Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AYUDAS ERGOGENICAS EN EL DEPORTE Código 01107039
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Correo-e ialvor@unileon.es
menisg@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107039&curso=2015
Descripción general Comprender los conceptos básicos que caracterizan las ayudas ergogénicas, diferenciando entre éstas y el doping. Conocer diferentes compuestos, métodos y procedimientos considerados como ayuda ergogénica. Diferenciar las ayudas ergogénicas verdaderas de las seudoergogénicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR

Competencias
Código  
A7615 1107CA11 Analizar textos científicos relacionados con las ayudas ergogénicas
A7670 1107CA58 Conocer y utilizar distintas fuentes de información de esta disciplina
A7676 1107CA63 Describir el papel de agua y electrolitos como ayudas ergogénicas
A7677 1107CA64 Describir el papel de hiperoxia y ozono como ayudas ergogénicas
A7697 1107CA82 Identificar las modificaciones en la capacidad de trabajo físico y de recuperación mediante la manipulación de los principios inmediatos
A7704 1107CA89 Identificar los principales tipos de ayudas ergogénicas y la utilidad de las mismas
B895 1107CTREG12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
B900 1107CTREG17 "Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta"
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Será capaz de utilizar y expresarse correctamente con la terminología específica A7676
A7677
A7697
A7704
B895
B920
Podrá diferenciar entre ayudas ergogénicas reales y las seudoergogénicas A7704
B895
B917
Comprenderá los efectos de la utilización de gases/presiones de los gases como ayudas ergogénicas A7677
B895
Sabrá indentificar los efectos de diferentes ayudas sobre la capacidad física y la recuperación a un esfuerzo. A7697
A7704
B895
Comprenderá los enormes efectos que provoca la manipulación del agua y de los electrolitos en el rendimiento deportivo y en la recuperación con posterioridad a un esfuerzo A7676
A7697
B895
Aprenderá a identificar las diferentes fuentes bibliográficas y a utilizarlas adecuadamente A7615
A7670
B900
B916
B920
B921

Contenidos
Bloque Tema
I Conceptos y tipos de ayudas ergogénicas.
Límite entre ayuda ergogénica y dopaje.
Agua y electrolitos en las ayudas ergogénicas.
La hiperoxia y el ozono como ayudas ergogénicas.
Dietas disociadas de hidratos de carbono.
Suplementación proteica y manipulación de las grasa como ayuda ergogénica.
Manipulación del estado ácido-base como ayuda ergogénica.
Otras sustancias con respuesta ergogénica.
Ayudas ergogénicas de reciente experimentación.
Seminario 1: Ayuda ergogénica autorizada
Seminario 2: Mecanismos fisiológicos de la ayuda ergogénica
Seminario 3: Toxicidad de una ayuda ergogénica
Práctica 1: Experimento a doble ciego
Práctica 2: Experimento a doble ciego
Práctica 3: Experimento a doble ciego

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 5 0 5
 
Seminarios 5 10 15
Tutorías 2.5 0 2.5
 
Sesión Magistral 15 35 50
 
Realización y exposición de trabajos. 1.25 0 1.25
Pruebas objetivas de tipo test 1.25 0 1.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones académicas prácticas. Se emplearán modelos reales. En las sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia y relación con los posibles efectos ergogénicos.
Seminarios Se desarrollarán trabajos en profundidad sobre una temática específica, ampliando y relacionando los contenidos teóricos de las sesiones magistrales con la información técnica desarrollada y su exposición.
Tutorías Se realizan tutorias especializadas presenciales y en línea, tanto en los despachos de los profesores, como a través de las herramientas de la plataforma AGORA - foros, "Chats" en línea o correo electrónico- se orientará y proveerá soluciones a los diferentes procesos de aprendizaje planteados en las diferentes sesiones teóricas, prácticas o de evaluación.
Sesión Magistral Explicaión oral y participada de los temas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de los profesores en tutorías individuales o en grupo, de carácter voluntario.
Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, siempre previa petición por el alumno, o bien a través del correo electrónico o utilizando las herramientas del portal docente (plataforma educativa moodle institucional).
El horario de las mismas es flexible, ajustándose en todo momento a la carga docente de profesorado y alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Cuestionario 40%
Prácticas en laboratorios Informe 15%
Seminarios Informe y su presentación 15%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba escrita. El alumno deberá dar respuesta a una serie de preguntas cortas y de tipo test, relacionadas con el programa propuesto. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y también la materia. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación de la adquisición de competencias en "Ayudas ergogénicas en el deporte" se tendrá
en cuenta los siguientes aspectos:
Las prácticas se evaluarán por medio del informe que el estudiante aportará con los resultados obtenidos en dichas prácticas.

Durante los seminarios se realizará un informe y su presentación.

Es necesario aprobar la evaluación correspondiente a la parte teórica realizada en la prueba escrita para que se consideren en la evaluación final el resto de actividades.

En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen de la segunda convocatoria (70%) y la evaluación continua (30%). Para sumar las notas de la evaluación continua es indispensable obtener una nota igual o superior a 5 en el examen.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Burke, L. (2010). Nutrición en el Deporte: un enfoque práctico. Editorial Panamericana.

McArdle, W.D., Match, F.I. y Katch, V.L. (2001). Exercise Physiology. Lippincott Williams & Wilkins.

González-Gallego, J. y Villa Vicente, J.G. (1998). Nutrición y Ayudas Ergogénicas en el Deporte. Editorial Síntesis. 

González González, J.C. (2007). Ayudas ergogénicas y nutricionales. Editorial Paidotribo.

González Gross, M.M. (2021). Nutrición Deportiva: Desde la Fisiología a la Práctica. Panamericana.

Mataix Verdu, J., Sánchez Collado, P., González Gallego, J. (2013). Nutrición y Deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Editorial Díaz de Santos. 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA HUMANA / 01107004
ADAPTACIONES METABÓLICAS Y FISIOLÓGICAS AL EJERCICIO / 01107008