Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INMIGRACION Y SALUD: CUIDADOS TRANSCULTURALES EN FISIOTERAPIA Código 01107031
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
GRANADO SOTO , MIRENA
Correo-e mgras@unileon.es
ncala@unileon.es
Profesores/as
CALVO AYUSO , NATALIA
GRANADO SOTO , MIRENA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107031&curso=2015
Descripción general Estudio de los cuidados en las distintas culturas y su aplicación en la Fisioterapia. Analysis of health care in different cultures and its application in Physiotherapy.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA MARQUES SANCHEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VAZQUEZ CASARES , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ

Competencias
Código  
A7702 1107CA87 Identificar los factores sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
A7727 1107CAT17 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7741 1107CAT29 Comunicación oral y escrita en castellano
A7742 1107CAT3 Aprendizaje autónomo
A7744 1107CAT31 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
A7761 1107CAT46 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A7766 1107CAT50 Creatividad
A7814 1107CAT92 Resolución de problemas y toma de decisiones
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B897 1107CTREG14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B906 1107CTREG5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
B913 1107CTT11 Trabajo en un contexto internacional
B923 1107CTT8 Compromiso ético
B924 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de la diversidad cultural. Comprensión del concepto de cultura. Disponer de claves para el análisis de las otras culturas. Información sobre temas y problemas de las sociedades humanas. Dotar de perspectivas plurales. Aplicar al campo de la Fisioterapia los conocimientos de la Antropología de la salud. A7702
A7727
A7731
A7732
A7741
A7742
A7744
A7761
A7766
A7814
A7820
B897
B902
B906
B913
B923
B924
C3

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Introducción a los cuidados transculturales en Fisioterapia.
Tema 2. Los profesionales de la salud ante el pluralismo asistencial.
Tema 3. Medicinas alternativas y curanderismo.
Tema 4. Comunicación intercultural.
Tema 5. Valoración del aspecto cultural.
Tema 6. Alimentación transcultural: funciones, creencias y prácticas.
Tema 7. Cuidados transculturales según los valores, creencias y modos de vida.
Tema 8. Respuestas humanas del fisioterapeuta ante la multiculturalidad.

Práctica 1. Estilos de vida.
Práctica 2. Planes de actuación cultural.
Práctica 3. Antropología de la salud y enfermedad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 18 0 18
 
Trabajos 0 40 40
Tutoría de Grupo 0 5 5
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Seminarios
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
La actividad tutorial resultará fundamental para dirigir y orientar al alumno en el estudio y trabajo
autónomo, y en la valoración del grado de consecución de las competencias previstas a través del
programa formativo establecido en la presente materia. Las tutorías individuales se desarrollarán en horario de tutorías del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas. Notas y observación del profesor.
Control de asistencia.
20%
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia mediante la realización de un examen final escrito con preguntas de respuesta múltiple y cortas. 50%
Trabajos Valoración del trabajo y de la exposición efectuados: estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para una mejor comprensión del sistema de evaluación, y atendiendo lo detallado en la memoria de verificación, a continuación se considera cómo se procederá a la evaluación de la asignatura: La evaluación se realizará a partir de las exposiciones de los trabajos de teoría y/o resolución de problemas (casos clínicos), y de los exámenes en los que las/os estudiantes tendrán que demostrar las competencias previstas.

Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% en cada apartado.

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua, realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Notas aclaratorias:

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional ala intensidad del plagio.

Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets,calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación"(aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Geri-Ann Galati. , Caring for Patients from Different Cultures: Case Studies from American Hospitals., New York: University of Pennsylvania Press, 1997
Comelles. , Enfermedad, cultura y sociedad., Madrid: Eudema, 1993
Harris M., Introducción a la Antropología General., Madrid: Alianza, 1992
Bohannan P., Para raros nosotros. Introducción a la Antropología cultural. , Madrid: Akal, 1996

Complementaria Prat J., Contreras J., Martínez U., Moreno I., Antropología de los pueblos de España. , Madrid: Taurus, 1991
Aguirre G., Antropología médica., Madrid: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 1985
Leininger M., Culture Care Diversity and Universality., Jones and Bartlett Publishers International;, 2002
Velasco H.M., La cultura y las culturas. , Madrid: UNED, 1990
Larry D., Betty J. , Transcultural Health Care: a Culturally Competent Approach., F.A. Davis, 1997
Leininger M.; McFarland M., Transcultural Nursing in the New Millennium., Higher Educations US editions, 2002


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA / 01107003
CIENCIAS PSICOSOCIALES EN FISIOTERAPIA / 01107007
BIOESTADISTICA EN FISIOTERAPIA / 01107010
LEGISLACION, SALUD PUBLICA, ADMINISTRACION SANITARIA Y FISIOTERAPIA COMUNITARIA / 01107016
PRÁCTICUM I / 01107023