Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLES TECNICO SANITARIO Código 01107041
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
DÍAZ MARTÍNEZ , MARIO
Correo-e mdiam@unileon.es
jrrodl@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ MARTÍNEZ , MARIO
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107041&curso=2015
Descripción general La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanzaaprendizaje, ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Vocal FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA

Competencias
Código  
A7616 1107CA12 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto de Ciencias de la Salud
A7689 1107CA75 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de las ciencias de la Salud
A7694 1107CA8 Ampliar conceptos, ejemplos de información partiendo de un tema tan específico de las ciencias de la Salud
A7718 1107CAT100 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional
A7719 1107CAT101 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar)
A7735 1107CAT24 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales
A7773 1107CAT57 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A7774 1107CAT58 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios
A7777 1107CAT60 "Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto sanitario durante el curso y una vez finalizado éste"
A7782 1107CAT64 Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes
A7797 1107CAT77 Preparar y exponer presentaciones orales relacionadas con el ámbito de conocimiento específico
A7799 1107CAT79 Presentar descripciones o argumentos largos sobre los temas sanitarios de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz
A7802 1107CAT81 "Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales"
A7816 1107CAT94 Ser consciente de las necesidades de la audiencia (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas) y dominar los recursos de la comunicación no-verbal
B900 1107CTREG17 "Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta"
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B903 1107CTREG2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
B912 1107CTT10 Razonamiento crítico
B913 1107CTT11 Trabajo en un contexto internacional
B916 1107CTT14 Aprendizaje autónomo
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
B919 1107CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B920 1107CTT5 Capacidad de gestión de la información
B921 1107CTT6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B922 1107CTT7 "Conocimientos de lengua inglesa necesarios para leer y comprender la bibliografía específica sobre distintas asignaturas” y “utilizarlos en la práctica diaria y el intercambio del conocimiento científico”"
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. A7616
A7689
A7694
A7718
A7719
A7735
A7773
A7774
A7777
A7782
A7797
A7799
A7802
A7816
B902
B913
B919
B920
B922
C2
C4
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. A7616
A7689
A7694
A7718
A7735
A7773
A7774
A7777
A7797
A7799
A7802
A7816
B902
B920
C1
C3
C4
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbitos de las ciencias de la salud. A7616
A7689
A7718
A7719
A7735
A7773
A7774
A7777
A7782
A7797
A7799
A7802
A7816
B902
B912
B913
B919
B920
B922
C2
C3
C4
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendidas al contexto de las ciencias de la salud. A7616
A7718
A7719
A7735
A7773
A7777
A7802
B902
B922
C2
Leer textos específicos del ámbito de las ciencias de la salud en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A7616
A7694
A7719
A7735
A7773
A7774
A7777
B900
B903
B912
B916
B919
B922
C3
C5
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica con base en campos semánticos o categorizaciones. A7616
A7694
A7719
A7735
A7773
A7777
B916
B922
C5
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas). A7616
A7689
A7718
A7735
A7773
A7774
A7777
A7782
A7797
A7799
A7802
A7816
B902
B918
B919
B920
C2
C3
C4
Traducir textos específicos del ámbito de las ciencias de la salud escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. A7616
A7735
A7773
A7802
B922
C4
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito de las ciencias de la salud en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A7616
A7735
A7773
A7774
A7777
A7802
B913
B919
C5
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto de las ciencias de la salud en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A7616
A7689
A7718
A7735
A7773
A7774
A7777
A7782
A7802
A7816
B902
B913
C4
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A7719
A7774
A7777
B916
B917
B919
B921
C5

Contenidos
Bloque Tema
The British NHS The British NHS
The Work-place Hospitals and Clinics
Wards and Departments
Staff and Equipment
Anatomy Parts of the Body
Body Systems
Physiotherapy Injuries
Therapeutic Methods
Sports Medicine
Meeting a Patient Dealing with the patient
Physical Examination
Diagnosis, Prognosis and Treatment
Physiotherapy and Medical Texts Technical Texts
Understanding Scientific Texts
Applying for a Job Writing Letters
Writing a CV
Jobs and Positions in Healthcare and Related Fields

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 11.25 16.25
 
Otras metodologías 3 5.75 8.75
Tutoría de Grupo 2 3 5
 
Sesión Magistral 17.5 16.25 33.75
 
Pruebas mixtas 11.25 0 11.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los contenidos de la materia, dedicadas a la discusión y resolución de dudas, análisis de textos, simulaciones y estudio de casos y presentación de ejercicios prácticos previamente realizados por los estudiantes.
Otras metodologías Presentación de trabajos: proposición y supervisión de trabajos individuales o de grupo reducido (exposición, debate, comentario), aportaciones de la audiencia y aclaración de dudas sobre la bibliografía y lecturas obligatorias programadas. Estudio de contenidos; lecturas obligatorias; ejercicios de preparación de clases; preparación de trabajos orales y escritos, tareas y proyectos individuales o de grupo de investigación y de producción de documentación digital y audiovisual.
Tutoría de Grupo Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en la asignatura y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas que el alumno deba realizar.
Sesión Magistral La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases teóricas se dedicarán a los contenidos del programa y la gestión del aprendizaje; los criterios de evaluación entre iguales y la auto-evaluación; la explicación de conceptos y la ilustración de procedimientos y modelos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutoría de Grupo
descripción
Se aclaran dudas y conceptos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen teórico-práctico sobre todos los bloques de la asignatura

Participación y realización de tareas en el aula
65%


10%
Otros Pruebas sobre el material complementario 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para una mejor comprensión del sistema deevaluación, y atendiendo lo detallado en la memoria de verificación, acontinuación se considera cómo se procederá a la evaluación de la asignatura:

Una evaluación efectiva y justa debeverificar que el alumno ha adquirido los conocimientos destrezas y competenciasrequeridas en el título, así como proporcionar información fiable sobre elnivel de adquisición y desarrollo de las competencias.

Una parte considerable de la carga detrabajo que para el discente implica una asignatura corresponde al trabajoindividual o en grupo realizado sin la presencia de un profesor: revisión,síntesis, estudio y repaso de contenidos, resolución de ejercicios, elaboracióny redacción de trabajos, preparación de exposiciones y exámenes, etc. De lacombinación de su propia capacidad y el esfuerzo que realice dependeráprincipalmente, por lo que toca al alumno, el grado de éxito en la consecuciónde objetivos fijados para cada materia. Un único examen final puede evaluar elresultado obtenido, pero no ofrece información fiable o suficiente sobre el procesode aprendizaje. También es necesaria una evolución continua con la cual se buscaque, de acuerdo a los principios generales de los estudios de grado, el alumno asumael protagonismo y la corresponsabilidad de su formación y sea capaz de controlarsu progreso.

En tanto en cuanto un examen pone a pruebala capacidad de dar respuesta adecuada a retos y demandas específicas (incluyendola capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio, de realizar tareaseficazmente dentro de límites temporales, de extensión, etc...), se consideraque es una herramienta eficaz para la evaluación, pero insuficiente por símisma. Por ello, como criterio general, la asignatura de esta materia contaráobligatoriamente con ambos instrumentos (examen y evaluación continua), con larecomendación de que el peso de la evaluación continua en la calificaciónglobal no sea nunca inferior al 40%, ni superior al 60%. De este modo elprofesor, en el ejercicio de su capacidad y responsabilidad docentes, ajusta laevaluación a las necesidades y expectativas de cada asignatura y grupo dealumnos.

Con respecto al examen final, constará deapartados en los que se valorará en los distintos niveles el uso del inglésaplicado al ámbito de las ciencias de la salud, la escritura y traducción detextos específicos, la comprensión auditiva de contextos situacionales propiosdel ámbito de conocimiento y la expresión oral del alumno, de modo similar a lorealizado durante el curso.

En lo que se refiere a la evaluacióncontinua, se considera recomendable adoptar los siguientes principios generalespara el seguimiento del trabajo del alumno:

. La calificación global de cada alumno seobtendrá mediante la combinación de examen y evaluación continua en lasproporciones que, dentro de las líneas generales marcadas con anterioridad, elprofesor decida y fije en la programación de la asignatura y la guía docenteanual.

. La calificación mediante evaluacióncontinua podrá incluir controles escritos, trabajos escritos y/o presentadosoralmente, en equipo o individualmente, asistencia y participación delestudiante en las clases, según se especifique en la programación de laasignatura.

. El porcentaje de horas de asistenciaobligada no será inferior al 80% y constituirá como máximo un 15% de lacalificación global; el profesor especificará en la programación de la asignaturael porcentaje definitivo y el tipo de sesiones de asistencia obligada en cadacaso.

En segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios y porcentajes que en la primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Glendinning, E. H. and Holmström, B. A. S., English in Medicine, Cambridge University Press,
Grice, T., Nursing 1, Oxford University Press,
Glendinning, E. H. and Howard, R., Professional English in Use: Medicine, Cambridge University Press,
Pohl, A., Professional English: Medical, Penguin English Guides,

Complementaria


Recomendaciones