Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD Código 01108004
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MARCOS DELGADO , ALBA
Correo-e amarcd@unileon.es
tferv@unileon.es
nhers@unileon.es
jpelt@unileon.es
fvits@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
HERNANDEZ SEGURA , NATALIA
MARCOS DELGADO , ALBA
PELAYO TERAN , JOSE MARIA
VITELLI STORELLI , FACUNDO EZEQUIEL
Web http://
Descripción general Esta asignatura se desarrolla con una metodología que combina la formación teórica en el aula, la práctica en sistemas informáticos y la realización de trabajos de manera autónoma. Se plantea como objetivo lograr que el alumno tenga una formación básica en el ámbito de la metodología científica de modo que el alumno sea capaz de aplicar los principios y métodos de la Bioestadística y la Epidemiología en la recogida, evaluación y análisis de datos relacionados con la salud y la enfermedad, pudiendo analizar la metodología aplicada en estudios publicados para valorar la evidencia científica aportada y plantear hipótesis de trabajo en el campo de la investigación en ciencias de la salud, así como seleccionar los mecanismos más adecuados para su comprobación. El alumno asimismo será capaz de emplear sistemas informáticos para la búsqueda de información científica y el análisis de datos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS

Competencias
Código  
A18552 1108CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
A18554 1108CE12 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
A18608 1108CE9 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
B5689 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5702 1108CT9 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias
B5703 1108CT10 Creatividad
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de aplicar los principios y métodos básicos de estadística y epidemiología A18552
A18608
B5691
B5694
B5695
B5697
B5699
B5700
B5701
B5702
B5704
C1
C2
C3
C5
Llevar a cabo un estudio de prevalencia en todas sus fases: diseño, recogida de información, análisis e interpretación y discusión de resultados. A18554
A18608
B5689
B5690
B5691
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
B5702
B5703
B5704
C1
C3
C4
C5
Se pretende también que sea capaz de emplear sistemas informáticos para el análisis de datos. A18552
A18554
B5691
B5694
B5695
B5696
B5698
B5699
B5700
B5702
B5703
B5704
C3
C4
C5
Ser capaz de emplear sistemas informáticos para la búsqueda de información científica y evaluar artículos científicos y conocer su nivel de evidencia. A18554
A18608
B5689
B5690
B5691
B5694
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B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
B5702
B5703
B5704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bioestadística 1.- Estadística descriptiva
2.- Pruebas de Hipótesis
3.- Análisis de Variables Cualitativas
4.- Análisis de la varianza
5- Correlación y regresión
Epidemiología 6.- Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiología.
7.- Medidas de frecuencia de la enfermedad y medidas de asociación e impacto
8.- Estudios epidemiológicos.
9.- Variabilidad y validez de las observaciones.
10.- Análisis de causalidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 25 45 70
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas prácticas 2 0 2
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de supuestos prácticos usando programas informáticos de base estadística y epidemiológica.
Tutoría de Grupo Orientación en aquellos problemas de comprensión y aprendizaje surgidos durante el curso
Sesión Magistral Clases teóricas mediante método expositivo ayudado de presentaciones visuales. Planteamiento de cuestiones para la evaluación del proceso de aprendizaje de forma continua.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Orientación en aquellos problemas de comprensión y aprendizaje surgidos durante el curso.
Los alumnos podrán solicitar tutorías presenciales tanto individuales como grupales para la resolución de dudas al respecto de la asignatura, así como la resolución de dudas a través del foro en la página Moodle de la asignatura y mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Valoración de la asistencia (5%)
Valoración de la participación la participación en la clase incluyendo cuestionarios tipo test de evaluación continua (5)%
10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Cuestionarios en moodle que incluyen una parte de los ejercicios planteados.(25%)
Talleres en moodle que incluyen la redacción de textos en base a los resultados de los ejercicios planteados.(14%)
Valoración inter-pares de los talleres (6%)
45%
Pruebas prácticas Examen Final: Resolución de un caso práctico mediante programas informáticos de estadística. 22.5%
Pruebas objetivas de tipo test Examen final de tipo test a través de la plataforma moodle. 22.5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se considerarán 2 tipos de evaluación:

Evaluación NO recuperable: Aquellas que valoran el trabajo día a día del alumno y no es repetible. (El control de asistencia y participación/Cuestionarios puntuales durante el curso/ La valoración de los trabajos de otros alumnos)

Evaluación recuperable: Aquellas que valoran el resultado final del trabajo del alumno. (La resolución de los tareas planteadas en las prácticas y seminarios, y la prueba de evaluación final.)

Para SUPERAR la asignatura en PRIMERA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 5  en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 5  en la prueba de evaluación final del caso práctico mediante programas informáticos de estadística.

- Obtener al menos un 5 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas y seminarios.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

En SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno DEBE RECUPERAR aquellas evaluaciones recuperables que en las que no hubiera obtenido al menos un 5, considerándose de manera separada cada una de las tareas de prácticas y seminarios.

Para SUPERAR la asignatura en SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 4  en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 4  en la prueba de evaluación final del caso práctico mediante  programas informáticos de estadística.

- Obtener al menos un 4 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas y seminarios.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

 

PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO

- Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes.

- Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. 

- En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de Enero de 2015. 

- Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación.

  

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

• Martínez-González M. A., Sánchez Villegas A., Toledo Atucha A.E. & Faulin Fajardo J. Estadística amigable. Ed. Elsevier, 4ª Edición. 2020. ISBN: 978-84-9113-407-7

• Martín-Andrés A. & Luna del Castilla J.D. Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ed. Norma-Capitel. 2016. ISBN: 84-8451-018-2

• De Irala J. et al. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. 2008. 

• Luis Macchi R. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2013

• Dawson G.F. Interpretación fácil de la Bioestadística. Ed: Elsevier. 2009. ISBN: 978-84-8086-460-2

• Cobo E. Bioestadística para no estadísticos. 1ª Ed. Ed.Elsevier/MASSON 2007. ISBN: 978-84-4581-782-7

• Field, Andy. An Adventure in Statistics: The Reality Enigma. Editorial: SAGE Publications. Ltd  2016,  ISBN: 978-14-4621-045-1

• Hernández-Aguado I. et al. Manual de epidemiología y salud pública: para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Editorial Médica Panamericana, 2011.

• Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al (eds.).Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.).12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016.

• Leon G. Epidemiology. Ed. Elsevier Science. 5th Edition. 2014. ISBN: 978-14-5573-733-8

• Ruiz Morales A.J. & Gómez Restrepo C. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2015. ISBN: 978-95-8844-361-4

• Díaz Narvaez V.P. Metodología de la investigación científica y Bioestadística. Ebook. 2014

Complementaria

Páginas web de interés: 

http://www.who.org

http://www.paho.org

http://www.isciii.es

http://www.msc.es

http://www.fisterra.com

http://www.pitt.edu/~super1/

http://ebm.bmjjournals.com/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

http://www.cdc.gov/

http://www.enfermeriacomunitaria.org/

http://www.semfyc.es/

http://www.semergen.es

http://www.ine.es/

http://www.bioestadistica.uma.es/libro/

http://e-stadistica.bio.ucm.es/index.html


Recomendaciones