Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANATOMÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR Código 01108006
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI
Responsable
MARTÍNEZ FLÓREZ , SUSANA
Correo-e smarf@unileon.es
mmard@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ FLÓREZ , SUSANA
MARTINEZ DOMINGUEZ , MARIA ANTONIA
Web http://
Descripción general Esta materia esta dirigida al estudio de la estructura, la morfologÍa y la organización de las estructuras del pie y las relaciones entre ellos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CHAMORRO ÁLVAREZ , CÉSAR A.
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ CASO , MAXIMINO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI FERNANDEZ ALVAREZ , JOSE GABRIEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI GARCIA RODRIGUEZ , MARIA BELEN
Secretario MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CARBAJO RUEDA , MARIA TERESA
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CANO RABANO , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A18551 1108CE1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno debe familiarizarse con un nuevo lenguaje y ser capaz de reconocer todas las estructuras anatómicas. A18551
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B5696
B5697
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El alumno debe conocer e identificar las estructuras anatómicas del cuerpo humano y más profundamente el miembro inferior. A18551
B5694
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B5699
B5700
B5701
C1
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El alumno debe estar capacitado para describir una estructura en relación a las distintas estructuras de la extremidad inferior del cuerpo humano en condiciones de normalidad diferenciándolos de aquellas situaciones patológicas. A18551
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C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: GENERALIDADES. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA Tema 1.- Generalidades del aparato locomotor. Introducción a la extremidad inferior. Ejes y planos en el pie. Nomenclatura habitual.
Tema 2,- Desarrollo embrionario de la extremidad inferior.

BLOQUE II: ESQUELETO ÓSEO DEL PIE Tema 3. Elementos óseos que integran el esqueleto del pie. Huesos del tarso.
Tema 4. Elementos óseos que integran el esqueleto del pie. Huesos del metatarso y falanges.
Tema 5. Formación de los huesos del pie. Puntos de osificación. Anatomía de superficie de los huesos del pie, implicaciones clínicas
BLOQUE III: ARTICULACIONES DEL PIE Y DEL TOBILLO Tema 6. Esquema general de las articulaciones del pie. Articulaciones tarsianas. Tarso posterior. Línea articular de Chopart. Articulaciones intertarsianas.
Tema 7. Articulaciones metatarsianas. Línea articular de Lisfranc. Articulaciones falángicas.
Tema 8. Anatomía descriptiva de la articulación del tobillo.
Tema 9. Anatomía de superficie de las articulaciones del pie y tobillo. Implicaciones clínicas
BLOQUE IV: MUSCULATURA PROPIA DEL PIE Tema 10. Clasificación de la musculatura del pie (distribución por planos y por compartimentos). Músculos de la región dorsal del pie.
Tema 11. Músculos de la región plantar interna, media y externa del pie: grupos superficiales, medios y profundos. Anatomía de superficie de los músculos del pie.
Tema 12. Mantenimiento de la bóveda plantar. Principales factores implicados.
Tema 13. Anatomía topográfica y funcional del pie. Implicaciones clínicas.
BLOQUE V: ESQUELETO, ARTICULACIONES Y MÚSCULOS DE LA PIERNA (MUSCULATURA EXTRÍNSECA DEL PIE) Y RODILLA Tema 14. Elementos óseos que integran el esqueleto de la pierna. Tibia y peroné. Principales articulaciones a nivel de la pierna. Anatomía de superficie.
Tema 15. Clasificación de los músculos de la pierna. Músculos de la celda anterior y músculos laterales de la pierna. Anatomía de superficie e implicaciones clínicas.
Tema 16. Músculos dorsales (posteriores) de la pierna: 1) Grupo profundo y 2) Grupo superficial. Anatomía de superficie e implicaciones clínicas.
Tema 17. Anatomía descriptiva de la articulación de la rodilla: elementos óseos y articulares.
Tema 18. Dinámica funcional de la articulación de la rodilla: movimientos de flexo-extensión y rotación. Estabilidad de la articulación. Importancia clínica.
BLOQUE VI: MUSCULATURA DEL MUSLO. ARTICULACIÓN DE LA CADERA Y PRINCIPALES MOVIMIENTOS Tema 19. Elementos óseos y articulares de la articulación de la cadera. Anatomía de superficie.
Tema 20. Dinámica funcional I: Anatomía funcional del movimiento de flexo-extensión de la articulación de la cadera. Localización de las principales fuerzas
motoras.
Tema 21. Dinámica funcional II: Anatomía funcional del movimiento de aproximación y separación de la articulación de la cadera. Principales músculos
implicados, localización y estructura.
Tema 22. Dinámica funcional III: Anatomía funcional del movimiento de rotación de la articulación de la cadera. Rotación interna y rotación externa. Estática de la articulación de la cadera. Principales músculos que realizan el movimiento, localización y estructura.
BLOQUE VII: VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. Tema 23. Principales arterias de la extremidad inferior: arterias femoral y poplítea. Tronco tibio-peroneo. Vasos arteriales del pie. Correlación con las estructuras anatómicas estudiadas.
Tema 24. Principales venas de la extremidad inferior. Venas superficiales y profundas. Arcos venosos del pie. Relación con el resto de estructuras anatómicas
estudiadas.
Tema 25. Anatomía e Importancia de la circulación linfática. Ganglios linfáticos de la extremidad inferior y vasos linfáticos del pie.
Tema 26. Inervación de la extremidad inferior. Plexos lumbar y sacro: constitución y estudio de las colaterales. Nervios ciáticos, poplíteos internos y externos.
Tema 27. Inervación del pie. Inervación cutánea y principales dermatomos.
BLOQUE VIII: NUEVAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN EL ESTUDIO DEL PIE Tema 28: Nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes aplicadas a la extremidad inferior.
BLOQUE IX:PRÁCTICAS 1.- Esqueleto óseo del pie. Repaso con modelos anatómicos y piezas reales. Anatomía de superficie de los huesos del pie. Ejercicio de reconocimiento en el pie propio de las estructuras en superficie.
2.- Articulaciones del pie y Músculos intrínsecos. Ejercicios de reconocimiento de los distintos elementos con modelos. Articulaciones del pie y sus principales ligamentos. Músculos cortos del pie. Ejercicio de reconocimiento en superficie utilizando el propio pie como modelo.
3.- Articulación de la rodilla y Músculos extrínsecos. Repaso con modelos anatómicos. Esqueleto de la pierna. Músculos extrínsecos del pie. Articulación de la rodilla y sus principales ligamentos. Ejercicio de reconocimiento de las estructuras estudiadas en superficie.
4.- Articulación de la cadera y Muslo. Ejercicios de reconocimiento de los distintos elementos con modelos. Esqueleto del muslo y músculos e inserciones correspondientes y sus principales ligamentos. Reconocimiento de las estructuras en
superficie.
5.- Vascularización e inervación de la extremidad inferior. Principales vías circulatorias y nerviosas de la extremidad inferior. Utilización de modelos y realización de ejercicios para localizar las distintas estructuras estudiadas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 51 81
 
Seminarios 6 9 15
 
Prácticas en laboratorios 20 30 50
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Para desarrollar los créditos teóricos, se impartirán clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado.
Seminarios Seminarios, en los que se plantean distintas preguntas de razonamiento y aplicación clínica sobre la materia explicada, que serán discutidos por todo el grupo.
Prácticas en laboratorios En las clases prácticas se utilizarán modelos anatómicos, huesos, láminas y técnicas de imagen en el laboratorio, que deben ser identificadas por el alumno.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
descripción
Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individualizadas de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno vía correo electrónico.


Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Realización y exposición de trabajo 10%
Prácticas en laboratorios Para evaluar la parte práctica de la asignatura, se incluirán en el examen escrito imágenes correspondientes a esta parte, en las que el alumno deberá identificar distintas estructuras anatómicas y/o tejidos. También se realizará una evaluación continuada del alumno teniendo en cuenta la asistencia, actitud y participación. 10%
Pruebas mixtas Para aprobar la asignatura es necesario que los exámenes (parcial y convocatoria de enero) estén aprobados. A partir del aprobado se empezarán a sumar el resto de notas correspondientes a la evaluación continua (trabajos, seminarios, asistencia). Si un alumno no tiene aprobados los exámenes no se le sumarán las notas de la evaluación continua.
La nota final en esta convocatoria de enero será la media de los dos exámenes (si ambos están aprobados) más las notas de la evaluación continua.
Si un alumno aprueba el parcial eliminatorio, en enero se tendrá que examinar sólo de la parte correspondiente a la segunda parte de la asignatura.
En caso de que un alumno apruebe el primer parcial y suspenda el examen final, tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria de febrero de toda la asignatura.
Si un alumno suspende el parcial eliminatorio se tendrá que examinar de toda la asignatura en la convocatoria de enero y, si aprueba, su nota será la del examen de esta convocatoria más las notas de la evaluación continua.
Para eliminar la materia en el examen parcial el alumno deberá sacar una nota igual o superior a 6 sobre 10 puntos totales. Los exámenes de las convocatorias de Enero y extraordinaria de Febrero se aprobarán con una nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos totales.
70%
Otros Realización y presentación de trabajos e informes indiuviduales y/o en grupo 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tal como se indica en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, queda prohibida durante el examen o prueba de evaluación correspondiente la utilización o mera tenencia de teléfonos móviles o cualquier dispositivo electrónico.

SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria, la asignatura se superará obteniendo una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. La nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen (70%) más las notas de la evaluación continua (30%). Para sumar las notas correspondientes a la evaluación continua es indispensable que el examen esté aprobado.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Gary A. Thibodeau, Kevin T. Patton., Anatomía y Fisiología., Elsevier Mosby, 7ª
Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM., Atlas de anatomía humana. PROMETHEUS., Panamericana, 2ª
Moore, Presaud, Embriología clínica, Elsevier, 8ª
Tortora G.J., Derrickson B. , Principios de Anatomía y Fisiología., Panamericana, 13ª
  • Anatomía Humana, Descriptiva, topográfica y funcional. Tomo III. H. Rouviére, y A. Delmas; 11ª edición 2005. Editorial Masson.
  • Anatomía Humana. Tomo I. Latarjet-Ruiz Liard, 4ª edición 2007. Editorial Panamericana. 
  • Fundamentos de anatomía con orientación clínica K. L. Moore y A. M. R. Agur. 2003. Editorial Panamericana. 
  • Anatomía con orientación clínica, 4ª ed. K. L. Moore y A. F. Dalley. 2002. Ed. Panamericana. • Anatomía del aparato locomotor. Tomo 1 (miembro inferior). Michel Dufour. 2003. Editorial Masson. 
  • Prometheus. Texto y atlas de Anatomía. Tomo 1 (Anatomía general y aparato locomotor). 2005. Editorial Panamericana. 
  • Anatomía humana. 4 tomos. Testud, L. Ed. Salvat.
  • Anatomía para estudiantes Gray, Henry 1827-1861 / Drake, Richard L. Ph.D. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam W. M., Elsevier 2005.
  • Anatomy and human movement structure and function Nigel Palastanga, Derek Field, Roger Soames Butterworth-Heinemann, Oxford (2002) • Anatomía basada en la resolución de problemas Graig A. Canby, 2007 Ed. Elsevier Saunders.
  • Diagnóstico por imagen de las afecciones del pie, A. Chevrot, 2000. Ed. Masson.
  • El pie en los albores del siglo XXI, A. López Muñiz, L. C. Hernández. 1997. Federación española de podólogos.
  • Anatomía Fisiológica. L. Perlemuter; 1999 Ed. Masson. 
  • Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor. A. Villadot Voegeli y colaboradores. 2001. Ed. Springer-Verlag Ibérica. 
  • Atlas de Anatomía Humana. J. Sobotta; 2006. Edit. Panamericana. 
  • Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior (manual de superficie), S. Tixa. 1999. Ed. Masson. 
  • Atlas en color de la anatomía del pie y tobillo. 1996. Ed. Mosby-Wolfe. Netter: Fichas de autoevaluación (2-Tronco/3-Miembros). Hansen JT. 2007.Ed.Masson.
  • Molina Rueda, Carratalá Tejada, La marcha humana. Biomecánica, evaluación y
  • patología, Panamericana, 2020.
  • Hamill, Knutzen, Derrick, Biomecánica. Bases del movimiento humano, Wolters Kluwer, 2021.
  • Biel, Guía del cuerpo humano en movimiento, Panamericana, 2021
Complementaria Gray, Anatomía para estudiantes, Elsevier, 2ª
Netter, Atlas de Anatomía Humana, Elsevier Mosby,
Keith L. Moore, T.V.N. Persaud, Embriología básica , Elsevier Mosby,
Feneis H. / Dauber W., Nomenclatura anatómica ilustrada, Masson, 5ª


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA HUMANA / 01108001
 
Otros comentarios
El alumno deberá estudiar no sólo por las notas de clase, sino por la bibliografía recomendada, siendo indispensable que el estudio se realice siempre en compañía de un Atlas de Anatomía Humana. Además podrá encontrar todos los contenidos de la asignatura durante las actividades desarrolladas en las enseñanzas básicas en la página web de la asignatura. Para superar la asignatura con éxito es necesario tener conocimientos generales de Biología.