Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FARMACOS Y DEPORTE Código 01107040
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
Correo-e rdielz@unileon.es

clopcd@unileon.es
mamarl@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
PUENTE GARCÍA , RAÚL DE LA
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
MARTINEZ LOPEZ , M. JESUSA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107040&curso=2015
Descripción general Farmacología del ejercicio: modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas inducidas por el ejercicio. Dopaje. Tipos y sustancias utilizadas: acciones desarrolladas en el organismo, eficacia en el ámbito deportivo y efectos adversos. Control del dopaje.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A7604 1107CA1 Adquirir conocimientos acerca de la influencia del ejercicio sobre los efectos de los fármacos
A7605 1107CA10 Analizar las repercusiones del dopaje a nivel deportivo
A7620 1107CA16 Comprender cómo actúan estas sustancias en el organismo, las acciones que desarrollan en éste y, sobre todo, las reacciones adversas a que pueden dar lugar en el deportista
A7624 1107CA2 Adquirir conocimientos acerca de los sistemas de control y los métodos de detección de las sustancias prohibidas
A7634 1107CA29 Concienciar a los alumnos sobre su posible contribución a la mejora del problema del dopaje en la sociedad actual
A7653 1107CA43 Conocer los diferentes tipos de dopaje existentes y los grupos farmacológicos utilizados para incrementar de forma ilícita el rendimiento deportivo
A7769 1107CAT53 Desarrollar la capacidad de consulta bibliográfica en relación a las sustancias dopantes
A7771 1107CAT55 Desarrollar un sólido criterio que le permita contribuir al fomento y mantenimiento de la salud
B915 1107CTT13 Garantizar la calidad en la práctica de la fisioterapia
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B922 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”"
B923 1107CTT8 Compromiso ético
B924 1107CTT9 Habilidades en las relaciones interpersonales

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las modificaciones que determina el ejercicio sobre las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de los fármacos. A7604
A7771
B919
Identificar las principales sustancias y grupos farmacológicos empleados con el fin de incrementar artificialmente la capacidad física de los deportistas, mejorar su rendimiento o modificar los resultados de las competiciones. A7620
A7634
A7653
A7771
B919
B920
B923
Conocer los métodos de control de dopaje existentes. A7624
B917
B920
Ser capaz de proporcionar educación sanitaria a los deportistas acerca de los efectos nocivos de las sustancias dopantes. A7605
A7634
A7771
B916
B919
B920
B923
B924
Ser capaz de poner en marcha medidas de prevención del consumo de estas sustancias. A7605
A7634
A7771
B915
B923
Conocer y utilizar fuentes de información españolas y extranjeras relacionadas con el uso de sustancias dopantes. A7605
A7769
B919
B920
B921
B922
Leer e interpretar textos científicos relacionados con el dopaje en lengua inglesa. A7604
A7605
A7624
A7653
A7769
B916
B920
B921
B922
Realizar análisis bibliográficos en los que se ponga de manifiesto el sentido crítico y la capacidad de síntesis. A7605
A7769
B916
B919
B920
B921
B922

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA TEÓRICO Tema 1. Farmacología del ejercicio.
Tema 2. Dopaje: generalidades.
Tema 3. Agentes anabolizantes.
Tema 4. Hormonas peptídicas.
Tema 5. Moduladores de hormonas y del metabolismo.
Tema 6. Cannabinoides, anfetaminas y cocaína.
Tema 7. Agonistas y antagonistas adrenérgicos. Otras sustancias.
Tema 8. Dopaje sanguíneo.
Tema 9. Manipulación química y física. Dopaje genético.
PROGRAMA PRÁCTICO Práctica 1. Control del dopaje. Normativa.
Práctica 2. Búsqueda de información sobre sustancias dopantes.
Práctica 3. Determinación de sustancias dopantes en orina.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Prácticas en laboratorios 8 12 20
 
Sesión Magistral 18 33 51
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Permitirán un contacto más personalizado con el alumno, y pueden realizarse de forma directa con el profesor o a través de la plataforma Ágora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas utilizando en cada momento el material necesario y disponible. Se utilizarán bases de datos y software específico.
Sesión Magistral Con carácter general cada sesión se desarrollará en aproximadamente 50 minutos, con la ayuda de presentaciones multimedia. Un guión de cada sesión se subirá a la plataforma Ágora.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Pruebas mixtas
descripción
Se realizaran en el despacho del area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia a las clases teóricas y el grado de participación en las mismas, sobre todo en las actividades que se planteen en éstas (resolución de preguntas o dudas, etc.). 5%
Prácticas en laboratorios Para superar la asignatura es requisito imprescindible la realización de las prácticas. Se llevará a cabo una evaluación continua de los contenidos prácticos o una prueba práctica si el alumno no supera la evaluación continua. En el caso de no aprobar las prácticas de laboratorio, el valor máximo de la calificación final de la asignatura será de 4. 15%
Pruebas mixtas Prueba escrita que constará de dos partes: una tipo test (con preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas y solo una será verdadera) y otra en la que se incluirán preguntas cortas y concretas. La parte tipo test supondrá 2/3 de la calificación final de la prueba y la correspondiente a las preguntas cortas 1/3. La prueba se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En caso de no superarla, no se sumarán las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación, reflejándose en la calificación final de la asignatura, el 80% del valor obtenido por el alumno en las pruebas mixtas. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Calificación final de la asignatura en el caso de no superar las prácticas de laboratorio: el valor máximo será 4 aunque haya obtenido una calificación superioren las pruebas mixtas.

En la segunda convocatoria,los alumnos tendrán que realizar una prueba escrita de la parte no superada enla primera convocatoria, en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. De no ser así, para establecer la calificación final de la asignatura, se seguirán los criterios descritos anteriormente.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0(suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo delprofesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teóricao práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mottram DR, Chester N, Drugs in sport, 8th ed. New York: Routledge;, 2022
Mamrack M, Exercise and Sport Pharmacology, New York: Routledge; , 2020
Mestres C, Nogués R, Durán M., Fundamentos de Farmacología para fisioterapeutas, Madrid: Médica Panamericana, 2017

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FARMACOLOGIA / 01107012