Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Código 01107042
Enseñanza
1107 - GRADO EN FISIOTERAPIA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BENITO TRIGUEROS , ANA MARÍA DE
Correo-e ambent@unileon.es
jferf@unileon.es
Profesores/as
BENITO TRIGUEROS , ANA MARÍA DE
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=1107042&curso=2015
Descripción general - Principios del entrenamiento para la mejora de condición física. - Fundamentos básicos del entrenamiento de la condición física. - Planificación del entrenamiento de la condición física. - Aplicaciones en fisioterapia del entrenamiento muscular. - Test para la valoración de las capacidades físicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ MARROYO , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESPARTERO CASADO , JULIAN
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA

Competencias
Código  
A7619 1107CA15 Clasificar, definir diferenciar cada una de las capacidades físicas
A7675 1107CA62 Definir correctamente el entrenamiento y entender sus ámbitos de aplicación
A7678 1107CA65 Describir y entender los principios que rigen y orientan el entrenamiento
B896 1107CTREG13 "Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales"
B900 1107CTREG17 "Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta"
B902 1107CTREG19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
B904 1107CTREG3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
B906 1107CTREG5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
B910 1107CTREG9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
B911 1107CTT1 Toma de decisiones
B917 1107CTT2 Resolución de problemas
B918 1107CTT3 Organización y planificación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir correctamente el entrenamiento y entender sus ámbitos de aplicación. A7675
B896
B900
B902
C4
Describir y entender los principios que rigen y orientan el entrenamiento. A7678
B902
B904
C3
Delimitar conceptualmente las capacidades físicas y conocer y utilizar adecuadamente los medios y métodos elementales para su desarrollo. A7619
B904
B906
B910
B911
B917
B918
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Entrenamiento deportivo TEMA 1. EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
Definición. Conceptos relacionados. Evolución histórica. Visión actual. Ámbitos del entrenamiento.

TEMA 2. LA CARGA.
Definición y taxonomías. Contenido de la Carga. Magnitud de la Carga. Organización de la Carga.

TEMA 3. LA ADAPTACIÓN.
Definición. Conceptos relacionados. Tipos. Factores. Teorías.

TEMA 4. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
Descripción de los Principios del Entrenamiento Deportivo.
Bloque II: Cualidades Físicas TEMA 5. LA RESISTENCIA.
Definición y Conceptos relacionados. Tipos de Resistencia. Métodos de Entrenamiento de la Resistencia. Test de evaluación de la Resistencia.

TEMA 6. LA FUERZA.
Definición y Conceptos relacionados. Tipos de Fuerza. Métodos de Entrenamiento de la Fuerza. Test de evaluación de la Fuerza.

TEMA 7. LA VELOCIDAD.
Definición y Conceptos relacionados. Tipos de Velocidad. Métodos de Entrenamiento de la Velocidad. Test de evaluación de la Velocidad.

TEMA 8. LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO.
Definición y Conceptos relacionados. Tipos de Amplitud de Movimiento. Métodos de Entrenamiento de la Amplitud de Movimiento. Test de evaluación de la Amplitud de Movimiento.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 20 10 30
 
Presentaciones/exposiciones 4 10 14
 
Sesión Magistral 8 11 19
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Clases prácticas sobre los contenidos expuestos en las clases teóricas, dependiendo de la disponibilidad de instalaciones deportivas y materiales.
Presentaciones/exposiciones Elaboración sesión práctica del tema previsto. Exposición infografía del tema previsto.
Sesión Magistral Exposición audiovisual. Descripción y explicación oral del tema previsto. Participativa - preguntas - coloquio sobre contenido de los temas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en Aula de Educación Física
descripción
Las tutorías individuales se realizarán de forma presencial u online en el horario establecido por el profesor. Algunas consultas podrán realizarse vía email, pero en ningún caso sustituirán a las anteriores.
Las tutorías de grupo se realizarán de forma presencial u online (a través de las plataformas oficiales de la Universidad de León), siendo indicadas por los profesores con suficiente antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física Asistencia y participación en las clases prácticas. Trabajos individuales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia. 20%
Pruebas mixtas Prueba de evaluación general sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia. 40%
Otros Trabajos grupales (elaboración, exposición y puesta en práctica) de contenidos relacionados con la materia

40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles y/o digitales (teléfonos, tabletas, auriculares, etc.)

El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en cada uno de los apartados de evaluación para aprobar la asignatura.


Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso.

En el apartado de “otros”, a parte de los trabajos individuales propuestos en clase, se evaluará (hasta 0,5 pts.) la colaboración-participación en proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Facultad de CC de la Salud de la ULE y/o la asistencia a eventos científico-formativos (Jornadas, Congresos, Simposios,…) relacionados con el Entrenamiento Deportivo en el ámbito de las CC de la Salud. El alumno que desee optar a dicha puntuación deberá presentar el correspondiente certificado.

Segunda convocatoria . Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria podrán realizar los exámenes o trabajos que no hayan superado en la segunda convocatoria. Los trabajos podrán ser entregados antes de la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad para la segunda convocatoria, y los exámenes se realizarán en la fecha mencionada. En el caso de que los estudiantes no hayan superado ninguna de las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso, se realizará un único examen, de similares características a los anteriores, y que tendrá un valor del 60% de la calificación final.

Si se produjese alguna irregularidad durante la celebración de los exámenes, se retirarán los mismos y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García Manso, J.M., Navarro Valdivieso, M. & Ruiz Caballero, J.A., Bases teóricas del entrenamiento deportivo, Gymnos,
González Badillo, J.J. & Gorostiaga, E., Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo, INDE,
García Manso, J.M., La Fuerza, Gymnos,
Martin, D., Carl, K. & Lehnertz, K., Manual de metodología del entrenamiento deportivo, Paidotribo,
García Manso, J.M., Navarro Valdivieso, M. & Ruiz Caballero, J.A., Planificación del entrenamiento deportivo, Gymnos,
García Manso, J.M., Navarro Valdivieso, M. & Ruiz Caballero, J.A., Pruebas para la valoración de la Capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física, Gymnos,
Solé Fortó, J., Teoría del Entrenamiento Deportivo, SicropatSport,
Verkhoshansky, Y. , Teoría y metodología del entrenamiento deportivo, Paidotribo,

Complementaria


Recomendaciones