Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANATOMÍA HUMANA | Código | 01108001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | smarf@unileon.es mvvils@unileon.es mmard@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta materia esta dirigida al estudio de la estructura, la morfologia y la organización del ser humano en todas las fases de su ciclo vital, y el conocimiento de las causas y mecanismos de su desarrollo ontogenético. Así como la nomenclatura utilizada para describir cada una de estas partes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18551 | 1108CE1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
B5684 | 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B5691 | 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología. |
B5694 | 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano |
B5696 | 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo |
B5699 | 1108CT6 Capacidad de gestión de la información |
B5700 | 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico |
B5701 | 1108CT8 Capacidad de organización y planificación |
B5704 | 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno tiene que adquirir una visión de conjunto de las regiones anatómicas más importantes del cuerpo humano en general y de los procesos embriológicos que lo forman. | A18551 |
B5684 B5694 B5696 B5699 B5700 B5701 B5704 |
C1 C2 C4 C5 |
Debe familiarizarse con un nuevo lenguaje y ser capaz de reconocer todas las estructuras anatómicas. | A18551 |
B5684 B5691 |
C1 C2 C4 C5 |
El alumno estará capacitado para reconocer y utilizar con propiedad la terminología de uso común relativa a la estructura y morfología del cuerpo humano, de aplicación en su campo profesional. | A18551 |
B5684 B5691 B5694 B5696 B5699 B5700 B5701 |
C1 C2 C4 |
El alumno estará capacitado para identificar los elementos estructurales en el transcurso de una exploración clínica o de una valoración profesional de los diferentes órganos. | A18551 |
B5684 B5694 B5696 B5699 B5700 B5701 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
El alumno estará capacitado para reconocer y utilizar las diferentes fuentes de información relacionadas con la Anatomía humana para su futura práctica profesional. | A18551 |
B5684 B5694 B5696 B5699 B5700 B5701 B5704 |
C1 C2 C5 |
En definitiva debe ser capaz de asimilar e integrar los conceptos anatómicos y entenderlos para su posterior utilización en otras disciplinas, así como en la práctica clínica. | A18551 |
B5684 B5691 B5694 B5696 B5699 B5700 B5701 |
C1 C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: BIOLOGÍA DEL DESARROLLO | Tema 1.- Concepto de biología del desarrollo, embriología y período fetal. Tema 2.- Biología del desarrollo. Gametogénesis. Fecundación. Desarrollo embrionario. Tema 3.- Formación de las hojas embrionarias. Desarrollo fetal. Tema 4.- Teratología y Malformaciones congénitas. |
BLOQUE II: CONCEPTO DE ANATOMÍA Y APARATO LOCOMOTOR | Tema 5 .- Concepto de anatomía. Nómina anatómica. Aparatos y sistemas. Posición y descripción anatómica. Planos y ejes. Regiones y cavidades corporales. Tema 6.- Concepto de aparato locomotor. Características generales de los huesos, las articulaciones y los músculos. Tema 7.- Aparato locomotor de la cabeza y el cuello. Vascularización e inervación. Tema 8.- Aparato locomotor del tronco: columna vertebral, tórax, pelvis, abdomen. Vascularización e inervación. Tema 9.- Aparato locomotor de la extremidad superior. Vascularización e inervación. Tema 10.- Aparato locomotor de la extremidad inferior. Vascularización e inervación. |
BLOQUE III: SISTEMA CARDIOVASCULAR | Tema 11.- Sistema cardiovascular. Estructura del corazón. Flujo de la sangre en el corazón. Corazón y grandes troncos arteriales y venosos. Arterias coronarias. Sistema de conducción del corazón. Circulación sistémica y pulmonar. Tema 12.- Sistemas arterial y venoso periféricos. Tema 13.- Sistema linfático. Órganos linfoides: Timo, médula ósea, bazo, ganglios linfáticos y nódulos linfáticos. Principales troncos vasculares linfáticos. |
BLOQUE IV: ESPLACNOLOGÍA | Tema 14.- Sistema respiratorio. Vías respiratorias altas. Vías respiratorias bajas. Los pulmones, la pleura y el mediastino. Tema 15.- Aparato digestivo I: Cavidad bucal y glándulas salivares. Faringe. Esófago. Tema 16.- Aparato digestivo II: Estómago, intestino delgado y grueso. Peritoneo y cavidad peritoneal. Tema 17.- Glándulas accesorias del aparato digestivo: Hígado y páncreas. Tema 18.- Sistema urinario. Estructura macroscópica y estructura microscópica del riñón. Uréteres, vejiga urinaria y uretra. Tema 19.- Aparato reproductor. Órganos genitales masculinos y femeninos. Tema 20.- Sistema endocrino. |
BLOQUE V: SISTEMA NERVIOSO | Tema 21.- Sistema nervioso. Composición y organización topográfica y funcional. Tema 22.- Sistema nervioso central. Meninges espinales y encefálicas. Médula espinal y encéfalo. Ventrículos encefálicos. Tema 23.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. |
BLOQUE VI: ESTESIOLOGÍA Y SISTEMA TEGUMENTARIO | Tema 24.- Órganos de los sentidos. Tema 25.- Sistema tegumentario: Piel y anejos cutáneos. |
BLOQUE VII:PRÁCTICAS | 1.- Período Embrionario y Fetal. 2.- Osteología: Esqueleto axial. 3.- Osteología: Esqueleto apendicular. 4.- Artrología. 5.- Músculos axiales. 6.- Músculos apendiculares. 7.- Esplacnología I. 8.- Esplacnología II. 9.- Sistema nerviso y órganos de los sentidos. 10.- Práctica de repaso |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 20 | 48 | ||||||
Seminarios | 20 | 41 | 61 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 15 | 35 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Para desarrollar los créditos teóricos, se impartirán clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado. |
Seminarios | Seminarios, en los que se plantean distintas preguntas de razonamiento y aplicación clínica sobre la materia explicada, que serán discutidos por todo el grupo. |
Prácticas en laboratorios | En las clases prácticas se utilizarán modelos anatómicos, huesos, la´minas y técnicas de imagen en el laboratorio, que deben ser identificadas por el alumno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Realización y exposición de trabajo | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Para evaluar la parte práctica de la asignatura, se incluirán en el examen escrito imágenes correspondientes a esta parte, en las que el alumno deberá identificar distintas estructuras anatómicas y/o tejidos. También se realizará una evaluación continuada del alumno teniendo en cuenta la asistencia, actitud y participación. | 10% | |
Pruebas mixtas | La evaluación se llevará a cabo mediante un examen parcial eliminatorio y el examen final. Los exámenes consistirán en varias preguntas cortas, imágénes de Anatomía. Se realizará una prueba escrita conjunta para la parte práctica y teórica. Para aprobar la asignatura es necesario que los exámenes (parcial y convocatoria de enero) estén aprobados. A partir del aprobado se empezarán a sumar el resto de notas correspondientes a la evaluación continua (trabajos, seminarios, asistencia). Si un alumno no tiene aprobados los exámenes no se le sumarán las notas de la evaluación continua. Además de los dos exámenes, los alumnos realizarán un examen del sistema muscular que deben aprobar para superar la asignatura. La nota final en esta convocatoria de enero será la media de los dos exámenes (si ambos están aprobados) más las notas de la evaluación continua. Si un alumno aprueba el parcial eliminatorio, en enero se tendrá que examinar sólo de la parte correspondiente al segundo parcial. En caso de que un alumno apruebe el primer parcial y suspenda el segundo parcial, tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria de febrero de toda la asignatura. Si un alumno suspende el parcial eliminatorio se tendrá que examinar de toda la asignatura en la convocatoria de enero y, si aprueba, su nota será la del examen de esta convocatoria más las notas de la evaluación continua. Para eliminar la materia en el examen parcial el alumno deberá sacar una nota igual o superior a 6 sobre 10 puntos totales. Los exámenes de las convocatorias de Enero y extraordinaria de Febrero se aprobarán con una nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos totales. |
70% | |
Otros | Realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o en grupo de las sesiones teóricas y prácticas | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Tal como se indica en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, queda prohibida durante el examen o prueba de evaluación correspondiente la utilización o mera tenencia de teléfonos móviles o cualquier dispositivo electrónico. SEGUNDA CONVOCATORIA En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen (70%) más las notas de la evaluación continua (30%). Para sumar las notas correspondientes a la evaluación continua es indispensable que el examen esté aprobado. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Gary A. Thibodeau, Kevin T. Patton., Anatomía y Fisiología., Elsevier Mosby, 7ª Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM., Atlas de anatomía humana. PROMETHEUS., Panamericana, 2ª Moore, Presaud, Embriología clínica, Elsevier, 8ª Tortora G.J., Derrickson B. , Principios de Anatomía y Fisiología., Panamericana, 13ª |
Molina Rueda, Carratalá Tejada, La marcha humana. Biomecánica, evaluación y patología, Panamericana, 2020. Biel, Guía del cuerpo humano en movimiento, Panamericana, 2021 Hamill, Knutzen, Derrick, Biomecánica. Bases del movimiento humano, Wolters Kluwer, 2021. SITIOS WEBDE INTERÉS: http://www.visembryo.com/baby/index.html http://www.med.unc.edu/embryo_images/ http://www.ugr.es/~dlcruz/index.htm http://msjensen.education.umn.edu/webanatomy/ http://www.med.umich.edu/lrc/coursepages/M1/anatomy/html/radiology/xray/xray_list.html http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/mmlregn.htm http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/GrossAnatomy/learnem/bones/main_bone.htm |
|
Complementaria |
Gray, Anatomía para estudiantes, Elsevier, 2ª Netter, Atlas de Anatomía Humana, Elsevier Mosby, Keith L. Moore, T.V.N. Persaud, Embriología básica , Elsevier Mosby, Gary A. Thibodeau, Kevin T. Patton., Estructura y Función del cuerpo humano., Elsevier Mosby, 13ª Tortora G.J., Derrickson. B. , Introducción al cuerpo humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología. , Panamericana, 7ª Feneis H. / Dauber W., Nomenclatura anatómica ilustrada, Masson, 5ª |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El alumno deberá estudiar no sólo por las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada, siendo indispensable que el estudio se realice siempre en compañía de un Atlas de Anatomía Humana. Además podrá encontrar todos los contenidos de la asignatura durante las actividades desarrolladas en las enseñanzas básicas en la página web de la asignatura. Para superar la asignatura con éxito es necesario tener conocimientos generales de Biología. |