Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOQUÍMICA Código 01108002
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
SAN MARTIN BECARES , MARIA ISABEL
Correo-e msanb@unileon.es
bminr@unileon.es
Profesores/as
MIÑAMBRES RODRÍGUEZ, BALTASAR
SAN MARTIN BECARES , MARIA ISABEL
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-podologia
Descripción general En esta asignatura se aborda la descripción de las principales biomoléculas (glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos) desde el punto de vista estructural, funcional y metabólico, incluido el estudio de las enzimas (propiedades, cinética y regulación) y del flujo molecular de la información genética (replicación, transcripción y traducción). Estos contenidos aportan los fundamentos para entender el funcionamiento del organismo humano en la salud y en los procesos patológicos. También nos ayudan a comprender cómo nuestro estilo de vida (nutrición, ejercicio, interacción con el ambiente, estrés, etc.) influye en los procesos bioquímicos de los que depende el equilibrio dinámico (homeostasis) del organismo. Por último, nos ayuda a entender las bases de algunos de los procedimientos terapéuticos utilizados para restaurar el estado de salud.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ OLIVERA , ELIAS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR FERRERO GARCIA , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR LUENGO RODRIGUEZ , JOSE MARIA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ BLANCO , HONORINA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A18562 1108CE2 Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética
A18573 1108CE3 Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
B5683 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
B5684 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la estructura y función de las distintas biomoléculas en el cuerpo humano. Identificar los distintos tipos de rutas metabólicas. Describir las principales rutas metabólicas y su regulación. Interpretar la bioenergética asociada a los procesos metabólicos. Describir los ácidos nucleicos y el flujo de la información genética Ejecutar varias técnicas de laboratorio básicas. Conocer y saber utilizar distintas fuentes de información de esta disciplina. A18562
A18573
B5683
B5684
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5700
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Teoría 1. Concepto de Bioquímica. Componentes inorgánicos de los seres vivos. El agua. Disoluciones reguladoras.

2. Glúcidos. Monosacáridos: estructura y propiedades. Oligosacáridos. Polisacáridos estructurales y de reserva.

3. Lípidos. Ácidos grasos: estructura y propiedades. Lípidos simples. Lípidos complejos. Esteroides.

4. Aminoácidos. Péptidos. Enlace peptídico. Proteínas: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

5. Enzimas. Conceptos generales. Cinética enzimática. Modulación de la actividad enzimática. Coenzimas, vitaminas.

6. Introducción al metabolismo.
7. Metabolismo de glúcidos I. Glucolisis. Gluconeogénesis.

8. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Cadena de transporte electrónico. Fosforilación oxidativa.

9. Metabolismo de glúcidos II Ruta de las pentosas fosfato. Metabolismo del glucógeno.

10. Metabolismo de lípidos. Degradación y biosíntesis.

11. Degradación de proteínas. Metabolismo de aminoácidos. Ciclo de la urea.

12. Nucleósidos y nucleótidos. DNA y RNA: estructura y funciones.

13. Nucleótidos: síntesis y degradación.

14. Biosíntesis de ácidos nucleicos. Replicación. Transcripción.

15. Biosíntesis de proteínas: traducción.
Prácticas 1. Normas generales. Prevención de riesgos en las prácticas de laboratorio de Bioquímica.

2. Identificación y manejo de material de laboratorio. Preparación de disoluciones de distintas concentraciones.

3. Reacciones de identificación de Glúcidos.

4. Extracción y separación de los lípidos de la yema de huevo. Reacción del colesterol.

5. Determinación de proteínas totales: método de Biuret.

6. Determinación del espectro de absorción y coeficiente de extinción molar del p-nitrofenol.

7. Determinación del pH óptimo para la actividad fosfatasa ácida.

8.Determinación de los parámetros cinéticos (Km y Vmax) de la fosfatasa ácida para el p-nitrofenilfosfato como sustrato.
Trabajos/Seminarios Temas a determinar que versarán sobre aspectos generales y específicos del metabolismo, su regulación, patologías metabólicas y otros aspectos de interés que permitirán complementar la formación del alumno.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 35 45
 
Prácticas en laboratorios 4 15 19
 
Sesión Magistral 28 56 84
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Exposición de temas de Bioquímica complementarios de los abordados en las clases magistrales (tanto generales como específicos) para ampliar y consolidar la formación del alumno en la materia.
Prácticas en laboratorios Se dispone de un laboratorio de prácticas de Bioquímica dotado con todo el equipamiento y las medidas de seguridad necesarios, para la realización de las prácticas descritas. Las prácticas se desarrollarán en pequeños grupos (10-15 alumnos) y cada equipo de trabajo estará integrado por dos alumnos que, una vez concluidas las prácticas, deberán elaborar un cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados experimentales obtenidos y la interpretación de los mismos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura con el apoyo de recursos audiovisuales (proyecciones, vídeos, internet...). Se facilitará al alumno una guía de estudio básica y estarán a su disposición, en la biblioteca del centro, todos los libros incluidos en la bibliografía y otros recomendados.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Consistirán en la atención a los alumnos en pequeños grupos o de forma individual para resolver cuantas dudas, consultas o cuestiones no hubieren quedado aclaradas en el desarrollo rutinario de las clases.

Serán discrecionales, previa solicitud por e-mail al profesor responsable. A principio de curso, una vez consolidados los horarios, se indicarán 1-2 horas a la semana de disponibilidad del profesor para atender las tutorías. En caso de necesidad, alumnos y profesor podrán acordar sesiones de atención fuera de las horas previamente establecidas.

Las tutorías se realizarán a lo largo de todo el curso, hasta una semana antes de las pruebas presenciales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen oral o escrito. Constará, normalmente, de un grupo de preguntas cortas (p.ej. 60 preguntas) y otro (p.ej. 4 preguntas) de desarrollo.
Los contenidos de teoría se estructurarán en dos bloques de forma que, a mitad de cuatrimestre, se hará un examen parcial (voluntario) para que el alumno pueda liberar parte de la carga de contenidos de la primera convocatoria.
70%
Seminarios Exposición de temas complementarios de los abordados en las clases magistrales (tanto generales como específicos) para ampliar y consolidar la formación del alumno en la materia. 10%
Prácticas en laboratorios Es obligatoria la asistencia a TODAS las prácticas. Se tendrá en cuenta el comportamiento y manejo del alumno en el laboratorio (ejecución de las tareas, limpieza y orden del material y los espacios, manejo de residuos, observancia de las normas de seguridad…), de tal forma que las incidencias negativas registradas tendrán un efecto sustractivo sobre la nota de prácticas.
Se evaluarán de los resultados experimentales obtenidos y, sobre todo, su procesamiento e interpretación recogidos en el cuadernillo que cada equipo de trabajo (conjuntamente) deberá elaborar.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los apartados (teoría, prácticas y trabajos), resultando la nota conjunta ponderada de 5 o superior. La calificación del examen escrito, en el que se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno y las capacidades de expresión y síntesis, contribuirá un 70% a la nota final de la asignatura. La nota de prácticas de laboratorio calificará las destrezas y habilidades experimentales adquiridas por el alumno y supondrá un 20% de la nota final de la asignatura. Los trabajos realizados por el alumno ponderarán un 10% en la nota final de la asignatura. Las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, relojes inteligentes, calculadoras…) salvo aquellos expresamente autorizados por el profesor. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso, de acuerdo con la normativa anteriormente citada. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE de 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema 126 de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En la 2ª convocatoria se seguirán las mismas pautas que en la primera.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica C. SMITH, A.D. MARKS, M. LIEBERMAN. , Bioquímica básica de Marks. Un enfoque clínico, 2ª , Ed. , Ed. McGraw Hill-Interamericana. , 2010
J.M. BERG, J.L. TYMOCZKO, L. STRYER. , Bioquímica, 6ª Ed. , Ed. Reverté. , 2008
E. FEDUCHI, I. BLASCO, C.S. ROMERO, E. YAÑEZ., Bioquímica, conceptos esenciales., Ed. Médica Panamericana., 2011
W. MÜLLER-ESTERL. , Bioquímica, Fundamentos para medicina y ciencias de la vida., Ed. Reverté., 2008



Complementaria R.K. MURRAY, D.A. BENDER, K.M. BOTHAM, P.J. KENELLY, V.W. RODWELL, P.A. WEIL. , Harper, Bioquímica Ilustrada., Ed. McGraw Hill-Interamericana., 2009
D.L. NELSON, M.M. COX, Lehninger, Principios de Bioquímica, 5ª Ed., Ed. OMEGA., 2009


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable que, para el aprovechamiento óptimo de la materia, los alumnos posean conocimientos previos de Biología y Química Orgánica, así como conocimientos básicos de la Lengua Inglesa, que loes permita manejar y comprender la bibliografía específica sobre algunos temas relacionados con la asignatura en los que, ocasionalmente, se trabajará.