Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA HUMANA Código 01108007
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
Correo-e menisg@unileon.es
ialvor@unileon.es
paloo@unileon.es
cmenb@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
NISTAL GONZÁLEZ , MARIA ESTHER
ALONSO OTERO , PRUDENCIO
MENDEZ BLANCO , CAROLINA
Web http://
Descripción general Conocer e identificar las estructuras y funciones del cuerpo humano. Entender las bases fisiológicas y moleculares de las células y tejidos. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones, así como el riesgo de afectación de los estados de salud y enfermedad de los diferentes estados del ciclo de la vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A18551 1108CE1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
A18573 1108CE3 Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
B5684 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender e interpretar el funcionamiento y la regulación de los diferentes sistemas. A18551
B5684
C1
Reconocer y utilizar con propiedad la terminología de uso común relativa a la estructura y función del cuerpo humano, a nivel de órganos, sistemas y aparatos. A18551
A18573
B5684
C1
C2
Ser capaz de realizar simulaciones de procesos fisiológicos e interpretar de forma correcta los resultados obtenidos. A18551
A18573
B5684
C2
C3
Utilizar trabajos científicos publicados, en castellano o en inglés, para la interpretación de respuestas fisiológicas. A18551
A18573
B5684
B5695
B5696
B5699
B5700
B5704
C2
C3
Preparar y exponer a sus compañeros un trabajo de un tema básico de Fisiología relacionado con los sistemas de regulación. A18573
B5684
B5694
B5695
B5696
B5697
B5699
B5704
C2
C3
C4
Utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la función de los diferentes órganos, sistemas y aparatos, así como los mecanismos de regulación y control correspondientes. A18573
B5684
B5695
B5696
B5700
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Parte: A1 INTRODUCCIÓN - Introducción a la Fisiología
- Homeostasis y sistemas de control
- Composición del medio interno
- Compartimentos corporales e intercambio
- Membranas excitables
Bloque A. Parte: A2 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO - Organización general del sistema nervioso.
- La neurona. Potencial de membrana. Potencial de acción. Sinapsis químicas. Neurotransmisores.
- Mecanorrecepción, nocicepción y termorrecepción. .
- Quimiorrecepción. Gusto. Olfato.
- Fonorrecepción. Mecanismos cocleares y auditivos centrales.
- Fotorrecepción.
- Funciones motoras de la médula espinal.
- Funciones del tronco encefálico y ganglios de la base.
- Funciones motoras de la corteza cerebral y cerebelo. .
- Sistema nervioso autónomo.Organización general. Características de la función simpática y parasimpática.
PRÁCTICAS:
Práctica 1. POTENCIAL DE ACCIÓN
Tipo de práctica: Aula Informática
Práctica 2. REFLEJOS
Tipo de práctica: Laboratorio
Bloque A. Parte: A3 FISIOLOGÍA MUSCULAR - Características generales
- Tipología del musculo estriado.
- Músculo cardíaco y liso.
- Mecánica de la contracción muscular.
- Mecanismos moleculares de la contracción.
- Unidad sarcomérica
- Plasticidad neuromotora
PRÁCTICAS:
Práctica 3. ELECTROMIOGRAFÍA
Tipo de práctica: Laboratorio
Bloque A. Parte A4: MEDIO INTERNO Y SANGRE - La sangre. Composición. Funciones de los eritrocitos. Funciones de los leucocitos.
- Hemostasia y coagulación.
PRÁCTICAS:
Práctica 4. PARÁMETROS SANGUÍNEOS
Tipo de práctica: Laboratorio
Bloque A. Parte A5: SISTEMA CIRCULATORIO - Actividad cardíaca. Músculo cardíaco. Excitación rítmica del corazón. Electrocardiografía.
- Gasto cardíaco. Determinación del gasto cardíaco.
- Fisiología del sistema arterial. Presión arterial. Medida de la presión arterial. Circulación venosa. Intercambio transcapilar. Formación de la linfa.
- Regulación cardiovascular.
- Control nervioso, hormonal y humoral del flujo sanguíneo tisular.
PRÁCTICAS:
Práctica 5. FRAGILIDAD DE MEMBRANA ERITROCITARIA
Tipo de práctica: Laboratorio
Bloque A. Parte A6: SISTEMA RESPIRATORIO -Ventilación pulmonar. Mecánica, volúmenes y capacidades.
- Difusión de gases. Intercambio a través de la membrana alvéolo-capilar.
- Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono.
- Regulación de la respiración. Control nervioso y químico de la respiración.
PRÁCTICAS:
Práctica 6. VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES
Tipo de práctica: Laboratorio
Bloque A. Parte A7 : SISTEMA DIGESTIVO - Digestión mecánica. Regulación de la motilidad.
- Digestión química. Enzimas digestivas.
- Secreción salival, gástrica y pancreática.
- Hígado y secreción intestinal.
- Digestión y absorción. Hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Absorción de agua y electrolitos.
Bloque A. Parte A8: SISTEMA RENAL - Estructura macroscópica del sistema urinario. Riñón.
- Estructura microscópica del sistema urinario.
- Vascularización renal.
- Función renal. Filtración, reabsorción y secreción tubular.
- Regulación y composición de la orina.
- Equilibrio ácido-base. Sistemas amortiguadores de la sangre. Regulación respiratoria. Compensación renal.
Bloque A. Parte A9: SISTEMAS ENDOCRINO Y REPRODUCTOR - Hormonas. Definición, clasificación y mecanismos de acción hormonal.
- Integración neuroendocrina.
- Tiroides.
- Hormonas corticosuprarrenales.
- Médula suprarrenal.
- Páncreas endocrino.
- Control endocrino del metabolismo del calcio y del fósforo.
- Fisiología de la función reproductora en el hombre y en la mujer.
- Fisiología de la gestación, del parto y de la lactación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 0 4
 
Prácticas en laboratorios 8 5 13
Trabajos 10 10 20
Seminarios 4 5 9
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 28 70 98
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Simulación de procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Observación y obtención de resultados, generación de conclusiones tras su discusión y elaboración obligatoria de un cuaderno de prácticas
Prácticas en laboratorios Manipulación de sistemas fisiológicos in vivo. Observación y obtención de resultados, generación de conclusiones tras su discusión y elaboración obligatoria de un cuaderno de prácticas
Trabajos Elaboración, en grupo, de un trabajo escrito como ampliación de temas incluidos o no en los contenidos del curso.
Seminarios Discusión y debate en clase como ampliación de un tema determinado de los contenidos del curso, previa asignación por el profesor
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades.
Sesión Magistral Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. Manejo de internet. Los alumnos dispondrán además de tutorias online y otras actividades interactivas de enseñanza semipresencial mediante un portal docente donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Seminarios
descripción
Tutorías especializadas presenciales y en línea mediante plataformas educativas de apoyo, donde estarán contenidos además los recursos y actividades del curso. Tanto en los despachos de los profesores, como a través de las herramientas de la propia plataforma como son los foros, conversaciones en línea o correo electrónico, se orientará y proveerán soluciones a los diferentes procesos de aprendizaje planteados en las diferentes sesiones teóricas, prácticas o de evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación en base a la asistencia a las clases prácticas y a la realización de un cuaderno donde se reflejaran las actividades realizadas. 10%
Prácticas en laboratorios Evaluación en base a la asistencia a las clases prácticas y a la realización de un cuaderno donde se reflejaran las actividades realizadas. 10%
Trabajos Realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o en grupo 5%
Seminarios Realización y presentación de trabajos e informes individuales y/o en grupo 5%
Pruebas mixtas Prueba escrita. El alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas cortas y de tipo test, relacionadas con el programa propuesto. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba y también la materia. Esta prueba escrita incluye la valoración de los contenidos expuestos como resolución y contenidos en el aula ordinaria. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario aprobar la evaluación correspondiente a la parte teórica realizada en la prueba escrita para que se consideren en la evaluación final el resto de actividades.

SEGUNDA CONVOCATORIA: La evaluación de la segunda convocatoria se realizará de modo semejante a la evaluación de la primera convocatoria. Así, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Koeppen B. M., Stanton, B. A. Berne y Levy., Fisiología, Elsevier España, 2018
Fox S. I., Fisiología humana., McGrawHill., 2017
Silverthorn D. U., Fisiología humana. Un enfoque integrado., Médica Panamericana, 2019
Boron, W. F., Fisiología médica +Student consult., Elsevier., 2017
Barrett, K. E. y cols, Fisiología médica de Ganong., McGrawHill., 2016
Raff, H. y Levitzky, M., Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. , McGrawHill., 2013
Constanzo, L. S., Fisiología., Elsevier., 2018
Hall J., Guyton y Hall. Tratado de Fisiología médica., Elsevier España, 2016

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda tener conocimientos de Biología celular y tisular, y de Anatomía humana.