Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PODOLOGÍA GENERAL I Código 01108010
Enseñanza
GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Correo-e btrer@unileon.es
mpmars@unileon.es
Profesores/as
MARQUÉS SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
TREVISSON REDONDO , BIBIANA
Web http://
Descripción general Historia de la evolución de la Podología. Realizar una completa historia clínica conociendo los parámetros normales exploratorios del aparato locomotor, realizando las técnicas y maniobras para desarrollar una completa exploración física (valores normales decúbito, bipedestación y dinámica). Exploraciones, técnicas y aparatologia para la realización de exploración vascular y neurológica, parámetros normales e identificación de los parámetros patológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ ALONSO , ANA ISABEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LIEBANA PRESA , CRISTINA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASTRO GONZALEZ , MARIA PAZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LUIS GONZALEZ , JOSE MANUEL DE

Competencias
Código  
A18557 1108CE15 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
A18558 1108CE16 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
B5683 1108CG1 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
B5701 1108CT8 Capacidad de organización y planificación
B5704 1108CT11 Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los fundamentos de la podología, su historia y el marco conceptual. Ser capaz de utilizar la nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Capacidad para realizar una historia clínica y registrar los datos obtenidos. Realizar un estudio semiológico del miembro inferior. Desarrollar las diferentes técnicas de exploración clínica articular, muscular, neurológica y vascular. Identificar los parámetros clínicos normales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. A18557
A18558
B5683
B5691
B5694
B5695
B5696
B5698
B5699
B5700
B5701
B5704
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Análisis histórico de los principales contenidos de la podología y su profesionalización. La tradición histórica de la Podología. El proceso de profesionalización
de la Podología. Evolución de la organización profesional de la Podología en España.
Tema 2. Fundamentos de la podología. Terminología podológica.
Tema 3. Historia clínica en podología: desarrollo y fundamento.
Tema 4. Semiología y exploración del aparato locomotor:
- Examen de raquis. Inspección y palpación. Anatomía palpatoria. Arcos de movilidad del raquis. Pruebas especiales para el examen de columna.
- Examen de la cadera. Inspección y palpación. Anatomía palpatoria. Arcos de movilidad de la cadera. Pruebas especiales para el examen de la
cadera.
- Examen de la rodilla. Inspección y palpación. Anatomía palpatoria. Arcos de movilidad de la rodilla. Pruebas especiales para la exploración
de la rodilla.
- Examen de tobillo y pie. Generalidades. Inspección y palpación. Anatomía palpatoria. Arcos de movilidad de tobillo y pie. Pruebas especia-
les para valorar tobillo y pie. Maniobras clínicas. Parámetros de normalidad
Tema 5. Semiología y Exploración muscular.
- Exploración muscular general. Semiología muscular. Aspectos generales.
- La marcha humana. Ciclo de la marcha. Exploración de la marcha.
Tema 6. Semiología y exploración vascular.
- Exploración del sistema arterial.
- Exploración del sistema venoso y linfático.
Tema 7. Semiología y exploración neurológica del miembro inferior.
- Exploración de la sensibilidad.
- Exploración y semiología de los reflejos musculares.
- Exploración y semiología de la coordinación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 0 20
 
Prácticas en laboratorios 10 0 10
Autónomas 0 88 88
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Evaluación General 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Autónomas
Sesión Magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Autónomas
Evaluación General
descripción
Las tutorías se llevarán a cabo en el despacho docente previa cita.
Tutorías Virtuales si fuera necesario.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Contenidos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Examen final escrito.
Asistencia y participación
60


10
Seminarios Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, originalidad, creatividad, uso correcto de terminología, capacidad de expresión oral, claridad y corrección. Valoración del trabajo y de la exposición efectuados. 10
Prácticas en laboratorios Conocimiento y comprensión de la materia. Asistencia, participación y resultados obtenidos en las dinámicas realizadas.
Examen práctico.
20
Autónomas
Evaluación General
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Daniels, Lucille. Worthingham, Catherine / Hislop, Helen J. / Montgomery, Jacqueline. "Pruebas funcionales musculares técnicas de exploración manual". Madrid Marbán Libros 1996.

Jurado Bueno, Antonio. Medina Porqueres, Iván. "Manual de pruebas diagnósticas traumatología y ortopedia". Barcelona Paidotribo cop. 2007.

Nordin, Margareta. Frankel, Victor H. (Victor Hirsch) 1925- / Forssén, Katja. "Biomecánica básica del sistema musculoesquelético". Madrid [etc.] McGraw-Hill.Interamericana 2004.

Petty, Nicola J. Moore, Ann P. "Exploración y evaluación neuromusculoesquelética un manual para terapeutas". Madrid [etc.] McGraw-Hill [2003].

Starkey, Chad 1959-. Ryan, Jeffrey L. 1962-/ Brown, Sara D. "Patología ortopédica y lesiones deportivas guía de examen". Buenos Aires [etc.] Médica Panamericana 2012.

Tixa, Serge. "Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior investigación manual de superficie". Barcelona [etc.] Masson D.L. 1999.

Complementaria

Lavigne, Alain. Noviel, Daniel. "Trastornos estáticos del pie del adulto". Barcelona [etc.] Masson D.L. 1994.

Lelievre, Jean. LeliÁevre, Jean-FranÐcois. "Patología del pie : fisiología-clínica : tratamientos médico, ortopédico y quirúrgico". Barcelona [etc.] Masson 1993.

Levy Benasuly, Ana Esther. Cortés Barragán, José Manuel. "Ortopodología y aparato locomotor ortopedia de pie y tobillo". Barcelona [etc.] Masson imp. 2003.

Miralles Marrero, Rodrigo C. Miralles Rull, Iris / Puig Cunillera, Misericáordia. "Biomecánica clínica de los tejidos y las articulaciones del aparato locomotor". Barcelona Masson cop. 2005.

Núñez-Samper, Mariano. Llanos Alcázar, Luis Fernando. "Biomecánica, medicina y cirugía del pie". Barcelona [etc.] Masson D.L. 2007.

Prat, Jaime coord. / Sánchez-Lacuesta, Javier. "Biomecánica de la marcha humana normal y patológica". Valencia Instituto de Biomecánica D.L. 1993.

Waldman, Steven D. "Atlas diagnóstico del dolor un enfoque por signos y síntomas". Madrid [etc.] Elsevier 2006.


Recomendaciones