 Capacidad de análisis y síntesis en la información referente al campo de la Fisioterapia en lesiones deportivas y trastornos uroprocto-ginecológicos y obstétricos
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7736 1107CAT25 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
A7753 1107CAT4 Aprendizaje autónomo y cooperativo
A7756 1107CAT42 Conocimientos de informática en el campo de las lesiones deportivas y los trastornos uroprocto-ginecológicos y obstétricos
A7766 1107CAT50 Creatividad
A7792 1107CAT72 Motivación por la calidad del trabajo en el ámbito de la praxis profesional como fisioterapeuta
A7801 1107CAT80 Razonamiento crítico
A7806 1107CAT85 Resolución de problemas de Fisioterapia en el ámbito deportivo y en los trastornos uroprocto-ginecológicos y obstétricos
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B893 1107CTREG10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
B895 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
B897 1107CTREG14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B908 1107CTREG7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
B909 1107CTREG8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B913 1107CTT11 Trabajo en un contexto internacional
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B923 1107CTT8 Compromiso ético
B924 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno será capaz de mostrar conocimiento sobre las actuaciones de Fisioterapia en las principales lesiones deportivas y en los trastornos uroprocto-ginecológicos y obstétricos más habituales. - Elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia en patologías deportivas y trastornos uroprocto-ginecológicos y obstétricos. - Evaluar la evolución de los resultados en dicho ámbito. - Determinar el diagnóstico de Fisioterapia. - Elaborar el informe de alta de Fisioterapia. - Diseñar el plan de intervención o tratamiento de Fisioterapia el ámbito deportivo y trastornos uroprocto-ginecológicos y obstétricos. - Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. - Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. - Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. - Garantizar la calidad en la práctica de Fisioterapia en el ámbito del deporte, uroproctoginecología y obstetricia. - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante. A7598
A7635
A7666
A7680
A7685
A7692
A7713
A7723
A7731
A7732
A7736
A7753
A7756
A7766
A7792
A7801
A7806
A7820
B893
B895
B897
B902
B908
B909
B911
B912
B913
B916
B917
B918
B919
B920
B921
B923
B924
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA Tema 1. Anatomía de la región pelvi-perineal
Tema 2. Fisiología de la gestación
Tema 3. Patología obstétrica
Tema 4. Fisioterapia obstétrica
Tema 5. Fisioterapia posparto
Tema 6. Disfunciones uro-ginecológicas
BLOQUE II: FISIOTERAPIA PELVI-PERINEAL INTEGRAL Tema 7. Neurofisiología de la micción
Tema 8. Diagnóstico urodinámico
Tema 9. Fisioterapia coloproctológica
Tema 10. Valoración y tratamiento colorpoctológicos en Fisioterapia
Tema 11. Fisioterapia urológica masculina
Tema 12. Fisioterapia Sexológica
BLOQUE III: FISIOTERAPIA DEPORTIVA Tema 1. Fisioterapia y Deporte: Conceptos generales y clasificación y nomenclatura de las lesiones deportivas
Tema 2. Prevención de lesiones y factores predisponientes
Tema 3. Biomecánica y análisis del gesto deportivo
Tema 4. Lesiones de columna
Tema 5. Lesiones de hombro
Tema 6. Lesiones de codo, muñeca y mano
Tema 7. Lesiones de cadera
Tema 8. Lesiones de rodilla, tobillo y pie

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 15 22.5 37.5
 
Prácticas en laboratorios 20 24 44
Trabajos 0 10.5 10.5
 
Sesión Magistral 22 33 55
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios se promoverá un aprendizaje constructivo a través de diferentes actividades. Para ello se combinarán las metodologías de estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y presentaciones/ exposiciones. Los resultados de estas actividades se debatirán en las propias sesiones de seminario y/o se trabajarán mediante la plataforma Moodle. A través de las metodologías anteriormente mencionadas, las sesiones se dedicarán a profundizar en determinados métodos de fisioterapia y a la exposición oral de los trabajos de grupo.
Prácticas en laboratorios En las prácticas de laboratorio los alumnos llevarán a cabo y aplicarán entre ellos los diferentes contenidos expuestos en seminarios y lecciones magistrales
Trabajos Paralelamente a las actividades presenciales, los alumnos, por grupos, tendrán que realizar un trabajo en el que plasmarán el aprendizaje desarrollado en las asignaturas cursadas simultáneamente. Las condiciones de realización de este trabajo se indicarán detalladamente al comienzo del cuatrimestre. El resultado de estos trabajos será presentado por cada grupo, delante del resto de compañeros, como parte de las actividades presenciales.
Sesión Magistral En las clases teóricas se irá desarrollando el temario programado a través de una metodología interactiva. Para ello se realizarán sesiones magistrales combinadas con diferentes actividades participativas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
En las sesiones de tutoria, tanto a nivel presencial como virtual, se guiara en lo posible la realizacion del trabajo de grupo y la construccion del aprendizaje desarrollado en las sesiones magistrales, los seminarios y las practicas de laboratorio. Asi mismo, se podran consultar todas aquellas dudas relacionadas con las diferentes actividades y pruebas que se vayan realizando a lo largo del cuatrimestre.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se llevará a cabo una evaluación continua de las competencias desarrolladas durante las actividades presenciales de la asignatura: seminarios, prácticas de laboratorio y lecciones magistrales.
Así mismo se tendrán en cuenta aspectos como la puntualidad y la asistencia.
10%
Prácticas en laboratorios Se llevará a cabo una evaluación continua de las competencias desarrolladas durante las actividades presenciales de la asignatura: seminarios, prácticas de laboratorio y lecciones magistrales, con especial atención a la evaluación continuada en las prácticas de laboratorio donde se tendrá en cuenta el cumplimiento de la normativa de prácticas de laboratorio de fisioterapia. 10 %
Trabajos Se evaluará el trabajo de grupo tanto a través de un documento escrito como mediante la exposición oral del mismo. 10 %
Pruebas mixtas Se realizará una prueba escrita final con preguntas tipo test y preguntas cortas relacionadas con los contenidos de la asignatura. 40 %
Pruebas prácticas Se realizará una prueba práctica final en la que los alumnos demostrarán las destrezas adquiridas durante las sesiones prácticas en relación con los distintos métodos de fisioterapia aprendidos. 20 %
Otros Se evaluaran de forma continua las competencias desarrolladas durante el trabajo no presencial de la asignatura. Para ello se tendran en cuenta la calidad y cantidad de participacion en la plataforma Moodle. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para una mejor comprensión del sistema deevaluación, y atendiendo lo detallado en la memoria de verificación, acontinuación se considera cómo se procederá a la evaluación de la asignatura:

Evaluación del trabajo no presencial del alumno 10%

Evaluación del trabajo presencial del alumno 10%

Trabajo escrito 10%

Prueba teórica 40%

Prueba práctica 30%

Las partes correspondientes a Fisioterapia Deportiva así como a Obstetricia y Ginecología deben ser aprobadas por separado con la calificación de un 5 sobre 10 en cada una de las partes correspondientes.

En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.. La puntuación final se obtendrá con la suma de los mismos apartados señalados en la primera convocatoria. Para poder sumar todos los apartados de la evaluación continua es indispensable obtener una calificación en la prueba final igual o superior a 5


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rodríguez JM, Electroterapia en Fisioterapia, Médica Panamericana, Madrid, 2014
Mora R, Pallarés JG, Ortega JF, Fisiología del deporte y el ejercicio: Prácticas de campo y laboratorio, Médica Panamericana, Madrid, 2020
Kolt GS, Snyder-Mackler L, Fisioterapia del deporte y el ejercicio, Elsevier, Madrid, 2004
Walker C, Fisioterapia en obstetricia y uroginecología, Elservier Masson, Barcelona, 2013
Roselli P, La actividad física, el ejercicio y el deporte en los niños y adolescentes: Recomendaciones en la salud y en la enfermedad, Médica Panamericana, Madrid, 2018
Sociedad Española de Traumatología del Deporte, Lesiones crónicos del tobillo en el deporte, Médica Panamericana, Madrid, 2014
Balius R, Pedret C, Lesiones musculares en el deporte, Médica Panamericana, Madrid, 2018
Fernández M, Lambruschini R, Fernández J, Manual de Pilates aplicado al embarazo, Médica Panamericana, Madrid, 2016
Calvo JB, Cabral L, Método Pilates durante el embarazo, el parto y el posparto: Una guía metodológica, Médica Panamericana, Madrid, 2019
Vleeming A, Mooney V, Stoeckart R, Movimiento, estabilidad y dolor lumbopélvico. Integración de la investigación con el tratamiento, Elservier Masson, Barcelona, 2008
Starkey C, Patología ortopédica y lesiones deportivas, Médica Panamericana, Madrid, 2012
Romero D, Tous J, Prevención de lesiones en el deporte: Claves para un rendimiento deportivo óptimo, Médica Panamericana, Madrid, 2011
Salom J, Readaptación tras las lesiones deportivas: Un tratamiento multidisciplinar basado en la evidencia, Médica Panamericana, Madrid, 2020
Ramírez I, Blanco L, Kauffmann S, Rehabilitación del suelo pélvico femenino: Práctica clínica basada en la evidencia, Médica Panamericana, Madrid, 2018

Complementaria Bové T, El vendaje funcional, Elsevier, Madrid, 2015
McAtee R, Charland J, Estiramientos facilitados. Estiramientos y fortalecimiento con Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, Médica Panamericana, Madrid, 2010
Seco J, Métodos específicos de intervención en Fisioterapia. Volumen I., Médica Panamericana, Madrid, 2015


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS I / 01107019
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS II / 01107020
METODOS ESPECIFICOS DE INTERVENCION EN FISIOTERAPIA I / 01107021
METODOS ESPECIFICOS DE INTERVENCION EN FISIOTERAPIA II / 01107022