Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE NUTRICION Y SU APLICACION EN LA ACTIVIDAD FISICA Código 01107038
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO HERNANDO , ALICIA
Correo-e aaloh@unileon.es
caloc@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
ALONSO HERNANDO , ALICIA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-fisioterapia/plan-estudios
Descripción general Se tratarán aspectos relacionados con la nutrición y la salud, y su interés para el fisioterapeuta.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA FERNANDEZ , MARIA DEL CAMINO
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS CAPITA GONZALEZ , ROSA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS OTERO CARBALLEIRA , ANDRES
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SANTOS BUELGA , JESUS ANGEL

Competencias
Código  
A7608 1107CA102 Promover hábitos de vida saludables a través de la educación nutricional
A7627 1107CA22 Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas asociados a la nutrición en los ámbitos relacionados con la atención primaria y especializada
A7640 1107CA34 Conocer el significado, aplicación y utilidad de las mediciones antropométricas en relación con el estado nutricional
A7648 1107CA4 Adquirir las habilidades intelectuales y las destrezas técnicas y manuales y desarrollar la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que los estudiantes sepan aplicarlos tanto a caso clínicos concretos como a actuaciones en atención primaria y comunitaria
A7656 1107CA46 Conocer y aplicar las principales recomendaciones dietéticas existentes
A7659 1107CA49 Conocer y comprender las bases de la nutrición
A7664 1107CA52 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones en relación con la evaluación del estado nutricional, así como las actividades dirigidas a mejorar dicho estado nutricional
A7698 1107CA83 "Identificar las pautas nutricionales más apropiadas en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo, y en la práctica de la actividad física"
A7707 1107CA91 Identificar y conocer los factores nutricionales que influyen en el estado de salud y enfermedad de las personas, familias y comunidad
A7712 1107CA96 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
A7714 1107CA99 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de intervención nutricional, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en nutrición
A7736 1107CAT25 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
A7745 1107CAT32 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario como con otros profesionales
A7747 1107CAT34 Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales
A7820 1107CAT98 Trabajo en equipo
B900 1107CTREG17 "Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta"
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B922 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”"
B924 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes deben demostrar en las pruebas escritas que han adquirido y comprendido los conocimientos básicos de la asignatura. ============================================================ A7659
A7664
C1
Los estudiantes deben tener la capacidad para encontrar e interpretar adecuadamente, a partir de diferentes fuentes bibliográficas fiables, información relevante en relación con la nutrición en el contexto de la actividad física. ============================================================ B916
C3
Los estudiantes deben ser capaces de transmitir de forma verbal, clara y ordenadamente a sus compañeros , los conocimientos adquiridos. ============================================================ A7608
A7627
A7640
A7648
A7656
A7659
A7664
A7698
A7707
A7712
A7714
A7736
A7745
A7747
A7820
C4
Los estudiantes deben demostrar en las pruebas escritas que son capaces de dar solución a problemas relacionados con la nutrición en atención primaria y especializada. ============================================================ A7627
Los estudiantes deben saber realizar e interpretar adecuadamente las distintas mediciones antropométricas que permiten valorar el estado nutricional. ============================================================ A7640
Los estudiantes deben saber aplicar en ejercicios prácticos las principales recomendaciones dietéticas existentes. ============================================================ A7656
Los alumnos deben ser capaces de preparar en equipo diferentes temas que posteriormente expondrán de forma conjunta a sus compañeros. ============================================================ A7820
B924
El estudiante debe demostrar que ha adquirido las habilidades y destrezas relacionadas con la mejora de la nutrición en el contexto de la actividad física. Para ello, deberá ser capaz de resolver problemas mediante el razonamiento matemático y la utilización de diferentes recomendaciones dietéticas y tablas de composición de alimentos. ============================================================ B900
B902
B912
B917
Los alumnos deberán ser capaces de leer e interpretar adecuadamente artículos científicos en idiomas diferentes al castellano y poder utilizar esta información en la elaboración de sus trabajos. ============================================================ B922

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Nutrientes y Alimentos 1. Introducción. Alimentación y nutrición, dietética.
2. Balance energético y composición corporal.
3. Agua, electrolitos y regulación de la temperatura.
4. Nutrientes. Proteínas
5. Lípidos.
6. Hidratos de carbono y fibra.
8. Vitaminas y minerales.
9. Otros componentes presentes en los alimentos.
10. Tablas de composición de alimentos y recomendaciones dietéticas.
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Bloque 2. Necesidades nutricionales y actividad física 11. Actividad física, forma física y ejercicio físico. Ejercicio físico y salud.
12. Necesidades nutricionales durante el ejercicio físico.
13. Ejercicio físico y peso corporal.
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Bloque 3. Evaluación del estado nutricional 14. Evaluación del estado nutricional. Antropometría. Indicadores bioquímicos. Encuestas dietéticas.
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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 6 9
Trabajos 6 8 14
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Mediante la consulta de documentos científicos (algunos proporcionados por el profesor y otros buscados por los alumnos), principalmente en idioma inglés, los alumnos deberán preparar y exponer EN GRUPO ante sus compañeros entre 2 y 3 temas de interés en relación con la asignatura, encuadrados dentro de un seminario global. Para cada uno de los temas deberán elaborar una presentación con diapositivas y un documento en formato word. Tras la exposición, los alumnos y profesores realizarán preguntas relacionadas con el tema expuesto. --------------------------------------------------------------
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Una de las pruebas escritas consistirá en la resolución de un supuesto relacionado con la asignatura. Se trata de problemas matemáticos consistentes en la evaluación y/o elaboración de dietas en base a las tablas de ingestas recomendadas y a las diferentes recomendaciones dietéticas existentes. ------------------------------------------------------------------
Trabajos Mediante la consulta de documentos científicos (algunos proporcionados por el profesor y otros buscados por los alumnos), principalmente en idioma inglés, los alumnos deberán preparar y exponer ante sus compañeros temas de interés en relación con la asignatura, principalmente una evaluación nutricional y una elaboración de un plan dietoterápico simplificado. Los trabajos se realizarán por cada alumno de modo INDIVIDUAL. Para cada uno de los temas deberán elaborar una presentación con diapositivas y un documento en formato word. Tras la exposición, los alumnos y profesores realizarán preguntas relacionadas con el tema expuesto. --------------------------------------------------------------
Sesión Magistral Se expondrán los aspectos señalados en el temario. Al final de cada lección los alumnos deberán responder por escrito a una serie de preguntas planteadas por el profesor. Ello permitirá valorar la asistencia, atención y aprovechamiento/comprensión de la materia. -------------------------------------------------------------------

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
En las horas de tutorías se resolverán dudas en relación con las lecciones magistrales y las clases de resolución de problemas. Asimismo se guiará a los alumnos en la elaboración de los diferentes trabajos/seminarios planteados. Previo acuerdo con los profesores las tutorías se podrán realizar de forma presencial o a través de métodos electrónicos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral - Evaluación continuada de la asistencia, desempeño e interés.
- Pruebas objetivas de preguntas cortas al final de cada sesión para evaluar la atención y el aprovechamiento.
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5%
Seminarios
- Exposición de trabajos EN GRUPO.
- Asistencia obligatoria.
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20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
- Asistencia obligatoria.
----------------------------------------------------

Asistencia obligatoria
Trabajos - Exposición de trabajos de forma INDIVIDUAL.
- Asistencia obligatoria.
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15%
Pruebas objetivas de tipo test Treinta preguntas de opción múltiple con una sola respuesta correcta; cada respuesta correcta valdrá 1 punto; por cada respuesta mal respondida se restarán 0,33 puntos; las respuestas en blanco no puntúan. Se aprueba esta parte con 20 puntos sobre 30, y es necesario aprobarla para corregir la segunda parte del examen teórico.
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25%
Pruebas prácticas - Resolución de problemas matemáticos en relación con las tablas de composición de alimentos y evaluación y/o elaboración de dietas.
- Hay que obtener una calificación mínima de 6 sobre 10.
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10%
Otros Desarrollar un tema a elegir entre varios propuestos.
Se valorarán:
1) Conocimientos expresados.
2) Claridad de redacción.
3) Ortografía y gramática.
4) Relación entre conceptos.
5) Ausencia de errores.
6) Información actualizada adicional a la proporcionada en clase (citando fuentes).
7) Es necesario obtener un mínimo de 6 en esta parte para aprobar la asignatura.
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25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

    El conjunto de Sesión Magistral y Seminarios supone el 25% de la calificación final.

    El conjunto de Pruebas Prácticas y Trabajos supone el 25% de la calificación final.

    El conjunto de Pruebas objetivas tipo test y Prueba final de tema a desarrollar (EN EL APARTADO "OTROS") supone el 50% de la calificación final.

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   La evaluación en la segunda convocatoria ordinaria sigue las mismas pautas que en la primera convocatoria.

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 PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES:

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, relojes inteligentes, radiotransmisores, etc.).

  En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.

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  El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre 2003), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

  En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 14 de mayo de 2019.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Burke, L. (2010) Nutrición en el deporte: un enfoque práctico. Madrid: Médica Panamericana.
  • Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 1, Bases fisiológicas y bioquímicas de la Nutrición. 3a ed. Barcelona: Panamericana.

  • Gil, Á. (2017) Tratado de Nutrición. Tomo 4, Nutrición humana en el estado de salud. 3a ed. Panamericana.

  • González Gross, M. M. et al. (2021) Nutrición deportiva: desde la fisiología a la práctica. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • López Chicharro, J. y Fernández Vaquero, A. (2019) Fisiología del ejercicio. 3ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • McArdle, W. D. et al. (2015) Fundamentos de fisiología del ejercicio: nutrición, rendimiento y salud. 8ª ed. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Wolters Kluwer Health.
  • Moreiras Tuni, O., Carbajal, Á., Cabrera Forneiro, L. y Cuadrado Vives, C. (2016) Tablas de composición de alimentos: guía de prácticas. 18a ed. Ciencia y técnica / Pirámide. Madrid: Ediciones Pirámide. [También, ediciones posteriores de la obra, 19a y 20a].
  • Odriozola, J. M. (1990) Nutrición y deporte. 3ª ed. Madrid: Eudema.
  • Williams, M. H. (2006) Nutrición para la salud, condición física y deporte. 2ª ed. en español. México: McGraw-Hill.
Complementaria
  • Cervera, P., Clapés, J. y Rigolfas, R. (2004) Alimentación y dietoterapia: (Nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
  • Comité Científico AESAN (2022) "Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española.", Revista del Comité Científico de la AESAN, 36, pp. 11-70.
  • González Gallego, J. et al. (2006) Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Madrid: Díaz de Santos.
  • González González, J. C. (2014) Ayudas ergogénicas y nutricionales: la oportunidad de conocerlas y manejarlas. 1ª ed., 4ª reimp. Badalona: Paidotribo.
  • Mahan, L. K., Escott-Stump, S. y González Hernández, J. L.  (eds.) (2001) Nutrición y dietoterapia de, «Krause». México: McGraw-Hill Interamericana.
  • Mataix Verdú, F. J. (ed.) (1993) Nutrición y dietética: aspectos sanitarios. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

  • Mataix Verdú, F. J. y Carazo Marín, E. (1995) Nutrición para educadores. 1ª. Madrid: Díaz de Santos.

  • Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) (2018) Guía de Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos. Barcelona: Editorial Planeta.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOQUÍMICA / 01107002
FISIOLOGÍA HUMANA / 01107004
INGLES TECNICO SANITARIO / 01107041
 
Otros comentarios
Los alumnos deben tener un buen nivel de inglés. Son recomendables conocimientos de otros idiomas.