Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOS ESPECIFICOS DE INTERVENCION EN FISIOTERAPIA IV Código 01107027
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
REGUERA GARCÍA , Mª MERCEDES
Correo-e mmregg@unileon.es
apinc@unileon.es
Profesores/as
PINTO CARRAL , ARRATE
REGUERA GARCÍA , Mª MERCEDES
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107027&curso=2013
Descripción general En esta materia se abordan los métodos, procedimientos y técnicas aplicados a la fisioterapia neurológica en niños y adultos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DIEZ VEGA , IGNACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LEIROS RODRIGUEZ , RAQUEL
Secretario RODRIGUEZ NOGUEIRA , OSCAR
Vocal QUIROGA SANCHEZ , ENEDINA

Competencias
Código  
A7599 1107CMREG11 Métodos específicos de intervención en Fisioterapia: Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia
A7631 1107CA26 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos
A7666 1107CA54 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
A7712 1107CA96 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
A7736 1107CAT25 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
A7742 1107CAT3 Aprendizaje autónomo
A7749 1107CAT36 Conocimiento de informática en relación a búsqueda y gestión de la información
A7793 1107CAT73 Motivación por la calidad en la aplicación de los diferentes métodos de intervención en Fisioterapia
B896 1107CTREG13 "Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B909 1107CTREG8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
B910 1107CTREG9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B923 1107CTT8 Compromiso ético
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Los estudiantes serán capacez de mostrar conocimiento en los fundamentos teóricos de los métodos y técnicas específicas referidas al desarrollo del ser humano y al sistema nervioso. A7599
A7631
A7666
A7712
A7793
B916
B921
C2
C4
- El alumno será capaz de examinar y valorar el estado funcional del paciente según las bases de cada método de intervención en Fisioterapia. A7599
B919
C2
- El estudiante será capaz de intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de los diferentes métodos de intervención en Fisioterapia. A7631
A7736
A7793
B909
B910
B912
C2
- El alumno será capaz de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia en lo referente a los diferentes métodos de intervención en Fisioterapia. A7742
A7749
B912
C3
C5
- El alumno será capaz de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes referentes a los diferentes métodos de intervención en Fisioterapia. A7599
A7631
A7793
B912
C5
- El alumno será capaz de mantener una actitud de aprendizaje y mejora constante en relación a los distintos métodos de Fisioterapia. A7599
A7742
B920
B921
C4
- El estudiante será capaz de trabajar con responsabilidad en la aplicación de los diferentes métodos de intervención en Fisioterapia. A7599
B911
B923
C1
- Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás compañeros. A7599
B896
B923
C4

Contenidos
Bloque Tema
Contenidos de Teoría 1. Manejo del niño con retraso psicomotor
2. Principios del Control Motor
3. Principios del Concepto Bobath
4. Principios de Castillo Morales
5. Principios del ejercicio terapéutico cognoscitivo según Perfetti.
7. Principios de Reeducación Cerebromotriz según Le Metàyer.
8. Principios de la Locomoción Refleja de Vojta
Contenidos de seminarios 1. Therasuit, theratogs, terapia por restricción del lado sano o terapia del uso forzado. Marcha en suspensiñon parcial sobre tapiz rodante. Principio sde Doman- Delacato. Principios de Pëto. Principios de Brunntrom. Reaprendizaje motor orientado a la tarea. realidad virtual. Locomoción asistida por robots.
2. Plataformas de oscilometría del centro de presiones (valoración y terapia).
3. El descubrimiento de la motricidad ideal.
Contenidos de prácticas 1. Principios del concepto Bobath adultos I.
2. Principios del concepto Bobath adultos II.
3. Principios del concepto Bobath adultos III.
4. Principios de la Locomoción refleja de Vojta I.
5. Principios de la Locomoción refleja de Vojta II.
6. Principios del concepto Bobath niños I.
7. Principios del concepto Bobath niños II.
8. Principios de Castillo Morales y Le Metayer.
9. Principios de Perfetti.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 7.5 20 27.5
 
Prácticas en laboratorios 45 47.5 92.5
Trabajos 0 37.5 37.5
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas mixtas 1.5 0 1.5
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios se promoverá un aprendizaje constructivo a través de diferentes actividades realizadas por el equipo docente. Para ello se combinarán las metodologías de trabajo en equipo y discusión académica. Los resultados de estas actividades se debatirán en las propias sesiones de seminario y/o se trabajará mediante la plataforma Moodle. A través de las metodologías anteriormente mencionadas, las sesiones se dedicarán a desarrollar los conceptos, métodos y técnicas más utilizados en la rehabilitación neurológica tanto de adultos como de niños que no se hayan dado en las clases teóricas o prácticas.
Prácticas en laboratorios En las prácticas de laboratorio serán talleres teórico-prácticos en los que los alumnos llevarán a cabo la aplicación de los métodos, concepto o técnicas que se aplican a los niños retraso motor o patologías neurológicas en adultos que se han iniciado sus conocimientos en las clases teóricas.
Trabajos Paralelamente a las actividades presenciales, los alumnos organizados en grupos tendrán que realizar un trabajo en el que se trabajarán contenidos de propia materia, así como contenidos de las materias de Fisioterapia en Especialidades Clínicas III y IV, así como Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III. El resultado de estos trabajos será presentado por cada grupo, delante del resto de compañeros, como parte de las actividades presenciales.
Sesión Magistral En las clases teóricas serán desarrolladas mediante sesiones magistrales y metodologías participativas (pregunta dirigida, tormenta de ideas, técnicas socializadoras, etc.).

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
En las sesiones de tutoría, tanto a nivel presencial como virtual, se guiará en lo posible la realización del trabajo de grupo coordinado con el resto de las materias del 2º cuatrimestre.
Se podrán consultar las dudas relacionadas con el aprendizaje desarrollado en las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas de laboratorio.
Se recomienda concertar una cita a través del correo electrónico o en personas con la docente, así como del tema que se desea tratar, para que se pueda preparar el material necesario para la adquisición de la resolución de las dudas planteadas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluará el trabajo de grupo tanto a través de un documento escrito como mediante la exposición oral del mismo, evaluando las competencias desarrolladas. Es la evaluación de un trabajo grupal en coordinación con el resto de las asignaturas del 2º cuatrimestre de 3º de fisioterapia. No re-evaluable. 20%
Seminarios Se llevara a cabo una evaluación continua y teórica de las competencias desarrolladas durante las actividades presenciales de la asignatura. No re-evaluable 20%
Prácticas en laboratorios Será la evalución continua de la materia. El 10 % determinada por la evaluación del desarrollo del trabajo grupal de las 4 asignaturas y el otro 10% será actividades realizadas en las clases prácticas, así como evaluación por pruebas sorpresas de contenidos teóricos como prácticos. No re-evaluable

20%
Pruebas mixtas Será una prueba teórica con preguntas tipo test relacionadas con los contenidos de la asignatura. Se puede incluirse contenidos teóricos y de prácticas en laboratorio. Re -evaluable.
20%
Pruebas prácticas Se realizará una prueba práctica final por parejas en la que los alumnos demostrarán las destrezas manuales adquiridas durante las sesiones prácticas en relación con los distintos métodos de fisioterapia aprendidos. Re -evaluable. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>&nbsp;</p><p class=&quot;&quot; msonormal&quot;&quot;=&quot;&quot;>Para una mejor comprensión del sistema de evaluación, y atendiendo lo detallado en la memoria de verificación, a continuación se considera cómo se procederá a la evaluación de la asignatura:</p><p class=&quot;&quot; msonormal&quot;&quot;=&quot;&quot;>Evaluación del trabajo no presencial del alumno. 20%</p><p class=&quot;&quot; msonormal&quot;&quot;=&quot;&quot;>Evaluación del trabajo presencial del alumno. 20%</p><p class=&quot;&quot; msonormal&quot;&quot;=&quot;&quot;>Trabajo escrito. 20%</p><p class=&quot;&quot; msonormal&quot;&quot;=&quot;&quot;>Prueba teórica. 20%</p><p class=&quot;&quot; msonormal&quot;&quot;=&quot;&quot;>Prueba práctica. 20%</p><p class=&quot;&quot; msonormal&quot;&quot;=&quot;&quot;>TOTAL 100%</p><p>En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.<br />- Para superar la materia es obligatorio la asistencia a todas las sesiones de prácticas en laboratorio y seminarios. Podrán admitirse un 10% de faltas siempre y cuando estén bien justificadas.<br />- Para aprobar la asignatura se debe obtener un 5 sobre 10 en la calificación final, habiendo superado por separado las actividades, pruebas y trabajos que se planteen. En el caso de no superar alguna de las partes se tendrá la posibilidad de recuperación en el tiempo programado según el calendario que publique la Escuela de Ciencias de la Salud. <br />En 2º convocatoria, se recuperan aquellos apartados re-evaluables.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Michel Le Métayer, Reeducación cerebromotriz del niño pequeño : educación terapeútica , Masson, Barcelona, 2001
Václav Vojta, Annegret Peters, El principio Vojta , Springer Verlag Ibérica, Barcelona, 1995
Vojta, Václav, Alteraciones motoras cerebrales infantiles : diagnóstico y tratamiento precoz, Morata, Madrid, 2005
Václav Vojta, Edith Schweizer, El descubrimiento de la motricidad ideal : el desarrollo de los patrones motores innatos en el primer año de vida : análisis cinesiológico y muscular, AEVO, Madrid, 2012
Bettina Paeth Rohlfs, Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamiento, casos, Editorial Médica Panamericana, Madrid,2006
Perfetti, Carlo, Informacion adicional El ejercicio terapeútico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto , Edika Med, Barcelona
Seco Calvo, Jesús, Sistema Nervioso: métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas, Panamericana, Madrid, 2019
Rodolfo Castillo Morales ; com a colaboração de Juan José Brondo, Gustavo Oviedo, Barbara Haberstock, Terapia de regulaçao orofacial : conceito RCM, Memnon, São Paulo, 2002

Complementaria Bobath, Berta, Actividad postural refleja anormal causada por lesiones cerebrales , Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2000
Heidi Orth, Das kind in der Vojta-therapie : ein begleitbuch für die praxis, Urban &amp;amp;amp;amp; Fischer, München, 2005
Berta Bobath y Karel Bobath, Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, Madrid, 2000
Shumway-Cook, Anne, Motor control :Theory and practical applications, Lippincott Williams &amp;amp;amp;amp; Wilkins, Philadelphia, 2001
Václav Vojta, Alteraciones motoras cerebrales infantiles : diagnóstico y tratamiento precoz , Fundación Paideia, La Coruña, 1991
Paeth Rohlfs, Bettina, Experiencias con el concepto bobath: Fundamentos, tratamiento, casos., Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2000
Barbara Zukunft-Huber , Gimnasia para bebes : juegos y ejercicios para fomentar el movimiento, reconocimiento de malformaciones , Paidotribo, Barcelona, 2001
Anne Shumway-Cook, Marjorie Woollacott, Motor control : translating research into clinical practice, Lippincott Williams &amp;amp;amp; Wilkins, Philadelphia, 2012
Roberto Cano de la Cuerda, Susana Collado Vázquez, Neurorrehabilitación : métodos específicos de valoración y tratamiento, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2012
Begoña Polonio López, Dulce Mª Romero Ayuso , Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido , Editorial Médica Panamericana, Madrid

Fernández Rego, F. J. (2010). Intervención fisioterápica con el método vojta en niños prematuros durante los primeros 18 meses de vida. un estudio longitudinal. Murcia: Universidad de Murcia, Facultad de Medicina.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR / 01107001
FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA / 01107003
PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA I / 01107009
PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA II / 01107013
PATOLOGIA EN ESPECIALIDADES MEDICO-QUIRURGICAS / 01107018
 
Otros comentarios
Estos requisitos se fundamentan en la necesidad de tener conocimientos basicos sobre la fisioterapia de forma general, y sobre todo de tener unos amplios conocimientos sobre anatomía y la patología del sistema nervioso y pediatría (Patología de Especialidades Médico-Quirúrgicas). Estos conocimientos son básicos para construir los principios de conceptos métodos y técnicas de fisioterapia más aplicadas en la clínica de pacientes con alteraciones del tono, movimiento y función, así como de los niños con un bloque de la ontogénesis, Es recomendable para la realización de las actividades dominar las búsquedas en base de datos, tener activado el carnet universitario para solicitar libros, tener un nivel medio de inglés escrito para leer los artículos, dominar las citaciones bibliográficas (APA y Vancouver), unos conocimientos medios de informática (Excel, Word y Power Point), tener acceso a internet y ordenadores en los que se pueden visualizar vídeos (aquellos alumnos que no lo tengan deben recordar que la universidad dispone de un sistema inalámbrico wifi eduroam, asi como sala de ordenadores o préstamo de portátiles).