Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR Código 01108012
Enseñanza
1108 - GRADO EN PODOLOGÍA(PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BENITO TRIGUEROS , ANA MARÍA DE
Correo-e ambent@unileon.es
jferf@unileon.es
Profesores/as
BENITO TRIGUEROS , ANA MARÍA DE
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JAIME
Web http://
Descripción general La asignatura Biomecánica del Aparato Locomotor consiste en el estudio y conocimiento de los fundamentos de la cinemática y cinética del sistema músculo-esquelético humano, con especial atención a las extremidades inferiores. Las diferentes articulaciones del aparato locomotor serán analizadas desde un punto de vista cinesiológico (raquis, cinturas pélvica y escapular, extremidades superiores e inferiores), valorando su repercusión en la funcionalidad general de los pacientes, así como su interrelación con la biomecánica del pie.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VILLA VICENTE , JOSE GERARDO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA REDONDO CASTAN , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL

Competencias
Código  
A18551 1108CE1 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
A18556 1108CE14 Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
A18558 1108CE16 Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
A18563 1108CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambientales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
B5684 1108CG2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
B5685 1108CG3 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la Historia clínica.
B5691 1108CG9 Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
B5694 1108CT1 Comunicación oral y escrita en castellano
B5695 1108CT2 Motivación por la calidad
B5696 1108CT3 Fomentar el aprendizaje autónomo
B5697 1108CT4 Promover el trabajo en equipo
B5698 1108CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
B5699 1108CT6 Capacidad de gestión de la información
B5700 1108CT7 Capacidad de análisis y síntesis, y razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar el campo de estudio de la Biomecánica, su evolución y relación con la Cinesiología. Conocer, a nivel general, la Biomecánica normal de las articulaciones del raquis, cinturas pélvica y escapular, y las extremidades superior e inferior. Conocer y entender, de manera profunda y específica, la relación entre las diferentes articulaciones del pie, así como la función de la bóveda plantar. Poder diagnosticar anomalías en la biomecánica de las articulaciones del pie y de la bóveda plantar. Ser capaz de relacionar las anomalías en la biomecánica de las articulaciones del pie y de la bóveda plantar con determinadas alteraciones biomecánicas en el raquis, cinturas pélvica y escapular, y las extremidades superior e inferior. A18551
A18556
A18558
A18563
B5684
B5685
B5691
B5694
B5695
B5696
B5697
B5698
B5699
B5700
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Biomecánica: concepto, historia y áreas de aplicación.
Relación con la Cinesiología.
Planos y ejes de movimiento.
BIOMECÁNICA ESTRUCTURAL: CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE LOS TEJIDOS BIOLÓGICOS Resistencia de los materiales.
Consideraciones biomecánicas de los tejidos biológicos: hueso, cartílago, tendón, ligamento y músculo.
Cadenas Cinéticas.
BIOMECÁNICA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR Biomecánica de la cintura pélvica.
Biomecánica de la articulación de la cadera.
Biomecánica de la articulación de la rodilla.
Biomecánica de la articulación del tobillo.
Biomecánica de las articulaciones del pie.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 10 24
 
Trabajos 2 16 18
 
Sesión Magistral 27 40.5 67.5
 
Evaluación General 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Demostraciones prácticas y exploración de aspectos relacionados con la Biomecánica del Aparato Locomotor, que el profesor supervisará de forma continua. Simulaciones de situaciones reales relacionadas con la materia.
Trabajos Los alumnos llevarán a cabo trabajos de revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con la Biomecánica del Aparato Locomotor.
Sesión Magistral Consistirán en lecciones magistrales participativas, atendiendo al programa del curso. Los estudiantes pueden participar en ellas mediante comentarios, dudas y discusiones razonadas. Se utilizarán técnicas de dinamización como las preguntas dirigidas, tormenta de ideas, técnicas socializadoras, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Trabajos
descripción
Las tutorías individuales se realizarán de forma presencial u online en el horario establecido por el profesor. Algunas consultas podrán realizarse vía email, pero en ningún caso sustituirán a las anteriores.
Las tutorías de grupo se realizarán de forma presencial u online (a través de las plataformas oficiales de la Universidad de León), siendo indicadas por los profesores con suficiente antelación.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba de evaluación general sobre los contenidos teóricos de la materia 50%
Prácticas en laboratorios Prueba de evaluación general sobre los contenidos de las prácticas 10%
Trabajos Trabajos grupales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia 25%
Otros Asistencia a las prácticas. Cuestionarios relacionados con la materia colgados en la plataforma. Trabajos individuales de desarrollo de aspectos relacionados con la materia 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de los exámenes no está permitido el uso de dispositivos móviles y/o digitales (teléfonos, tabletas, auriculares, etc.)

El alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en cada uno de los apartados de evaluación para aprobar la asignatura.

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos por los profesores, y podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso.

En el apartado de “otros”, a parte de los trabajos individuales propuestos en clase, se evaluará (hasta 0,5 pts.) la colaboración-participación en proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Facultad de CC de la Salud de la ULE  y/o la asistencia a eventos científico-formativos (Jornadas, Congresos, Simposios,…) relacionados con la Biomecánica en el ámbito de las CC de la Salud. El alumno que desee optar a dicha puntuación deberá presentar el correspondiente certificado.

Segunda convocatoria. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria podrán realizar los exámenes o trabajos que no hayan superado en la segunda convocatoria. Los trabajos podrán ser entregados antes de la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad para la segunda convocatoria, y los exámenes se realizarán en la fecha mencionada. En el caso de que los estudiantes no hayan superado ninguna de las pruebas de evaluación realizados a lo largo del curso, se realizará un único examen, de similares características a los anteriores, y que tendrá un valor del 60% de la calificación final.

Si se produjese alguna irregularidad durante la celebración de los exámenes, se retirarán los mismos y se calificará como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE recogida en el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29 de enero de 2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Viladot, A. & Viladot, R., 20 lecciones sobre patología del pie, Mayo,
Nordin, M. & Frankel, V., Bases Biomecánicas del Sistema Musculoesquelético, Wolters Kluwer Health,
Kirby, K.A., Biomecánica del Pie y la Extremidad Inferior, Vol. IV: Artículos de Precision Intricast 2009-2013, Payson,
Kirby, K.A., Biomecánica del Pie y la Extremidad Inferior, Vol. V: Artículos de Precision Intricast 2014-2018, Payson,
Dufour, M. & Pillu, M., Biomecánica funcional: miembros,cabeza, tronco, Masson,
Nigg, B.M. & Herzog, W., Biomechanics of the muscle-skeletal system, Wiley & Sons,
Kapandji, A., Fisiología articular: esquemas comentados de mecánica humana (Tomos 1, 2 y 3), Médica Panamericana,
Rueda Sánchez, M., Podología: los desequilibrios del pie, Paidotribo,

Complementaria Hislop, H.H., Avers, D. & Brown, M., Daniels y Worthingham. Técnicas de balance muscular. Técnicas de exploración manual y pruebas funcionales, Elsevier,
Buckup, K., Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Exploraciones - Signos - Síntomas, Masson,


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
BIOMECÁNICA DE LA LOCOMOCIÓN HUMANA / 01108013

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA HUMANA / 01108001
ANATOMÍA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR / 01108006
PODOLOGÍA GENERAL I / 01108010