Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOTERAPIA DE EMPRESA Código 01107036
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , BEATRIZ
Correo-e balof@unileon.es
rcobm@unileon.es
Profesores/as
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , BEATRIZ
COBREROS MIELGO , RAÚL
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107036&curso=2015
Descripción general Esta asignatura pretende por un lado, dar a conocer a los estudiantes de Grado en Fisioterapia la aplicación de la Ergonomía en el interesante mundo de la Prevención de los Riesgos Laborales, y en definitiva, otro aspecto del campo de la Salud, la "Salud Laboral": Formar en la identificación del riesgo ergonómico y detectar los errores posturales y gestuales más frecuentes. Practicar los patrones gestuales recomendados para no sobrecargar el sistema músculo-esquelético. Integrar conductas preventivas y hábitos de autocuidado como los estiramientos, las micropausas y la relajación para ayudar a la musculatura a recuperar su nivel de actividad. Aplicar diferentes técnicas de movilización de cargas que nos permitan mantener una buena higiene postural. Y por otro lado, se pretende que el estudiante obtenga la capacitación suficiente para el desarrollo de un estudio de mercado y la elaboración de un plan de negocio que le permita poner en marcha y gestionar su propio servicio de Fisioterapia. Es decir, que el estudiante desarrolle las distintas competencias y una mentalidad crítica que le permita desarrollar un proyecto de un Servicio de Fisioterapia competitivo y comercialmente viable, que satisfaga las necesidades de Fisioterapia de la población a la que está dirigido.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PINTO CARRAL , ARRATE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA REGUERA GARCIA , MARIA MERCEDES

Competencias
Código  
A7690 1107CA76 Fisioterapia aplicada en distintos ámbitos laborales
A7731 1107CAT20 Gestión de la información
A7732 1107CAT21 Organización y planificación
A7734 1107CAT23 Competencias informáticas relativas al ámbito de estudio
A7742 1107CAT3 Aprendizaje autónomo
A7743 1107CAT30 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
A7791 1107CAT71 Motivación por la calidad
A7804 1107CAT83 Resolución de problemas
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B895 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
B908 1107CTREG7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
B909 1107CTREG8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer la importancia que tiene la ergonomía en nuestra vida cotidiana. A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Identificar los peligros derivados de la organización y la carga de trabajo. A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Descubrir la relación existente entre las lesiones músculo-esqueléticas y el entorno donde se realizan las actividades A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Iniciarse en el diseño de los espacios de trabajo, propios o ajenos, de herramientas y entornos de trabajo. A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B908
B909
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Familiarizarse con la forma correcta de ejecutar algunos movimientos corporales para asegurar la protección de las estructuras musculares y articulares. A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Ser aptos para dirigir sesiones informativas de prevención y corrección. A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B895
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Identificar las necesidades de Fisioterapia de una población a la que va dirigido el servicio. A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Manejar fuentes de información para la identificación de necesidades de Fisioterapia A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Definir el/los objetivo/os de negocio y la cartera de servicios a ofertar A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Elaborar un plan de marketing A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Elaborar un plan de infraestructura A7690
A7731
A7732
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Identificar necesidades de recursos humanos A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Gestionar los recursos humanos A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Manejar la gestión legal y administrativa que implica la puesta en marcha de un negocio: licencias, forma jurídica... A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Hacer una estimación de ingresos, gastos y volumen de negocio en un plazo determinado A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Elaborar un resumen ejecutivo del proyecto completo que incluya como anexos la documentación correspondiente a cada uno de los epígrafes. A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5
Defender el proyecto adecuadamente ante clientes potenciales A7690
A7731
A7732
A7734
A7742
A7743
A7791
A7804
A7820
B911
B912
B916
B917
B918
B919
B920
B921
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
ERGONOMÍA Y SALUD LABORAL Introducción a la Ergonomía
Ergonomía Postural
Escuela de Espalda
Manipulación manual de cargas
Trabajos repetitivos
Ergonomía visual
Carga mental de trabajo y factores psicosociales
GESTIÓN EMPRESARIAL Pasos para crear tu Empresa
La idea de negocio y el emprendedor
Cómo realizar el Plan de Negocio
Financiación
Formas Jurídicas
Tramites necesarios para crear una empresa
Formación complementaria. Ayudas y Subvenciones. Servicio de asistencia al emprendedor

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 12 18 30
 
Seminarios 3 4.5 7.5
Trabajos 0 2 2
Presentaciones/exposiciones 1 1.5 2.5
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Realización y exposición de trabajos. 0 1 1
Pruebas prácticas 0.5 0 0.5
Pruebas objetivas de tipo test 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán diversas prácticas relacionadas con el contenido de la materia.
Seminarios Se relizará uno o dos seminario con los alumnos con el objetivo de explicar y detallar el trabajo que deben realizar de manera grupal.
Trabajos Los alumnos realizarán diferentes tareas virtuales propuestas por parte del profesorado implicado en la asignatura, a través de la plataforma Moodle.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo. Se indicará por parte del profesor la normativa para la elaboración y presentación de los trabajos.
Sesión Magistral La metodología a utilizar en las sesiones de clase para impartir los conocimientos teóricos, será la lección teórica o magistral, con implicación del estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Con el fin de facilitar la tarea de asimilación de conocimientos por parte del alumno, utilizaremos los medios audiovisuales a nuestro alcance: pizarra, diapositivas, video y documentos escritos. Así mismo, para estimular al alumno hacia el aprendizaje, se le indicarán diversos textos y artículos de revista que pueda usar para completar el tema impartido.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos También se evaluará el trabajo no presencial mediante la valoración de actividades virtuales que se elaboren o programen a través de la plataforma Moodle que será la que se utilice en esta materia. 10%
Realización y exposición de trabajos. El alumno será evaluado sobre la realización y exposición de un trabajo en grupo, desarrollado según las indicaciones referidas previamente por el profesor. 20%
Pruebas prácticas Las actividades prácticas se evaluarán de forma específica mediante una prueba final demostrativa práctica que versará sobre los contenidos teórico-prácticos vistos a lo largo de la asignatura. 30%
Pruebas objetivas de tipo test La prueba del contenido teórico de la asignatura constará de un cuestionario de preguntas tipo test (respuesta de elección múltiple) 30%
Otros La evaluación del trabajo presencial o evaluación continua se realizará durante toda la duración de la materia tanto en las horas teóricas, prácticas, como en los seminarios y/o tutorías; teniendo en cuenta los siguientes aspectos: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás; actitud de aprendizaje y mejora constante. Fundamentalmente se atenderá a su motivación y participación. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Opción A: Evaluación continuada

Aspectos evaluables

Criterios de evaluación

Procedimientos

Valor relativo

Temario teórico de la asignatura

Liberatoria: Puntuación mínima (de 1 a 10): 5

Reevaluable: Podrá evaluarse en la segunda convocatoria.

Prueba final tipo test

30%

Temario práctico de la asignatura

Liberatoria: Puntuación mínima (de 1 a 10): 5

Reevaluable: Podrá evaluarse en la segunda convocatoria.

Prueba final práctica

30%

Elaboración trabajos

Acumulativa

No reevaluable

Valoración de los trabajos entregados.

20%

Actividades Presenciales

Acumulativa

No reevaluable

Valoración continua durante el desarrollo de las clases teóricas, los seminarios y las practicas

10%

Actividades No Presenciales

Acumulativa

No reevaluable

Valoración de las actividades virtuales.

10%

Opción B: Examen final(para alumnos de segunda y sucesivas matrículas).

El contenido de la asignatura será evaluado mediante un examen final único que constará de un total de 50 preguntas tipo test (respuesta de elección múltiple) y 2-4 preguntas de desarrollo, donde se preguntará sobre el contenido práctico de la asignatura. En todo caso, será necesario haber obtenido una calificación superior a 5/10 en ambos tipos de evaluación para poder superar la asignatura. La nota se ponderará de la siguiente manera: Prueba teórica 50% y prueba práctica 50%.

En segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios y porcentajes que en la primera convocatoria

NOTA - En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR / 01107001
BIOMECÁNICA Y FÍSICA APLICADA / 01107006
VALORACION EN FISIOTERAPIA / 01107014
CINESITERAPIA / 01107015
LEGISLACION, SALUD PUBLICA, ADMINISTRACION SANITARIA Y FISIOTERAPIA COMUNITARIA / 01107016
PATOLOGIA MEDICO-QUIRURGICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO / 01107017
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS I / 01107019
METODOS ESPECIFICOS DE INTERVENCION EN FISIOTERAPIA I / 01107021