Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SALUD PÚBLICA Código 01108008
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MARCOS DELGADO , ALBA
Correo-e amarcd@unileon.es
lbotj@unileon.es
tferv@unileon.es
nhers@unileon.es
jpelt@unileon.es
mrubg@unileon.es
Profesores/as
BOTELLA JUAN , LORENA
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
HERNANDEZ SEGURA , NATALIA
MARCOS DELGADO , ALBA
PELAYO TERAN , JOSE MARIA
RUBIN GARCIA , MARIA
Web http://
Descripción general La asignatura se plantea como una combinación de clases teóricas, sesiones prácticas y seminarios presenciales dirigidos por un tutor que, junto al trabajo del alumno mediante labores de búsqueda bibliográfica, lectura, estudio, debate y elaboración de documentos a desarrollar no presencialmente tratan de capacitar al alumno para identificar los diferentes determinantes de salud y evaluar su influencia; especialmente los factores medioambientales, el estilo de vida y los sistemas sanitarios. Del mismo modo, el alumno será capaz de conocer y aplicar las diferentes estrategias para la prevención y el control de las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles en nuestra comunidad; especialmente acciones de protección y promoción de la salud basadas en la evidencia científica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR

Competencias
Código  
A18552 1108CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
A18554 1108CE12 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
A18564 1108CE21 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
A18608 1108CE9 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
B5689 1108CG7 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
B5690 1108CG8 Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Capacitar al alumno para que tenga una visión, común a todas las profesiones sanitarias, de todos los aspectos que rodean a la planificación, organización, gestión y mejora de la calidad del sistema sanitario. A18552
A18554
A18564
A18608
B5689
B5690
B5691
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
B5701
B5704
C1
C2
C3
C4
C5
· Capacitar al alumno para identificar los diferentes determinantes de salud y evaluar su influencia; especialmente los factores medioambientales, el estilo de vida y los sistemas sanitarios. A18552
A18554
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A18608
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C1
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C4
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Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Salud Pública. 1. Concepto de salud y sus determinantes:
2. Historia natural de la enfermedad y su prevención.
3. Historia, concepto, objeto y aplicaciones de la Salud Pública.
Demografía sanitaria e indicadores 4. Demografía estática y dinámica.
5. Indicadores sanitarios.
Medio Ambiente y Salud 6. Medio ambiente y salud. Cambio climático.
7. Contaminación atmosférica y acústica.
8. Contaminación del suelo. Evacuación y tratamiento de residuos sólidos y sanitarios.
9. Contaminación del agua. Potabilización y depuración.
10. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
Enfermedades Transmisibles 11. Epidemiología y prevención general de las enfermedades transmisibles.
12. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión aérea.
13. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
14. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual.
15. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades de transmisión parenteral.
16. Epidemiología, prevención y control de la infección nosocomial.
17. Epidemiología, prevención y control de las zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores.
18. Vacunas y calendarios vacunales.
Enfermedades no Transmisibles 19. Epidemiología y prevención general de las enfermedades crónicas.
20. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
21. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades respiratorias crónicas.
22. Epidemiología, prevención y control del cáncer.
23. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades metabólicas. Pie Diabético.
24. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades reumáticas.
25. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades mentales, neurológicas y sensoriales.
26. Epidemiología, prevención y control de los accidentes.
Comportamientos relacionados con la salud 27. Epidemiología, prevención y control del consumo de drogas legales.
28. Epidemiología, prevención y control del consumo de drogas ilegales.
29. Promoción de la Actividad física
30. Promoción de la nutrición saludable.
31. Determinantes sociales de la salud.
32. Prevención podológica a lo largo de la vida.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 18 25 43
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
Presentaciones/exposiciones 2 6 8
 
Sesión Magistral 30 43 73
 
Pruebas objetivas de tipo test 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Elaboración de un programa de intervención comunitaria en grupos, acorde a los objetivos de desarrollo sostenible.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán ejercicios prácticos acorde a los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa del programa de intervención. Valoración del trabajo presentado por otros grupos.
Sesión Magistral Clases teóricas mediante método expositivo ayudado de presentaciones visuales

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Presentaciones/exposiciones
descripción
Asesoramiento en la elaboración del programa de intervención. Resolución de dudas y cuestiones sobre las tareas a realizar.
Los alumnos podrán solicitar tutorías presenciales tanto individuales como grupales para la resolución de dudas al respecto de la asignatura, así como la resolución de dudas a través del foro en la página Moodle de la asignatura y mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Control de asistencia y participación en clase. 5%
Seminarios Presentación del documento elaborado sobre el programa de intervención. 10 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de los casos planteados y presentación de los ejercicios prácticos a través de moodle 10 %
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa oral del programa de intervención. 8%
Valoración del trabajo presentado por los otros grupos. 2%
10 %
Pruebas objetivas de tipo test Evaluación final.
Prueba de tipo test a través de plataforma moodle
Constará de 80 preguntas de cuatro opciones posibles con una sola opción correcta.
Cada pregunta bien contestada suma un punto,
Cada pregunta mal contestada resta 1/3 punto.
55 %
Otros Evaluaciones de tipo test realizadas durante el curso para valoración del aprendizaje continuo.
Preguntas de cuatro opciones posibles una sola verdadera.
Cada pregunta bien contestada suma un punto.
Cada pregunta mal contestada resta 1/3 punto.
10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se considerarán 2 tipos de evaluación:

Evaluación NO recuperable: Aquellas que valoran el trabajo día a día del alumno y no es repetidle. (El control de asistencia y participación/Cuestionarios puntuales durante el curso/ La valoración de los trabajos de los otros grupos)

Evaluación recuperable: Aquellas que valoran el resultado final del trabajo del alumno. (La resolución de los tareas planteadas en las prácticas y seminarios, y la prueba de evaluación final.)

Para SUPERAR la asignatura en PRIMERA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 5 (40/80 puntos) en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 5 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas, seminarios y exposiciones.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

En SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno DEBE RECUPERAR aquellas evaluaciones recuperables que en las que no hubiera obtenido al menos un 5, considerándose de manera separada cada una de las tareas de prácticas y seminarios.

Para SUPERAR la asignatura en SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno deberá:

- Obtener al menos un 4 (32/80 puntos) en la prueba de evaluación final de tipo test.

- Obtener al menos un 4 en el promedio ponderado de las notas del las tareas planteadas en prácticas, seminarios y exposiciones.

- Obtener al menos un 5 en el promedio general ponderado de la asignatura.

 

PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO

- Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes.

- Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. 

- En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de Enero de 2015. 

- Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Martínez González MA, Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. 2ª edición., Elsevier, 2017
Chin J, El control de las enfermedades transmisibles, Organización Panamericana de Salud, 2001
Hernández-Aguado I, Lumbreras Lacarra B, Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud, Editorial Médica Panamericana, 2018
Wallace RB, Maxey-Rosenau-Last Public Health and Preventive Medicine: Fifteenth Edition, McGraw Hill Professional, 2007
Fernández-Crenhuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al., Medicina Preventiva y Salud Pública, Piédrola Gil, 2016
Serra Majem L, Aranceta Bartrina J, Nutrición y salud pública : métodos, bases científicas y aplicaciones , Elsevier, 2006
Guest C, Ricciardi W, Kawachi I et al., Oxford handbook of public health practice (3rd edition), Oxford University Press, 2013
Detels R, McEwen J, Beaglehole R et al., Oxford textbook of public health. Vol. 1, The scope of public health , Oxford University Press, 2001
Martínez Navarro F, Antonio JM, Castellanos PL et al., Salud Pública, McGraw-Hill Interamericana, 1998
Frías Osuna A, Salud pública y educación para la salud, Masson, 2000

Complementaria

Enlaces de interés

https://www.who.int/es

https://www.paho.org

https://www.sanidad.gob.es/

https://www.jcyl.es/

http://www.copcyl.org/

https://www.isciii.es 

https://www.ahrq.gov/

https://www.iarc.who.int/

https://gco.iarc.fr/

https://www.cdc.gov

https://www.ine.es/

https://www.fisterra.com

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

https://www.enfermeriacomunitaria.org/

https://www.semfyc.es/

https://www.semergen.es


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD / 01108004