Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOTERAPIA OROFACIAL Código 01107034
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
LEIROS RODRIGUEZ , RAQUEL
Correo-e rleir@unileon.es
ealbp@unileon.es
angonc@unileon.es
Profesores/as
ALBA PEREZ , EDUARDO
GONZALEZ CASTRO , ANA
LEIROS RODRIGUEZ , RAQUEL
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107034&curso=2015
Descripción general Abordaje de la anatomía aplicada, las disfuciones y los métodos manuales de tratamiento fisioterapéutico del complejo orofacial, tanto a nivel estructural como funcional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DIEZ VEGA , IGNACIO

Competencias
Código  
A7618 1107CA14 Fisioterapia dirigida al complejo orofacial
A7720 1107CAT102 Conocimientos de informática en el campo de la Fisioterapia orofacial
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7753 1107CAT4 Aprendizaje autónomo y cooperativo
A7766 1107CAT50 Creatividad
A7776 1107CAT6 Capacidad de análisis y síntesis
A7787 1107CAT68 Manejo de las fuentes documentales, de bases de datos y utilización del inglés como lengua de comunicación científica
A7792 1107CAT72 Motivación por la calidad del trabajo en el ámbito de la praxis profesional como fisioterapeuta
A7801 1107CAT80 Razonamiento crítico
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B908 1107CTREG7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
B909 1107CTREG8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
B910 1107CTREG9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B915 1107CTT13 Garantizar la calidad en la práctica de la fisioterapia
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno será capaz de examinar y valorar el estado funcional del complejo orofacial. A7618
A7776
A7787
A7792
A7801
C2
El alumno será capaz de identificar las principales disfunciones del complejo orofacial, tanto a nivel estructural como a nivel funcional. A7618
A7731
El alumno será capaz de diseñar el plan de intervención en Fisioterapia dirigido al complejo orofacial A7618
A7720
A7731
A7732
A7753
A7766
A7776
A7801
A7820
B908
El alumno será capaz de realizar los procedimientos fisioterapéuticos manuales dirigidos al complejo orofacial. A7618
B909
El alumno será capaz de analizar la información referente al tratamiento estructural y funcional del complejo orofacial. A7776
B910
B912
El alumno será capaz de estar motivado por la calidad en los procesos de tratamiento del complejo orofacial. A7792
B915

Contenidos
Bloque Tema
VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL COMPLETO ORO-FACIAL Y SUS ALTERACIONES MÁS FRECUENTES Tema 1. Biomecánica y anatomía de la articulación témporo-mandibular
Tema 2. Etiología y clasificación de los trastornos témporo-mandibulares
Tema 3. Abordaje fisioterápico del paciente bruxista
Tema 4. Valoración y tratamiento fisioterápico de la parálisis facial
Tema 5. Abordaje fisioterápico del paciente con cefaleas
Tema 6. Valoración del proceso deglutorio
Tema 7. Abordaje fisioterápico de la disfagia


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3.75 5 8.75
 
Trabajos 0 7 7
Prácticas en laboratorios 17.5 10 27.5
 
Sesión Magistral 7.5 23 30.5
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Pruebas prácticas 0.25 0 0.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios se promoverá un aprendizaje constructivo a través de diferentes actividades. Para ello se combinarán las metodologías de estudio de casos, aprendizaje basado en problemas y presentaciones/exposiciones. Los resultados de estas actividades se presentarán en las propias sesiones de seminario y/o se trabajarán mediante la plataforma Moodle institucional. A través de las metodologías anteriormente mencionadas, las sesiones se dedicarán a profundizar en el abordaje de la esfera cráneo-orofacial desde la Fisioterapia.
Trabajos Paralelamente a las actividades presenciales, los alumnos tendrán que realizar un trabajo en el que plasmarán el aprendizaje desarrollado en la asignatura. Las condiciones de realización de este trabajo se indicarán detalladamente al comienzo del cuatrimestre.
Prácticas en laboratorios Demostraciones prácticas por parte del profesorado que serán repetidas por los alumnos, en parejas, alternando los roles de fisioterapeuta y paciente. El profesor supervisará de forma continua la actividad. Simulaciones de situaciones reales relacionadas con la Fisioterapia del complejo orofacial, a las que los estudiantes deben dan respuesta asumiendo su rol como fisioterapeutas.
Sesión Magistral Clases teóricas expositivo-participativas (pregunta dirigida, tormenta de ideas, técnicas socializadoras, etc.)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Pruebas mixtas
Pruebas prácticas
descripción
Serán presenciales y on-line previa petición de hora.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Seguimiento del trabajo presencial del alumno 10%
Prácticas en laboratorios Seguimiento del trabajo presencial del alumno 10%
Trabajos Trabajo relacionado con la aplicación de la Fisioterapia a los complejos cráneo-mandibular y oro-facial,que integrará las competencias adquiridas a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas, así como durante los seminarios de la asignatura. Trabajo escrito 20%
Pruebas mixtas Pruebas escrita sobre los contenidos de la asignatura. Prueba teórica 20%
Pruebas prácticas Prueba práctica demostrativa de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante las prácticas de la asignatura. Prueba práctica 20%
Otros Seguimiento del trabajo no presencial del alumno 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para una mejor comprensión del sistema de evaluación, y atendiendo lo detallado en la memoria de verificación, a continuación se considera cómo se procederá a la evaluación de la asignatura: 

Evaluación del trabajo no presencial del alumno. 20%

Evaluación del trabajo presencial del alumno. 20%

Trabajo escrito. 20%

Prueba teórica. 20%

Prueba práctica. 20%

La calificación final de la asignatura se establecerá mediante la suma de las calificaciones parciales, según los porcentajes reflejados en la tabla precedente, siempre y cuando se alcance el 50% de la calificación máxima en cada uno de los procedimientos de evaluación especificados.La calificación final se expresara de forma numérica, conforme al Real Decreto 1125/2003 de 5 Diciembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.Para superar la asignatura es necesario obtener, al menos, una calificación de 5 sobre 10.La asistencia a las sesiones practicas y a los seminarios es de carácter obligatorio. Se admitirá un 10% de faltas de asistencia, siempre y cuando sean por causas debidamente justificadas y acreditadas.La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante pruebas escritas, en las fechas fijadas en el calendario oficial.La evaluación de los contenidos prácticos se realizara mediante una prueba practica demostrativa, informado a los alumnos con suficiente antelación de la fecha para su realización.El trabajo deberá cumplir los criterios publicados para su elaboración y se deberá entregar dentro del plazo que se fijará al inicio del curso académico.

En segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios y porcentajes que en la primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernández C, Cefalea tensional y de origen cervical: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, Elsevier, Madrid, 2010
Bleeckx D, Moro R, Disfagia: evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución, McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2004
Von Piekartz H, Bryden L, Dolor y disfunción craneofacial: terapia manual, valoración y tratamiento, McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2006
Jull G, Latigazo cervical. Cefalea y dolor en el cuello, Elsevier, Madrid, 2009
Barral JP, Crobier, Manipulaciones de los nervios craneales, Elsevier, Madrid, 2009
Fernández C, Síndromes dolorosos en el cuello y el miembro superior :Detección, diagnóstico y tratamiento informados por la evidencia, Elsevier , Madrid, 2013

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR / 01107001
FUNDAMENTOS EN FISIOTERAPIA / 01107003
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA / 01107005
BIOMECÁNICA Y FÍSICA APLICADA / 01107006
PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA I / 01107009
PROCEDIMIENTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA II / 01107013
VALORACION EN FISIOTERAPIA / 01107014
CINESITERAPIA / 01107015